Existen muchas historias y leyendas que relacionan a ciertos animales con la mala suerte, pero ¿de dónde proceden esas creencias?

- Ver un gato negro: En la Edad Media se relacionaban con los hechizos, ya que se consideraba que las brujas se transformaban en gatos negros. Por ello, en aquellos tiempos los felinos oscuros fueron muy perseguidos y cazados por La Inquisición, que los metía en sacos y los quemaba en hogueras.

Animales que dicen ser de mal agüero

- Peces en un acuario: En la época de la civilización romana, los cristianos, que eran una minoría, eligieron el símbolo del pez para identificarse debido a que la palabra traducida al griego es Ichthys, y se corresponde con las siglas de Ieosus Christos Theou Yios Soter – Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador –. Se dice que este animal les trajo mala suerte porque muchos de ellos fueron perseguidos, encarcelados, desterrados e incluso ejecutados.

mal

- Un cuervo sobrevolando la casa: Antes de que comenzara la era Moderna aquellos que no eran nobles o burgueses eran campesinos y vivían, por tanto, de lo que les dieran sus tierras. Cuando un cuervo o una urraca sobrevolaba su terreno existían muchas posibilidades de que acabaran con su cosecha – lo que podría llevarlos a la ruina –, a no ser que ellos acabaran antes con estos pájaros carroñeros.


supersticiones

- Escuchar a un búho o a una lechuza: Aunque son aves benignas sobre todo para los dueños de casas de campo, ya que se alimentan de roedores, son animales relacionados con la mala suerte desde tiempos remotos por varias razones. La primera que suelen hacer vida de noche, y las horas oscuras se consideran las más propicias para la propagación del mal. La segunda, porque siempre fueron los acompañantes de magos y brujos debido, al parecer, a que introducían su pico en determinados líquidos para elaborar pócimas destinadas a sus hechizos.

creencias

Hay personas y animales que atraen la mala suerte, que incluso sin proponérselo pueden generar campos de negatividad, que allí donde se encuentran se produce una discusión.

Este tema, fruto de un exhaustivo estudio sobre una realidad o creencia de nuestros pueblos, se centra en las formas de actuación de estos seres con los que convivimos y cuya influencia psíquica o vibracional podemos percibir en cualquier momento.

-Encontrarse con una víbora presagia problemas legales o encarcelamiento. Cuando una persona está buscando en el monte una yerba para curar a alguien y se encuentra con una serpiente o un pájaro tapa caminos, significa que el enfermo va a morir.

Animales

-El sonido que hace e lpájaro carpintero, anuncia dificultades para quien lo escucha.

Agueros

-Que un pájaro negro cruce sobre un recién nacido es mal agüero y el bebé morirá a los siete días del “mal de siete”. Para protegerlo, se pone bajo su hamaca una jícara boca bajo, junto con un zapato izquierdo y una tijera o cuchillo de metal.


Animales que dicen ser de mal agüero

-Cuando un búho negro, canta cerca de la casa pronostica la muerte de uno de los habitantes. Para evitarlo, alguien de la familia debe salir con dos cuchillos en forma de cruz y ahuyentar al ave hacia otra lado.


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-Si un enjambre de avispas entra a la casa significa muerte. El espejo Los espejos son empleados como puerta de entrada hacia lo desconocido. Su rotura trae 7 años de mala suerte.


supersticiones




DIFERENTES CREENCIAS SOBRE EL MAL AGÜERO
Supersticiones y Creencias relacionadas con Animales
LAS LECHUZAS Y LOS BUHOS


creencias

Las lechuzas y los búhos están mejor documentados en el folklore, leyendas y relatos históricos que otras especies. Se le atribuyeron características asociadas a la muerte y al desastre, aunque también se las suponía dotadas de sabiduría y se utilizaban en la medicina popular.

En la culturaPrehispánica en México para los aztecas simboliza una criatura demoníaca nocturna y un mal presagio. En varios códices se la representa como el guardián de la casa oscura de la tierra, es también un avalar de la noche, de la lluvia de las tempestades. Este simbolismo lo asocia a la vez con la muerte y las fuerzas de lo inconsciente.
El canto del búho era considerado de muy mal agüero, ya estuviera sobre la casa o en un árbol cercano, era aviso de enfermedad y muerte, de aniquilación de la casa y de la familia que en ella habitaba. Entre los náhuas la lechuza, al igual que el búho, era ave de mal agüero y mensajera de la muerte. Cuando se le oía chillar significaba que alguien había de morir o enfermar, especialmente si lo hacía dos o tres veces sobre el techo de la casa. Si además rascaba la tierra, era aún más temible el augurio y para escapar a la mala fortuna que pronosticaba.


ARGENTINA

Animales


En la cultura popular argentina, en la región de Mailín (Santiago de Estero), el Cachirú es una divinidad maligna y se la representa con la forma descomunal de un lechuzón de poderosas garras y agudo pico. Su plumaje es gris obscuro, sus ojos, enormes y fosforescentes, brillan en la sombra. Esta luz y sus gritos agoreros son las únicas señales que anuncian su vuelo silencioso. Se dice que puede alzar a un hombre por los aires o desgarrar su cuerpo en un santiamén, pero prefiere arrebatarle el alma en la hora de su muerte, para convertirla en un fantasma terrible.
La imagen de la bruja nocturna, de la mujer que se transforma por la noche en ave de rapiña, que vuela emitiendo gritos espantosos, que entra en las casas para devorar a los niños, está en el origen del mito demonológico.

Cuando el perro aúlla, es porque ha visto un ánima. Entonces el criollo del norte argentino, se quita el sombrero y lo pone en el suelo con la copa para abajo. Así se ahuyenta al ánima y se libra al perro de este tormento.
El criollo del norte, pone en el fondo de su guitarra el cascabel de la víbora del mismo nombre para que "suene más lindo". Es necesario, arriesgarse y cortarle el cascabel a la víbora antes de matarla, pues de lo contrario no se consigue el efecto deseado.
En el norte no hay que pronunciar la palabra "víbora"; trae mala consecuencias.
Cuando la gallina pelea por cualquier cosa, anuncia desgracia en familia.
El perro, cuando aúlla,por la noche anuncia la presencia de fantasmas o desgracia. También se suele dar vuelta el sombrero y la chancleta más vieja para ahuyentar aquéllos. No se debe maltratar ni matar perros, pues San Roque castiga con la peste.


CHILE
COLO COLO


Agueros

El Colo colo o Colocolo, es una criatura maligna perteneciente a la mitologíamapuche. En algunas zonas de Chile el pequeño marsupial es llamado “colo colo” en la creencia de que se trata de esta criatura mitológica la cúal es temida y evitada pensando que atré la mala suerte.
Su aspecto difiere ligeramente según la zona. Para los mapuches el Colo Colo tiene forma de serpiente y puede transformarse en rata con plumas. En el sur los huilliches lo representan como un ratón o rata alargada con cabeza de gallo.Posiblemente producto de la similitud entre algunas características del mito del Colo Colo habría dado origen al posterior mito del Basilisco chilote de la mitología chilota y rural del sur de Chile.
EL GUALICHITO
Es un ser que representa la personificación de la todas las causas que producen los males y las desgracias que sufren estos pueblos; es decir la representación de la causa maléfica universal. Debido a esta característica, al Gualicho se le suele asociar o asimilar impropiamente con el Wekufe o (“uecuvu“); que aunque también tiene esta característica similar, realmente no son sinónimos.
Posteriormente a la llegada de los españoles a América, al igual que con el Wekufe, los misioneros asociarían incorrectamente al Gualicho con el diablo, o a una fuerza del mal o diabólica; razón por la cual el diablo recibe también este nombre.En la actualidad la palabra gualicho también ha adquirido el significado de un embrujo o hechizo realizado a través la magia negra o similar.


EL GUALLIPÉN

Animales que dicen ser de mal agüero


El Guallipén es una criatura maligna perteneciente a la mitología mapuche.El Guallipén sería un animal muy feo apariencia de un animal compuesto por un cuerpo de una oveja, con una cabeza de ternero, el cual tiene sus patas torcidas, y un feo pelaje y considerado de “mal agüero” (mala suerte), ya que se dice que se cruza con las hembras del ganado, lo cual tiene como consecuencia que se produzcan todas las anomalías y deformidades que se observan en algunas de las crías del ganado.
Pero especialmente se le teme porque se dice que tiene influencias maléficas sobre las mujeres embarazadas que lo ven repentinamente o que escuchan su berrido; ya que este hecho causaría deformaciones en sus futuros hijos.
OTRAS SUPERTICIONES DEL MAL AGÜERO EN CHILE

Cuando un gallo canta al atardecer nueve veces, alguien de la casa va a morir, porque los nueve cantos significan un novenario.Cuando la costa se acerca es señal de mal tiempo.Cuando los jotes (pájaros carroñeros) se paran en la cruz de la iglesia, alguien se va a morir.Cuando un apareja de novios entran juntos a un cementerio, es señal de pelea.Cuando lloran los perros, es señal de desgracia.Cuando se casan dos hermanos el mismo año, mala suerte para el primero.Cuando una mujer soltera se coloca una argolla de compromiso, no se casará jamás.Cuando se mata un gato, siete años de fatalidad.Cuando se quiebran vasos en una boda, el matrimonio tendrá problemas.


LA MARIPOSA NEGRA...LA MARIPOSA MALDITA

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Una de las creencias mas arraigadas en muchos países es el miedo o creer en que es uno de los animales que mas nos traen malos presagios o mal aguero, si entra a nuestras casas es la mariposa negra en nahuatl se le llamaba Micpapalotl(mariposa de la muerte) en inglés se le llama Black Witch(bruja negra),en Hawai representan a los difuntos que regresan a despedirse de sus seres queridos.
En Guatemala golpean la madera con los nudillos de los dedos, o tratan de disimular la acción, pero siempre con el pensamiento puesto en la supuesta tragedia que sobrevendrá.En este mismo país, los grupos llamados ladinos temen en forma abierta, aunque muy interiormente a la llamada mariposa negra, cuando ésta se posa en una casa y permanece allí ante la vista de todos sin que nadie se digne a espantarla. Ella se va hasta que así lo desea, se dice que esta mariposa negra anuncia el fallecimiento de un pariente cercano o lejano o de un amigo.
Se dice que si una mariposa negra gira alrededor de una luz anuncia la muerte de un pariente. Si es blanca, significa una buena noticia. Y si te golpea en la cara es un anuncio de Dios. De otras se cree que traen la lluvia en sus alas. Y las polillas son vistas de siempre como 'aves de mal agüero'.
Se habla de una "mariposa de calavera", una siniestra polilla que lleva dibujado algo similar a una calavera en su cuerpo. Por la similitud se llegó a decir que se trataba de un alma condenada que volvía al escenario de su pasado.



EL CUERVO

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Las supersticones relacionadas con el cuervo lo han considerado siempre como un pájaro de mal agüero. Se cree que ver volar un cuervo o soñar con este pájaro es un mal presagio. Se se le oye graznar es signo de una muerte próxima.Si el cuervo sobrevuela una casa trae mala suerte a sus moradores. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Al parecer trae mala suerte llevar una pluma de cuervo a una casa.Además se le considera un animal maligno por su empatia con las brujas,Se cree que el cuervo dadas sus condiciones de ave de mal agüero, no posee corazón o lo tiene de piedra.


EL CHON - CHON

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Es considerado un ser de mal aguero que con su graznido anuncia lamuerte.
Cuando los pobladores de la zona central de Chile escuchan unos gritos persistentes cuyo sonido es algo así como: tué, tué, significa que el Chon-Chon (o Chonchón) ha salido a anunciar que alguien se va a morir. Esta tenebrosa criatura es una cabeza humana desde la cual nacen una enormes orejas que usa como alas para volar.
El Chon-Chon revolotea alrededor de la habitación de los enfermos, luchando contra el espíritu de estos y, si logra obtener la victoria, succiona la sangre de los pacientes. Se dice que los chonchones son brujos o gente que sabe mucho de brujería, que después de aplicarse ciertos tipos de cremas en la garganta, salen a volar con solo la cabeza alada, dejando el cuerpo en la casa. Al momento de comenzar el vuelo dicen: Sin Dios ni Santa María.


Supersticiones y Creencias relacionadas con Animales

Cuando a la majada le han hecho daño, en el norte argentino, se pone la imagen de San Juan a que "duerma" con ella. Así se detiene la peste.

Para los araucanos, el moscardón es un "alma voladora" que viene de otra vida para anunciar algún mal.

El búho y la lechuza son para los araucanos animales terroríficos, y les temen en forma extraordinaria.

Cuando el perro aúlla, es porque ha visto un ánima. Entonces el criollo del norte argentino, se quita el sombrero y lo pone en el suelo con la copa para abajo. Así se ahuyenta al ánima y se libra al perro de este tormento.

El criollo del norte, pone en el fondo de su guitarra el cascabel de la víbora del mismo nombre para que "suene más lindo". Es necesario, arriesgarse y cortarle el cascabel a la víbora antes de matarla, pues de lo contrario no se consigue el efecto deseado.

El hueso del pene del tigre, es un magnífico amuleto para dar fuerza y valor personal al que lo lleva atado en una bolsita al cuello.

Los patagones temen a la chotacabras que abunda en las faldas de la cordillera. Su grito anuncia enfermedad o muerte para, algún habitante del campamento.

La lechuza es un animal de mal agüero en la ciudad y en el campo. En ambas partes y en todo el territorio de la República, a fin de quebrar su sino, hay que decirle a gritos una mala palabra.

Entre los habitantes de la Patagonia, es de malas entrañas una especie de lagarto de cabeza achatada que persigue a los animales dejándolos mancos, por eso lo matan dondequiera lo encuentran.

Las víboras chupan la leche de las madres, mientras entretienen al crío metiéndoles la cola a guisa de chupete.

La lagartija que busca amores lleva, una pajita en la boca.

El cuervo negro de los misioneros anuncia lluvia. No se le puede matar porque la escopeta que le apunta se descompone.

La perdiz del monte, según el folklore misionero, preserva de la mordedura de serpientes.

En la región norteña, cuando se pisa la cola a un gato queda uno condenado a la soltería, y el gato afectado no caza más ratones.

Para el criollo, el canto triste del chingolo es la voz de un payador qué perdió la apuesta con el diablo, y que se lamenta en una eterna borrachera de dolor surgida del fracaso.

Entre los habitantes del Alto Paraná, el picaflor es considerado "animal sabio" y atrae la clientela si se lo pone en la puerta de un negocio.

El caballo que tiene la pata blanca "pal lao del monte", perderá la carrera.

El grillo es un gaucho pobre que en una tapera escondida canta el amor "desgraciao". El día que se calle se quedará sin voz porque le falta dinero para tomar un trago de caña para entonar la garganta.

En Salta se dice que cuando sale un viborón de una tumba, es señal de que el difunto ha vendido su alma al diablo.

La mulita tatú, dicen que nació para vivir en el lugar de los fríos, pero Dios la castigó por una mala acción que tuvo y la condenó a andar con sobretodo por regiones calurosas.

Si de tarde se nos aparece una araña, es señal de que vamos a recibir un regalo.

La chicharra es un incorregible cantor que de boliche en boliche (árbol) se emborracha con su propio canto.

El hornero es el más criollo de los pájaros, porque ha construido su casa en forma de horno para dormir y para hacer empanadas y tortillas.

La mariposa de color anuncia visita.

Los pirinchos siempre van en bandadas porque son changuitos raboneros que se van al monte a juntar algarrobas.

Los dientes de araña, la enjundia de gallina y la grasa de lagarto son buenos remedios para el mal de muelas.

Las mulas presienten la llegada de las almas que andan vagando por el mundo. Hay que cuidarse cuando cabalgando en ellas se topan con un alma. La mula tratará de voltear al jinete, pisotearlo, matarlo, y luego, comerlo.

La grasa del puma es buena para el reumatismo.

Las uñas del gato soltero son buenas para conquistar al ser querido, disueltas en el mate.

El anillo que se saca de la cola de la iguana trae suerte. La grasa de este animal es buena para el reumatismo.

La paloma torcaza es el símbolo del amor.

El quirquincho es un buen vecino del campo, que desea lo dejen vivir tranquilo.

Los sesos de la urraca reducidos a polvo son buenos para conquistar a la mujer.

Donde hay un nido de hornero no cae el rayo.

El alícuco es un pájaro que canta de noche o en las hora de mayor soledad; nunca se deja ver, y la fantasía del criollo teje en torno al mismo una serie de leyendas impresionantes.

El corazón de la calandria es bueno para preservarse de las, brujas. También es bueno para realizar ataduras.

El zorro es agente de mal agüero. Cuando este animal se cruza en el camino de un viajero, de derecha a izquierda, es mala seña; pero es buena sí lo hace de izquierda a derecha. Si a punto de pasar se vuelve de mitad de la senda, las consecuencias se frustran a medías. Cuando a veces, de día especialmente, el zorro entra en las casas y no acierta a disparar (salir), como aturdido, dicen que es "tapia": anuncia la muerte de alguno de la familia.

En el norte no hay que pronunciar la palabra "víbora"; trae malas consecuencias.

Los niños aprenden a caminar ligero cuando se les rasguña la planta de los pies con la pata de un pollo.

El teru-teru cuando lanza gritos continuados, riña segura.

El murciélago, proviene de ratones viejos y es el representante del demonio.

Cuando la gallina pelea por cualquier cosa, anuncia desgracia en familia.

Si un "cristiano" se coloca en los ojos lagañas de perro, verá al diablo o a las almas.

Una calavera de vaca o de buey con los cuernos para arriba colocada en la orilla de un río, evita que éste coma los bordes.

Cuando las gallinas pelean es indicio de pelea en el matrimonio.

Cuando el gallo pone huevo chico con una víbora adentro, es indicio de desgracia.

El picaflor anuncia visitas inesperadas o cartas de ausentes.

El tocá-tocá o, gallineta indica yeta (mala suerte).

El sirirí indica cambio de tiempo.

Si uno se coloca en los ojos la lágrima de un perro que llora, se verá lo que ha motivado el llanto del perro.

Los aullidos del perro cesan sí se forma una cruz con zapatos o alpargatas boca abajo.

Para tocar bien la guitarra se hace picar el día antes con hormigas coloradas.

Cuando el loro habla mucho o el pato se baña en arena, es lluvia segura.

Una paloma atada de una pata ahuyenta los malos espíritus.

Cuando el carpintero golpea seguido el árbol, indica muerte.

La lechuza o el suindá, cuando da un grito en la noche, anuncia desgracia o muerte.

El pitanguá, posado cerca de una casa, anuncia preñez, nacimiento o muerte.

Un sueño malo, para que no, se vuelva realidad, hay que, contárselo en secreto al perro.

Cuando el grillo entona su cri-cri en las habitaciones, indica plata.

Para curar el mal de ojo emplean el piojo, ya introduciéndolo en aquél o bien lavándolo con agua del mismo.

Los sesos de perro curan la locura.

Limpiar las telarañas de las casas indica sacar la fortuna de las mismas.

Cuando la araña sale de su escondite: alegría.

El picaflor muerto encerrado en un frasco indica atracción de dinero.

Cuando se ve un caballo blanco, suerte.

Mariposa blanca: fortuna.

La mordedura del perro se cura poniendo en la herida un poco de pelo del animal. Si el perro muere, la herida se irá descomponiendo a medida que se descompone el cuerpo del perro.

Caballo que relincha, pérdida de algo.

Para algunos el gato negro es suerte, para otros indica la presencia de Satanás.

La piel de zorro posee la virtud de enflaquecer a la persona que la usa.

El perro, cuando aúlla,por la noche, ya hemos dicho que anuncia la presencia de fantasmas o desgracia. También se suele dar vuelta el sombrero y la chancleta más vieja para ahuyentar aquéllos. No se debe maltratar ni matar perros, pues San Roque castiga con la peste.

Un caballo enfermo se cura si de ambos lado es castigado por dos mellizos.

Si un gato negro se nos cruza en el camino al salir de casa, mala suerte.

Cuando las golondrinas salen en bandadas, buena suerte, la Virgen las acompaña.

El pavo real trae desgracia en la casa donde se cría.

La paloma casera trae, mala suerte en algunos casos.

Si un perro orina una cama, el dueño de ésta padecerá desgracias.

Cuando la perdiz vuela a la derecha del camino, buena suerte, y a la izquierda, mala.

Es de mal agüero, que se nos atraviese un reptil en nuestro camino.

Cuando se echa de la casa a un hornero, ya vendrá quién nos eche de la nuestra.

Cuando la víbora deja rastro en él camino sin dejarse ver, indica lluvia. Cuando se cruza delante de una, persona, señal de muerte.

Cuando se encuentra uno con un zorrino en el camino, es mejor volver, porque sino le irá mal.

Cuando una mujer está de parto queman grasa de yacaré y le friccionan el vientre para que aquél sea apresurado.

El Viernes Santo se buscan iguanas (en Corrientes) para sacarles los anillos, que se emplean como amuletos de la suerte.

No hay que matar al sapo; a los cuantos días le vienen terribles dolores de cintura al matador.

Los grillos son sagrados; no hay que matarlos. Dios se enoja.

Se dice que el pez dorado lleva debajo de la lengua un San Antonio, que el, pescador que consigue pescarlo tendrá una pesca, abundante.

El serrucho que lleva en la cola la raya se emplea como mondadientes contra el dolor de muelas.

Cuando los alguaciles vienen en grandes cantidades como la langosta, según algunos indican viento y otros, lluvia.

Si el gallo conversa con la gallina es' señal de que va a morir una soltera; si conversa con dos gallinas, va a morir un matrimonio.

Cuando las avispas hacen su panal en la casa, por dentro, es señal de abundancia.

Si el perro se esconde debajo de le cama de un enfermo, anuncia que éste va a morir.

Del guanaco se dice que la nobleza y el porte le vienen de que Llastay tiene su misma figura. Le adjudican cualidades femeninas. Su enemigo es el puma, al que le tiene un miedo terrible.

Si el ganado se asusta, es que va a morir su dueño o uno de sus familiares.

La perdiz es el mejor auxiliar meteorológico del criollo.

El sapo es también un buen auxiliar de la agricultura. El criollo no lo mata, porque se come los insectos que dañan a las plantas.

El quitilipi anuncia la muerte.

Si la gallina cacarea de noche en la, casa donde hay un enfermo, es porque ha visto, el espíritu de este que va a morir.

Un picaflor negro o una mariposa negra es señal de luto.

Cuando un perro cava la tierra, mala señal. Habrá muerte.

La pata de conejo da buena suerte.

La pluma de caburé da suerte.

Los sesos de la lechuza enloquecen.

Cuando la gallina pone dos huevos seguidos anuncia abundancia.

La urraca en la casa atrae la discordia familiar.

El pájaro "bichofeo" anuncia la llegada de la justicia.

Cuando la gallina canta como el gallo, atrae desgracias.

Si el gallo pone un, huevo y se empolla, sale el basilisco, monstruo de un ojo en la frente, que produce la muerte de quien lo mira.

Cuando el caballo se revuelca en la tierra nos anuncia que haremos un largo viaje.

Cuando el perro se revuelca, viento seguro.

Patos en bandada nos anuncian lluvias.

Cuando las hormigas llevan a cuesta sus larvas, anuncian inundaciones.