Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
Hoy les traigo otro post,este tratara sobre unas criaturas miticas temidas pero tambien queridas,los dragones
Mitologia
Primero empezemos con una pregunta:

Que es un dragon?
El dragón (del latín draco, y este del griego δρακων, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Las interpretaciones más familiares de dragones son los dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Oriente Próximo, y también las de dragones orientales. La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), "dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua", que probablemente viene del verbo δρακεῖν "ver claramente"


dragones
Escultura de un dragón en la Fuente de la Cascada del Parque de la Ciudadela, Barcelona.
guardianes

Historia de los Dragones

De entre todas las antiguas criaturas mitológicas, los dragones aparecen en las tradiciones de casi todos los pueblos desde el principio de los tiempos. A causa de esta adopción generalizada, el dragón posee numerosas formas, y las tradiciones locales se crearon alrededor de muchas de ellas, acreditando distintos atributos a estos seres fantásticos.
La historia de los dragones estaban asociados con la mitología de deidades como la Gran Madre, el dios acuático y el dios guerrero del sol. Tenían el poder de ser benéficos y destructivos, y eran criaturas todopoderosas en el universo. Debido a estas cualidades, los dragones asumieron los roles ocupados por Osiris y Set en la mitología egipcia como dragones buenos.

serpientes aladas
La forma de los dragones surgió a partir de su poder particular sobre el control de las aguas de la Tierra y dio lugar al surgimiento de muchas características establecidas por distintos pueblos a medida que el mito se desarrollaba. Se creía que vivían en el fondo del mar, donde guardaban un enorme tesoro de perlas. Las nubes de lluvia, los truenos y los relámpagos eran la respiración del dragón, de ahí su caracterización como monstruo que respira fuego.
La importancia del dragón tenía que ver con el control del destino de la humanidad. A medida que el mito se desarrollaba en el mundo occidental, los dragones comenzaron a representar el caos de la materia primigenia cuyo resultado fue el despertar de la conciencia del hombre, que a su vez dio lugar al surgimiento de una lucha de poder y al desafío del poder del dragón. Este tipo de dragón era considerado como el estadío intermedio entre un demonio y el Diablo, y llegó a las creencias cristianas en esa forma. Sin embargo, en el mundo oriental el dragón adoptó un significado muy diferente. Se trataba de una figura benévola, el hijo del cielo, y controlaba los elementos acuáticos del universo.
De los tipos de dragones, el occidental ha sido descrito de distintas formas, pero los dragones individuales tenían formas únicas. Al parecer, fueron creados a partir de fragmentos de varias criaturas, lo cual dio como resultado un ser con pies y alas de águila, extremidades y cabeza de león, escamas de pez, cuernos de antílope, tronco y cola de serpiente.
En algunas partes de África, donde el dragón es considerado un poder maligno, se creía que el monstruo era el resultado de la unión antinatural de un águila y una loba. Los poderes destructivos del dragón venían de su respiración fogosa, que podía devastar países enteros. Los ojos del dragón también tenían este poder, y algunos creían que reflejaba los tesoros que guardaban. Tradiciones posteriores contaban que los avaros asumían la forma de dragones para cuidar sus tesoros constantemente.

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

Características de los Dragones

Mitologia
La representación de un dragón en la Puerta de Istar, en Babilonia.

En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios y/o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento o pecar de gran avaricia y codicia que le conduzca a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros. Por lo tanto, la imagen y figura del dragón ha ido variando y ha sido interpretada de muy diversas formas a lo largo de la historia.
Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser debido al contacto con cocodrilos, caimanes y/o gaviales junto al hallazgo de fósiles de reptiles voladores.

dragones

Explicación del mito

guardianes

El mito de la existencia de los dragones se sustenta en una diversa cantidad de leyendas y representaciones, diseminadas entre las distintas culturas que lo representan. Se ha planteado, como explicación de este fenómeno, el descubrimiento de fósiles de dinosaurio que llevasen a esas culturas a imaginar seres parecidos. También cabe señalar que los dragones en cada cultura presentan aspectos y características diferentes. Así, en la Edad Media, se creía que los cadáveres de cocodrilo, traídos a mercados y demás sitios de exhibición desde Egipto y Arabia durante la época de Las Cruzadas, se trataban de cadáveres de dragón.
serpientes aladas

Dragones según distintas culturas

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.
Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.
Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones, particularmente si se compara la idea de dragón que existe en el lejano Oriente con la predominante en Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.
Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa: entre otras culturas, esta interpretación se mantiene también en la mitología persa . El tema es complejo y ha variado a lo largo de la historia. Como ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.


Oriente

Mitologia

Oriente cercano

dragones

En Oriente Próximo, la figura del dragón, simbolizaba el mal y la ruina. En Enuma Elish, una epopeya escrita alrededor del 2000 a. C., la diosa Tiamat era un dragón que simbolizaba los océanos y comandaba las hordas del mal, cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado.
También en la Biblia hebrea el dragón representa el mal. En la mitología persa destaca el caso de Azi Dahaka, un dragón malévolo. En Rumanía, se habla del dragón geto-dacio, que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. Esta imagen era empleada en la guerra ya que en la bandera de Dacia aparece un dragón.

guardianes
Imagen empleada en las guerras de Oriente Cercano

Lejano Oriente

serpientes aladas

En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.
En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.
A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.


Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países.Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.
En el Himalaya representan la buena suerte.


Corea, como se dijo antes, también tiene sus dragones, de similar carácter positivo

Occidente

Europa

Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban


La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, llamado Fafnir, y al ungirse con su sangre se hace inmune a todo mal.

Mitologia
Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los mago. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.
Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.

Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.


Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado.

dragones
Una moneda que muestra un Olm, que se creía que era la cría del dragón.(Pongo una foto al final del post ya que es un animal un poco raro )

En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y como muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos.

En el occidente de la actualidad es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas como de las más modernas películas.


América

La mayoría de los autores llaman serpientes a los dragones mesoamericanos, pero desde que etimológicamente la palabra dragón significa serpiente entonces tomaremos el término cóatl como dragón en el caso de los seres mitológicos mencionados a continuación en lugar del significado literal "serpiente" para diferenciarlos de las serpientes y víboras, las que tienen sus propios significados.


Mesoamérica

guardianes


En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado. Gracias al intercambio cultural debido en gran medida a las constantes guerras de conquista de algunos imperios mesoamericanos y el intercambio comercial de otros tantos, no era de sorprenderse que muchos pueblos compartieran no sólo creencias, sino que los dioses extranjeros súbitamente formaran parte integral de un panteón dado. De esta manera las criaturas mitológicas también eran absorbidas por la gente e incluidas en el folclore y religiones de dichas naciones.
Las serpientes mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso del dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma. Algunos dioses responsables de la lluvia (excepto Tlaloc) montan serpientes de viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia.

Algunas características casi siempre presentes en las serpientes mesoamericanas son:

Cuerpo serpentino o de serpiente.
Plumas (en tocado o como símbolo de divinidad).
Capacidad de volar.


Así pues, ejemplos de los dragones mesoamericanos son:

Nahuas


Si bien los nahuas son un grupo étnico, su cultura influenció a los pueblos adyacentes, particularmente a los que adoptaron su lengua, como los chichimecas que se asentaron en el Valle y se convirtieron más tarde en mexicas, pero estas categorías de dragones eran reconocidas por la mayoría de las culturas nativas del Valle de México.


Ehécatl
serpientes aladas
Serpiente de viento. Decían los antiguos nahuas que el dragón de viento barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se explicaban que el viento que sopla anunciando la inminente lluvia.

Mazacoatl

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

Serpiente venado. Este tipo de serpientes son viciosas, mitad venado mitad serpiente, es un ser que disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías de la mitología griega.

Ocelocoatl

Mitologia

Serpiente Jaguar. La serpiente jaguar tiene la mitad anterior del cuerpo como el de un jaguar y de la cintura a la punta de la cola tiene el cuerpo de una serpiente. Ésta simboliza la tierra (Jaguar) y el agua (serpiente) en relación dependiente la una de la otra.

Quetzalcóatl

dragones

Serpiente preciosa. La traducción literal anteriormente usada de ‘serpiente emplumada’ ha ido cambiando conforme a nuevos hallazgos e interpretaciones de las culturas nahuas. El término "quetzalli" en el caso de Quetzalcoatl3 significa precioso debido al plumaje reluciente del dragón, recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que el término haya pasado de ‘serpiente emplumada’ a ‘serpiente preciosa’ o ‘hermosa serpiente voladora’ que es un término más conceptual y no una mera traducción literal. Así bien, la serpiente preciosa posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena. Y en una pirámide está representado que en el equinoccio baja una serpiente del cielo. Aparece representado en muchas culturas como ornamento en muchas partes, desde vasijas ornamentadas hasta templos y edificios. La serpiente preciosa es casi exclusivamente identificada con el dios tolteca Quetzalcóatl, el que fue reverenciado por múltiples culturas del Valle de México como los teotihuacanos, los propios toltecas y hasta los tenochcas, como podremos evidenciar en el arte de cualquiera de estos pueblos. Alfonso Caso lo traduce como "mi gemelo precioso", debido a que Venus aparece a un lado y otro del cielo, representando a Quetzalcóatl y Tezctlipoca, según sea de mañana o al caer la noche.

Xiuhcóatl

guardianes

Serpiente de fuego. Se trata de una serpiente color verde turquesa que puede verse en los cielos nocturnos cuando cruza el firmamento a toda prisa como estrella fugaz. Su apariencia es similar a la de la ‘serpiente preciosa’, pero se puede diferenciar ya que en algunas ocasiones es representado como rojo con flamas turquesa alrededor de su cuerpo y con un tocado de largas plumas en vez de la melena característica de la serpiente preciosa, además, frecuentemente se representa con un cascabel en la punta de la cola.


Mayas (Quichés)
Tepew y Kukumatz: según las historias del Popol Vuh, Tepew y Kukumatz fueron dos dioses que tomaron forma de serpientes y dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo. Cabe destacar que Kukumatz comparte muchas características con el maya Kukulkán o el tolteca Quetzalcóatl.
No obstante lo anterior, varios estudiosos de las culturas mesoamericanas no consideran correcto utilizar el concepto de "Dragón", para referirse a las serpientes sagradas objeto de culto de dichos pueblos.


Sudamérica

serpientes aladas
Ten Ten y Cai Cai Vilu

En torno a Los Andes se creía en el poder que ejercían las "serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa". Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones. Así por ejemplo, las que se veneraban en Los Andes centrales difieren de aquéllas de los extremos del Imperio Inca (Ejemplo: pueblos nativos de Perú o Bolivia).
Las bestias de la mayor parte de Sudamérica estaban ampliamente relacionadas con enormes serpientes que se remontaban con los orígenes de la humanidad, coincidiendo con otras regiones del planeta. Pero, a diferencia del viejo mundo, estos dragones no presentan unicidad ni en sus características predominantes ni en sus actitudes, aún siendo de aspectos semejantes. De hecho, tales dragones mantenían una historia de conflictos entre sí que se remonta al primitivo pasado de las culturas americanas. La leyenda de Ten Ten y Cai Cai Vilu refleja esto, al enfrentarse ambas serpientes (Mar y Tierra) por el futuro del pueblo Mapuche.
Para los Muiscas pueblo indígena de Colombia, creía en Chiminigagua Dios crador en forma de serpiente de fuego bajo a la sagrada laguna de Iguaque, y creó a los padres de la humanidad, Bachue y su joven acompañante, vivieron y tuvieron hijos, que después de un tiempo los dejarían hasta convertirse en dos serpientes acuáticas para vigilar a su pueblo, dentro de la laguna de Iguaque; tiempo después el primer Zaque de la sabana de Bogotá, Hijo de Sue o el sol (o de Chia la Luna o deidad maligna) era un hombre en forma de dragón de color verde.

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

Tipos de dragones

Dragones Buenos
Estos dragones son la encarnacion del bien en su forma mas pura,odian matar y les encanta la tranquilidad
Se dividen en 4 subtipos y los "jefes" Dragones Cobre,Dragones Dorados,Dragones de oro,Dragones de Bronce,Los Dragones Plateados y los "jefes" Los Dragones de Platino

Dragones de oro
Mitologia
epueden vivir en cualquier clima, pero sus guaridas siempre están hechas de roca sólida (por ej.: una cueva o un castillo). Aunque aman los metales y las gemas preciosas y usan joyas y perlas como adornos, todos estos dragones son justos y buenos. Pueden tomar la forma de animales o de humanos. Generalmente se los encuentra disfrazados de esta última forma. Tienen 54 pies de largo y su nivel de inteligencia es tan alto que se los considera genios. Su arma es el fuego o el gas de cloro.


Dragones Dorados

dragones
el hábitat típico de estas inteligentes criaturas son las regiones desérticas. Son muy directos y oficiosos, y les gusta mucho hablar. Sin embargo, son egoístas. Estos dragones tienen un tamaño largo que llega hasta los 30 pies de longitud. El arma que usan es el gas somnífero o una nube henchida de gas que causa pánico.


Dragones de Cobre
guardianes
prefieren vivir en las regiones áridas y rocosas, de clima cálido. Estos brillantes dragones tienden a ser bastante egoístas. Su longitud promedio es de 36 pies, y tienen dos armas que disparan por medio de su respiración. La primera es un cono de ácido, y la segunda una nube de gas que causa letargo.


Dragones de Bronce
serpientes aladas
Habitan en guaridas subterráneas cerca de lagos y océanos. A pesar de su amor por la riqueza, son de naturaleza benigna. Generalmente asumen la forma de algún animal para poder observar los asuntos de los humanos. El dragón de bronce es más grande que el dorado; pueden llegar a medir hasta 42 pies de longitud. Tienen dos armas de respiración: pueden usar una bola de rayos o un gas de repulsión.


Dragones Plateados

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
estos dragones viven en los picos de las montañas, las nubes o lugares similares. Se cree que estos dragones se encuentran en el hogar del Rey de los Dragones Benignos. Al igual que los dragones de oro, pueden metamorfosearse para tener forma de animal o de humano. Tienen 48 pies de largo y una inteligencia excepcional. Sus armas son el frío o una nube de gas paralizante.


Dragones de Platino
Mitologia
(también conocidos como ‘Bahamut’): el Rey de los dragones benignos. Bahamut vive en un enorme palacio fortificado detrás del viento este. Pasa un alrededor de un cuarto de su tiempo disfrazado de humano o de lo que quiera (puede transformarse libremente) en la Tierra. Puede viajar por los astros o el éter. Es el más largo de todos los dragones ya que mide 72 pies de largo. Posee una inteligencia superior a la de un genio. Hay siete enormes dragones de oro con las mejores habilidades que le sirven como guardianes, compañeros y consejeros. Tiene tres formas de aliento por donde dispara sus armas: un rayo de frío, una nube de vapor que derrite a las personas y las convierte en una forma gaseosa o en una vibración sonora.


Dragones Neutrales
Estos dragones no son ni malos ni buenos,solo hacen lo que pueden para sobrevivir y para ganar terreno
Se dividen en 5 subtipos: Dragones Zafiro,Dragones Esmeralda,Dragones Topacio,Dragones Cristal y Dragones Amatista



Dragones Zafiro
dragones
controlan los dominios subterráneos. Aunque la mayor parte del territorio superior pertenece a los dragones de esmeralda, ellos poseen una pequeña porción de la superficie de la tierra así como extensas cavernas ubicadas en las selvas tropicales. De todos los dragones, quizás los Zafiro son los más militaristas. Protegen su territorio de extraños y desconfían de todos los que se acerquen a los límites. Se alimentan de arañas gigantes principalmente. Aunque son belicosos por naturaleza, no son raudos para el ataque. En lugar de apresurarse, prefieren observar al intruso para formular la mejor manera de enfrentarse a él. Su arma es un rayo sonoro casi inaudible.

Dragones Esmeralda
guardianes
viven en las aguas tropicales sureñas. Es una especia curiosa, que tiene como hábito resguardar las tradiciones e historias de su raza. Tienden a ser muy reservados; aman la privacidad. Sus dominios se encuentran alrededor de volcanes inactivos. No son comedores melindrosos, aunque prefieren alimentarse de lagartos. Se llevan muy bien con los dragones Zafiro y temen a los Rojos por su avaricia. Su arma es un aullido agudo que envía vibraciones sónicas a su enemigo.

Dragones Topacio
serpientes aladas
habitan en regiones costeras templadas, y construyen sus guaridas debajo del sistema de agua. No les gusta el agua, pero nadan para atacar, espantar o ahuyentar a curiosos, pero no nadan por placer. Les encanta el pescado y la comida marina en general. Su favorito es el calamar. Aunque no son maliciosos, no son la mejor compañía. Su comportamiento es errático y confuso. A menos que los afecte e alguna manera, tienden a ser indiferentes a las causas y preocupaciones que ocupan al resto de los de su raza. Lleva un tiempo hacer amistad con estos dragones, pero una vez que se forma, dura toda la vida. Su arma es un rayo de deshidratación.

Dragones Cristal
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
estos amistosos dragones del norte pasan gran parte de su tiempo aprendiendo sobre el mundo que los circunda. Aunque de naturaleza solitaria, acogen a aquellos que vienen a visitarlos con buenas intenciones. Sus dominios se encuentran en lugares fríos, y sus castillos están hechos de nieve y hielo. Son enemigos de los dragones blancos, por lo cual siempre están en conflicto. Al igual que otros dragones benévolos, los dragones Cristal prefieren hablar antes ue pelear. Los minerales metalíferos y las gemas son su alimento preferido. El arma que utilizan es el rayo de fragmentos de cristal.

Dragones Amatista
Mitologia
los más poderosos del grupo de los dragones neutrales. Son honorables y majestuosos. Habitan en las montañas del norte, y viven en las costas de lagos y estanques aislados. Ignoran los conflictos entre el bien y el mal, y suelen tener una actitud desinteresada frente a la vida. Ven estos conflictos como insignificantes peleas sobre puntos de vista inconsecuentes. Aunque los dragones Amatista consideran que sus primos –los dragones de Plata y de Cobre- son necios y rechazan a los dragones Rojos y Blancos, no consideran a ninguno como enemigo. Comen grandes cantidades de pescado y gemas. La mayoría de esta clase de dragón, tiene al menos una cueva subterránea para esconderse y permanecer alejados. Su arma es una pastilla violeta que explota al ser escupida.



Dragones Cromaticos(Tiamat)
dragones
También estos dragones son conocidos como Tiamat. Gobiernan el primer plano de los Nueve Infiernos, donde generó a toda la raza maligna de los dragones. Odian a todo lo que sea bueno y ama la crueldad y las riquezas. No suelen salir de sus guaridas, pero ocasionalmente lo hacen para buscar más tesoros o engendrara un nuevo dragón. Pueden viajar por los astros o el éter. Tiamat puede morder con cualquiera de sus cinco cabezas y clavar su cola en ocasiones.
Sus cabezas son de color blanco, negro, verde, azul y rojo respectivamente. Sus armas se corresponden con el color de cada cabeza, que pueden regenerarse. La regeneración dura un día entero. Si alguien entra a su guarida, Tiamat siempre tiene a cinco guardianes/consortes con ella: un enorme dragón masculino blanco, otro negro, uno verde, azul y por último, el rojo. Su inteligencia es del nivel de un genio y mide 60 pies de largo.



Dragones Malos
Estos dragones son los que encarnan la maldad en su forma mas pura,no tienen piedad ante nada y aman matar

Dragones Negros
guardianes
se encuentran en los pantanos y ciénagas, aunque también pueden habitar en guaridas subterráneas, ya que siempre buscan vivir en profundas cuevas oscuras. El dragón tiene 30 pies de largo y una inteligencia promedio. Su arma es un ácido que escupen por la boca.

Dragones Verdes
serpientes aladas
sus guaridas subterráneas se encuentran cerca de los bosques sombríos, mientras más salvajes mejor. Tienen un temperamento muy malo y son extremadamente malignos. Su inteligencia es normal, y miden 36 pies de largo. Su arma es una nube venenosa de gas.

Dragones Rojos
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
habita en regiones montañosas. Son muy avariciosos y codiciosos. De todos los dragones malvados, estos son los peores. Tienen 48 pies de largo y posee una inteligencia excepcional. Su arma es un rayo de fuego.


Dragones Blancos
Mitologia
prefieren las regiones frías para vivir. Sus guardias con cuevas de hielo ubicadas en lugares subterráneos. Aunque no son tan inteligentes como otros dragones, son igualmente malos y codiciosos. Tienen una inteligencia entre baja y normal, y sólo 24 pies de largo. Su arma es un rayo de frío.


Dragón Prehistórico
dragones
Los dragones del cretácico fueron los animales voladores más grandes que jamás han existido. Estas criaturas ancestrales descendían de un grupo de reptiles acuáticos y semi-acuáticos que habitaron los pantanos marinos hace 200 millones de años. En un principio, las especies terrestres se apoyaban sobre sus cuatro extremidades y eran incapaces de volar y escupir fuego. Una de estas especies, sin embargo, desarrolló la habilidad de caminar sobre sus dos patas traseras, permitiendo una posterior evolución de las extremidades delanteras que finalmente terminarían por convertirse en alas.
Llegados a este punto, del cual no se tienen referencias fósiles, los dragones comenzaron a aprovechar las bacterias de su intestino para producir hidrógeno. Esta ventaja les permitió superar el obstáculo del peso (presente, por ejemplo en los pájaros y murciélagos) y los llevó a convertirse en la mayor criatura voladora de todos los tiempos. El dragón prehistórico llegó incluso a competir con uno de los grandes depredadores de la época, el Tyranosaurus Rex.
Más adelante en el tiempo, los dragones comenzaron a ingerir minerales inorgánicos como el platino, que funcionaban como catalizadores del hidrógeno almacenado previamente en sus vejigas. De esta manera, se incorporaba a la coraza de los dragones la poderosa arma de escupir fuego. El dragón prehistórico había nacido.


Dragón Marino
guardianes
Algunas de las primeras especies de dragones eran acuáticas o semi-acuáticas. Se alimentaban en pantanos costeros y en aguas poco profundas, guardando grandes similitudes con los cocodrilos contemporáneos. Cuando se produjo la gran extinción, hace aproximadamente 65 millones de años, estas especies marinas lograron sobrevivir. Una mutación fortuita proporcionó a estos dragones un tercer par de extremidades que sustituyeron a las dos anteriores. Nacía así una nueva y única especie de animales vertebrados: una criatura de seis extremidades.
Algunos de estos dragones recolonizaron la tierra y llegaron a ser totalmente terrestres. El par suplementario de extremidades evolucionó en unas alas muy prácticas, similares a las de los dragones voladores. Otras especies, sin embargo, permanecieron en el agua, concentrándose cada vez más en los recursos alimenticios marinos (crustáceos, pescados y tortugas). A medida que transcurría el tiempo, estos animales fueron perfeccionando y adaptando sus cualidades hacia una vida completamente acuática. Sus rudimentarias alas se fueron transformando en aletas.
Las mandíbulas del dragón se volvieron más largas y anchas para atrapar a los peces y los dientes, en forma de púa, eran utilizados para sujetar a las resbaladizas presas. Mientras tanto, las alas, poco útiles en el agua, disminuyeron de tamaño y terminaron por desaparecer. Un ejemplo de esta clase de dragón podría ser, sin ninguna duda, el Monstruo del Lago Ness.



Dragón Selvático

serpientes aladas
Los dragones de la selva vivían en densas arboledas y bosques de bambú. Estas criaturas heredaron el enorme y sinuoso cuerpo de su predecesor marino. Gracias a ello, eran capaces de moverse con facilidad a lo largo de la vegetación de la selva. También conservaron la habilidad de nadar. Así, en el caso de una estación excesivamente calurosa o de un incendio forestal, siempre podrían refugiarse en los ríos. Esta variedad de la selva disponía de unas pequeñas alas que no le permitían alzar plenamente el vuelo. Sin embargo, eran capaces de dar grandes saltos moldeando su cuerpo al estilo de un avión (forma que también pueden adoptar algunas “serpientes voladoras”). De hecho, se ayudaban de estas pequeñas alas para conseguir un empujón extra y reducir su peso gracias a las vejigas llenas de hidrógeno parecidas a las de los dragones prehistóricos.
En busca de comida, algunos descendientes de estos dragones de la selva se expandieron más allá de las arboledas, bosques y matorrales. Dieron lugar así al gran dragón que habitó lo que hoy en día es China y el suroeste de Asia. Otras especies aisladas vivieron en las islas del archipiélago japonés.


Dragón de Montaña
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
El dragón de la montaña se conoce como tal porque en tiempos medievales habitaba mayoritariamente las montañas y otros lugares remotos. Sin embargo, su nombre no es muy apropiado. Mucho antes del desarrollo de la agricultura y del incremento de la población humana, esta especie estaba mucho más extendida en tierras bajas, no se encontraba exclusivamente restringida a las montañas. Como todos los dragones posteriores al cretácico, esta especie de la montaña poseía seis extremidades: un par de alas y dos pares de patas, resultado de una fortuita mutación acaecida después de la extinción del dragón prehistórico.
El cuerpo de esta variedad de dragón era relativamente pequeño, sobre todo si lo comparamos con el del dragón marino. Esta pequeña complexión era esencial para el vuelo. La cola era casi tan larga como su cuerpo y finalizaba en una afilada punta que utilizaba como arma defensiva. Un simple golpe proveniente de la cola de un dragón sería suficiente para romper el brazo de un hombre


Dragones serpientes

Leviatan
Mitologia
Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.


Jörmundgander
dragones
Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente que ronda Midgard (o Midgård) hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se le conoce también por ello en los idiomas escandinavos como "jordens band", esto es, "cinta del mundo". El nombre aparace con varias grafías alternativas en la literatura nórdica: Jormagund, Jormugand, Jormangund, Jormungandr, Jǫrmungandr, y Jörmungandr. La variaciones dependen de los criterios utilizados para interpretar las vocales en las runas, así como el deseo de utilizar la ortografía de los lenguajes nórdicos modernos.


Uróboros
guardianes
El uróboros, también ouroboros, del griego «ουροβóρος», uróvoro, de oyrá, que quiere decir cola y borá, que significa alimento, es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.


Azhi Dahaka
serpientes aladas
Azhi Dahaka o Zahhak (En avéstico Gran Serpiente) es una figura demoníaca en los textos y la mitología de Persia Zoroástrica. Pertenece al suborden de Angra Mainyu. Los nombres alternos incluyen Azi Dahak, Dahaka, Dahak.
Azhi Dahaka se describe como un monstruo parecido a un dragón de tres cabezas y seis ojos. Se dice que tiene mil sentidos, para sangrar serpientes, escorpiones, y otras criaturas venenosas. Se dice también que puede controlar las tempestades y traer la enfermedad. Este dragón fue derrotado por el héroe Thraetaona o Fereydun, pero no podía ser matado; por ello fue encadenado a la montaña Damavand.




Trentren Vilu y Caicai Vilu
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
Trentren-Vilu (Tenten-Vilu en Chiloé) y Caicai-Vilu o simplemente Trentren o Tenten y Caicai, (del mapudungun Trengtreng filu y Kaykay filu), son seres mitológicos de la mitología mapuche y en las últimas décadas del siglo XX fueron también reintroducidos en la mitología chilota

ShenLong
Mitologia
Shenlong (chino tradicional: 神龍, chino simplificado: 神龙, pinyin: shén lóng, en japonés Shinryū (神龍?)) es un dragón espiritual chino y japonés que controla la lluvia y el viento.
Este gigante que volaba en el cielo y debido a su color azul que cambiaba constantemente era difícil de ver con claridad. Shenlong rige el viento, la lluvia y las nubes de las cuales dependía su agricultura. El pueblo chino tomó gran cuidado para evitar ofenderlo y que no se sintiese descuidado, si no el resultado sería mal tiempo, sequía e inundaciones o tormentas.



Amaru
dragones
Amaru (en quechua: serpiente) o en aimara (con igual significado de serpiente): Katari, es el nombre de una deidad, representada como una serpiente alada, con una cabeza de llama con ojos cristalinos y hocico rojizo, y una cola de pez.

Cuélebre
guardianes
El cuélebre o culebre son los nombres dados a una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana y mitología de Cantabria, la cual es descrita como un ser con forma de dragón, similar a una serpiente alada.

Semi-Dragones

Tiamat
serpientes aladas
Tiamat es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Ti significa vida y ama, madre


Cetus
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

Sirrush
Mitologia
El sirrush es una criatura representada en la reconstruida Puerta de Istar de la ciudad de Babilonia. Se parece a un dragón con el cuerpo recubierto de escamas, las patas traseras como garras de águila y las delanteras de felino. También tiene un cuello largo y una cola, cabeza con cuernos, una lengua como de serpiente y una cresta. Puesto que no presenta similitudes con ninguna criatura conocida.


Wyvern
dragones
El Wyvern también conocido como Guiverno o dragón heráldico, son criaturas pertenecientes a la mitología medieval y oriundos de Europa. Con forma de reptiles alados, son de nivel inferior a los dragones. El Wyvern solo tiene dos patas, traseras, y dos alas que a veces poseen garras en las puntas a modo de manos. Sus ojos son de un rojo intenso. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. En combate, el dragón heráldico usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón.

Lindworm
guardianes
Un lindworm (llamado lindorm en Escandinavia y Lindwurm en Alemania); consiste en dos palabras germánicas que significan la "serpiente que entrampa" es una gran serpiente-dragón de la mitología y del folklore europeos. Las leyendas divulgan que poseía dos o ninguna piernas. En el folklore nórdico y germánico, el lindworm es similar al wyvern, aunque carecía de alas. Los Lindworms eran supuestamente muy largos y comían ganado y cuerpos, invadían abadías y comían a los muertos de los cementerios.

Dragones Clásicos


Ladon
serpientes aladas
En la mitología griega, Ladón (en griego Δρακον Λάδων, Drakon Ladôn) era un dragón de cien cabezas (cada una de las cuales hablaba una lengua diferente) que guardaba el jardín de las Hespérides, por lo que también se le conocía como Dragón de las Hespérides (en latín Draco Hesperidum). Era hijo de Forcis y Ceto o de Tifón y Equidna según la versión.



Fafner
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
Dentro de la mitología nórdica, Fafner o Fafnir era el hijo del rey enano Hreidmar y hermano de Regin y Ódder, en la Saga Volsunga.
Fafner era un enano dotado de un poderoso brazo y un alma intrépida. Llevaba el casco Égida y cuidaba la casa de su padre que era de resplandeciente oro y brillantes gemas. Era el más fuerte y más agresivo de los tres hermanos.
Luego de que Loki matara a Ódder, Hreidmar recibió el oro maldito de Andvari como reparo por la muerte de su hijo. Regin y Fafner mataron a su padre para conseguir el oro, pero este último decidió que lo quería todo para él, convirtiéndose en un dragón (símbolo de avaricia). Entonces, Regin mandó a su hijo adoptivo, Sigurd, a matar al dragón. Luego de vencer al dragón, Sigurd mata también a Regin ya que se había enterado de que él tenía planeado matarlo una vez recuperado el oro


Níðhöggr
Mitologia
Nidhogg, en la mitología nórdica, es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim.
Mientras éste vive en las raíces de Yggdrasil, Ratatösk corre de arriba para abajo llevando los cotilleos entre el águila sin nombre y el halcón Veðrfölnir, ambos en la cima de Yggdrasil, hacia Nidhogg, esperando causar trifulcas entre ellos.


Herensuge
dragones
En la mitología vasca, Herensuge ("suge" significa serpiente en euskera) es un espíritu demoníaco cuya forma es la de un enorme dragón. Volaba dejando un rastro de fuego, y haciendo un sonido aterrador. Se alimentaba de caballos y burros, y a veces raptaba seres humanos y los ahogaba, se los comía o, simplemente, los hacía enloquecer.

Lagarto de la Malena
guardianes
Monumento al Mito de Lagarto de Malena
La Leyenda del Lagarto de la Malena (o Lagarto de la Magdalena, o simplemente Lagarto de Jaén) es la más famosa de la capital jiennense. La influencia de esta leyenda es tal, que el lagarto ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad, estando presente en su arquitectura (en el barrio de la Magdalena hay una estatua del lagarto en la fuente junto a la que se supone que habitaba), en sus cabalgatas, en sus conciertos (el famoso festival Lagarto Rock), en sus dichos populares y hay quien dice que hasta en la forma de la ciudad, semejante a la de un lagarto, debido a la forma enroscada en torno al cerro de Santa Catalina. Lo cierto es que la tradición de que la ciudad tiene forma de Dragón (en realidad el "Lagarto de Jaén" es, según las crónicas antiguas y la propia leyenda, una gran Sierpe o Dragón), cuenta con una antigüedad considerable pues, incluso, en el escudo de la Catedral de Jaén se duda si la figura del Dragón simboliza el mal o la propia ciudad de Jaén, simbolizada por un monte circundado de murallas y sobre el mismo una Virgen con el Niño Jesús en sus brazos.



Dragones del cielo


Amphiteres
serpientes aladas
No hay informacion al respecto de este dragon se dice que nadie ha salido vivo despues de ir a buscarlo para matarlo por lo que nadie pudo documentar nada al respecto mas que su aspecto



Piasa
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
El piasa es una supuesta criatura legendaria propia de la mitología de los nativos norteamericanos, especialmente en el estado de Illinois y la zona alrededor del río Misisipi.

Quetzalcóatl
Mitologia
Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, «Serpiente emplumada», )? es uno de los dioses de la cultura mesoamericana. Es considerado como el dios principal del panteón prehispánico. Entre otros, Alfredo López Austin considera precisamente a Quetzalcóatl la deidad principal a partir de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento. Pero algunos, como Miguel León-Portilla, consideran a Tezcatlipoca como el dios principal (ensayo Tezcatlipoca, dios principal) y otros consideran a los dioses que le dieron origen como los principales.
Foto de un Olm
Aca esta el animalito
dragones
guardianes
Videos
[/font]










serpientes aladas[/align]
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
Este es el fin del post,los user que desvirtuen el post o comenten cosas fuera de lugar seran bloqueados y los comentarios eliminados

Fuentes de Información - Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
758 Puntos
Votos: 117 - T!score: 6.5/10
  • 23 Seguidores
  • 68.136 Visitas
  • 118 Favoritos

Comentarios Destacados

@Rodymus Hace más de 2 años +40
FUS RO DAH!!!
@willianwallas Hace más de 2 años +25
TE VOY A DAR +10 PORQUE ME GUSTAN LOS DRAGONES

89 comentarios - Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

@metalerodesangre Hace más de 2 años -40
Fuente: Wiki-al-pedia jejej
@pablo147258 Hace más de 2 años +5
reco y a favoritos..!!
@willianwallas Hace más de 2 años +25
TE VOY A DAR +10 PORQUE ME GUSTAN LOS DRAGONES
@Rodymus Hace más de 2 años +40
FUS RO DAH!!!
@Sichen Hace más de 2 años +12
dragones
@Frangoku10 Hace más de 2 años +3
Buen post, aunque:

guardianes

Pero igual +10
@Ngh_Sick Hace más de 2 años +3
serpientes aladas

benpost loko
@hulkylamole Hace más de 2 años +3
Muy buen aporte y con lo que me gustan los dragones +10
@Noelsto Hace más de 2 años +2
Escelente post, bien hecho, con una informacion bastante completa, ahi van reco y a fav, tal vez mas tarde te deje puntos, por hay estoy pato, gracias por un buen post...
@babs2me Hace más de 2 años +5
guardianes

Qué hermoso!

Te pasaste, loco! A favs y:

serpientes aladas
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

Beso!
@Acadeee Hace más de 2 años +1
que laburo la verdad!, te deje los puntos que me quedaban
@nachoEREMITA Hace más de 2 años +4
Mitologia
este me parece el de yugioh ! el dragon de 5 cabezas

dragones
dragon ball !!!

muy bueno !!! los dragones son FODA !! te dejo mis 10 y favorito !!!
@sapheart Hace más de 2 años +2
me encantan los dragones, manana te dejo mis 15 puntos pq lo hiciste bien completito ademas de poner la serie del discovery sobre los dragones..

ojala hubieran existido realmente, la gente se volveria loca con solo verlos...
@Marcos21_09 Hace más de 2 años +2
+3 reco esta muy interesante
@Hozaru Hace más de 2 años +2
me encanto tu post, no sabia que abia tantos tipos de dragones, un par de imagenes me isieron acorfar de los dibujos de ciruelo que el dibuja dragones y todas las cosas de ese estilo
@edgeryder Hace más de 2 años +2
+10 Bien hecho
@etltorres597 Hace más de 2 años +5
Encontre donde habita un dragon guardianes

serpientes aladas

Ver foto casa china tamaño normal:
URL: http://205.196.120.39/5e1d2f0b46ee36049b1558d1629feef26e0d62dd614098277e4b22718f4bc5006g.jpg

Ver video:
URL: http://www.mediafire.com/?7r0lcg83ccrtcx2

Foto y video que tome de una casa china cuando viajaba con un amigo.

Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban

Le doy +10 porque tambien me gustan los dragones, pero me gustan mas antropomorfos

Mitologia
Ver mi album de dragones antropomorfos:dragones
URL: http://www.mediafire.com/?8do1x24izjx5z#0,1
@veintitres023 Hace más de 2 años +2
+10 muy buenas las imágenes
@tomicaste Hace más de 2 años +1
Tanta coincidendia sospechoso...


guardianes

serpientes aladas
@babs2me Hace más de 2 años +1
Ja, ja! Sigue estando tan copado como cuando pasé ayer!
@Ivan_Cal Hace más de 2 años -5
Dragon de Komodo?
@Ivan_Cal Hace más de 2 años +5
DarkWizard316 dijo:
Ivan_Cal dijo:Dragon de Komodo?

eso es un lagarto del sur de Asia

ya se bldo... es el unico que me gusta por que es el unico que existe xD
@pablo147258 Hace más de 2 años +2
dragones
Donde lo compro...?? xD
@alexisnpg Hace más de 1 año
Aca en mi ciudad se hizo una muestra de arte de Ciruelo (El artista que dibuja estos dragones) y ese en tamaño medianamente grande salia $80 ja
@pablo147258 Hace más de 2 años +2
DarkWizard316 dijo:
pablo147258 dijo:serpientes aladas
Donde lo compro...?? xD

Te lo vendo por $5000 aca a la vuelta (?

Esperame ya voy (?
Los Dragones: Cuales son,como son y donde habitaban
@sonata36 Hace más de 2 años +2
impresionate!
+10
@lucou_17 Hace más de 2 años +14
te falto este
Mitologia
@Pedrokamelot Hace más de 2 años -3
lucou_17 dijo:te falto este
dragones
@DarkAngel471 Hace más de 2 años +2
buena informacion un trabajon
@EMIRIN90 Hace más de 2 años +5
Sin duda te faltó este: el Dragón Shiryū (紫龍, Shiryū

guardianes

serpientes aladas
@zerox_coohl Hace más de 2 años +2
bueno post loco, favoritos +5 que me quedada
@javilovesjesus Hace más de 2 años +1
Buena recopilación ahí fueron +10
@misfits41 Hace más de 2 años +2
tiamat no era el dragon de 5 CABEZAS DEL FINAL FANTASY I?
@icolino Hace más de 2 años +2
Muy bueno che.
se extraña estos tipos de post.
@muchh Hace más de 2 años +2
guardianes
@madern Hace más de 2 años +1
Grandisimos post!
Por todo el trabajo te dejo +10!
espero k sigas así ;D