Cinco Saltos: la ciudad de las brujas.

Cinco Saltos: la ciudad de las brujas.

Cinco Saltos es una ciudad argentina situada en la zona frutícola del Alto Valle, en la provincia de Río Negro. La ciudad se encuentra sobre la margen izquierda del río Neuquén, a escasos kilómetros de su confluencia con el río Limay, en el noroeste del departamento General Roca.

Neuquén


"La muerte se siente en el aire y se escucha en el estrepitoso chillido de los pájaros,que conocen los secretos de sus oscuros habitantes”, describe el escritor José Sepúlveda sobre Cinco Saltos. Sin embargo, lo que en realidad sucede en este lugar es una incógnita para muchos, algo perverso se percibe en sus calles, algo de lo que los lugareños prefieren no hablar.

Cinco Saltos es una pequeña ciudad, o bien, un gran pueblo a menos de una hora de la ciudad de Neuquén. Según relatan los lugareños una importante porción de sus casi 25.000 habitantes practica alguna especie de brujería. Abundan los “trabajos”, como suelen llamarles los locales a este tipo de actos sobrenaturales.

Esta población está catalogada entre los cuatro puntos con mayor concentración de brujos del mundo. Un par de años atrás, la producción del programa de investigación que conducía el actor Gastón Pauls, intentó ingresar a la localidad para realizar un episodio sobre brujería. Lejos de que querer que esto trascienda, los habitantes expulsaron a los intrusos con amenazas.

EL BAJO NEGRO: suelo bañado en sangre.

Desde los primeros asentamientos poblacionales en "Colonia La Picasa" (primitivo nombre de Cinco Saltos) varias familias inmigrantes se establecieron a orillas del río Negro. Pero hubo un lugar donde ningún inmigrante, por más valiente que fuera, pondría su puesto. El bajo de las ánimas, era llamado este sitio.

Casi un siglo atrás, una partida de 20 o 30 soldados fue enviada desde la línea de fortines a este bajo, con el fin de atrapar al famosísimo cacique Sayhueque. El pelotón fue masacrado en su totalidad por los indios, con excepción de un muchacho al que le perdonaron la vida para que llevara la noticia al fortín 1º División (Cipolletti).
Tiempo después, los locales que ocasionalmente transitaban por el bajo de las ánimas, comentaban sobre los extraños fenómenos que observaron en ese lugar. Desde grupos de luces malas hasta las manifestaciones de soldados e indios muertos antaño.
Con la llegada del progreso económico-industrial, la ciudad se expandió sobre todo terreno que ofreciera las condiciones necesarias para cultivos o minerales de extracción. Pero para muchos, el miedo es el mejor consejero, y siendo el bajo de las ánimas un lugar con un trágico pasado, la civilización jamás violó sus límites.

Hace algunos años y por invitación del gobierno provincial, dos historiadores (no parapsicólogo) de la Universidad de Barcelona realizaron estudios de su suelo a fines de buscar pruebas sobre la "masacre de los soldados". Los especialistas encontraron en el suelo algunos restos de armas herrumbradas que datan de la época, pero nada concreto que confirmara los relatos de los habitantes de la zona.
Sin embargo, en su informe describieron cómo durante las excavaciones efectuadas, "sintieron" una poderosa energía, un aura perversa que flotaba en el ambiente. Este fue el puntapié para rescatar la leyenda.
Desde hace algunas décadas, el Bajo de las Ánimas pasó es conocido como el Bajo Negro por el color de la tierra que lo conforma en relación con el terreno circundante.Es cierto, no faltan los relatos sobre aquelarres y ritos que se llevan a cabo en este macabro lugar. Pero un dato real que a muchos inquieta es que en su suelo no crece ningún tipo de planta, ni se desarrolla ninguna forma de vida. ¿Una extraña propiedad de su suelo?

Fuentes de Información - Cinco Saltos: la ciudad de las brujas.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.513 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@Webotech Hace más de 2 años +9
estaría bueno que la primer foto fuera de cinco saltos ja

15 comentarios - Cinco Saltos: la ciudad de las brujas.

@malayi4 Hace más de 2 años

saludos
@hache1000 Hace más de 2 años
Unas cuantas toneladas de napalm y cuando se extinga el fuego se contruye de nuevo.
@el_bagodeprimera Hace más de 2 años +1
CHAMUYOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! NO DEJA DE SER UN PUEBLO SIN SANGRE E HISTORIA COMO CIPOLETTI
@dragon9998 Hace más de 2 años +2
mi ciudad natal , yo naci alli en cinco saltos, es cierto que la gente de alli les gusta esos temas de brujerias y lo practican.
@Webotech Hace más de 2 años +9
estaría bueno que la primer foto fuera de cinco saltos ja
@rusohattrick Hace más de 2 años +3
Como crecio cinco saltos eh, mira todos los edificios que hay en la foto
@deadpoolmaster Hace más de 1 año
yo vivo en cinco y la verdad hay bocha de brujeria
@juampyasdf Hace más de 1 año +1
nada q ver la foto juajuajua
@j0secit0 Hace más de 1 año
andaaaaaaa,, como todo alto valle, de adolescente siempre iba a bailar por esa zona porque las chicas eran mas fáciles, y bonitas. Es una ciudad bastante tranquila.
@luccamunozz Hace más de 1 año
Es verdad que en cinco saltos corre demasiada brujeria yo vivo en cipolletti pero cuando e ido al lago pelegrini me an pasado cosas paranormales por eso nunca mas quise pisar cinco saltos
@josenalin00 Hace más de 8 meses
ta buena la hisotira + 2!!
@juaneteeh Hace más de 7 meses
Laaa, como hizo crecer la brujeria a CINCO SALTOS que hasta plaga de edfiicios nuevos hay!!
malisimooo
@alexiseleonmunoz Hace más de 7 meses
esa foto no es de cinco saltos yo vivo en cinco saltos y esta todo normal eso si para mi abra petroleo en eso lugares .Pero no descarto la posibilidad que alla algunos incluso se abla de unos pero bueno no es un mal pueblo es un pueblo especial que tiene algo que ni nosotros sabemos que podria llegar a ser
@El_Hada Hace más de 4 meses
hola a todos... me registre en esta pagina para comentar esto porque no puedo creer la ignorancia de algunos comentarios..... como el de napalm....al igual que Salem, el comentario fabulero y mentiroso de unos pocos condenan una bella ciudad como Cinco Saltos: como condenaron cientos de mujeres inocentes en la antiguedad.
es increible como la negatividad y a maldad que frofesamos sobre personas ciudades cosas, se expande como el aire, y todo el mundo lo da por hecho. que pena que no pase lo mismo cuando decimos que alguien es bueno noble servicial y bello.... NOOO!! no solo no se riega como polvora sino que ademas salimos a investigar si tenemos algo malo para decir..... nunca aceptamos lo bueno siempre la mier... tiene que estar en el primer lugar.
me encanta Cino Saltos, un lugar mágico LA CIUDAD DE LAS ROSAS Sras y Sres asi la tienen que recordar.... brujeria es lo que expresan estos comentarios tan feos y malintencionados.
y para confirmar mi teoria, despues de este comentario a ver quien se refiere a esta bella ciudad como "la ciudad de las rosas" en lugar de "la ciudad de las brujas".
PD: ya que van a hablar mal de algo... al menos pongan una foto verdadera, esa ciudad no es 5 saltos.!!!
@albertopena543 Hace 24 días
Que manera de escribir pavadas. Para hablar con seriedad y verdad primero deberias poner una foto de Cinco Saltos y no de otra ciudad. Con respecto a lo de ciudad de brujos en esta localidad como en muchas de la argentina hay practicantes de ritos afrobrasileños y que dejan sus "despachos" en lugares publicos. Conozco "el bajo negro" y alli no hay nada de aninas o brujas, es mas alli se encuentra el pozo petrolero "La yesera", por lo cual el transito de vehiculos por la zona es constante y nadie a visto nada.
Para quienes no conocen Cinco Saltos los invito a que en Google busquen imagenes de esta ciudad y veran lo linda que es... pero no solo eso tenemos el lago pellegrini con su villa "Ruca Có" que es el lugar visitado por todo el alto valle de Río Negro y Neuquen. A esto hay que sumarle que tenemmos el indice de delitos más bajo del Alto Valle, hay delitos es son pocos en relación a los 30 mil habitantes de la ciudad.
Por ultimo... el relato esta bueno... pero es solo ficción. Consejo dedicate a escribir cuentos que tenes una buena imaginación.
PD: Vivo en Cinco Saltos hace 37 años y la verdad no la cambio por otra a pesar de haber nacido en un lugar hermoso de la cordillera andina.