El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Deepak Chopra ¿sabio o charlatán?

Deepak Chopra ¿sabio o charlatán?
Loco
Deepak Chopra ¿sabio o charlatán?
Grupo Elron

El 80 % de los efectos de la curación cuántica, la homeopatía, el Reiki, la acupuntura, la digitopuntura, etc. son puro placebo. Además, la curación espontánea no existe. Lo que sí existe es la energía positiva de los sanadores o del propio paciente capaz de regenerar el aura, conllevando ésta la regeneración del cuerpo. No hay sanación directa del organismo enfermo. Más información en "sanadores filipinos".

DEEPAK CHOPRA

Un charlatán con buena formación que se aprovecha de la ingenuidad (o la desesperación) de los enfermos, especialmente de aquellos a los que la medicina tradicional ha defraudado, haciéndoles creer que la curación es algo fácil y sencillo y basta con proponérsela. Deepak Chopra afirma que sus terapias pueden llevarnos "... a un lugar donde no se aplican las reglas de la existencia cotidiana". A través de sus métodos podemos "... llegar a ser pioneros en una tierra donde el vigor juvenil, la renovación, la creatividad, el gozo, la realización y lo intemporal son la experiencia habitual de la vida cotidiana, donde la ancianidad, la senilidad, la enfermedad y la muerte no existen y ni siquiera son considerados como filosofía" (?).

Ningún sistema curativo, sea de la Medicina tradicional o de la Medicina alternativa, puede tener verdadera validez, por más que tenga un cierto porcentaje de éxitos, si no tiene en cuenta a la mente reactiva y a los engramas, que son el verdadero origen de las enfermedades psicogénicas (y no psicosomáticas, como erróneamente se las denomina).

Según los delirios de Deepak Chopra, "el comportamiento adictivo no es sino un sustituto de la búsqueda del éxtasis. La búsqueda del ser humano es la exaltación del espíritu y por eso se dan las adicciones". De más está decir que la cura de la drogodependencia está en Cienciología, a través del "Recorrido de Purificación", y no en las propuestas curativas de Chopra. Más información en "Maradona, ¿atrapado sin salida?".

El alivio provocado por el "efecto placebo" nunca es definitivo porque al poco tiempo los síntomas vuelven. Este sistema, llamado "Shirodhara", en donde aceite de sésamo caliente se deja caer en gotitas, lentamente, sobre la frente del paciente, no eliminará ningún engrama pero por lo menos no achicharrará el cerebro como los electrochoques psiquiátricos.

Enlace a la página

Los pilares de Deepak Chopra
Medicina ayurveda y misticismo fundamentan las ideas -y el imperio- de este gurú de la "Nueva Era"

Sami Rozenbaum

Artículo publicado en la sección ZONA del diario EL UNIVERSAL, el domingo 30 se septiembre de 2001


Generaciones van y vienen, ideologías nacen, degeneran y se derrumban, pero el extraño animal que domina este planeta se hace siempre las mismas dolorosas preguntas: ¿Desapareceré del todo al morir? ¿Tiene algún sentido el Universo? ¿Para qué todo esto?

Cada época da sus propias respuestas: según los antiguos el asunto se reducía a dioses y demonios, mientras para la Europa medieval todo estaba escrito en un gran manuscrito iluminado que sólo Dios podía leer. En la sociedad occidental de principios del siglo XXI, individualista y hedonista, las respuestas parecen hallarse en lo que muchos han llamado el "supermercado de las creencias". Y sus pasillos rebosan cada vez más de mercancía lista para llevar.

Deepak Chopra es quizá el más destacado adalid de este emporio de la fe "posmoderna", pues su mensaje está dirigido, sobre todo, a los clientes más opulentos. Pero de ningún modo es el único, y con seguridad no será el último.


"MEDICINA AYURVEDA"


Deepak Chopra nació en la India en 1947, y se graduó de médico en 1968. Poco después emigró a los Estados Unidos, donde realizó una exitosa carrera que lo llevó a ocupar un cargo directivo en el New England Memorial Hospital.

Sin embargo, según narra su biografía oficial, se sentía incómodo con su posición. En 1981 conoció al "prominente médico ayurveda" Brihaspati Dev Triguna, lo que constituyó una "experiencia pivotal" en su vida. Posteriormente se incorporó al movimiento religioso de la Meditación Trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yogi, famoso desde los años '60 gracias a los Beatles.

Así, Chopra incursionó en la "medicina ayurveda", presuntamente una disciplina milenaria hindú revivida por el Maharishi gracias a su interpretación de antiguos textos sánscritos. Esta medicina habría otorgado a la antigua civilización védica "una perfecta salud".

El único detalle es que la "medicina ayurveda" no es tan vieja, pues se trata de una marca registrada por el propio Maharishi, quien la creó a mediados de los años '80; la mayoría de sus "terapias" no figura en ningún texto antiguo. Esta "medicina" afirma que las funciones vitales están determinadas por tres principios metafísicos o doshas: vata, pitta y kapha, que funcionarían de forma parecida a los signos astrológicos, determinando las características de cada individuo; los doshas pueden ser conocidos tomándole el pulso a la persona, o haciéndole responder a un cuestionario. Sin embargo, el dosha puede cambiar de hora a hora (y de cuestionario a cuestionario). Los doshas deben ser "pacificados", para lo cual se indican diversos "tratamientos".

Pero lo más importante es tener "pensamientos positivos". Según Chopra, cada pensamiento genera una molécula en el cuerpo; así, los pensamientos positivos generan moléculas positivas. Si se siguen las indicaciones de la "medicina ayurveda" no sólo se logrará una perfecta salud y detener el envejecimiento, sino que el crimen, las guerras y aun los accidentes serán cosa del pasado. Sus practicantes incluso aseguran poder levitar y atravesar las paredes.

Algunas de las indicaciones de Chopra son bastante llamativas, como su remedio para prevenir y curar las cataratas: cepillarse los dientes y la lengua, escupir en un vaso, y lavarse los ojos con este líquido durante varios minutos.

En 1991 Chopra, junto con Hari Sharma y Dev Triguna, logró publicar un artículo sobre "medicina ayurveda" en la prestigiosa Journal of the American Medical Asociation (JAMA). Entre otras cosas, insistía en que tomar el pulso era suficiente para diagnosticar numerosas dolencias graves (en otros momentos, Chopra ha afirmado que los antibióticos y demás drogas modernas "no funcionan".

Ante las cartas de protesta de numerosos médicos, la revista se retractó en su siguiente número. Una investigación comprobó que la evidencia suministrada era dudosa (Chopra siempre se ha negado a la realización de experimentos "doble ciego", base fundamental de la ciencia, pues afirma que los estudios científicos son innecesarios). Además, los autores habían violado los estatutos de la publicación al ocultar sus intereses económicos en las ideas que promovían. La polémica duró largo tiempo.

Seis años después, Chopra fue demandado por el profesor Robert Sapolsky de la Universidad de Stanford, quien demostró que en el libro Ageless Body, Timeless Mind ("Cuerpo sin edad, mente sin tiempo" se habían plagiado varias partes de su obra Behavioral Endocrinology. Posteriormente se llegó a un acuerdo fuera de tribunales, a favor de Sapolsky.


MÍSTICA CUÁNTICA


Desde hace algunos años, un extraño fenómeno puede observarse en muchas librerías a lo largo y ancho del mundo: gente sin formación científica, con frecuencia de edad avanzada y amas de casa, solicitan libros sobre física cuántica.

Son personas que buscan satisfacción a un deseo espiritual: una señal concreta de que somos eternos y enormemente poderosos. Chopra, Fritjof Capra y otros gurúes de la Nueva Era han encontrado en la física cuántica una inesperada palanca con la cual "responder" a estas inquietudes. ¿Cómo es esto posible?

La cuántica, una de las ramas de vanguardia en la física teórica, tiene entre sus cimientos el principio de incertidumbre, enunciado por Werner Heisenberg. Según este, no se pueden medir a la vez todos los parámetros de una partícula subatómica (la carga, masa y spin de un electrón, por ejemplo), ya que la propia observación modificará al menos uno de ellos. De este modo, el Universo a escala subatómica sería fundamentalmente incognoscible e impredecible.

Los místicos de la "Nueva Era" agregan que el comportamiento de las partículas está sujeto a la conciencia humana: con el sólo hecho de desearlo, se puede modificar este comportamiento. ¡Eureka! El Cosmos tiene sentido, y este depende de nosotros. En otras palabras hemos vuelto al centro de la Creación, de donde nos sacaron Copérnico y Galileo. Este "albedrío subatómico" sería el fundamento de los así llamados poderes síquicos, y la llave para explicar supuestos fenómenos paranormales como los fantasmas, la telequinesis, la telepatía o la precognición (cuya existencia nunca ha podido ser demostrada, a pesar de más de un siglo de investigaciones).

Pero recuperemos la sobriedad. Aunque el principio de incertidumbre está presente en el universo subatómico, cuando pasamos a la escala macroscópica el comportamiento de la materia se puede predecir con mucha precisión; de lo contrario, la ciencia y la tecnología serían imposibles. A pesar de ello, Chopra y los demás promotores de la mística cuántica afirman que la conciencia humana permea y controla el Universo entero, y que esto apoya sus afirmaciones de que el "pensamiento positivo" es capaz de crear y suprimir enfermedades.


UN IMPERIO MUY DE ESTE MUNDO


Deepak Chopra ha adaptado la "medicina ayurveda" y la mística cuántica a la mercadotecnia contemporánea con un éxito resonante. Las terapias se basan en productos herbarios, que según sus etiquetas tienen "vibraciones" específicas que contrarrestan la vibración cuántica del cuerpo. Algunas presumen de estimular la glándula pineal, cuyos beneficios "aún son desconocidos para Occidente".

A través de catálogos, páginas web y varios centros de su movimiento se venden cristales "terapéuticos" -a precios que pueden llegar a miles de dólares-, CDs de "música védica", videos, té, aceites y por, supuesto, seminarios. Entre sus numerosos libros el más emblemático es el ya citado Ageless Body, Timeless Mind, que es también la marca de muchos de sus productos. Chopra posee su peopia editorial, Quantum Publications.

Además, desde 1993 es director ejecutivo del "Instituto Sharp para el Potencial Humano y la Medicina Cuerpo-Mente" en San Diego, California, así como de un centro de tratamiento donde los "programas de purificación", que duran una semana, tienen un costo de hasta 3.200 dólares. Sin embargo, desde hace algún tiempo dejó de ejercer la medicina, cuando se reveló que carecía de licencia para hacerlo en el estado de California.

En el "Centro de Salud Maharishi Ayurveda Para el Manejo del Estrés" en Lancaster, Massachusetts, otra institución de Chopra, los pacientes con enfermedades graves pagan con frecuencia cientos o miles de dólares por consultas astrológicas, y se les recetan yagyas, ceremonias religiosas destinadas a solicitar ayuda a las deidades hindúes. Estas ceremonias también requieren fuertes desembolsos, pero los pacientes no pueden presenciar su realización.

En 1994, la revista Forbes se refirió a Deepak Chopra como "el último, hasta ahora, de una serie de gurús que han prosperado combinando ciencia pop, sicología pop e hinduísmo pop". Aparentemente, tal definición continúa siendo válida.







Un artículo lapidario en contra de las soluciones facilistas propuestas por las medicinas alternativas

Enlace a la página (El mundo)

DIVULGACIÓN


Una mezcla de crítica, anécdotas y fórmulas populares, la clave de los libros de Medicina Integral


Carlos Martínez


publicado en Salud, un suplemento de Edmundo.com


Los principales representantes de la denominada medicina integral, especialistas con formación universitaria como Andrew Weil, Bernard Siegel o Deepak Chopra, difunden su visión particular de la medicina a través de libros divulgativos que se han convertido en un fenómeno editorial mundial.

Junto a Madeleine Albright, Secretaria de Estado norteamericana, o el golfista Tiger Woods, hace cuatro años la revista Time incluyó al doctor Andrew Weil en la lista de las 25 personas más influyentes de EEUU. ¿Cuáles eran los méritos de este licenciado en Medicina por la Universidad de Harvard (EEUU), desconocido por los lectores españoles? La respuesta es la siguiente: con más de un millón de ejemplares vendidos de sus dos principales libros, La curación espontánea y Salud total en ocho semanas, Weil se ha convertido en el principal representante de la Medicina Integral, una visión particular de los tratamientos médicos que resulta un reclamo editorial muy rentable.

A partir de una interpretación radical de la relación entre el cuerpo y la mente, Weil ambiciona un objetivo concreto: sentar las bases de la Medicina del próximo milenio. Para difundir sus ideas, este especialista y otros con un perfil similar no se sirven de los medios científicos tradicionales, sino de libros divulgativos con los que logran una repercusión y popularidad mucho mayor. Las obras del médico estadounidense se editan en 22 países y, aunque su caso es uno de los más llamativos, no es el único. Los títulos de Deepak Chopra han logrado una difusión superior a los seis millones de ejemplares. Bernard Siegel, autor de Amor, medicina milagrosa, ha vendido en cinco años dos millones de libros en Europa. Pero lo más sorprendente de estos libros «escritos por charlatanes con una buena formación», según ha manifestado Arnold S. Relman, antiguo editor del New England Journal of Medicine no son sus ventas, sino que son un auténtico engaño que transmite que casi cualquier enfermedad se puede curar sin grandes dificultades. Además, en el caso de los títulos que presentan dietas milagrosas, se fomenta una serie de pautas alimenticias inadecuadas que, incluso, pueden poner en peligro la salud.

El éxito de los libros de Medicina Integral se sustenta en la unión de varios factores. Primero, sus autores suelen ser especialistas con una buena formación universitaria; segundo, el mensaje que transmiten es crítico con la Medicina tradicional y del tipo «usted mismo puede curarse»; tercero, el estilo es claro y sencillo, accesible a todo tipo de lectores. Además, las propuestas más o menos llamativas se combinan con algunos consejos médicos habituales. Los libros de Weil, que imparte un curso de Medicina Integral en la Universidad de Arizona (EEUU), son unos ejemplos perfectos de este eclecticismo.

Artículo completo en este enlace...





Tradición, magia, esoterismo y moda de las medicinas alternativas

Enlace a la página

El próspero negocio de los libros sobre pseudomedicinas

Fernando Peregrín Gutiérrez.


Publicado en REVISTA DE LIBROS de CAJAMADRID en el número 73, enero de 2003, páginas 27-30.

Cuando la profesión médica de los opulentos países occidentales parece cada vez más dispuesta a olvidarse del ojo clínico y del ars medica para volcarse en la scientia medica y en la moderna tecnología sanitaria, los pacientes se rebelan y buscan salud y remedios en otras medicinas y terapias, muchas de ellas llegadas casi sin evolucionar desde el neolítico hasta nuestros días o inventadas hace unas semanas en ese vivero de espiritualidad narcisista y misticismo hedonista de Occidente que es la new age californiana. Esto ha dado lugar a un próspero negocio editorial de libros relacionados con la salud y la medicina, que van desde los de recetas de cocina sana y natural hasta las guías sobre las terapias extravagantes más de moda, pasando, cómo no, por algunos de los inefables e incontables libros de autoayuda. En ciertos sectores de las sociedades occidentales, generalmente de educación y medios económicos por encima de la media y de notoria mayoría femenina, se está produciendo una deserción parcial cada vez más importante de la moderna medicina occidental y una vuelta al pensamiento mágico y al vitalismo espiritual, precisamente cuando la susodicha medicina está avanzado y progresando a ritmo vertiginoso.

Existen varias definiciones de ese conglomerado de medicinas y terapias llamadas no convencionales o alternativas y complementarias, más ninguna hace justicia del todo a la prolijidad y disparidad del batiburrillo que forman. Se pueden describir en general como "un amplio ámbito de recursos curativos que abarca todos los sistemas de salud, modalidades y prácticas, con sus correspondientes teorías y creencias, los cuales no son los del sistema de salud políticamente predominante en una sociedad o cultura en particular, en un determinado período histórico" (1).

Recientemente un turbio asunto relacionado con la venta y comercialización de un fármaco ilegal, el Bio-Bac, un elixir supuestamente eficaz frente a dolencias de la más diversa etiología ha puesto en evidencia que la relación entre la medicina convencional y científica y las que se presentan como sus alternativas y complementarias no es tan diáfana como podría deducirse de la definición anterior y que es tan complicada y está tan cargada de intereses económicos y sentimientos de angustia y desesperación ante la gravedad de ciertas enfermedades irremediables que con facilidad se escapa del ámbito del debate científico objetivo y del consiguiente sobre el ordenamiento legal y puede entrar de lleno en una disputa descontrolada y pasional que acaba por minar la confianza de los usuarios en la medicina científica sin que las alternativas ofrezcan soluciones eficaces y viables. Cierto que el caso del Bio-Bac, según toda la información disponible en el momento de redactar este artículo, se trata de un claro ejemplo de incumplimiento de la legislación sanitaria europea (y su correspondiente española) en vigor, mas no esmenos verídico que dicha legislación es muy confusa, incompleta y poco eficaz para regular el amplio y diversificado campo de las medicinas alternativas y complementarias.

Artículo completo en este enlace...





UN CHARLATÁN ERUDITO


¿Tiene validez la filosofía de Deepak Chopra?

Estimado profesor Velmont: Me interesaría conocer la opinión del Grupo Elron sobre el médico Deepak Chopra, cuyas enseñanzas, difundidas a través de infinidad de libros, son seguidas por millones de personas en todo el mundo pero que curiosamente son repudiadas por sus propios colegas.

Jerónimo F.


RESPUESTA

Apreciado Jerónimo: Para ser breve y conciso te informo que esta persona es un "charlatán con buena formación", como ha sido alguna vez catalogado, no siendo fácil explicar el por qué es un charlatán.

Lo que ocurre es que toda su obra está repleta de generalidades, lugares comunes, consejos médicos archiconocidos, métodos algunos eficaces, otros no tanto y la mayoría disparatados, y enseñanzas espirituales anodinas, tergiversadas o directamente trasnochadas.

Veamos algunos ejemplos:

Chopra dice que la primera ley del éxito espiritual es la de no juzgar, sugiriendo comenzar el día con la declaración de no juzgar nada de lo que ocurre y recordarla durante todo su transcurso.

Sabemos que el no juzgar es la piedra angular de las enseñanzas del Maestro Jesús: "no juzgar para no ser juzgados". Cuando los fariseos querían aplicar la ley de matar a la mujer adúltera apedreándola, Jesús les dijo: "el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra.

Cabe recordar también cómo amonestó a los discípulos diciéndoles: "No mires primero la paja en el ojo de tu hermano, sino la viga que tienes en el tuyo".

Esto que dice Chopra de no juzgar no parece merecer a primera vista alguna objeción, y sin embargo es importante aclarar que el Maestro Jesús cuando hablaba de no juzgar se refería en realidad a no prejuzgar, que es algo completamente distinto.

Seguir literalmente el consejo de Jesús es tergiversarlo y llevaría a despropósitos, porque de acuerdo a él un juez no debería juzgar para no ser juzgado a su vez.

Esto ya de por sí está indicando que lo que enseña Chopa es superficial y por lo tanto falso.

Para que puedas advertir mejor la diferencia - que debió aclarar Chopra si es que pretendía que sus enseñanzas tuvieran algún valor, te copio la definición de prejuzgar que se encuentra en nuestro Diccionario Técnico de Psicointegración:


PREJUZGAR. Gr Elron. Juzgar sin tener suficiente conocimiento de los hechos. Hay una gran diferencia entre juzgar y prejuzgar, porque juzga el que sabe y prejuzga el que no sabe. El que sabe puede juzgar, opinar o criticar porque está haciendo uso de un derecho inalienable a todos los seres humanos, e incluso tiene el deber moral de hacerlo para enseñar a los que no saben, porque el conocimiento que no se transmite se pudre en el espíritu. De este derecho carece el ignorante.

Cuanto más sabemos, más se acercará nuestro juicio a una decisión justa y mayor será nuestra obligación de juzgar, porque el que sabe está obligado a hablar.

Cuanto menos sabemos, más se acercará nuestro juicio a una decisión injusta, es decir, a un prejuicio, y mayor será nuestra obligación de no juzgar, porque el que no sabe está obligado a callar.

El derecho de juzgar tiene siempre como deber correlativo el respeto por el otro, de modo que en cada circunstancia se deberá evaluar si, aun sabiendo, el silencio es la mejor conducta.

El derecho de juzgar termina donde comienza el derecho del otro a no ser juzgado. La sabiduría, el respeto, la prudencia y el sentido común deben primar siempre. Juzgar implica asumir responsabilidad, porque con la misma vara que juzguemos seremos juzgados. En la duda, la mejor decisión es la abstención.


¿Qué valor pueden tener las enseñanzas de alguien que repite como un loro las enseñanzas de otro sin precisar su verdadero significado?

Haciendo hincapié en su sistema de curación, carece de validez desde el momento en que ignora los descubrimientos de Ron Hubbard respecto a la mente reactiva y a los engramas.

Cualquier sistema curativo que solamente tenga en cuenta a la mente analítica, como lo hace Chopra, es incompleto y sus resultados no son más que "pan para hoy y hambre para mañana".

Veamos ahora lo que dice Chopra respecto a lo que él llama "sincrodestino", es decir las coincidencias significativas y el sentido de la vida, escrito para Holística 2000:


En sánscrito la palabra Veda significa "vida". La tradicional sabiduría védica, conocida como Vedanta, transmite el conocimiento sobre el sentido de la vida, el propósito de la vida y el sitio que la vida ocupa en el Universo considerado como una totalidad.

De acuerdo con el Vedanta, dos son los síntomas de la iluminación. Son la indicación de que en nuestro interior se está produciendo una transformación hacia un más elevado nivel de conciencia.

El primer síntoma es que dejamos de estar preocupados. Las cosas a nuestro alrededor no nos perturban como antes. Comenzamos a sentir el corazón liviano y lleno de alegría.

El segundo síntoma es que vamos encontrando más y más "coincidencias significativas" en nuestra vida, más y más sincronicidades, y esto produce un aceleramiento hacia la posibilidad de experimentar lo milagroso.

Un milagro es justamente un hecho sincrónico en el cual el lapso de tiempo entre la intención de que algo ocurra y su manifestación, se ha reducido notablemente.

De esto precisamente se trata la espiritualidad. Los milagros son parte de cualquier tradición espiritual que estudiemos en el mundo.

Decíamos entonces que dejar de preocuparnos es uno de los síntomas de la iluminación y el aumento de las sincronicidades es el otro síntoma.

Que seamos o no vegetarianos no es tan importante, que creamos o no en el movimiento de paz tampoco es tan importante. Después de todo hay muchísima gente que cree en muchas cosas, pero están llenos de preocupaciones y no pueden ni siquiera dormir a la noche.

Llevan un gran peso sobre sus hombros.

Una persona puede haber estado durante treinta años en un monasterio, pero no tiene importancia. No se está moviendo en la dirección correcta. Porque como dijimos hay solo dos síntomas que nos indican que estamos intimando con el espíritu.

Pueden comprender entonces porqué es que considero tan importante el curso sobre SincroDestino. Es tan importante porque, en mi opinión, la sincronicidad no es simplemente algo que ocurre por sí misma, de la misma manera en que el crecimiento espiritual tampoco ocurre por sí mismo.

Podemos fomentar la sincronicidad introduciendo la atención . Y podemos utilizar a nuestro favor las sincronicidades introduciendo la intención. .

Cuando esos dos elementos, atención e intención, se conectan con el fenómeno de las coincidencias significativas, la sincronicidad se convierte en SincroDestino .

Y a partir de ese momento nuestras vidas se transforman en algo verdaderamente mágico.

El propósito de este programa es mostrarles qué significa y explicarles en detalle como pueden ustedes hacer que ocurra.

La primera vez que tomé conocimiento de la sincronicidad, fue justamente un hecho sincrónico para mí .

En un vuelo de Delhi a Londres, estaba leyendo sobre el psicólogo suizo Carl Jung , colega de Freud, de quien luego se separó por desacuerdos fundamentales.

Freud sostenía que los estados alterados de conciencia eran formas de psicosis, formas de insania mental, mientras que Jung los consideraba como la capacidad de tomar contacto con una realidad más elevada.

Uno de los más importantes libros escritos por Jung se titula "Sueños, Premoniciones y Deseos".

Yo estaba leyendo en el vuelo justamente el capítulo en que describe su sesión con una paciente que le cuenta un sueño, en el cual un escarabajo trata de entrar en la habitación de la paciente y golpea varias veces contra el vidrio de la ventana. Mientras la paciente está haciendo esta descripción del sueño, Jung escucha un golpeteo en la ventana del consultorio y ve que un escarabajo similar al del sueño está tratando de entrar.

Se trata de un hecho sincrónico. La paciente está describiendo algo que ocurrió en un sueño y eso mismo está ocurriendo en la realidad en ese mismo instante.

Esto era lo que me encontraba leyendo en aquel avión, cuando el piloto anuncia que estamos volando sobre la ciudad de Lucerna, en Suiza, y que podíamos verla a través de las ventanillas del lado derecho del avión. Y lo que el libro relataba ocurrió en la ciudad de Lucerna, en donde vivía Jung.

Esto hizo que inmediatamente me convenciera de que había allí un mensaje para mí. Y en ese mismo momento decidí que continuaría profundizando en este tema de las sincronicidades. Así surgió este nuevo concepto del SincroDestino.


Estas consideraciones no son más que delirios de Deepak Chopra, que ve algo extraordinario en hecho comunes.

El plano físico es azar, como reiteradamente nos lo han explicado los Maestros de Luz, significando esto que en el caso del escarabajo ocurrido a Jung la coincidencia se produjo por azar, no teniendo ninguna significación ulterior, y lo mismo cabe decir de lo que le ocurrió a Chopra cuando se encontró sobrevolando por Lucerna.

¿Por qué tendrían que tener una significación especial más allá del puro azar?

Querer ver en cada coincidencia una significación puede llegar a trastornarnos al no encontrarle ningún sentido o, lo que sería peor, a que le endilguemos un falso significado, en cuyo caso equivocaríamos el rumbo, quizás hacia el desastre, que es lo más probable.

En un libro sobre la adicción Chopra dice: "He pasado mucho tiempo en compañía de adictos. Yo solía beber mucho alcohol, aunque nunca llegué a ser alcohólico, y cuando estuve en la Marina lo probé todo: marihuana, LSD... Me he dado cuenta de que los adictos son personas muy atractivas, siempre están buscando pasarlo bien. También son muy creativos, y, de hecho, el comportamiento adictivo no es sino un sustituto de la búsqueda del éxtasis. Estoy convencido de que la búsqueda del ser humano es la exaltación del espíritu, y, por eso, se dan las adicciones".

¿Qué se puede decir respecto de alguien que dice tamaño disparate? Toda adicción tiene origen, como pauta, en engramas que impulsan sea a beber o a la ingestión de drogas, no teniendo nada que ver la aberración engrámica con la búsqueda del éxtasis o la exaltación del espíritu.

Otro ejemplo que demuestra que Chopra saca conclusiones erróneas de cualquier cosa es respecto a su idea del poder supuesto de la plegaria (párrafo extraído de su libro "Conocer a Dios":


Un ejemplo impresionante de que hay un lugar alcanzable más allá de la realidad material es la plegaria.

Hace más de 20 años, unos investigadores pusieron en marcha unos experimentos para verificar si la plegaria era eficaz. Dividieron en grupos a diversos pacientes de hospitales, todos ellos gravemente enfermos. Por algunos de ellos se rezaba y por otros no. En todos los casos, se le siguió proporcionando una excelente asistencia médica y, a pesar de ello, el grupo de aquellos por los que se rezaba pareció recuperarse mejor. El resultado fue tanto más sorprendente cuando se descubrió que la persona que realizaba la plegaria no tenía necesariamente que conocer al paciente personalmente ni incluso saber su nombre. Pero no fue hasta 1998 que un equipo de la Universidad de Duke demostró a todos los escépticos que la plegaria tiene tanta fuerza.

Los investigadores tuvieron en cuenta todo tipo de variable, sin olvidar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los resultados clínicos. Se estudiaron 150 pacientes que habían sufrido intervenciones cardíacas invasivas; ninguno de ellos sabía que alguien rezaba por ellos. Se pidió a 7 grupos religiosos de todo el mundo que rezaran, entre los que se encontraban Budistas de Nepal, monjas Carmelitas de Baltimore y Jerusalén virtual, una organización que pide a los fieles por correo electrónico que envíen plegarias para pegarlas en el Muro de las Lamentaciones. Los investigadores descubrieron, que los pacientes se recuperaban un 50% mejor si alguien rezaba por ellos.

Incluso antes de estos resultados altamente inquietantes, tal y como lo calificaron los investigadores, el fenómeno de la plegaria había ganado repentinamente una nueva popularidad, aunque olvidaban el punto esencial. La plegaria es un viaje a la conciencia que conduce a un lugar diferente de aquel al que llevan los pensamientos ordinarios. Nos unimos a ella en un lugar en que no cuentan las ataduras corporales. La intención de hacerla bien tiene un efecto sobre las ataduras espacio-tiempo; en otras palabras, la plegaria es un suceso cuántico ejecutado por el cerebro. La mayor de todas las pistas que Dios nos ha dejado por encontrar es la Luz.


Esto es tan falso como la apertura milagrosa del Mar Rojo por Moisés o la historia bíblica del Arca de Noé, porque si fuera cierto lo que dice Chopra esto significaría que a Dios es posible conmoverlo cuando muchas personas piden por alguien, lo cual es un disparate.

Lo que produce el efecto mencionado por Chopra no es el pedido a Dios que hagan muchas personas, sino la energía concentrada de ellas que al enfocar la mente en un punto producen determinadas consecuencias: "la energía sigue al pensamiento" .

Esto significa que si todas esas personas le pidieran al mismísimo Diablo la curación el resultado sería el mismo. Dios no tiene nada que ver en esto. Las leyes por él creadas, sí.

¡Y menos mal que la experiencia no la hicieron con el Diablo - si algo tan infantil existiera, por supuesto - , porque de lo contrario ahora todos serían devotos de él!

Si tomamos dos trozos de papel y en uno de ellos concentramos los rayos solares con una lupa, es obvio que va a arder mientras que el otro no.

Pero si el papel sobre el cual hacemos esto se encuentra en un recipiente con agua, será imposible lograr su combustión por más que utilicemos una lupa con más poder.

Si el agua que impregna al papel fuera en el ejemplo el karma de una persona, quedaría claro que éste sería también un impedimento para que se pueda influir en su sanación, no importa lo que hagamos.

Este ejemplo también lo podemos extender a alguien que ha perdido un miembro, porque nada lo hará crecer, precisamente porque entre las leyes creadas por Dios están las que impiden que esto suceda.

Veamos otro artículo de Chopra donde formula algunas consideraciones sobre el terrorismo:


Yo estaba dejando Nueva York en un vuelo que salió 45 minutos antes de que lo inconcebible pasara. Cuando aterrizamos en Detroit, el caos ya se había desatado. Cuando asimilé el hecho que el sistema de defensa americano había sido superado tan trágicamente, yo no podría responder al principio. Mi esposa e hijo también estaban en el aire en los vuelos separados, uno a Los Angeles y el otro a San Diego. Mi cuerpo se puso rígido de miedo. En todo lo podía pensar era en su seguridad y me tomó varias horas averiguar que sus vuelos habían sido desviados y los dos estaban a salvo.

Extrañamente, cuando las noticias buenas llegaron , mi cuerpo todavía sentía que había sido golpeado por un camión. De alguna manera parecía sentir un trauma mayor que abarcaba a los miles que no sobrevivieron y a los miles que sobrevivieron y que pasarán por meses y años de infierno.

¿Y yo me pregunté, Por qué no sentía yo esta manera la semana pasada? Por qué mi cuerpo no estuvo así , dolorido, durante el bombardeo de Irak o Bosnia? Alrededor del mundo mi mismo horror y preocupación son experimentados todos los días. Las madres lloran horrendas pérdidas, se bombardea a los civiles implacablemente, se priva a los refugiados de cualquier sentido de casa o patria. ¿ Por qué yo no sentí su angustia lo bastante como para clamar por un alto en todo eso?

Cuando oímos las llamadas para incrementar la seguridad americana y dar una feroz contestación al terrorismo, es obvio que ninguno de nosotros tiene respuestas.

Sin embargo, nos sentimos compelidos para hacer algunas preguntas.

Todo tiene una causa, entonces tenemos que preguntarnos la causa de la raíz de esta maldad. Debemos averiguar no superficialmente sino al nivel más profundo. No hay ninguna duda que el mal está vivo alrededor del mundo y que incluso se lo celebra.

¿ Este mal crece a partir del sufrimiento y la angustia sentida por personas que nosotros no conocemos y de los que por lo tanto nos desentendemos?

¿Han vivido ellos durante mucho tiempo en esta condición?

Uno asume que quienquiera hizo este ataque siente un odio implacable hacia los Estados Unidos.

¿Por qué nos seleccionaron a nosotros para que se focalice acá este sufrimiento?

Todo este odio parece tener su base en la religión .¿ No es algo muy malo cuando las jihads y las guerras se desarrollan en el nombre de Dios? Dios es invocado con odio en Irlanda, Sri Lanka, India, Pakistán, Israel, Palestina, incluso entre las sectas intolerantes de América.

¿Acaso una respuesta militar puede crear alguna diferencia en la causa subyacente del odio?

¿No hay una herida profunda al corazón de la humanidad?

¿Si hay una herida profunda, no nos afecta a todos?

Cuando las generaciones de sufrimiento responden con bombas, ataques suicidas, y guerra biológica ¿quien desarrolló primero estas armas? ¿Quién las vende? Quién ha dado a luz las tecnologías satánicas que ahora se vuelven contra nosotros?

Si todos nosotros estamos heridos ¿sirve la venganza? El castigo en cualquier forma hacia quienquiera que sea ¿resuelve la herida o la agrava?¿ Puede el ojo por ojo, diente por diente y miembro por miembro, dejarnos a todos ciegos, sin dientes y cojeando?

La guerra tribal se ha mantenido durante dos mil años y ha sido ahora magnificada globalmente. ¿Puede terminarse con la guerra tribal? ¿ Son el patriotismo y nacionalismo incluso relevantes todavía o es ésta otra forma de tribalismo?

¿Qué vamos usted y yo como personas a hacer sobre lo que está pasando?¿ Podemos acaso permitirnos el lujo de que la profunda herida se haga una llaga supurando?

Todos estamos llamando a este suceso un ataque a los Estados Unidos, pero ¿no es él una hendidura en nuestro alma colectiva?

Cuando hayamos afianzado una vez más nuestra seguridad y atendido a los heridos ,después de que el periodo de shock y duelo haya pasado , será tiempo para la búsqueda del alma.

Yo sólo espero que estas preguntas se confronten con la más profunda intención espiritual.

Ninguno de nosotros se sentirá seguro de nuevo detrás del escudo de poderío militar y los arsenales acumulados. No puede haber seguridad hasta que la raíz de lo que causa el conflicto se enfrente. En este momento de shock pienso que ninguno de nosotros tiene las respuestas. Es indispensable que oremos y nos ofrezcamos solaz y ayuda unos a otros. Pero si usted y yo estamos teniendo un solo pensamiento de violencia o odio contra cualquiera en el mundo en este momento, sepamos que estamos contribuyendo a las heridas del mundo.


Este artículo es un claro ejemplo del estilo puramente retórico de Deepak Chopra, pero con el que sin embargo ha conquistado a millones de personas.

La causa de las conductas aberrantes está en la mente reactiva y en engramas que las dictan, algo que este seudo maestro ignora, como él mismo lo confiesa, así como que también ignora que en todo el mundo las organizaciones de Cienciología están llevando a miles de personas al estado de clear, quienes al estar libre de engramas son naturalmente solidarias con sus semejantes.

Entonces, uno no puede dejar de preguntarse, incluso a riesgo de ser tachado de ignorante, ¿a qué se debe el éxito tan rotundo del pensamiento de Deepak Chopra, que no pasa de ser un charlatán erudito, y sin embargo ha vendido millones de libros?

Deepak Chopra solamente puede embelezar a gente muy ingenua o muy ignorante, que acepta ciegamente lo que le dicen sin pasarlo primero por el tamiz de la razón.

Y esto vale a pesar de que algunos de sus métodos curativos brinden algunos resultados, como los remedios de la abuela.

Bienvenido al club. Un fuerte abrazo.

Horacio Velmont.



SESIÓN DEL 13/12/02


Médium : Jorge Olguín.

Interlocutor : Horacio Velmont.

Entidades que se presentaron a dialogar : . Johnakan Ur-el, Thetán o Yo Superior de Jorge Olguín.

Johnakan Ur-el: Aquí estoy otra vez con ustedes...

Interlocutor: ¿Cómo está, Maestro?
Johnakan Ur-el: Siempre trabajando en misión... En este último lapso, que ustedes llamarían dos meses, estuve trabajando con el Maestro Jesús con un gozo tremendo por el Servicio que estamos llevando a cabo y a su vez con una pena tremenda al ver tanta desidia, tanta indiferencia en la mayoría de las personas. Verdaderamente apena ver cómo mucha gente está atiborrada de falsa información.

Estaba presenciando lo que le estaban preguntando a mi hermano Ron respecto a la Alquimia. Cuando se habló de que este Maestro tan querido, que encarnó hace muchos siglos atrás, me refiero a Fulcanelli, hacía referencia a la posible transmutación física con los metales, en realidad no estaba tan equivocado. Estaba equivocado con respecto a los elementos. Hay dos metales que son muy importantes, que son la plata y el oro, que tienen propiedades vibracionales, donde si tu apoyas la plata y el oro en determinados vórtices de meridianos... porque tú sabes que tienes 7 centros energéticos llamados chacras, pero lo que no sabes es que en realidad son 21 chacras. Y tenemos cientos y cientos de meridianos, de puntos de meridianos de digitopuntura.

Si tu apoyas, como en Reflexología en la planta de los pies, en cualquier parte del cuerpo, oro o plata, puedes llegar a transmutar hasta problemas de salud en la parte física, porque va a haber una mayor circulación de energía en el campo etéreo, en el campo astral, en el campo energético.

Interlocutor: Perfecto, esto está claro... ¿pero qué pasa con el Yo Superior, con el Thetán, es decir con el 90 % de espíritu? ¿Hay alguna transmutación?

Johnakan Ur-el: No, porque esto tiene que ver exclusivamente con la parte física.

Interlocutor: ¿Cómo sucede con la homeopatía?

Johnakan Ur-el: La homeopatía tiene un gran porcentaje de efecto placebo.

Interlocutor: ¿Pero es o no válida la homeopatía?

Johnakan Ur-el: Es válida en una cierta medida. En rigor, le dan más salud, por así decirlo, al cuerpo físico las hierbas -me refiero a las hierbas bien elaboradas- que la Homeopatía. Hay mucha gente que toma granulitos, y los toma a cada rato porque es adicta a los granulitos, granulitos de cualquier cosa, y nosotros los percibimos igual, sin ninguna mejoría.

Interlocutor: ¿De qué forma lo perciben?

Johnakan Ur-el: Yo, por ejemplo, estoy permanentemente comunicado con el cuerpo causal de cientos de personas... No estoy invadiendo su privacidad sino que lo hago por ayudar.

Interlocutor: Entiendo...

Johnakan Ur-el: Y hay algo que tiene un poder o don, como se le quiera llamar, de transmitir mayor energía sanadora que el oro y la plata. Me refiero a las gemas. Y hay dos gemas muy importantes, que son el cuarzo citrino y la amatista. La amatista es una gran sanadora. Y hay otras gemas de cuarzo que son también sanadoras. Entonces lo que hace la Medicina cuántica es, de acuerdo al problema que tiene cada persona, buscar en qué meridiano -hay aparatos apropiados para averiguarlo-, la corriente no circula y el gran Regis Duthail, actualmente encarnado en Francia, lo ha logrado con la parte ginecológica de la mujer.

Hay otro aparato que desarrolló otro francés, pero en Estados Unidos, donde se lee en todo el cuerpo la corriente energética.

La Medicina cuántica trabaja con estas gemas situándolas en determinadas partes del cuerpo físico, en esos meridianos, como para que haya una mayor circulación energética. Al haber mayor circulación energética, determinadas dolencias, que pueden ser psicogénicas, psicosomáticas, o directamente físicas, pueden ser revertidas en determinada medida.

Interlocutor: ¿Pero pueden llegar a sanar, literalmente hablando?

Johnakan Ur-el: No a sanar, pero sí a modificar determinadas células que se degeneran, incluso hasta un tumor canceroso.

Interlocutor: ¿Nada más que aplicando la gema en un determinado lugar?

Johnakan Ur-el: Así es.

Interlocutor: ¿Esto está en sus comienzos o ya la técnica está completamente desarrollada?

Johnakan Ur-el: Está recién en sus comienzos.

Interlocutor: Yo recibí un email de una persona justamente interesada en la Medicina Cuántica Integral, preguntándome por su validez. Y la diferenciaba de la curación cuántica, que es un libro de Deepak Chopra. Además dice: "Fundada en México por el proyecto Kardem, cuya principal representante es Marla...". Otra cosa que señala es que se dice que la Medicina Cuántica Integral proviene de extraterrestres...

Johnakan Ur-el: Descalifico eso totalmente, pues no fue creada en México por esa persona llamada Marla. Ya la Medicina cuántica estaba desarrollada por científicos serios. Siempre existen los pseudos canalizadores que se aprovechan para gerenciarse de descubrimientos ajenos.

Interlocutor: ¿Esta persona Marla canaliza?

Johnakan Ur-el: Sí, canaliza, pero tergiversando todo.

Interlocutor: ¿A quién se le puede atribuir, entonces, la paternidad de la Medicina cuántica?

Johnakan Ur-el: Bueno, puede decirse que sus padres son dos franceses, uno de ellos el que ya te mencioné, Regis Duthail, quien después se trasladó a Estados Unidos...

Interlocutor: ¿Y el nombre del otro francés?

Johnakan Ur-el: Tendría que averiguarlo porque en este momento no está disponible. Recuerda que nosotros, a pesar del elevadísimo plano en el que nos encontramos, no sabemos todo de todo al instante, porque el plano tiene limitaciones.

Interlocutor: Sí, ya sabía eso... ¿Concretamente, entonces, los extraterrestres no tienen nada que ver en este asunto de la Medicina cuántica?

Johnakan Ur-el: No, en absoluto. No desvaloricemos a los científicos terrestres...

Interlocutor: Esta persona que me consulta hace una división entre la Medicina cuántica y la Curación cuántica de Deepak Chopra... ¿a qué se está refiriendo?

Johnakan Ur-el: Deepak Chopra trabaja de una manera completamente distinta. Algunas cosas que dice este ser, a pesar de que está encaminado en muchas cosas, tienen una validez relativa porque su método de curación se basa en alimentos. La Curación cuántica, en realidad, es una deformación, para decirlo de alguna manera, de la Medicina cuántica. Con esto no estoy desvirtuando a la curación cuántica, pero entre una y otra hay una diferencia abismal.

Interlocutor: ¿En qué se basa la Curación cuántica?

Johnakan Ur-el: Se basa en alimentos, modos de vida, dietas, con Homeopatía, con sales.

Interlocutor: ¡Pero eso no estaría mal!

Johnakan Ur-el: No estaría mal, pero no tiene nada que ver con la Medicina cuántica que utiliza gemas aplicadas en los meridianos. Quiero que se entienda el concepto: La Medicina cuántica, es decir con gemas, es la original. Y la curación cuántica, que también es medicina cuántica, es un tratamiento secundario derivada de aquella, y con el cual no se obtienen los mismos resultados. Como por ejemplo el Shiatsu, el Reiki, la Digitopuntura... Son, de alguna manera, Medicina cuántica, porque con la Digitopuntura, aquel que sabe tocar los meridianos está haciendo circular la energía. Pero la Medicina cuántica original es con gemas.

No estoy desprestigiando a todo lo que no sea Medicina cuántica con gemas, sino que estoy simplemente haciendo la diferenciación entre ellas.

Interlocutor: Entiendo perfectamente el punto... Ahora bien, para concretar, la Medicina Cuántica Integral que están desarrollando en México, es válida o no.

Johnakan Ur-el: Si no se utilizan gemas, o si se las utiliza y el tratamiento lo mezclan con canalización, hay que descartarlas por completo, porque no se trata de la Medicina cuántica original. Además, la Medicina cuántica con canalización es mezclar cosas distintas.

Interlocutor: Hace un rato tocamos el tema de la Homeopatía, que quedó pendiente. Concretamente, ¿qué valor tiene? Lo pregunto porque yo, hace muchos años, fui a un homeópata para adelgazar y me recetó un producto que contenía anfetaminas, lo cual es todo un disparate...

Johnakan Ur-el: Esos son falsos homeópatas.

Interlocutor: Pero supongamos que alguien me pregunta sobre la Homeopatía... ¿se la recomiendo?

Johnakan Ur-el: Yo valorizo todo lo que sea tratamiento con hierbas, pero me refiero al tratamiento serio. Hay hierbas que son curativas, hay hierbas que son sedativas, hay hierbas que potencian, como el Ginseng, como el Ginkgo biloba...

Interlocutor: ¿Pero esto que tiene que ver con la Homeopatía?

Johnakan Ur-el: ¡No tiene nada que ver con la homeopatía! La homeopatía es un 20 % real, cuando está bien aplicada por un homeópata serio, y un 80 % es efecto placebo.

Interlocutor: En concreto, si una persona tiene problemas engrámicos tiene que ir a Dianética, no al homeópata...

Johnakan Ur-el: Totalmente.

Interlocutor: Ahora quiero hacer una pregunta referente a Psicointegración: ¿una persona que está arrastrándose por la cantidad de engramas restimulados que tiene, ¿saldría adelante con Psicointegración?

Johnakan Ur-el: Sí, y te lo voy a explicar. Así como no hay ningún terapeuta que pueda curar a un alcohólico, a un drogadicto, a un drogodependiente, a un fumador recalcitrante, si el enfermo no permite que lo ayuden, con Psicointegración sucede exactamente lo mismo. Si una persona que tiene una tremenda desidia, una tremenda indiferencia, busca simplemente curiosear con Psicointegración, la va a dejar después de la primera sesión y no la va a aplicar en su vida diaria, ya que de eso se trata.

Recientemente, una persona que tú conoces, por haberse comunicado contigo por email...

Interlocutor: Justamente iba a preguntar por ella...

Johnakan Ur-el: Pues bien, vino a una sesión con este receptáculo a tratarse con Psicointegración y se retiró eufórico, como un pequeño con un juguete nuevo, porque sintió que estaba muy cómodo, muy contenido, pero sin embargo no retornó. Hay personas, como ocurrió en este caso, que son manejados por el ego y el mismo ego, al ver que hay una terapia que lo puede integrar, hace todo lo posible para que esto no suceda. El ego tiene un mecanismo de supervivencia muy grande.

Interlocutor: ¿Igual que la mente reactiva automática?

Johnakan Ur-el: ¡Claro, ambas son mentes reactivas! ¿Por qué te piensas que el ego es tan difícil de erradicar? ¡Por su mecanismo de supervivencia!

Interlocutor: ¡Pero esto es la primera vez que se dice!, aunque yo debiera haberlo deducido, por cuanto en definitiva se trata de un mecanismo reactivo.

Johnakan Ur-el: ¡Es una cosa lógica! El ego manipula al ser humano. El ego le sopla al ser humano al oído, digo "sopla" para decirlo de una forma muy gráfica: "aléjate de aquí, no vas a lograr nada con esto". Y a su vez, los espíritus del Error y las Energías lúdicas, viéndolo tan endeble, le sugieren: "Tiene razón esta parte tuya, lo que quieren hacer es transformarte en un zombi". Obviamente, todo esto que digo es figurativamente hablando. Y envuelven de tal manera a la persona que...

Interlocutor: Capto perfectamente la idea...

Johnakan Ur-el: ¿Y quién es el gran aliado de los espíritus del Error, de las Energías lúdicas, de los demonios y del propio ego de la persona? ¡Pues la misma persona! Porque la propia persona le da cabida. Contestando, entonces, a tu pregunta, si tú eres una persona que quiere salir adelante, pues vas a ir a Psicointegración y vas a estar con la mente mirando la meta de Luz y no te vas a desviar de tu propósito y vas a terminar perfectamente sanado.

Interlocutor: Bueno, el tema quedó aclarado...

SESIÓN DEL 19/8/02

Médium : Jorge Olguín.
Interlocutor : Horacio Velmont.

Entidad que se presentó a dialogar : Johnakan Ur-el, el Yo Superior o Thetán de Jorge Olguín.
Interlocutor: Otro tema que considero muy importante para abordar es el de la sanación. La pregunta concreta que hago es hasta qué punto es posible que alguien dotado pueda sanar a una persona enferma.

Johnakan Ur-el: La sanación existe, pero lo que no existe son seres encarnados sanadores per se . Se sana a través de la energía de Luz, la energía Cósmica.
Interlocutor: ¿Y los milagros de Lourdes?
Johnakan Ur-el: La mayoría fueron mitos.
Interlocutor: Bueno, pero entonces algunos fueron reales...
Johnakan Ur-el: Algunos fueron reales, porque la sanación existe. Hasta mi receptáculo ha sanado en un par de ocasiones.
Interlocutor: La pregunta que hago es si la persona se sana por sugestión.

Johnakan Ur-el: No, no es por sugestión. Mi receptáculo ha sanado a una criatura de ocho meses de encarnación y en este caso es obvio que no puede haber habido ninguna influencia de la fe ni del llamado efecto placebo. Directamente le ha transmitido energía cósmica, la energía del Absoluto, y la ha logrado sanar.

Interlocutor: ¡Pero entonces Jorge es un sanador!

Johnakan Ur-el: No, no es sanador, porque sanador es el que sana cuando quiere. Y éstos son casos aislados. Hay otros casos donde, por libre albedrío divino, el Absoluto desconecta, para decirlo de alguna manera, esa energía. En realidad la energía del Absoluto no se desconecta, sino que el Absoluto no permite la sanación porque ese ser tiene que padecer determinado karma o tiene que desencarnar. Muchas veces el ser mismo elige padecer, antes de encarnar, cierta enfermedad para aprender determinada lección y revertir así su karma.
Interlocutor: Concretamente, aquí se ha presentado en televisión un chico llamado Lucas D., cuyos familiares dicen que es sanador...
Johnakan Ur-el: Es un fraude total. Las personas que se pudieron haber aliviado lo fueron únicamente por el efecto placebo. La mayoría de las personas que aparecen por televisión como sanadores son fraudes.
Interlocutor: Pero si tú hablas de la mayoría, eso está indicando que algunas personas son sanadores.
Johnakan Ur-el: Obviamente. Ya dije que la sanación existe, y si existe la sanación es porque también existen los sanadores. Pero el sanador solamente es un vehículo.
Interlocutor: ¿Cuál es la técnica que usa los sanadores para sanar?

Johnakan Ur-el: Transmitiendo energía. Es lo que ha hecho mi receptáculo. El padre biológico de mi receptáculo, en 1998, estuvo a punto de desencarnar por haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Evidentemente no era su tiempo de desencarnar... Mi receptáculo le transmitió energía de Luz a su tórax y lo revivió.

Interlocutor: ¿Qué energía es?

Johnakan Ur-el: Es la energía del Absoluto, es la energía Cósmica, es la energía que se encuentra en los planos de Luz, es una energía esotérica.

Interlocutor: ¿Podrías darme el nombre de un sanador histórico? Además de Jesús, por supuesto.

Johnakan Ur-el: El mismo Francisco de Asís ha hecho milagros de sanación.

Interlocutor: ¿Esa energía de sanación puede eliminar engramas? Recalco la palabra "eliminar".

Johnakan Ur-el: No, porque la sanación lo que hace es modificar la vibración aúrica. El sanador transmite energía de Luz para armonizar la vibración áurica. Cuando la vibración áurica vibra de una manera armoniosa causa que las células deterioradas sanen. No es que la sanación sana directamente el cuerpo -la sanación es indirecta, no directa-, sino que sana el aura y esto se traduce posteriormente, por radiación ultravioleta, en la sanación del cuerpo físico.

De la misma manera, cuando el aura está desarmonizada transmite una radiación negativa y entonces las células enferman. Pero no en todos los casos la sanación se puede lograr. Si hay una quebradura ósea o a un corazón le funciona mal una válvula, por más que se armonice el aura estos trastornos físicos no se van a sanar.

No hay ningún milagro en la sanación porque los milagros no existen. Así, no siempre la vibración áurica le va a poder transmitir a las células la orden de sanación. Por ejemplo, cuando en un organismo físico hay algunas neuronas muy deterioradas y la persona tiene un desfasaje cerebral que hace que no haya madurado cerebralmente, o que tenga alguna disfunción motriz por culpa del cerebro, en estos casos la sanación es imposible. No puede lograrse porque equivaldría a dejar de lado las leyes que rigen la Creación, al cual el mismo Absoluto se somete.

Interlocutor: ¿Damos por terminado el tema?

Johnakan Ur-el: Sí, pero no sin antes remarcar, para no crear falsas expectativas -con lo cual yo mismo, como Johnakan, me crearía karma-, que hay casos que son irreversibles porque, sea que la persona tiene que pasar por eso, porque ha así lo ha decidido desde su plano antes de encarnar para aprender determinada lección y compensar karma, o bien porque el físico está demasiado dañado.

Interlocutor: Yo siempre pongo como ejemplo la pared muy deteriorada por la humedad, que por más que se repare el caño roto...

Johnakan Ur-el: No es un ejemplo del todo válido, porque la pared puede picarse y volverse a arreglar, pero el organismo físico en la actualidad no, ya que aún no se ha desarrollado la técnica necesaria.

Interlocutor: ¿Pero en el futuro eso se va a lograr? Supongo que los extraterrestres avanzados ya han desarrollado esa técnica.

Johnakan Ur-el: Por supuesto que sí. Los extraterrestres tienen aparatos con los cuales pueden disolver coágulos cerebrales en lugares que para los cirujanos terrestres son prácticamente inaccesibles. Pero en un futuro no muy lejano lo van a lograr.
Interlocutor: Bueno, el tema creo que está agotado, por lo menos por ahora.
deepak chopra

6 comentarios - Deepak Chopra ¿sabio o charlatán?

gitanothx -1
chaval te hablaste cualquiera informate mas y trata de tener una experiencia propia
pinkfloyd333 +1
Yo leí a chopra y me encanta la idea de profundizar en las enfermedades y su psicogénesis pero desde una perspectiva mas científica. Démonos cuenta de que lo unico que quiere hacer el tipo ese es vender sus libritos, que a veces son mitad plagiados, para marear a la gente ignorante/desesperada con su pseudofilosofía opiácea y ayudarle a sus seguidores a estafar por medios similares
pinkfloyd333 +1
Además, varios de sus libros contienen mentiras descaradas y hasta innecesarias. En "La perfecta salud", cito: "(...) La bibliografía sobre personalidad múltiple incluye a pacientes que pueden (...) transformar sus ojos de azul a marrón" MENTIRA VIL Y DESCARADA, por Dios, me cansé de buscar acerca del asunto y no encontré nada. Y como esto hay varios ejemplos que te invito a que busques por tus propios medios
mmaloso12
c+v estaria mejor si no fuera la opinio de alguien mas. .
gitanothx +2
mira yo no digo que a veces es un volado para decir las cosas , pero yo desde que escucho el audio de la abundancia de chaval gano 5 veces de lo que ganaba , no es gracias a el si no que sigiendo esa linea estudie fisica cuantica y bioneuroemocion , psicologia convencional y y transpersonal , y psicogenealogia ,eso me llevo a viajar hasta cuba donde hace unos años se usa la bioneuroemocion y las tasa de enfermos bajo increiblemente , pero aqui en la argentina seguimos con la misma manera de pensar y actuar pensando que la mente racional puede solucionarlo , cuando solo maneja unos 40 bits de informacion y nuestro inconciente va 660.000 kms el mundo es un echo que depende del observador y que el observador es el que produce el colapso de la funcion de onda por la cual la particula se puede medir , y que tenemos un cuerpo nuevo cada año y medio pero la enfermedad continua , por que segun creo yo y varios mas se genera en la conciencia , osea , el observador tiene sus programas por los cuales manifiesta su mundo y vivimos en lineas de tiempo distintas , osea que observar deja de ser un acto pasivo , s no que cuando observamos estamos observando nuestros mundo con nuestras creencias , si tu creeencia es que estos tipos son unos chantas , pues asi sera y encontraras miles de razon para provarlo por que tu atencion se encuentra en encontrar esas razones asi tu mundo tiene sentido y se reconfirma para ti . por eso solo te digo que lo que tu creas , tienes razon
siller_siller
Pues mira que que el grupo elron no se queda atras da mucho que pensar de las cuestiones que afirman hablando con seres superiores como esa ves que segun los seres superiores estaban disgustados con carl sagan. No son de fiar esas personas puede que algunas cosas sean verdad pero lo dudo en la mayor parte, es el problema de la internet unos dicen que si otros que no.
TheOidicius
" Además, la curación espontánea no existe. Lo que sí existe es la energía positiva de los sanadores o del propio paciente capaz de regenerar el aura, conllevando ésta la regeneración del cuerpo. "
Niegas una charlatanería, para afirmar luego otra igual de inverosímil.