Hola gente, ayer vi la pelicula el rito, y realmente me impacto bastanta yo no soy muy creyente pero te digo que te quedas pensando bastante.....la recomiendo. Aca una entrevista al padre Gary Thomas quien inspiro la pelicula espero que les guste.


Conoce al exorcista que inspiró la película 'El Rito'

El sol brillaba en las Montañas de Santa Cruz cuando estacioné mi auto en San José, en una modesta iglesia donde el exorcista más famoso en Estados Unidos me recibió.

“Hola, soy el Padre Gary Thomas”. A sus 57 años, tiene una sonrisa fácil y fuertes convicciones acerca de la naturaleza de la maldad.
“¿Cree que existe el diablo?” le pregunto cuando nos sentamos en una pequeña y hermosa capilla cerca de la iglesia.
“Sí”.
“¿Cree que el diablo actúa sobre la gente?”
“Correcto”.

El sacerdote hace estas afirmaciones con la certeza que yo reservo a preguntas como: “¿Trajiste tu almuerzo?”. Pero eso no sorprende. Se ha enfrentado a los escépticos muchas veces y nunca más que ahora, porque su vida y entrenamiento como exorcista en Roma son la inspiración detrás de la película de Hollywood El Rito.

De hecho, en la premiere, cuando las cámaras orbitaban alrededor de la estrella Anthony Hopkins, Thomas caminó en la alfombra roja junto a él. Esta película, al igual que la salvación, es algo en lo que este sacerdote cree.

"Primero fue muy emocional para mí. Varias de estas escenas me parecieron muy difíciles. Vi que algunas son muy profundas. Son bastante precisas. Eso es lo que he visto en la vida real”.

Eso es decir bastante. El Rito está llena de personajes jadeantes, que maldicen y despotrican, quienes, de acuerdo con el guión, están poseídos por Satanás; gente que un momento parece estar bien y al siguiente están furiosos contra todo lo que es sagrado.

Thomas dice que la gente que teme ese destino viene a él constantemente. “A menudo comienzan la conversación con un: 'Padre, necesito un exorcismo'. Y mi respuesta es: 'No lo hago sobre pedido'”.

Pero él piensa que debe hacerse más. Es parte de un esfuerzo del Vaticano para hacer que más exorcismos estén disponibles para los creyentes. Algunos en la Iglesia Católica piensan que el mundo está enfrentando un aumento en la actividad demoniaca, ya que millones de personas están buscando alternativas.
“Mucha gente curiosea en lo oculto, o se involucran en prácticas (que) el catolicismo clásico considera al menos como idólatras. La gente puede involucrarse en brujería, o ir a ver algún adivino, o acudir a una sesión de espiritismo, o pueden aprender cómo comunicarse con espíritus”.
Le interrumpo: “Pero mucha gente te diría: 'Solamente estoy jugando'”.
“Correcto. Absolutamente. Y no es así”, dice, indicando que aquéllos que se separan de la iglesia y de otras formas de fe tienen más posibilidades de ser atraídos. “Los demonios siempre están buscando seres humanos que tengan relaciones rotas”.
"El diablo puede ser llamado"
Dicho de manera simple, Thomas cree que así como una persona puede convocar a Dios a través de una oración, o a través de otros rituales, el diablo puede ser llamado también.
Thomas dice que un exorcismo usualmente toma de 45 minutos a 2 horas e involucra recitar oraciones, leer las Escrituras y utilizar objetos sacramentales como crucifijos y agua bendita. Por supuesto, eso es como decir que una cirugía conlleva un cuchillo y algunas gasas.
Es vastamente más complicado. Antes de que se considere el rito, debe haber un examen psicológico con profesionales, consultas extensivas y preguntas acerca del consumo de drogas y alcohol.
Thomas dice que el 80% de la gente que asegura que tiene una posesión demoniaca ha sufrido realmente de algún tipo de abuso. Un exorcismo, dice, es el último paso de un largo proceso.
Incluso cuando se indica un exorcismo, a menudo debe ser repetido. A juzgar por los comentarios de Thomas, se necesita un ojo entrenado para decidir si está funcionando.
Para ser francos, la película complica la discusión. Pero Thomas dice que le gustó El Rito, y que descubrió que Anthony Hopkins es un hombre encantador.
Thomas ha visto manifestaciones de posesión: “Algunas veces la cabeza de una persona comienza a moverse de maneras muy rígidas. Algunas veces sus ojos ruedan. Algunas veces se presentan convulsiones parecidas a las epilépticas”, dice Thomas.
“Ocasionalmente la gente toma un lenguaje corporal que asemeja al aspecto de una serpiente, y comienzan a sacar su lengua y a usar su lengua de formas en que lo haría una serpiente, y hasta se enroscan en una posición parecida a una serpiente”.
“¿Estas son cosas que ha visto en la vida real?”, pregunto.
“He visto eso”, responde con una sonrisa torcida.
“¿Podrían estas personas estar actuando?”
“No creo que estén actuando en un sentido consciente”, dice, “porque muchas veces... no recuerdan la experiencia en sí misma”
Lo que es más: a veces la persona hace algo que no tiene explicación. “Algunas veces la persona comienza a hablar en un lenguaje en el que no tienen ninguna habilidad”.
Significa que, por ejemplo, gente que no sabe alemán, comienza a hablar con precisión en ese idioma. Thomas dice que ha atestiguado eso también.
Thomas dice que hay alrededor de 50 exorcistas católicos en Estados Unidos, y que eso no es ni cercanamente suficiente. Quisiera ver un exorcista en cada parroquia. Pero hasta ese día, no le importa explicar una y otra vez lo que los exorcismos son realmente.
“Son un ministerio de sanación. No son hechizos. No son humo y espejos. No es magia. Pero creo que si no respondemos a la gente que acude en momentos muy problemáticos, eso nos disminuye como iglesia”.
Pese a todo lo que Hollywood ha hecho para mitificar los exorcismos, aún cree en el poder de ese rito, un poder que no nace del miedo, sino de la fe.

Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2011/03/09/conoce-al-exorcista-que-inspiro-la-pelicula-el-rito

Aqui hay otra nota

El sacerdote, cuyas experiencias están basadas en el Libro y la Película “El Rito”, Padre Gary Thomas concede una extensa entrevista a Leticia Velasquez, sobre la escritura y el propósito del Libro, el realismo de la película y sus experiencias con el Ritual de Exorcismo:

Velasquez: Me gustaría hacerle la primera pregunta sobre el libro. ¿Cuál fue su primera creencia acerca de Satanás? ¿Hace cuanto que es sacerdote y cuales son sus creencias?

Fr. Gary: He sido sacerdote por 27 años, nunca dudé de la existencia de Satanás. Sin embargo, creo que nunca había visto a Satanás hasta que me convertí en un exorcista. Como dice en el Credo. “Todo lo visible e invisible”. Yo no tenía ninguna razón para dudar de Satanás.

Velásquez: No hay duda en sus años como sacerdote que se ha visto su trabajo, simplemente yo no lo conocía. Una vez que tomó el curso de exorcismo en el Regina Apostolorum, tuvo mas que un cambio de experiencia, un cambio de fe entonces?

Fr. Gary: Oh, yo diría que sí, absolutamente cierto, porque mi creencia en Satanás y su existencia la había asumido porque la Iglesia enseña sobre Satanás y pensé que esto era verdad. Tomar el curso fue muy informativo, pero no lo fue más que tener la posibilidad de ser aprendiz de un exorcista en Roma durante tres meses, eso fue mucho mas profundo.

Velásquez: Así que esto le dejó convencido de que se trataba de un importante ministerio en la Iglesia?

Fr. Gary: Por supuesto. Es un ministerio de sanación, y subrayo esto, es en realidad un ministerio de sanación. Cuando piensas en eso de esa manera entonces no se trata tanto de una provocación que de alguna manera uno tiene que pensar en ello o algo de lo que haya que temer, ese pensamiento es solo humo y espejo. Es un ministerio de sanación.

Velásquez: ¿Qué le hizo coordinar con Matt Baglio sobre el libro?

Fr. Gary: Bueno, Matt estaba tomando el curso en Roma como yo, no lo conocí hasta que estuvimos juntos en el curso. Él era americano y éramos los dos únicos estadounidenses de la clase.

Velásquez: ¿Se ayudaban mutuamente con el italiano?

Fr. Gary: Yo no le ayudaba, porque el es muy bueno con el Italiano, el está casada con un italiana. Él me ayudaba a mí. Fue tan amable de traducir las presentaciones para mí, tenía que traducirlas porque en el Regina Apostolorum no siempre ofrecen traductor, sin embargo, yo no lo sabía hasta que llegué allí.
Matt y yo hablábamos mucho, cuando le dije que iba a estar allí durante mucho tiempo y que estaba buscando un exorcista, él me preguntó "¿le importaría si yo escribiera un libro sobre la experiencia en su formación?” Yo solo me encogí de hombros y dije:" Está bien, está bien si eso quieres. "No tenía ni idea hasta donde iba a llegar, yo solo sabía que era un periodista de profesión. Pasaba horas entrevistándome, sobre todo cuando estaba trabajando con el sacerdote en Roma.

Velásquez: Y ese exorcista capuchino romano es interpretado por Anthony Hopkins en la película como el Padre Lucas?

Fr. Gary: Sí. Mi personaje es interpretado por Colin O'Donohue.

Velásquez: Y el es un seminarista en lugar de un sacerdote con experiencia?

Fr. Gary: Eso es correcto. El director se tomó libertades con esto.

Fuente de la segunda nota: http://mm-romanistas.blogspot.com/2011/03/entrevista-al-exorcista-gary-thomas-el.html

Velásquez: ¿El interpreta a un sacerdote irlandés? Él es irlandés, ¿verdad?

Fr. Gary: Lo es, pero en la película no se escucha bien el acento. Está haciendo el papel de un diácono que ya ha sido ordenado. Ha tenido una crisis de fe, y la ha estado teniendo durante todos los veranos de su formación en el seminario, se da cuenta de esto después de que él es ordenado diácono. Creo que él se da cuenta que ha cometido un error.

Velásquez: ¿Cree usted que las diferencias en la interpretación de la historia afectan el mensaje?

Fr. Gary: No, no lo creo. Quiero decir que vi la película con Anthony Hopkins hace dos semanas, me pareció muy fascinante. Fue muy emotivo para mí, se tomaron algunas libertades, pero el mensaje central está en la película, y creo que esta es una película sobre la fe.

Velásquez: Es bueno saber eso, debido a que el libro es muy conmovedor.

Fr. Gary: El libro es todo verdadero. No hay nada en ese libro que no sea verdad.

Velásquez: ¿Así que cree que la película sea realista? Por desgracia, los trailers son un poco sensacionalistas.

Fr. Gary: Lo sé, los trailers no le hacen justicia a la película. Muchos de mis feligreses dijeron: “Oh, Dios mío, se ven tan aterradora", pero les dije que no es lo que parece.

Velásquez: Tal vez eligieron las escenas de miedo para atraer a una audiencia que inicialmente no estaría interesada en el mensaje mas profundo. Esperaban que fueran y se interesaran en ver el film. ¿Cual es el mensaje principal de la película?

Fr. Gary: Creo que el mensaje principal es que es muy importante tener fe en la vida. Y si se tiene fe en la vida, eso lo llevara hacia el bien. Que el demonio existe en el mundo y que es más que solo la fuerza de un poder. Su inteligencia. Y que en un instante Cristo vendrá y nos llevara de esta a la próxima vida.

Velasquez: Matt Baglio me dio la impresión de que ustedes dos eran muy devotos a difundir este mensaje en la Iglesia de América.

Fr. Gary: Oh, sí.

Velásquez: ¿Se envió copia a todos los obispos?

Fr. Gary: Cuando Doubleday publicó el libro, el editor me llamó y me dijo: "¿Tiene usted alguna sugerencia para nosotros?" Yo dije: "Sí, envíe este libro a todos los obispos en los Estados Unidos, y a cada rector de cada seminario mayor”.

Velásquez: ¿Qué tipo de reacción obtuvo de los obispos y rectores?

Fr. Gary: Llegaron bonitas notas de agradecimiento y algunas cartas diciendo que recibieron el libro, se que el editor probablemente recibió mas que yo, pero yo recibí como una docena. Todas fueron muy positivas. Ahora te diré que hay obispos que no creen. Los Rectores generales me dijeron que ellos no creen.

Velásquez: ¿Qué porcentaje de diócesis tienen exorcistas?

Fr. Gary: Hay 185 diócesis en el país, sé que hay por lo menos 25 exorcistas públicos, yo sé que hay unos cuantos más. Diría que hay menos de 50. Así que probablemente un cuarto de las Diócesis tiene uno.

Velasquez: Sin embargo, ¿no es algo que la Iglesia recomienda para cada Diócesis?

Fr. Gary: La Iglesia lo manda en el Código de Derecho Canónico.

Velásquez: Entonces estamos violando el código. Hubo una reunión sobre exorcismos antes de la reunión general de la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos) en Noviembre. ¿Cree que enviarles una copia de El Rito haya tenido algo que ver con eso?

Fr. Gary: Yo no lo diría de esta manera tan profunda, pero si puedo decir que el Obispo Paprocki quien es jefe del Comité de Asuntos Canónicos de la USCCB ha estado en una de nuestras conferencias. Tenemos una conferencia cada año allá en Chicago para exorcistas y sacerdotes involucrados en la misión de sanación y algunos laicos participan también. El fue a una de ellas. No se si recibió una copia del libro, aunque debería, vino en el 2009 y ya era un ordenado. Pero dijo no recordar haberlo recibido. Pero desde entonces ha leído el libro. No puedo decir que no tenga nada que ver con esto. Pero estoy seguro que la carta que les escribí a los 185 Obispos pudo haber tenido algún efecto. Espero que si. Estoy seguro que llamar a conferencia a todos los Obispos juntos tiene que haber sido una llamada de atención para muchos de ellos. Hubo 65 Obispos que se anotaron para esa conferencia y 55 sacerdotes. Yo creo que hice una buena presentación.

Velásquez: ¿Tiene algunas historias de exorcismos que contarnos?

Fr. Gary: Hubo una vez una situación en Roma con una joven mujer que caminó hacia mi hablando en Italiano, el exorcista que me entrenaba se le acercó y la bendijo con agua bendita y ella, literalmente, comenzó a gritar tomó la silla y la levantó para lanzársela a él. Pero, no todos son así.

Hay un hombre por el que rezo y que he estado exorcizando por 2 años, hay grandes manifestaciones, ha mejorado dramáticamente, pero sin embargo se abrió a si mismo por muchas razones. No puedo detallarlas... llevaría mucho tiempo.

Velásquez: En general, ¿qué puede recomendar a las personas para evitar que se involucren con actividades demoníacas?

Fr. Gary: Considero que deben mantenerse alejados de todo lo que es pagano, en el sentido ritual, por lo que les recomiendo que deben permanecer lejos de toda practica con el ocultismo, dejar de estar incursionando en cosas que son idólatras, de involucrarse con cosas que son solo para si mismos, y no quiero decir de ir a un club para hacer actividad física. Me refiero a la gente está en la Wicca, adoración de falsos dioses, la brujería y los hechizos, los cristales, ó utilizando la metafísica para tratar de encontrar respuestas a las preguntas.

Velasquez: ¿Así que seria alejarse de las prácticas de la nueva era?

Fr. Gary: Si, todas esas son prácticas de la nueva era.

Velásquez: ¿Hay alguna evidencia de que estén enviando mas sacerdotes en la formación de exorcismos?

Fr. Gary: Bueno, ya no tenemos programas de entrenamiento. Espero que sea algo que venga de la reunión en Baltimore, pero no tenemos programas de capacitación. Yo tuve la suerte de recibir el entrenamiento que tomé en Roma, pero como les dije a los obispos, no pueden esperar que los exorcistas de Roma entrenen a todos los demás exorcistas. Ya he orientado a dos chicos en el último año; Han pasado unos días conmigo. Pero se requiere mucho más que eso.

Velásquez: ¿Cree que hay una mayor necesidad en la Iglesia hoy en día que en épocas anteriores?

Fr. Gary: Lo creo, porque hay muchos católicos involucrados en el paganismo y la idolatría.

Velásquez: El Padre Gabriel Amorth está de acuerdo con usted, y sus libros. ¿Por qué cree usted que no hay suficiente de este ministerio?

Fr. Gary: Creo que por mucho tiempo solo confiamos en las ciencias sociales, Psiquiatría y Psicología como una especie de nueva religión para explicar los misterios del comportamiento humano. Creo que sentimos que solo podríamos depender de la ciencia, y yo ciertamente soy un oponente de usar la Psiquiatría y la Psicología, pero así mismo, creo que hay un límite para la ciencia y hay un reino de lo espiritual de que sabemos muy poco. Y debido a nuestra mente científica y orientación como sociedad occidental que ponemos todas estas otras cosas que no entendemos en el estante.

Velásquez: ¿Así que es nuestro concepto frente a una explicación espiritual de las cosas?

Fr. Gary: Creo que sí.

Velásquez: Gracias Padre Gary.