Las personas tienden a formarse criterios de lo que les atrae. Buscan historias detrás de los ídolos e íconos que persiguen. “Muchas veces son rumores de lo que ven en la pantalla”, explica Juan Arellano, psicólogo social.

Esos rumores han generado mitos y leyendas urbanas alrededor de caricaturas infantiles y hasta de personajes como Barney o Los Teletubbies.

La película ‘Los Pitufos’ se estrenará mañana en el cine. Los pequeños azules tienen una serie de mitos y leyendas. Se ha dicho que son desde diabólicos hasta comunistas, debido a su sistema de organización. Sobre ‘Doraemon’ se cuenta que el niño protagonista, Nobita, influye en un mal comportamiento de los niños, pero esta serie tiene otras leyendas...

Otros personajes infantiles también se han rodeado de rumores. Y estos han influenciado en padres de familia para que opten por prohibir ciertos programas en la agenda de sus hijos.

Por ejemplo, Paula Hernández, madre de familia, dice que no les permite ver ciertos dibujos a sus hijos porque “les puede afectar a su cabeza y los hace violentos”. Mientras tanto, Andrés Gonzales, padre de familia, no concuerda con Paula. Él cree que los dibujos animados “no determinan el comportamiento de mi hijo ni influyen en él”. Explica que depende de la educación y las enseñanzas que se les dé en la casa.

Uno de los más importantes rumores que han surgido fue el de 1997 con la serie ‘Pokemon’. Se aduce que el capítulo ‘Guerrero Computarizado’ causó 685 casos de personas con epilepsia en Tokio, según la página taringa.com. En la Red se dice que el fenómeno se repitió cuando los noticieros volvieron a pasar el capítulo y la escena en la que los colores azul y rojo muestras numerosas transiciones entre estos. El Gobierno japonés determinó, según el mito, que esa escena causa la enfermedad epilepsia fotosensitiva. Nunca se pudo probar la veracidad de este fenómeno porque se asegura que el episodio fue destruido.

Así como este rumor atormentó al mundo de las caricaturas infantiles, otros mitos se han pronunciado sobre dibujos animados como ‘Los Supercampeones’. En uno de sus 5 finales se presenta al protagonista de la serie animada de fútbol, Óliver Atom, sin piernas. Cuando se presentó al público esta teoría, los rumores surgieron aduciendo que todo lo que pasó en la serie fue a causa de la imaginación de Atom y su anhelo de jugar en las ligas mundiales.

En la Internet se pueden encontrar videos de caricaturas fuera de su entorno normal, por ejemplo, el supuestos suicidios de Calamardo, personaje de la serie de ‘Bob Esponja’. Además, hace más de 20 años se rumoraba el suicidio de Mickey Mouse, el cual ya se lo encuentra como video.

Un ejemplo favorable en los rumores urbanos fue con el cuento ‘Alicia en el país de las Maravillas’. Su creador, Lewis Carroll, fue un gran matemático, la gente decía que él quería enseñar conceptos matemáticos y filosóficos a los niños mediante el uso de metáforas con sus personajes y diálogos, así: “¿Quién eres tú?”, le pregunta la oruga a Alicia. Ella responde “Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces”.

Arellano cree que lo que pasa en la televisión es tomado como normal por los niños. “Aún no han forjado su discriminación ante lo bueno y lo malo”. Explica que los mitos urbanos no influyen en los niños porque “no es lo que se evidencia en el programa”.

'Dragon Ball'

Tras la extensa fama que obtuvo la serie en el mundo entero, las autoridades de países de Occidente como EE.UU., Canadá, Francia... anunciaron su preocupación por "las escenas de extremada violencia" que se presentan en la producción animé.

'Doraemon'

Se dice que la serie japonesa no tendrá nunca un final. Una creencia urbana es que el final planeado es demasiado triste por la supuesta enfermedad de Nobita. Al ser un niño autista, se cree que él se inventó e imaginó toda la historia y los personajes que lo rodean.

'Los Pitufos'

Algunos mitos urbanos afirman que los personajes de esta historia representan los 7 pecados capitales. La ira, con el gruñón, el goloso, el perezoso, etc. Además, se dice que el pitufo Filósofo representa la soberbia. Se argumenta que la serie incita a la falta de personalidad propia y original.

'Bob Esponja'

Alrededor de la caricatura de Fondo de Bikini se creó el rumor de que los personajes influían en las opciones sexuales de los seguidores de la serie. Muchas personas creen que Bob Esponja incita a la bisexualidad y que tenía relaciones con Patricio.

'Barney'

Los rumores sobre el dinosaurio morado han llegado a generar publicaciones sobre el análisis de la sexualidad del personaje de televisión. El mito ha determinado que Barney es homosexual y que sus enseñanzas inducen a los niños a elegir esta opción.