Civilizaciones Antiguas de América

Civilizaciones Antiguas de América


La ciudad de Tiahuanaco está llena de secretos y enigmas. La ciudad está a una altura de más de 4000m, y está en una zona realmente inhóspita. Saliendo desde Cuzco, en Perú, se llega a la ciudad y los lugares con excavaciones después de varios días de viaje. La meseta parece el paisaje de un planeta desconocido. La actividad física es una tortura para cualquiera que no sea un nativo. La presión atmosférica es alrededor de la mitad de lo que es a nivel del mar y el contenido de oxígeno del aire es realmente bajo. ¡Y sin embargo una gran ciudad se ubicó en esta meseta!




Akakor las ruinas sumergidas del Lago Titicaca


bolivia



La existencia de una civilización precolombina anterior a las conocidas, comenzó a tomar cuerpo con la entrada del milenio, cuando una noticia comenzó a circular con insistencia. Según se desprendía de los primeros informes, la Expedición Atahualpa 2000, bajo las aguas del lago Titacaca, en pleno corazón boliviano, halló restos de una civilización desconocida. Aunque de estas ruinas se tenían conocimiento, hasta el momento no se tenía la evidencia comprobatoria, y aunque en este caso las pruebas parecían ser contundentes, el descubrimiento reabrió una polémica, sobre la antigüedad de las civilizaciones en América.


Los pobladores afirmaban desconocer por completo cualquier detalle relacionado con las supuestas ruinas. ¿O acaso los inhibía el temor ante el lago santo y los dioses que en él vivían?



Lo que los tres acuanautas contemplaron ese destemplado día de invierno de 1966, a unos ocho metros debajo del espejo del lago, se lee hoy quizá con indiferencia, pero en su momento aceleró sensiblemente el pulso de los protagonistas de la aventura: ante sus ojos aparecían construcciones de piedra de diferente tipo y sorprendentemente bien conservadas, aun cuando estaban recubiertas de algas.


No sólo hallaron simples muros, sino recintos en forma de U, con la parte abierta señalando hacia el centro del lago. Es más: también distinguieron el trazado de un camino empedrado, perfectamente conservado, de unos 30 metros de longitud. Casi se estaría tentado de agregar: un típico camino incaico.[



Expedición Europea



La expedicion Europea: Akakor nos muestra la existencia de una civilizacion sumergida en el fondo del lago navegable mas alto del mundo. Expediciones Anteriores en el lago TITIKAKA demostraron la existencia de ruinas y ciudadelas al igual que sacsaihuaman como restos encontrados quiza nos muestran la ubicacion de la ATLANTIDA o uno de los 10 reinos atlantes en los andes altiplanicos.




link: http://www.youtube.com/watch?v=Hz0x1dsleI0&feature=player_embedded#!


Poco o nada se sabe de el destino de las piezas que estos investigadores europeos recuperaron en este proyecto.


Si quieres conocer mas de la antigua ciudad de Akakor visita este link: http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_akakor01.htm






Templete Semisubterráneo


perú




Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros son adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas; en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector".



la

Se cree que los rostros del Semi Templete subterráneo representarian todas las razas humanas




Se presume que el semi templo subterráneo fue construido para dar la bienvenida a los reyes y visitantes extranjeros que tenian un encuentro espiritual con Kalasasaya.








La Puerta del Sol


civilizaciones antiguas



La Portada del Sol es un enorme monolito (4 m. de largo por 2,18 m. de alto) con un vano central a modo de puerta (1,37 X 83 cm.). En su parte superior hay cuatro hileras de esculturas en bajo relieve y en medio de ellas una figura central en alto relieve.
Parece ser no se halla en su posición original. Es más, la puerta se encontró rota en dos pedazos y es muy probable que la rotura tuviera lugar antes de ser terminada, ya que los motivos ornamentales de la parte izquierda están inacabados


En el reverso han esculpido frisos, cornisas y nichos. Todo el trabajo resulta más admirable porque la piedra empleada es una traquita muy dura


Además es una pieza maestra de esta cultura, en donde aparece esculpida la imagen del dios Viracocha (Sol).


La figura central mide 81 X 54 cm. Las tres hileras de personajes que la rodean han sido divididos en cuadrados de 20 cm. Todas ellas aparecen de perfil, mirando a la figura central y en una posición que podría ser interpretada como la genuflexión o el acto de correr o acudir.


En estas 48 figuras o "ángeles" el cuerpo y extremidades son humanos pero poseen alas. Algunas de ellas tienen cabezas de cóndores. El personaje central está cuidadosamente trabajado. En cada mano tiene dos bastones o cetros que rematan en cabezas de cóndores. Los rayos que coronan su cabeza alternan el felino con los círculos.


La puerta presenta en su parte superior derecha una rotura que divide la piedra en dos. Se cree que fue rota por un rayo, pero esta teoría no puede verificarse a causa de que no hay huellas de quemaduras en la piedra ni en su interior. Si comparamos esto con la leyenda de los gigantes, la puerta habría sido rota al ser depositada por causa del golpe, ya que la dejaron caer. Esto aun sigue siendo un misterio para los arqueologos. De acuerdo con la leyenda aymara, la puerta guarda un secreto que los antiguos aymaras dejaron escondido en Lakaqullu para ayudar a una futura humanidad en apuros






Pirámide de Akapana

Caral



Las medidas reales de la pirámide de Akapana son aproximadamente: 182 metros de ancho por 194 metros de largo y una altura de 18 metros y data del periodo clásico entre 45 a.C. a 700 D.C.
Cuenta con una extensión equivalente a nueve canchas reglamentarias y su forma escalonada la diferencia del resto y la hace única a diferencia de las demás pirámides conocidas.
La Pirámide Akapana se compone de siete terraplenes revestidos de piedra, dos escaleras monumentales, flanqueadas en la base por esculturas de basalto que representan pumas estilizados que sostienen cabezas humanas cortadas, se levantan en el lado occidental de la pirámide. La pirámide de Akapana era una montaña sagrada y usada como templo ceremonial.


También se encontrό un tunel de 0,60,por 0,60, cm. en la pirámide de Akapana, Tiwanaku. La prinera entrada 1,70 luego plano de 18 metros, de allí baja 1 metro más o menos. No se sabe dondeirá esta hasta ahora a la mitad de la pirámide , en su interior,. Puede ser una tumba o una sala.


tiahuanaco

puerta sol




shicras

Akapana: Capa del túnel

Civilizaciones Antiguas de América

Cesar Calisaya, quien descubrió el túnel





El Templo de Kalasasaya

bolivia



Etimológicamente (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en el se verificaban con exactitud los cambios de estaciones.

El "Templo de las Piedras Paradas'' cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.

perú








la

Mapa de la antigua Tiahuanacu
Representación de como se vería reconstruida el area arqueológica de Tiwanacu, la pirámide de Akapana se encuentra todavía tapada, el templete semi-sumergido tiene entrada por el Sur, el templo solar de Kalasasaya al centro y al lado la zona ceremonial de Putuni, Templo de la Luna, que actualmente se encuentra en ruinas.









Putuni, Templo de la Luna

civilizaciones antiguas


Llamada también "Putuputuni" = (donde hay huecos) es también conocido como el "Palacio de los Sarcófagos". Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1.20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, la que se desliza al ser humedecido el piso.
La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos 2 metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado.







Pumapunku

Caral


“Puerta del puma” es uno de los templos con la más extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximado de 2 hectáreas y es una estructura piramidal en base a tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacándose el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadas talladas en de andesita, similar a la Puerta del Sol.





tiahuanaco

Tabla Matemática hallada en Bolivia, se supone que es de origen Incaico, muy posiblemente un abaco. También puede tener algún mensaje escrito

puerta sol








La Puerta de Hayu Marca

shicras


Según una profecía, la puerta se abrirá algún día y los dioses volverán en sus naves solares.



La leyenda cuenta que grandes héroes atravesaron la puerta para llevar una vida gloriosa de inmortalidad. Personas que pusieron sus manos sobre la puerta tuvieron visiones de estrellas, columnas de fuego y música extraña.

Una estructura enorme y misteriosa con apariencia de puerta se ha redescubierto en la región montañosa de Hayu Marca, del Perú meridional, cerca del lago Titicaca. Hayu Marca, a 35 kilómetros de la ciudad de Puno, se ha reverenciado desde hace mucho tiempo por los indios locales como "la Ciudad de los Dioses", y nunca se ha explorado completamente debido al terreno accidentado de la montaña.

Civilizaciones Antiguas de América



Los indios nativos de la región tenían una leyenda que hablaba de "una entrada a las tierras de los Dioses", y en esa leyenda se decía que en tiempos lejanos grandes héroes había ido a unirse a sus dioses y pasaron a través de la puerta para una nueva vida gloriosa de inmortalidad, y en raras ocasiones esos hombres volvieron durante poco tiempo con sus dioses para "inspeccionar todas las tierras en el reino" a través de la puerta.


Otra leyenda cuenta el tiempo en el que los conquistadores españoles llegaron a Perú y saquearon el oro y las piedras preciosas de las tribus incas.Un sacerdote inca del templo de los siete rayos llamado Aramu Muru huyó de su templo con un disco sagrado de oro conocido como "la llave de los dioses de los siete rayos", y se ocultó en las montañas de Hayu Marca.


Finalmente llegó hasta la puerta que había sido observada por los sacerdotes chamanes. Les mostró la llave de los dioses y se realizó un ritual que concluyó con un acontecimiento mágico iniciado por el disco de oro que abrió la puerta, y según la leyenda emanó luz azul de un túnel interno.


El sacerdote Aramu Muru entregó el disco de oro al chamán y luego pasó a través de la puerta, y,
"nunca se le volvió a ver otra vez".

Los arqueólogos han observado una pequeña depresión circular en el lado derecho de la pequeña entrada, y han teorizado que aquí es donde un disco pequeño se podría colocar y sostener por la roca.

bolivia



Es interesante observar que la estructura se asemeja innegablemente a la Puerta del Sol en Tiwanaku (Tiahuanaco) y a otros cinco sitios arqueológicos que forman juntos una cruz mediante líneas rectas imaginarias que se cruzan exactamente en el punto en donde se localiza la meseta y el lago Titicaca.








Marcahuasi - Monumentos Pétreos

perú



En 1923, el arqueólogo peruano Julio C. Tello, descubrió Marcahuasi, (Casa de la Montaña); una meseta de casi 3 km2; que asemeja un cementerio de piedras de formas caprichosas; bordeada por abismos, cuyo punto más alto se ubica a 4,200 m.s.n.m.; en las alturas del departamento de Lima. Sin embargo, fue Daniel Ruzo quien la hiciera conocida cuando en 1959, escribió su obra: “La historia fantástica de un descubrimiento”, en la que describía dicha meseta como el templo de piedra de una antigua civilización, que constituye el plano secreto de la entrada de una caverna subterránea, que sirvió de refugio a los sobrevivientes del diluvio en los tiempos de Noé. Está seguro que es una de las muchas ”arcas de piedra” que existen en la Tierra. Por otro lado, hay quienes afirman, que los apus o dioses de las montañas se petrificaron, tomando formas humanas y zoomorfas, para custodiar los secretos que aquellos parajes parecen guardar.

la



Muchos de dichos monumentos pétreos, muestran lo que parecen ser imágenes de animales que no han existido en dicha zona, como elefantes, leones, perros y tortugas. Además, para presentar la situación más enigmática, tambien se pueden ver representaciones de dioses egipcios y hombres con escafandra; (¿acaso extra-terrestres?).


civilizaciones antiguas




Existen también piedras representado llamas, cementerios incaicos y doce lagunas naturales, donde aparecen las figuras de animales acuáticos: peces, nutrias, cocodrilos, delfines, etc. Estos últimos, tampoco son animales que pudiesen vivir a tales alturas.

Caral




Una de las impresionantes esculturas, se ha denominado “El Rostro de la Humanidad”, que según el ángulo de apreciación y la intensidad de la luz del ambiente, permite ver los perfiles de todas las razas humanas.

tiahuanaco




La entrada prohibida


Pedro Astete habría sido el primero "al menos de quien tenemos noticia" en inquietar los túneles de Marcahuasi.

Supuestamente, en algún lugar de esta meseta que ocupa cerca de 4 Km. cuadrados de superficie, halló una caverna, en cuyas profundidades se topó con “pergaminos que mostraban una escritura muy antigua”. Nadie sabe exactamente qué caverna vio Astete, y aún menos el paradero de los escritos que se hallarían en ella.

Sin embargo, no pocos piensan que aquella entrada subterránea no es más que la famosa caverna del “Infiernillo”, un tajo profundo en el suelo rocoso de Marcahuasi "cerca a la figura de la Anphichelidia o Tortuga Triásica" que actualmente se encuentra cerrado por los pobladores de San Pedro de Casta, pueblo campesino inmediato a la meseta.

puerta sol

La entrada tapiada del infiernillo.
¿Un acceso al mundo subterráneo?



hasta hoy en día la gente de Casta le cuenta al visitante cómo algunas personas que por “accidente” cayeron en esa caverna "antes que esta fuese tapiada" aparecieron a kilómetros de distancia, caminando desorientadas en el sector de Vikil, donde se hallan unas cataratas de agua.

Quienes sobrevivieron a esta experiencia afirmaron haber visto aquellos hombres con túnicas blancas, viviendo en paz en una impresionante “ciudad de cristal”.








Tiahuanaco

shicras



No hay tradiciones conocidas sobre Tiahuanaco. Por encima de las ruinas, que son increíblemente antiguas, yace la bruma del pasado, la ignorancia y el misterio.

Bloques de piedra que pesan 100 toneladas tienen una capa de otras rocas de 60 toneladas para formar paredes. Superficies lisas se juntan perfectamente con enormes rocas cuadradas que se mantienen unidas con abrazaderas de cobre.

Todo el trabajo en piedra está hecho con una perfección excepcional. Agujeros de 9 pies de largo, cuyo propósito todavía no ha sido explicado se encuentran en bloques que pesan 10 toneladas. Canales de agua en la roca, de 6 pies de largo y 1,5 de ancho, se encuentran diseminados por una catástrofe de grandes dimensiones.

Estos hallazgos nos dejan anonadados por su precisión. ¿Nuestros antepasados de Tiahuanaco no tenían nada mejor que hacer que pasar años – oficialmente sin herramientas – haciendo canales para agua con tanta precisión que convierten nuestros modernos canales en un modelo de imperfección?

Civilizaciones Antiguas de América





S. Bellamy y P. Allan dieron una interpretación bastante razonable de los símbolos en su libro “El Gran Ídolo de Tiahuanaco”. Concluyen que los símbolos registran un enorme cuerpo de conocimientos. Concluyen que lo registrado allí parece concordar con la teoría de Hörbiger sobre los satélites terrestres, publicada en 1927, 5 años antes de que el ídolo fuera descubierto. Esta teoría postula que un anterior satélite fue arrastrado hacia la Tierra, provocando un freno en las revoluciones de la Tierra, hasta que finalmente se desintegró y fue reemplazado por la actual Luna.

bolivia



Los símbolos del ídolo registran exactamente el fenómeno astronómico que podría acompañar esta teoría en un tiempo en que el satélite estaba haciendo 425 revoluciones alrededor de la tierra en un año de 299 días. Y parece que el ídolo registra el estado de los cielos hace unos 27.000 años. Escribieron, “Generalmente, las inscripciones del ídolo dan la impresión de que fueron concebidas como un registro para las futuras generaciones.”


Aquí hay un objeto de gran antigüedad que requiere una mejor explicación que la de “un antiguo dios”. Debemos preguntarnos si este conocimiento astronómico fue desarrollado por un pueblo que aparentemente tenía mucho que aprender en construcción de edificios o si vino de “dioses” extraterrestres. En cualquier caso, la existencia de tan sofisticado cuerpo de conocimientos hace 27.000 años, demostrado tanto en el ídolo como en el calendario, es realmente sorprendente.





¿Qué dice la leyenda de la misteriosa ciudad de Tiahuanaco?


perú



Según Garcilaso de la Vega, se cuenta que una nave espacial dorada vino de las estrellas, con una mujer de nombre Oryana, con la misión de convertirse en la Gran Madre de la tierra. Oryana sólo tenía cuatro dedos, unidos por membranas. La Gran Madre Oryana tuvo 70 hijos terrestres y después volvió a las estrellas.

Y realmente en Tiahuanaco encontramos dibujos en las rocas de seres con cuatro dedos. Su edad no puede ser determinada. Nadie de las eras históricas vio Tiahuanaco antes de estar en ruinas.

¿Qué secretos guarda esta ciudad? ¿Qué mensaje de otros mundos espera su solución en la meseta boliviana? No hay explicación plausible para el comienzo o el fin de esta cultura. Por supuesto, esto no detiene a algunos arqueólogos que afirman que la antigüedad de Tiahuanaco es de unos 3.000 años. Fijan esta fecha por un par de pequeñas figuras de barro, que no parecen tener nada en común con la época del monolito.








Lineas de Nazca

la



Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.


Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto. Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.


Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.




civilizaciones antiguas

Las líneas de El Mono


Caral

¿diseño de un dinosaurio?


tiahuanaco

El "Astronauta"


puerta sol

¿Que significan estas pistas?


shicras

La "Ballena"










Las antiguas pirámides de Caral

Civilizaciones Antiguas de América




Las antiguas pirámides de Caral, son anteriores a la civilización inca por 4,000 años, pero estaban floreciendo un siglo antes que las pirámides de Giza... Han sido identificadas como el descubrimiento arqueológico más importante desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911.

A pesar de que fueron descubiertas en 1905, fueron rápidamente olvidadas, ya que el sitio no contenía oro ni incluso cerámica. Ruth Shady ha estado excavando en Caral, desde 1994. Es miembro del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional e San Marcos en Lima.

Desde 1996, ha cooperado con Jonathan Haas, del Museo de Campo Americano. A su juicio, las "pirámides" eran sólo eso: antes, eran consideradas como colinas naturales.


El corazón del sitio cubre 150 hectáreas y contiene seis montículos de plataformas de piedra - pirámides.

El montículo más grande mide 154 por 138 metros, aunque sólo se eleva a una altura de veinte metros, dos plazas hundidas están en la base del montículo y una gran plaza conecta a todos los montículos. La pirámide más grande del Perú fue terraceada con una escalera que conduce hasta una plataforma como atrio, que culmina en una cubierta plana superior con espacios cerrados y un fogón ceremonial.

bolivia



Todas las pirámides fueron construidas en una o dos fases, lo que significa que había un plan definitivo al erigir estos monumentos. El diseño de la plaza central sería también más adelante incorporado en todas las estructuras similares a través de los Andes, en los milenios por venir - lo cual demuestra que Caral era una verdadera cuna de civilización.

Alrededor de las pirámides habían muchas estructuras residenciales. Una casa reveló los restos de un cuerpo que fue enterrado en la pared y parece haber sido muerte natural, en lugar de evidencia de sacrificios humanos. Entre los objetos descubiertos están 32 flautas hechas de huesos de pelícano y de animal, grabado con figuras de aves y monos.

Esto demuestra que, aunque situados a lo largo de la costa, sus habitantes eran conscientes de los animales de la Amazonía.

La ciudad tenía una población de aproximadamente 3,000 personas. Pero hay otros 17 sitios en el área, teniendo en cuenta una población total posible de 20.000 personas para el valle de Supe.

Las duras condiciones de vida desde ese entonces no han desaparecido. Según el Fondo Mundial de Monumentos (WMF), Caral es uno de los 100 sitios importantes en extremo peligro. Shady sostiene que si las pirámides existentes no se refuerzan, seguirán desintegrándose.




perú

Asi es como lucia la ciudad de Caral hace 5000 años.. ( imágenes del documental de la BBC "The Lost Pyramids of Caral"










Shicras

la



El hallazgo en Perú de un templo de 4.800 años de antigüedad, denominado Las Shicras, podría dar un vuelvo a las investigaciones arqueológicas si se comprueba que es más antiguo que Caral, la civilización más vetusta de América.

Su reciente descubrimiento ha abierto una "nueva ventana" para el estudio de los orígenes de la cultura andina y, por extensión, americana, según su descubridor, el arqueólogo peruano Walter Tosso.

El templo de Las Shicras esta ubicado en el valle de Chancay, a 120 kilómetros al norte de Lima, y tiene suma importancia pues revela que los antiguos peruanos presentaban, en una época temprana, un complejo nivel de organización colectivo.

Tosso ha asegurado que los estudios realizados a la materia vegetal encontrada en el templo han permitido conocer que su construcción data de 2.500 a 2.800 años antes de Cristo, la misma época en que floreció la ciudad de Caral.


civilizaciones antiguas







Bueno, estos son algunos de los mas sorprendentes vestigios de civilización en mesoamerica, obviamente faltan más, como :


Sacsayhuaman

Caral


Machu Picchu
tiahuanaco

Y muchos más, que en otra oportunidad me ocuparé de mostrar las últimas investigaciones de estos antiguos templos...








.

Comentarios Destacados

16 comentarios - Civilizaciones Antiguas de América

@CESARONPERU -4
epoca del incanato= inca = peruano
collasuyo= boliviano= subdito
los incas fueron y seran grandes a travez de los años
por eso los bolitas siguen de mal en peor
@MarteElohim
Conosco un amigo antropologo, que hace un tiempo no se mas de el, pero en su momento el estudiaba los pueblos "originarios" y las estructuras de aca, y encontro pinturas troyanas, fenicias, libias, asirias, y mas que nada de celtas y vikingos daneses, los imperios de aca eran de gente de raza blanca por si decirlo. Pero bueno, a veces nos quieren sacar la verdad de nuestros ojos, y tapan todo.
@Diosdelbardo
Muy buena cultura tienen los peruanos.
@charlylasangreaful +1
Muy lindo tu post! recomendado, pero por favor, cámbiale la categoría, esto jamas sera paranormal, esto es 100% real!!! esta ahí! y se puede visitar, va mas allá de la creencia de cada uno!
@samsansara +1
uruguay16 dijo:GARRA CHARRUA

eso que "garra charrua" arruinas el post...

Excelente info y buenas imágenes a favoritos
@MarBistrain +2
bonito trabajo!! postea más!! +1
@zerart245 +1
CESARONPERU dijo:epoca del incanato= inca = peruano
collasuyo= boliviano= subdito
los incas fueron y seran grandes a travez de los años
por eso los bolitas siguen de mal en peor


Das vergüenza.
@certerus
interesante el post!!