Hola Taringueros... Aca va un poco de info sobre algunas cabalas y "rituales" de fin de año... ¿Quién no habrá escuchado o hecho alguno de estos "rituales"?

RITUALES DE FIN DE AÑO EN EL MUNDO


Prácticamente la gran mayoría de los pueblos que habitan nuestro planeta celebran, con diversos festejos o ritos, el final de un ciclo cronológico.

En Rusia por ejemplo, la cena del día último del año se conforma de lechón relleno de trigo negro o ganso relleno de manzana. Además en la mesa generalmente se encuentran mandarinas que son sumamente apreciadas.

En Polonia se procura consumir con la cena algunas cerezas ya que con esto traerá buena suerte durante el nuevo año. En esta misma región se tiene la creencia que si un niño nace el día primero de enero cuando crezca se convertirá en hombre lobo (¡¡singular creencia!!).

Mientras que en Grecia los habitantes acostumbran esta noche quemar los zapatos viejos para que se alejen y desaparezcan los malos pasos. En el norte de Italia y parte de Suiza los comensales a la cena de fin de año evitan comer pudín de ciruela, ya que según las tradiciones locales el hacerlo lleva como consecuencia la pérdida de un amigo.

En Francia la última noche del año si se besa a un desconocido (a) bajo un muérdago, se conseguirá esposo (a) en el siguiente año.

En el Líbano se preparan doce bolitas con masa de trigo, introduciéndoseles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos (Los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12).

En China se prepara una pequeña caja a la que se le pega un espejo en el fondo y otro en la tapa que multiplicará el dinero que en esta caja se deposite. Y finalmente para cristalizar algunos deseos hay que anotar dichos deseos en tiras de papel de china (o similar) en color rosa para los afectos, roja para los asuntos riesgosos, morado para los cambios, amarillo para el dinero y verde para lo relacionado con la familia.


RITUALES MAS CONOCIDOS (¿Cual vas a hacer vos?)


- La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.

- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.

- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.

- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).

- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido...).

- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas (con unos tragos de mas, es más facil...)

- Usar ropa interior amarilla (o roja en algunos casos) la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla del revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.


-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.

- Ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza.


Fuentes:
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8270
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Celebracion/nuevo.htm