CIUDAD DE MÉXICO, 1 abril 2010 (AP).– Después de que fuera hallado el cuerpo de la pequeña Paulette Gebara Farah, los medios, las redes sociales y la sociedad mexicana se han mostrado conmocionados por el crimen, que todavía deja más dudas que respuestas.

la extraña muerte (el caso de paulette gebara)

Las autoridades están buscando a otro involucrado en la muerte de la menor, presuntamente amigo de Lisset Farah, quien es rastreado en la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la versión digital de El Universal, que, citando al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se giró la orden de localizar a este quinto presunto implicado.

Aunque las investigaciones corren a cargo de la fiscalía del Estado de México, la dependencia homóloga con sede en el Distrito Federal coadyuva en las investigaciones.

Muerte

Tardanza en hallazgo

La niña, que fue reportada como desaparecida el 22 de marzo por sus padres, murió "por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión toráxico abdominal", dijo Alberto Bazbaz, fiscal del Estado de México que lleva el caso en el que los padres de Paulette y dos niñeras se hallan en arraigo (detención preventiva) bajo investigación.

El cadáver fue hallado "entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma", y no llegó allí por ella misma, sino que alguien más la colocó en el lugar, posiblemente en una fecha posterior a su desaparición, aunque ello está por confirmarse.

"La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación", señaló Bazbaz, al apuntar que su misión ahora es saber "por qué Paulette fue asfixiada y privada de su vida y, sobre todo con plena certeza, concluir quién realizó tal conducta". Los peritos no han hallado señales de violencia o resistencia en el cuerpo.


¿Alguien la colocó?


Los primeros resultados de los exámenes realizados a los restos de la menor arrojaron que el deceso se produjo en un rango de entre 5 y 9 días tomando como referencia el momento en que se halló. Bazbaz afirmó que investigarán de modo que pueda estrecharse ese margen.

Familiares confirmaron a las autoridades que era imposible que el cuerpo estuviera debajo del colchón desde el día de su desaparición el domingo 21 de marzo porque habían mirado allí.

El procurador dijo que también estuvo en el cuarto y no se percató de nada extraño. Además equipos técnicos y unidades caninas rastrearon el sitio.


link: http://www.youtube.com/watch?v=9q9iGZEipKY

Pruebas múltiples

Tras la denuncia de la desaparición, al apartamento, de unos 300 metros cuadrados, llegaron "un número importante" de agentes, auxiliados con perros, y estuvieron familiares y amigos para apoyar moralmente a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisett Farah, aseguró Bazbaz.

Bazbaz relató que se hicieron múltiples pruebas, incluyendo algunas con un químico especial llamado luminol que detecta trazas de sangre, entre otras cosas. Las pruebas se realizaron en las afueras del apartamento de la familia, incluyendo las escaleras de emergencia y áreas comunes, sin encontrar rastro alguno de Paulette.

Preguntado sobre por qué hasta esta madrugada no fue encontrado el cadáver si la Policía fue alertada hace una semana, el fiscal explicó que el objetivo inicial de la investigación fue atender la denuncia de los padres sobre la desaparición de la niña y que el departamento, de unos 300 metros cuadrados, siguió siendo ocupado normalmente durante los días subsiguientes.

La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron "inconsistencias" en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa.

Mauricio Gebara, Lisett Farah –los padres--, así como las nanas Erika y Martha Casimiro, permanecerán detenidos al menos durante 30 días y debido a su aislamiento no fue posible obtener reacciones a lo que dijo el procurador.

Juan Pablo García, especialista en comportamiento no verbal y lenguaje, resalta que Mauricio Gebara en un par de ocasiones hace expresiones de asco, como si recordara algo que le resulta desagradable. En cuanto a Lisset Farah, el experto destaca gestos de engaño, mentira y enojo. Todo esto podría ser clave en la resolución de los hechos.

Despedida por redes sociales

Amigos, familiares y personas que se unieron a la localización de Paulette Gebara Farah, a través de redes sociales de Internet, emitieron mensajes de despedida para la menor.

En el foro “Ayudemos a Paulette para que regrese a casa” de Facebook, la gente refirió desde oraciones y bendiciones para la menor de cuatro años, hasta condenas y exigencias de justicia por la muerte.

“Ojala logren dar con los culpables y que paguen caro las consecuencias, porque un angelito no tiene la culpa de venir al mundo”, señala el mensaje de Yessy Aguilar Betancourt, plasmado en esa página de Internet.

La noche del martes, personal de Servicios Periciales de la dependencia trabajó en una tercera reconstrucción de los hechos en el edificio de Interlomas, en donde Paulette desapareció entre la noche del 21 y mañana del 22 de este mes.

Alrededor de las 2:00 horas, a este lugar acudió la Subprocuradora General de la PGJEM, María del Carmen Hernández Álvarez, quien se retiró una hora más tarde debido a una falla eléctrica que impidió continuar con los trabajos.

Alrededor de las 5:00 horas, después de que se continuó la investigación con ayuda de una planta de electricidad, salió del inmueble una ambulancia del Servicio Médico Forense con el cuerpo de la menor.

la despedida

Lizette Farah recuerda a Paulette en twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 marzo 2011 (Quien).- Hoy se cumple un año del fallecimiento de la niña Gebara Farah por lo que su madre no podía dejar de mencionarlo. En su perfil de la red social, le deseó descanso eterno.

extraño

La madre de Paulette recordó el aniversario luctuoso de la niña con un mensaje en Twitter. (Foto: Tomado de Twitter)

Una de las muertes más seguidas y mediatizadas en México cumplió hoy un año. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades del Estado de Méxio, el 22 de marzo de 2010 la pequeña de 4 años Paulette Gebara Farah perdía accidentalmente la vida en su departamento.

La fecha no podía pasar desapercibida para Lizette Farah, madre de Paulette, quien con el acontecimiento, además de perder a una hija, perdió la tranquilidad y estabilidad en su matrimonio.

"Te extraño Paulette, descansa en paz mi niña hermosa. Te amo", escribió Lizette en su cuenta de Twitter.

Y también en la red, la madre de la niña recibió de sus seres más cercanos algunos comentarios de confort por este lamentable aniversario.

Lizette quien en su cuenta se describe como: "Abogada de las causas injustas. Como dice la sicóloga brillante, audaz, inteligente, fuerte, pero nunca utilizó esto para dañar , al contrario luchó x y con", ha asegurado que nunca se recuperará de esta perdida.

Recordemos que el caso de Paulette fue uno de los más sonados el año pasado, primero por considerarlo una desaparición y después, tras 10 días de investigación, la conclusión de as autoridades una muerte accidental.

El caso empezó a crear polémica cuando los padres, Mauricio Gebara y Lizette Farah, fueron señalados como sospechosos de la desaparición y muerte de la niña, línea de investigación que después fue desechada.

Ahora sabemos, por declaraciones de la Procuraduría del Estado de México, que la noche del 22 de marzo, Paulette accidentalmente resbaló debajo de su cama y se asfixió, su cuerpo no fue encontrado sino 10 días

otro detalle mas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 abril 2010 (Crónica de Hoy).- Twiteros difunden un video acerca de la pijama con la que la niña Paulette Gebara fue encontrada muerta en su recamara.

Circula un video de nombre 'El extraño caso de la pijama de Paulette' con las fotografías del cuerpo de la niña Paulette Gebara vestida con una pijama con figuras de reno, tomada por los peritos y difundida en algunos medios.

Segundos después, muestran un video de una entrevista con la madre de la pequeña realizada por el programa Hechos de Fuerza Informativa Azteca en el cual aparece la misma pijama sobre la cama de la niña.

El video está firmado por un grupo de Facebook llamado Ayudanos a encontar a Paulette.


link: http://www.youtube.com/watch?v=NHb-8WD1KCE

investigacion