División de los Signos del Zodíaco

División de los Signos del Zodíaco (Parte 3)

Signos masculinos: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
Son signos de fuerza centrífuga, de actividad, de extraversión y dinamismo. Prevalece la vida extravertida. El sujeto reacciona ante los acontecimientos intentando dirigir su propio destino.

Signos femeninos: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.
Son signos de inercia, pasividad, interiorización, receptividad e influenciabilidad. Si no existen dominantes particulares contrarias, el sujeto se conforma con su propio destino o permanece como espectador de la vida almacenando impresiones.

El número de planetas presentes en los signos masculinos o femeninos es una guía útil, aunque simplificada, para las primeras deducciones, las cuales deberán ser confirmadas por otros resultados. Además, la polaridad del "binario" subraya la fuerte conexión que existe entre signos opuestos, ya que las características de un signo reflejan en sentido contrario las del signo opuesto. Por ejemplo: Virgo, sexto signo, si ocupa una posición importante indica adaptabilidad, orden, precisión, cálculo, sentido crítico y capacidad analítica, y se opone al duodécimo signo, Piscis, caracterizado por la indecisión, impresionabilidad, misticismo, simulación, tendencias mediúmnicas y desorden.


link: http://www.youtube.com/watch?v=BO5R7ZMYC0I

zodiaco

Signos Cardinales (comienzo de las estaciones): Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Actividad, movimiento, energía, exuberancia, iniciativa.

Signos Fijos (plenitud de las estaciones): Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Estabilidad, firmeza, voluntad, pasionalidad, energía psíquica.

Signos Mutables (fin de las estaciones): Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Adaptabilidad, reflexión, complacencia y vida intelectual.

En el grupo de los ternarios la oposición como tal desaparece. De hecho a cada cardinal se le opone un cardinal, a cada fijo un fijo y a cada mutable un mutable. Al igual que para la división binaria, también el número de los planetas presentes en los signos ternarios sugiere ya una primera idea del horóscopo a examinar. Algunos estudiosos de la astrología consideran inciertas estas atribuciones, pero a nosotros nos ha parecido oportuno citarlas. Se la denomina también División Ternaria o de Cuadruplicidad.

astrologia

Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.
Vitalidad, actividad, autoridad, iniciativa, energía, entusiasmo. Ardor, ambición, irascibilidad.
Afinidad con los signos cardinales.

Signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
Firmeza, espíritu práctico, intereses materiales, laboriosidad, concentración, prudencia, método, egoísmo, obediencia.

Signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario.
Inteligencia, reflexión, estudio, asimilación, agudeza, diplomacia. Vida de relación.

Signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
Emotividad, sensitividad, sentimiento, inspiración, inconstancia, fantasía, vida interior.

Esta subdivisión es la más importante. Cada signo de Fuego siempre es opuesto a un signo de Aire y a cada signo de Agua se opone un signo de Tierra. A la hora de analizar un horóscopo hay que tener en cuenta la preminencia de un grupo; es decir, el número de planetas que contiene cada uno. Se la denomina también División Cuaternaria o de Triplicidad.

Elementos y Cualidades:

El hecho de que los signos astrológicos están asociados con ciertas constelaciones provocó mucha confusión entre los astrólogos y los no astrólogos. Básicamente, nuestro Zodíaco y los signos son tan sólo una medida circular, una escala de 360 grados. Cada una de las doce secciones de esta medida circular tiene ciertas características, basada en las cualidades asociadas con los elementos.

La tradición considera que el universo entero está compuesto de los elementos: fuego, aire, agua y tierra. Cuando aplicamos este sistema a las personalidades, los elementos representan ciertos rasgos básicos y otorgan un cierto "temperamento". Esto varía de acuerdo al énfasis de los elementos en el horóscopo. Cualquier emplazamiento de planetas o puntos personales en un signo constituye un énfasis.

Los cuatro elementos pueden considerarse como cuatro principios básicos de la vida. Estos pueden aplicarse a todo tipo de cosas a través de los principios de similitud y analogía. C.G. Jung abrió la puerta a una moderna comprensión de estas categorías desarrollando un sistema de tipo, en el cual los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique. El énfasis o falta de énfasis de los elementos en el horóscopo individual revela aspectos fundamentales de la personalidad.

signos

Fuego: La personas con un fuerte énfasis de fuego son espontáneas e impulsivas, aplican su energía con todo su corazón. Su repuesta emocional es rápida y tienen una imaginación vivaz.
Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.

signo

Aire: Las personas de Aire son rápidas y animadas. Aplican su energía de maneras muy diversas. Tienden a intelectualizar sus sentimientos y expectativas.
Signos de Aire: Libra, Acuario, Géminis.

División de los Signos del Zodíaco (Parte 3)

Agua: Las personas con un fuerte énfasis de agua son del tipo sentimental y son muy sensibles. Sus vidas imaginativas y emocionales son ricas y profundas.
Signos de Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis.

zodiaco

Tierra: Las personas de Tierra reaccionan lenta y tranquilamente. Su dedicación es constante y perseverante. Emocionalmente, están profundamente enraizadas y son lentas ante los cambios.
Signos de Tierra: Capricornio, Tauro, Virgo.

Las fuentes tradicionales occidentales también toman en cuenta un quinto elemento, la 'quinta esencia'. Esto describe muy simplemente al alma o el ser espiritual de la persona. Permanece separada de los otros cuatro elementos y no está representada en el horóscopo. Es por esto que frecuentemente se la pasa por alto. Nos lleva más allá de la doctrina de los cuatro elementos y su aplicación en el campo de la astrología. Alude a la libertad del hombre y nos recuerda los grandes misterios de lo eterno.

Estados elementales o Cualidades

Cada uno de los cuatro elementos tiene tres estados o cualidades, llamados respectivamente: cardinal, fijo y mudable o estados comunes. Podemos considerar las propiedades físicas del agua como una analogía: aquí también, los elementos químicos se presentan en varios estados. El agua, por ejemplo, es líquida en su estado habitual real. Visto astrológicamente este sería el estado cardinal. Cuando se congela, toma una forma sólida, astrológicamente este correspondería al estado fijo. Cuando se calienta, se transforma en vapor - comparable al estado mudable en astrología. En el horóscopo individual, el emplazamiento de los planetas en signos cardinales, fijos y mudables también revela rasgos básicos de la personalidad.

astrologia

Cardinal: Las personas con un énfasis en signos cardinales tienen la urgencia de tomar la delantera y dar forma a las cosas. Son iniciadores y actúan de acuerdo a sus fines y objetivos.
Signos cardinales: Aries, Libra, Cáncer, Capricornio.

signos

Fijo: Las personas con un énfasis en los signos fijos tienen el deseo de construir sobre lo que ya existe y de organizarlo más eficientemente. Tienden a preservar un "status quo" y actúan en respuesta a las circunstancias dadas.
Signos fijos: Leo, Acuario, Escorpio, Tauro.

signo

Mudable: Las personas con un énfasis en los signos mudables o comunes tienden a buscar el cambio y la renovación. Pueden reemplazar fácilmente una cosa por otra y alinear sus acciones con procesos de desarrollo.
Signos Mudables: Sagitario, Géminis, Piscis, Virgo.

LA NATURALEZA DE L0S SIGNOS:

Los signos Cardinales - Iniciativa, actividad.
Los signos Fijos - Estabilidad, paciencia.
Los signos Comunes - Flexibilidad, adaptabilidad.

Los signos de Fuego - poder Espiritual, impulso, entusiasmo.
Los signos de Tierra - Materialismo, practicidad.
Los signos de Aire - Intelectualidad, sociabilidad.
Los signos de Agua - cualidades Espirituales y psíquicas, emoción.

Pronto iré posteando más cosas sobre esta interesante ciencia como es la astrología.
Un saludo y no se olviden de puntear.

¿Qué es la astrología? (Parte 1)
El Zodiaco (Parte 2)
Los Puntos Cardinales de la Carta Astral (Parte 4)