LEYENDA DEL HOTEL CALIFORNIA


la leyenda  del hotel california


En 1976, hubo una canción escrita por Don Henley, que se hizo famosa por todo el mundo con el grupo norteamericano The Eagles, llamada “Hotel California”.

Fue el quinto álbum del grupo, y fue compuesta en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche.

La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella.

Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel.

Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso.

Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”.

Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de vino al visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ése espíritu desde 1965”.

El hotel California fué fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista, quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial.

En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fué en decadencia.

A la fecha, ha sido remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional.

Está próximo a lanzar al mercado su tequila de marca “Hotel California” añejado en Arandas, Jal. Elaborado artesanalmente, envasado en botellas rojas y envueltas en plata repujada. Sus tarifas en temporada de verano, varían entre 700 y 1,500 pesos diarios, y en invierno entre 1,000 y 1900.

CANCION


california


La verdad es que de esta canción se ha dicho muchas cosas , aparte de que fue el gran éxito del momento(1977) y que lanzó al estrellato al grupo.Pero ¿que es lo que dice la letra de esta canción?:
aqui les dejo el video subtitulado

(Haremos caso al mito creado por Henley cuando dijo que pagó dos mil dólares????)

Fuente de ésta parte del relato

Eagles - Hotel California (Español)

En un oscuro camino del desierto,

viento frío en mi pelo

Cálido olor de colitas,

elevándose en el aire

Adelante, en la distancia,

vi una luz trémula

Mi cabeza se puso pesada,

y mi vista se oscureció

Tenía que parar por la noche

Ella estaba allí en la puerta de entrada

Yo escuché la campana de la misión,

y pensaba para mi

Esto debe ser el cielo o el infierno

Entonces ella encendió una vela

y me mostró el camino

Había voces bajo el corredor

Me pareció escucharlas decir...

Bienvenido al Hotel California

Un lugar tan adorable,

un lugar tan adorable

Lleno de habitaciones

el Hotel California

En cualquier momento del año,

lo puedes encontrar aquí

Su mente está perturbada por las alhajas

Ella tiene el Mercedes Benz

Ella tiene muchos chicos lindos

Que llama amigos

Como bailaban en el patio,

dulce sudor de verano

Algunos bailes para recordar,

algunos bailes para olvidar

Entonces yo llamé al Capitán,

Por favor, deme mi vino, y él dijo

No hemos tenido ese espíritu aquí desde 1969

Y aún aquellas voces están llamando desde lejos

Te despiertan a la media noche

Solo para escucharlas decir...

Bienvenido al Hotel California

Un lugar tan adorable,

un lugar tan adorable

Ellos disfrutan la vida en el Hotel California

Que linda sorpresa, trae tus excusas

Espejos en el techo,

el champagne rosado en hielo

Y ella dijo, aquí somos todos prisioneros

De nuestra propia invención

Y en la recámara del Capitán

Ellos se reunieron para la fiesta

Ellos la apuñalan con sus cuchillos acerados

Pero no pueden matar a la bestia

Lo último que recuerdo

Es que estaba corriendo hacia la puerta

Yo tenía que encontrar el pasaje que me llevara

Al lugar donde estaba antes

Relájate, dijo el hombre de la noche

Estamos preparados para recibirte

Tu puedes reservar

en cualquier momento que quieras

Pero nunca puedes irte!


historia


Antes de empezar la explicacion debo decir que existe un lugar llamado Hotel California en La Paz ,Todos Santos (México). La ciudad de Todos Santos se encuentra en la baja california en el sur de esta peninsula.Según la leyenda dicha canción fue compuesta alli aunque en verdad los componentes de Eagles juran de q nunca estuvieron en tal sitio y q su canción no se refiere a tal lugar(la portada del disco es el hotel bervelys hills).
La explicación oficial o mantenida por el grupo es q la cancion es una metafora al mundo de la drogas y en especial a la de la cocaina o quizas a la marihuana, dentro de esta tendencia tambien tenemos otra variacion dnd viene a contarnos q el protagonista va a dicho sitio a comprar drogas y se encuentra con una situacion violenta pero esto no es mas q una variacion sobre la explicacion de las drogas.

Otra muy difundida es de q el sitio en cuestion no es mas q un manicomio o sanatorio mental donde el nutrido hospedaje q lo habita es un cuadro de vidas frustadas donde una vez que entras es muy dificil q salgas.
Si vemos la letra y tomamos como punto de partida dichas explicaciones podemos quedar convencido de q la cancion trata de alguno de estos dos temas:las drogas o la locura .Pero no termina ahi la cosa aun nos queda la tercera y mas extendida de las versiones sobre de q va dicha cancion

La Explicación satánica


la


Dicen q la cancion trata sobre una antigua iglesia cristiana q fue convertida en iglesia satanica o sin ser tan exagerado es un lugar de reunion para practica ocultista.Debemos introducir la figura de Anton Szandor (o Alexander) La Vey : Anton Szandor (o Alexander) La Vey murió en octubre de 1997 y fue enterrado en la fiesta de Halloween. Era hijo de un pastor protestante, de antepasados georgianos y, según decía, gitanos y rumanos. Tocó el oboe con la orquesta sinfónica de San Francisco, trabajó como domador en un circo y como fotógrafo en el departamento de policía. El 30 de abril de 1966, fundó la Iglesia de Satán (The Church of Satan). Escribió la Biblia satánica, con el subtítulo de La otra ciencia.

Dice q escribió su famosa biblia satánica en el hotel California y q la cancion conmemora este hecho, tambien dicen q en la portada del disco podemos ver en uno de los ventanales su figura asi como diversas imagenes q supuestamente no estaban alli cuando se hizo la foto( esto es parte tambien de la leyenda). Tan bien se dice q se trata de la narración de una noche autentica de brujas donde se celebra una misa negra.
Asi q cual es la explicacion verdadera..... no se podria decir es mejor q cada cual elija lo q si es cierto q la musica es maravillosa y la letra es muy acorde con esta, haciendo de esta canción una de las composiciones mas bonitas de nuestra época.


dato curioso para algunos :

hotel