Como preparar un buen Café

Hagamos un rico cafeCCCCCito!, aqui algunas recetas pa preparar el café q mas nos guste, espero les sirva..

Como preparar un buen Café

El arte de un buen café espresso

Preparar un café -sólo, cortado o con leche- es una tarea a simple vista sencilla, algo habitual que muchos hacen a diario a la hora del desayuno o después de comer, aunque esta operación se complica cuando la aspiración es hacer un buen café al estilo italiano, es decir, un café 'espresso'.

Enseñar a preparar esta bebida, así como transmitir la cultura en torno al café es uno de los objetivos de la Universidad del Café, un proyecto puesto en marcha por la firma italiana Illycaffé, donde además de cursillos sobre el café se abordan cuestiones como la gestión de cafeterías o técnicas de mercadotecnia.

Aunque conseguir el título de 'Maestro Barista' otorgado por esta Universidad, requiere pasar cuatro exámenes, adquirir unas nociones básicas sobre cómo elaborar un buen café espresso, la bebida italiana por excelencia, no es tan complicado, así como aprender a distinguir algunos de los 'errores' más comunes en su preparación.

Como dicta el sentido común, la base de un buen café es una buena materia prima y en este punto es importante fijarse en su variedad, donde podemos distinguir arábica y robusta y es la primera, que supone tres cuartas partes la producción mundial, la de mayor calidad, aunque una vez tostadas ambas no se pueden distinguir.

Con una buena base, una materia prima excelente bien secada, el siguiente paso es el tostado, que puede desarrollarse de 90 segundos a 40 minutos, y que tiene gran importancia en el resultado final, pues a más tiempo y temperatura obtendremos un café más amargo, mientras que en la situación contraria llevará a un café más ácido.

La transformación gracias a la máquina espresso, elemento imprescindible, es otro de los grandes secretos y la fórmula de Illy recomienda siete gramos de café en polvo (equivalentes a 50 granos), una temperatura del agua de 90 grados y una presión de extracción de nueve atmósferas.

El tiempo de percolación, es decir, de extracción debe ser de 30 segundos en total, de los que los cinco primeros sirven para humedecer el café y los 25 restantes para que el café vaya cayendo a la taza.

Este proceso suele ser uno de los que menos se cuida en los establecimientos y en consecuencia encontramos dos defectos muy comunes, un café subestracto (subextraído), por poca cantidad de café, baja temperatura del agua y presión, menos tiempo de extracción, o un café superestracto (sobreextraído) con exceso en todas las variables.

Diferenciar ambos tipos requiere de varios sentidos y así, el primero presenta un color crema claro, una textura pobre y un sabor más ácido; mientras que el siguiente se caracteriza por un color oscuro, una textura más espesa y un sabor más amargo.

¿Entonces qué debemos buscar en un buen espresso? Los expertos catadores de Illy explican que en buen café esperan encontrar aromas de caramelo, de chocolate, de flores -como el jazmín o la madreselva-, de fruta, de almendra, de nuez, de pan tostado, de especias -el clavo y la canela-, de cereal o de tabaco, entre otros.

Otra clave para apreciar un buen café es fijarse en la espuma, un truco que permite distinguirlo a simple vista, la espuma debe ser de color avellana tendente hacia el marrón oscuro con estrías rojas, compacta y con un espesor de dos a cinco milímetros con una persistencia en la superficie del líquido durante dos minutos.

Un último punto es la forma de la taza, mucho más importante de lo que pueda parecer, ya que el material debe tener una forma y un espesor determinado para garantizar que se mantenga el calor y que la crema permanezca en la superficie.

En definitiva y como dijo el fundador de Illycaffé, Ernesto Illy, 'no existe ninguna bebida que llegue a dar sensaciones de sabor y de olor en el momento de su consumo y después de 30 minutos, tan intensas, tan agradables e inolvidables como un espresso de calidad'.

café


Recetas


El café “fatto in casa”

Las maneras de preparar el café en casa, para uso familiar, ha superado durante siglos toda imaginación. Desde sistemas cardánicos atractivos, a la pequeña y caras máquina Express para los más exigentes del “espresso” hecho en casa. Pero los más usados y prácticos son el sistema de filtro de papel o lienzo, donde se deposita las dosis de café según la cantidad a preparar, y se le vierte agua al punto de hervir. El café se deposita en un recipiente que hace de cafetera, listo y fragante para ser tomado enseguida. Conviene no conservar lo que sobra.

La cafetera expreso, de origen italiana, muy usada y llamada hasta por el nombre del fabricante está compuesta por un primer cuerpo que se llena de agua, donde calza un filtro donde se deposita el polvo de café y de otro cuerpo se enrosca al primero. Puesta arriba del fuego, cuando el agua entra en ebullición y a presión, atraviesa el café del filtro y sale por un pico depositándose en el cuerpo de arriba que hará de cafetera. Hay que tener muy cuidado, si bien el recipiente continente el agua está provisto de válvula de seguridad, en apagar el fuego en el momento en que ya ha subido la mitad del agua, el resto continuará sin la ayuda calor adicional. Cuidado también a no abrir la tapa porque el café saliente del pico generalmente salpica, aun hay protectores para eso. En fin, complicadísimo... peligroso. Cuantas veces se oye, desde la cocina, la alarmada ama de casa gritar, ¡cuidado con la cafetera! Y todo el negro líquido salpicado sobre la hermosa y cuidada cocina de última adquisición....

Yo prefiero la vieja y tradicional cafetera napolitana, de aluminio, acusadora sufrida de golpes y bollos de todo tipo. El sistema es de filtraje. Dos cuerpos, uno que sirve como recipiente para cargar el agua y calentarla al fuego, un cilindro con un filtro en una extremidad en donde se le carga el polvo de café, y otro, que hará de cafetera de servicio. Simplemente cuando el agua empieza a hervir, se da vuelta el aparato y el agua pasa por el filtro depositando el café en la parte de arriba y que ahora esta abajo. Se prefiere generalmente no dar la vuelta, y con el cilindro-filtro apoyado sobre la parte con el pico se le vierte el agua caliente. Con su tiempo y por gravedad el agua pasará por el café molido en su justa proporción y molienda, depositando un café fresco, aromático y natural. Como siempre no guarde el sobrante.

coffe

Las recetas tradicionales del café.

Haremos el posible para que haya una correspondencia entre lo argentino y lo italiano pese a la distinción de cafés empleados, gusto y tecnologías.

Café cortado (Caffé espresso macchiato o macchiato) – Es un normal café expreso, con el agregado de tercera parte como máximo, de leche caliente espumosa. Algunos agregan antes un chorrito de leche fría y después una cuarta parte de leche caliente espumosa. Calentar la leche haciendo que toda se trasforme en una espuma densa y continua, es una capacidad envidiable de un “cafetero”, que emplea el oído como sentido imprescindible para lograrla.



Capuchino (Cappuccino all’italiana) – En algunas tierras, cada establecimiento ha hecho su particular desastroso capuchino. Desde un café puesto en un vaso mediano de vidrio templado, cortado con leche sin mucho cuidado en el arte de calentarla. Otros, pasándose de buena voluntad, han mezclado café, leche, espuma, crema, canela, chocolate, hojita de menta, etc. Y otras sorprendentes presentaciones, para confundir aún más, lo que se debe preparar para un cliente que pide un “Capuchino”. Así que, cuando un entendido parroquiano pide un capuchino y el flexible cafetero busca de ir al encuentro para unificar los conceptos de la preparación, se arma toda un problema filosófico, con un desperdicio de tiempo y palabras... sobre todo cuando este bendito cliente quiere calentar su cuerpo y su espíritu con el cuestionado capuchino. ¡ Cómo explicar que el café no es para calentarse! Ayuda, pero no es para tanto... Vamos a la receta que creemos correcta y tradicional.

El recipiente donde e sirve el capuchino debe ser una taza de la misma forma del pocillo café, con una capacidad de unos 150 cc. (la de té tiene 220 cc). Se prepara en esta taza un expreso y se le agrega un máximo de 2 veces entre leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70ºC nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más. La espuma decimos debe ser compacta y persistente. La presión de la caldera de la máquina de café entre debe tener de 0,7 a 1,0 atmósferas. Para obtener un capuchino con regustazo a café puede preparar el expreso con doble dosis de café. El jarro de leche que no se usa deberá conservarse al frío. La facultad de espolvorear la superficie del capuchino con cacao es muchas veces para ocultar una defectuosa o engañosa o inexperta preparación. Hay capuchino hechos en tazas comunes de café, es decir de 60/70 cc. de la misma manera que el descrito. Se prepara en esta taza un expreso y se le agrega un máximo de 2 veces entre leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70ºC nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más. La espuma decimos debe ser compacta y persistente. La presión de la caldera de la máquina de café entre debe tener de 0,7 a 1,0 atmósferas. Para obtener un capuchino con regustazo a café puede preparar el expreso con doble dosis de café. El jarro de leche que no se usa deberá conservarse al frío. La facultad de espolvorear la superficie del capuchino con cacao es muchas veces para ocultar una defectuosa o engañosa o inexperta preparación. Hay capuchino hechos en tazas comunes de café, es decir de 60/70 cc. de la misma manera que el descrito.



Capuchino a la vienesa (Cappuccino alla viennese) - En la misma taza del capuchino se tira un café doble y se recubre con abundante crema fresca batida y se espolvorea con canela y cacao amargo. El verdadero capuchino a la vienesa estaría compuesto de 1/3 de chocolate caliente, 1/3 de café expreso, 1/3 de crema batida puesta arriba y espolvoreado con canela y cacao. A usted la ardua decisión...

preparacion del cafe



Café con leche (Caffé latte) - Otra obra muy cuestionada... Se cree que para lograr un buen café con leche con sabor a café, hay que poner mucho café y poca leche. Nosotros creemos todo lo contrario, mucha leche y poco café, pero bueno, un expreso bien logrado. Digamos que el porcentaje de leche podría ser del 80/85% y el 15/20% de café y es preferible primero calentar la leche, no necesariamente con espuma, y agregar el café expreso (también se admite un café de filtro) y azucarar a gusto. No se altere si en Italia le puedan servir un café con leche, en un vaso térmico, de alrededor 250 cc..

un buen cafe

Café frío (Caffé freddo) - Para no perder la costumbre de continuar saboreando un buen café también en verano, el café frío es la preparación que mejor satisface el paladar del tomador de café. Con crema batida arriba es toda una delicia, para señora y señoritas. Hay lugares donde lo tienen ya hecho, conservado en botellas, a punto casi de granita, es decir, con algo de hielo. Evidentemente se incurre a no poder saborear la esencia con que se concibe tomar un café, que es la integridad del aroma y el gusto. Nosotros preferimos hacer un café expreso cargado, ponerlo en un shaker con mucho hielo, darle un batido rápido y pasarlo enseguida a su respectivo vaso que ,si es previamente enfriado, mejor. De esta manera no se disiparán las propiedades organolépticas del café. Una cucharada de crema fresca arriba reforzará el gusto y le resultará muy agradable. Pruébelo. ¡Y si también pruébelo con algo de licor como un Galliano o un Tía María!

Como preparar un buen Café

Café a la turca (Caffé alla turca) - Hace ya un número incontable de años, siendo yo un niñito, veía a mi abuela, preparar el café para toda la familia, sin cafetera expresss, ni otra maquinita; y ahora me doy cuenta que no hacía otra cosa que estar preparando un café a la turca. Es el método de preparación más antiguos y elemental. Fueron los turcos en hacer del café una bebida obligatoriamente anfitriona. La mujeres siempre debían tener un café listo para el cansado marido o un huésped.

La preparación para 6 tazas implica poner en un ibrik u otro recipiente, 6 cucharadas de café molido muy fino, 6 cucharadas de azúcar, 6 granos de cardamomo y 6 tazas de agua fría. Calentar la mezcla sobre fuego y cuando está por hervir, retírela de la hornalla. Dejar asentar unos pocos minutos y repetir este proceso tres veces más. Antes de servir agregue unas gotas de agua fría para que el polvo de café decante en el fondo del recipiente. Ya puede servir y tomar un café a la turca. Además, concluida la ceremonia, puede empezar otra: la de adivinar el futuro mediante la borra de café...



Irish Coffee (Café irlandés - Caffé irlandese) - No pocas veces, después de haber realizado la mejor obra de arte en la ejecución y presentación de un café irlandés, he tenido la amarga desilusión de ver a mi querido cliente, armado de una larga cuchara, revolver todo, y tomarse esta desafortunada mezcla. ¡No haga de un café irlandés una obra de espanto! ¡No lo mezcle, déjenlo en paz!

El recipiente es una vaso hecho para este tipo de café, de unos 150/180 cc. Los más exquisitos lo calientan inclinado en un aparatito posa vaso con un mechero a alcohol. Se le vierte un café negro azucarado y abundante, tipo expreso, una medida, 50 cc. , de whiskey irlandés (Jameson) y 2 cucharadas de crema fresca batida, bien liviana y aireada. Sorba el café a través de la crema. Deje la cuchara en paz, cuando habrá ultimado toda gota de líquido, tampoco, por arte irlandés, habrá cremita... Lo único que puede hacer, es pedirse otro.



Submarino - leche con chocolate (para argentina)

este es el caballito de batalla de muchos, es 100 % Leche 1 barra de chocolate amargo para cada taza... para preparar esta obra de arte, verter la leche y calentar con vapor y formar bastante espuma, luego servir en copa de Submarino (ver foto)con la barra de chocolate al lado o en platillo aparte.

En ambos dejar que el comensal se sirva tanto el azúcar o edulcorante que desee.

café



TIPS PARA LA PREPARACION DE UN BUEN CAFE

Para la preparación de una taza de café intervienen muchos factores; dentro de los más significativos se encuentran los siguientes:

.Calidad del agua
.Grado de Tueste (Claro a Oscuro)
.Grado de Molienda (Fino a Grueso)
.Relación de café-agua (Gramos por Taza)
.Equipo Utilizado (Manual o Automatizado)


Se pueden hacer algunas combinaciones de estos factores hasta llegar al gusto requerido, personalizándolo.

Es importante que, una vez logrado esto, se mantengan constantes las condiciones seleccionadas, asegurándose de esta manera que el producto final será el mismo.

coffe

Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Saber seleccionar Café
Es importante escoger entre la variedad de tipos de café, aquél que se adapte más a nuestro gusto particular.
Si lo que queremos es un café con sabor y aroma intenso, el Café tipo Italiano o Espresso es la mejor opción.
El café mezclado con azúcar es de gran color y textura, un aroma suave y buena intensidad de sabor.
En nuestros expendios usted podrá mezclar distintos tipos de café para lograr la combinación más adecuada a su paladar.

La cantidad correcta de Café
Debe utilizar la cantidad de café exacta para cada taza que en el caso del café tostado y molido es de 5 a 7 gr. (aprox. 1 cucharadita)

Si compra Café molido
Si usted acostumbra a comprar café ya molido, manténgalo herméticamente cerrado, ya que el oxígeno en el aire oxida el grano molido y lo hace perder gran parte de su aroma y frescura.

El tiempo del Café
No es recomendable que el café ya preparado dure más de una hora expuesto al calor de la cafetera.
Si desea conservar el café por más tiempo le recomendamos el uso de termos, que lo mantienen a buena temperatura y lo protegen de la acción del aire.

fuentes:
http://actualidad.terra.es
http://www.pasqualinonet.com.ar
http://www.cafecombate.com




xD
preparacion del cafe

un buen cafe

28 comentarios - Como preparar un buen Café

@headached
La cafetera expreso es uno de los mejores inventes, digo...
@doshu +4
me dieron ganas de tomarme uno con una medialunas con queso!!!!
@moomix
Buenisimo post!!!! A favoritos de una!
@fedaykin
70% leche, 30% cafe y tres cucharaditas de azucar, asi es mi cafe con leche ideal.
@GEEZETH
Y bueno, no me queda otra que prepararme un cafe.

Si quieren cafe bueno y \"barato\" en los supermercados venden cerrados al vacio muy copados. Segafredo... melita... una masita!!
@cangrejo05
Muy lindo post che. En Youtube sale como preparan cappuccino, y si bien yo hago, todavía no me salen como los de ahí, que dibujan sobre la taza con la misma leche, moviendo el jarrito de la leche y la taza.. Es una experiencia religiosa
@G0dfather
creo que la cafetera espresso es una de las mejores inversiones que hice en mi vida...
@chombito +2
cafeina cafeina, yame voy pa colombia
@aoshingo20
JAJAJAJAJAJAJA solo para entendidos
@papadopulo2011
Yo sos re loco con el cafe, tomo un monton por dia . +10
@NahuManya12
cafeinacafeinacafeinacafeinacocainacafeinacafeinacafeinacocainacafeinacafeina
@cynthiaaa
Muchas Gracias! Muy bueno el post!! Te dejo +5 porque hoy me compré mi cafetera express y ahora voy a empezar a probar recetas. Gracias por el aporteee!

Besitoss


Cyn
@jericoh -3
cynthiaaaaa mi vida...
@ExeCoi
vieja muy buen post. me podrias recomendar dos marcas de cafes
@XxXPredadorXxX
Me gusto mucho tu post, gracias por compartirlo
@ALsJ +2
Yo solo Queria que me diga como hacer un buen café :c

xD

Esta bien, esta bien.... No se preparar un puto Café :___