El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Transcripción del libro "Star Wars-La magia del mito&q

Las transformaciones de Luke

asta la vestimenta de Luke refleja su transformación a medida que va adentrándose en el sendero del héroe. Para de ingenuo chico granjero, vestido de blanco a piloto de X-Wing, vestido con mameluco naranja, a tranquilo y carismático comandante Rebelde, vestido de caqui. Cuando sale de la niebla, al principio de "El regreso del jedi", se ha convertido en una misteriosa figura encapuchada, como su padre.

Transcripción del libro "Star Wars-La magia del mito&q


Mientras que su vestimenta guarda cierta relación con las botas, los pantalones y la chaqueta a modo de kimono que portaba en Tatooine, ahora va todo de negro. Es probable que este hecho simbolice su creciente aceptación de la sombra que habita en su espíritu, y de Vader como su padre.

Escenarios míticos

A la hora de encontrar la ubicación adecuada a los aposentos del Emperador, se tuvieron en cuenta varias ideas. Una, daba al lugar un aspecto infernal: ubicado en una cueva subterránea bajo un lago de lava. Esto hubiera enfatizado el hecho de que el objetivo de Luke, es escencialmente regresar a su padre de entre los muertos, es decir, rescatar a Anakin Skywalker de su prisión dentro de la figura de Darth Vader. Este escenario fue finalmente trasladado a un mundo subterráneo algo distinto: las entrañas de la Estrella de la Muerte.

Otra idea para el look y ubicación de los aposentos del Emperador, consistía en una ciudad compuesta por pirámides, a las que siempre se relaciona con las tumbas de los faraones egipcios. Un tercer concepto entre los propuestos, fue un edificio con la estructura de una catedral; las catedrales pueden de hecho albergar las tumbas de nobles o prohombres.

Mito


Lo que todas estas ideas originales demuestran, es que el lugar donde transcurre el encuentro final entre Luke y su padre, es sagrado, aunque se trate de la morada misma del mal. La palabra "sagrado" proviene del latín, y a su vez, deriva de un vocablo sánscrito que significaba "tener potencia o estar lleno de fuerza".

Por último, no es casualidad que en las secuencias que cierran la trilogía, se dé un contraste entre el frondoso entorno verde de los ewoks, con la fría e inacabada tumba tecnológica de la Estrella de la Muerte. El arma imperial flota en el vacío, como una calavera sobre el cielo de Endor, del mismo modo que la muerte pende constantemente sobre la vida.

El Emperador denomina a Endor la "Luna Santuario", y eso mismo es lo que es: un refugio y suelo consagrado a la naturaleza.

Conclusión

"Más aún, no debemos aventurarnos solos; por todos los héroes que nos han precedido, el laberinto nos es conocido. Únicamente debemos seguir la hebra de hilo que ha dejado el héroe a su paso. Y donde creíamos que hallaríamos una abominación, encontraremos una deidad; y allá donde pensábamos que tendríamos que segar una vida, será la nuestra la que segaremos; cuando creíamos que era un viaje hacia el infinito, veremos que el destino es el centro de nuestra propia existencia; donde pensábamos encontrarnos solos, estaremos acompañados por todo el mundo."

Joseph Campbell en "El héroe de las mil caras"


El mito es un relato sagrado, y la palabra SAGRADO significa "estar lleno de poder". La trilogía original de Star Wars surgió en un momento en que el 95_ de los norteamericanos aseguraba creer en Dios, pero solo el 43_ asistía a algún tipo de servicio religioso. No es de extrañar que estas películas con sus historias de renacimiento y redención y la conquista del bien sobre el mal, alcanzaran el poder de un mito. En la saga de Star Wars, se les insuflaba nueva vida a valores que parecían perdidos para la sociedad: hidalguía, heroísmo, nobleza y coraje.

El personaje de Luke, en particular, refleja la tradición del heroísmo existente en el pasado;las raíces mitológicas enriquecen su identidad y hacen más profundo el significado de la historia.

Como Bill Moyers sintetizaba en su libro "The power of the myth"

No era sólo su pasado y calidad como producción lo que hizo de esta película tan exitante de ver, era lo que llegó en una época en la que la gente necesitaba ver imágenes claras y comprensibles de la lucha del bien contra el mal. Necesitaba que le refrescasen valores como el idealismo, ver un romance basado en la entrega y no en el egoísmo.

libro


Luke es un personaje que crece hasta convertirse en una figura de dimensiones heroicas; el enemigo es un ente destructor presto a devorarlo todo, y su malevolencia está dirigida personal y específicamente al héroe. Al final, el héroe tendrá que enfrentarse al monstruo solo, y la confrontación será en un lugar que se encuentra fuera de las organizadas fuerzas del bien.

Lo común del héroe contrasta con el extraordinario destino para el que ha sido llamado; gradualmente se convierte enuna mejor persona, a medida que decisiones más difíciles y valientes van estimulando su crecimiento, hasta emerger de la aventura, ennoblecido. Es puesto a prueba mediante la tentación de hacer lo correcto por medios abyectos, y demuestra también que el heroísmo es una cualidad que cualquiera puede alcanzar. Fama, gloria y honor, son producto inevitable del viaje, no su principal motivación.

En la confrontación definitiva con su padre, Luke descubre que el poder que necesita, ha estado siempre en él. A lo largo de la aventura, ha sido en realidad "el hijo del rey", ahora cae en la cuenta el auténtico valor que se la ha transmitido por derecho de nacimiento. Como el héroe, él representa "la imagen divina, creadora y redentora que se esconde en todos nosotros, a la espera de ser conocida por su propietario y ofrecida a la vida". El héroe y su supuesto enemigo se revelan por fin como las dos caras de un gran misterio.

star wars


Bajo su máscara, Vader es una persona amorfa e incompleta. Aún así, algo de su pasado todavía le conmociona. Ángel caído, fue una vez poseedor de todos los poderes del bien, hasta que los pervertió para sus fines corruptos. Él es después rescatado de las profundidades infernales por su hijo, y al final, él es a su vez un héroe. La máscara del monstruo es apartada, y él se reúne con Obi-Wan y Yoda, formando de nuevo la tríada jedi. Luke se despide de ellos con un gesto, y regresa al mundo.

Y por tanto, la saga de Star Wars cumple con la función básica del mito: abrir nuestros corazones a una dimensión misteriosa en nuestras vidas y guiarnos en nuestro propio viaje del héroe.

Fuentes de Información - Transcripción del libro "Star Wars-La magia del mito&q

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.080 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Transcripción del libro "Star Wars-La magia del mito&q