El minero milagroso

JUAN PABLO INOFUENTES "MINERITO"


Su tumba está en la octava curva hacia el Cristo de la Concordia en la zona del Solterito en la ciudad de Cochabamba Bolivia. El asesinato de Juan Pablo Inofuentes conmovió a la población.

El minero milagroso


Una profusión de cruces en el lugar atestigua la veneración creciente.

Los días viernes, y en especial el primer viernes de cada mes, decenas de personas se reúnen en torno a la tumba de Juan Pablo Inofuentes, el Minerito Milagroso, en la zona El Solterito. La devoción comenzó en agosto de 1982, cuando encontraron su cuerpo sin vida y, a la fecha, se ha convertido en un punto en el que la gente recupera su esperanza y manifiesta su religiosidad popular.
La gente que cree en el Minerito se dedica a difundir su fe y se ha establecido una cadena en la que no basta la difusión oral, sino que la historia de Juan Pablo Inofuentes es escrita y fotocopiada para que la memoria no se pierda.


robo

bs as

¿Quién era?

Según la versión que se difunde en la zona de El Solterito, Juan Pablo Inofuentes era un minero de las minas del complejo Quechisla, en Potosí. En 1965 enfermó de tuberculosis a consecuencia del excesivo esfuerzo en interior mina y la mala alimentación que recibía.

ayuda


Después de dos años de tratamiento, fue dado de baja en la empresa.
Inofuentes emigró a Buenos Aires junto a su esposa y sus ocho hijos. El ambiente húmedo porteño agravó la enfermedad de Inofuentes, quien se puso a trabajar como lustrabotas, acompañado del menor de sus hijos de cuatro años quien le alcanzaba las cremas y los cepillos. Su esposa trabajó como cocinera y sus hijos mayores cargaban víveres en los mercados y vendían periódicos.
Con mucho sacrificio, toda la familia logró ahorrar casi tres mil dólares.


familia


El año 1980, la familia Inofuentes regresó con todo su capital y el deseo de emprender una nueva vida en la que sus hijos puedan estudiar.
Cuando el ex minero llegó a la estación ferroviaria de Cochabamba con su familia y enseres, sacó su dinero para contar los billetes que llevaba ocultos en su cinturón.
Cuenta la historia que su victimador o victimadores le vieron contar su dinero y, desde ese momento, lo acecharon hasta encontrar el momento en que pudieran arrebatarle el dinero.

injusticia


Lo enterraron moribundo y vivo

gracias


Fue un crimen perfecto porque Inofuentes desapareció sin dejar rastro. Su familia se quedó esperando en la estación, sin saber lo que pasaba, sin un centavo, sin conocidos, ni parientes. Tuvieron que vender sus muebles y decidieron retornar a Buenos Aires y comenzar de nuevo. A la fecha no se sabe nada de ellos.

El hallazgo


El 14 de agosto de 1982 unos trabajadores realizaban excavaciones para la instalación de torres de alta tensión en las colinas de El Solterito y encontraron el cadáver de Pablo Inofuentes. Según el informe forense, Inofuentes murió por asfixia, pero antes fue torturado sin piedad porque seguramente resistió al robo y luchó hasta exhalar su último aliento para no entregar sus ahorros a los ladrones.

Fue visto

Minerito

Desde entonces, según los creyentes, Pablo Inofuentes fue visto varias veces “en cuerpo y alma” caminando por las colinas de El Solterito. Los que lo vieron y hablaron con él relatan que se presenta señalando “Yo soy Pablo Inofuentes, minero de Quechisla y busco a mi esposa y mis hijos”. Otras personas dicen que el Minerito se pasa horas enteras donde lo enterraron los asesinos y luego desaparece.
Según las explicaciones populares, “su alma está sufriendo”.
Otras personas sueñan con la imagen de Pablo Inofuentes y afirman que les ha encomendado que en las colinas del Solterito, en el lugar donde cavaron su fosa, se edifique la casa que nunca pudo comprar en Cochabamba y allí recen por la salvación de su alma y de su humilde familia.
Los que acuden a la tumba de Pablo Inofuentes señalan que “es una alma muy milagrosa” porque concede todo tipo de pedidos. “Llévale oraciones y velas y él te ayudará a salir de todos tus problemas”, dicen los creyentes.


beneficio


En Cochabamba Bolivia el minerito es un alma en pena que se aparece a distintas personas debido a que no puede comunicarles a su familia que el no se robo el dinero de su trabajo si conocen a la familia boliviana Inofuentes en Bs As-Argenitna hacer el favor de comunicarles la historia

Pdta: El minerito ayudo a cientos de personas porque es un alma buena y las veces que se aparece se aparece como una persona amigable que te cuenta toda su historia, ya paso con un compañero que al burlarse de el se le aparecio en la noche y al dia siguiente mi compañero le llevo flores y pidio disculpas

1 comentario - El minero milagroso

@anibal1256
buen post mañana te dejo punto