Brujas

Brujas

Proliferaron en la tétrica edad media, donde fueron perseguidas y quemadas en la hoguera purificadora, sobrevivieron a las llamas más fortalecidas que nunca, y con el paso del tiempo sufrieron una transformación asombrosa. Las viejas brujas, vinculadas invariablemente a lo tenebroso, de narices aguileñas, mandíbulas prominentes y pieles verrugosas, dejaron paso a otras brujas más jóvenes, de pieles perfectas y figuras curvilíneas , retratos de glamur y sofisticación, alejadas del concepto negativo que se les solía atribuir.


Iniciación

El término abarca tres conceptos distintos:

* Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales.
* Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en la Alquimia y en hechizos o recetas mágicas.
* Por último, la iglesia católica considera además a las brujas como a aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participan en aquelarres. Es decir, en rituales de corte satánico.

Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias.


libros

He aquí una de las primeras representaciones graficas de una bruja montada en escoba en un manuscrito francés del año 1440. Antes de esa fecha no se hablaba de brujas sino de hechiceras.

Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.


La primera aparición documentada de la palabra en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII.
En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la edad moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el alemán Hexe y el francés sorcière.
Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada.

A las brujas se les atribuyó de todo, desde asesinatos y propagación de enfermedades, hasta la destrucción de las cosechas mediante sustancias encantadas o la impotencia de un recién casado, escondiendo en su cama una correa con nudos. A estas practicas en latín se las llamaba, maleficia (maleficios)


Magia


"Santa" Inquisición

En la Edad Media comienza la persecución de los ritos paganos. Sin embargo, es con la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera.

gatos
Manual para inquisidores

Es en este periodo cuando se escribe el Malleus Maleficarum (Martillo de Brujas), escrito en 1486 por los inquisidores Henry Intitoris y Jacques Sprenger, dominicos, profesores universitarios de teología en Colonia; un compendio de descripciones de tipos de brujería, cómo reconocer una bruja y los distintos métodos de tortura a aplicar.
En España, la Inquisición dejó de perseguirlas a raíz del proceso de las Brujas de Zugarramurdi. (Siglo XVII)


burjas

La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco.


Parafernalia brujil

Las brujas tienen un estilo peculiar a la hora de combinar la ropa, se pirran por el color negro pero tampoco le hacen ascos a la gama de los verdes, lilas y rojos. Suelen vestir capas y les encantan los calcetines largos a rayas, siempre de vivos y contrastados colores. Los zapatos puntiagudos de hebillas a juego con los sombreros son otro básico imprescindible en los armarios de cualquier bruja.
El típico sombrero de ala redondeada, con punta hacia arriba, es una representación gráfica de lo que las brujas llaman el "cono de poder", que es una forma de concentrar la energía en un punto y luego enviarla al universo para que sea aprovechada de maneras creativas.


akelarre
Gatos negros, los preferidos de las brujas

Más allá de la vestimenta, el gusto de las brujas en cuanto a mascotas suele ser también bastante “peculiar”, pero sin duda los gatos negros fueron los favoritos no sólo de las propias brujas sino de los inquisidores. Se creía que los gatos negros eran encarnaciones del mismo Satán. En la tradición Celta se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos, en especial los de color negro. La Bruja utilizaba a su gato, como su sirviente mensajero o secretario y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro, doblegando su voluntad.
El caldero para hacer pociones es otro elemento poderoso para una bruja. En la cultura celta los Tuatha de Dannan habían traído consigo cuatro elementos mágicos, uno de ellos era el caldero de Dagda, que tenía la capacidad de devolver la vida a los guerreros muertos que eran arrojados en él, siempre y cuando no les faltara la cabeza. Sin embargo el libro de hechizos y la escoba son los dos objetos más importantes para una bruja que se precie de serlo. Las escobas tenían un carácter mágico y simbolizaban la tierra y el hogar; se las utilizaba para la "limpieza" tanto material como espiritual y también como báculo o vara de poder, y como medio de transporte.


Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer anciana, fea y especialmente desagradable. Sin embargo, se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad, mostrándose como una joven hermosa y deseable. La bruja utilizaría esta apariencia para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición.

Brujas


Akelarre

Akelarre era la reunión de brujas y brujos; generalmente se realizaba en lo profundo de los bosques, siempre en lugares naturales y mientras durara la noche.
La palabra "aquelarre" parece provenir de dos palabras originarias de la región Vasca (Euskera): Aker y Larre, que literalmente podría traducirse como "Del macho cabrío"
Algunos de los más célebres escenarios de aquelarres fueron las cuevas de Zugarramurdi (Navarra) y Las Güixas (cerca de Villanúa, en la provincia de Huesca) en España, el monte Brocken (mencionado en el Fausto de Goethe), en Alemania, Carnac en Francia; el nogal de Benevento y el paso de Tonale, en Italia.


libros

La principal finalidad de los aquelarres era la adoración colectiva del Diablo, quien se personaba en las reuniones en forma humana o animal (macho cabrío, gato negro, etc).


Brujitas de la Suerte

Magia

Las brujas no siempre se han asociado a malos presagios, hay lugares donde las brujas eran respetadas y apreciadas por sus conocimientos. La mayoría de aquellas supuestas brujas no eran más que mujeres que por tradición u observación sabían preparar remedios. Aconsejaban, preparaban ungüentos, jarabes o cataplasmas a base de plantas y otros ingredientes naturales.

gatos

burjas

Comentarios Destacados

@Omar_one +8
Falto la bruja de mi suegra

8 comentarios - Brujas

@Omar_one +8
Falto la bruja de mi suegra
@anfer89 +4
Omar_one dijo:Falto la bruja de mi suegra


La Bruja Mayor xD
@navarro_1 +1
muy bien explicado, haora solo faltan historias donde se aparescan!!!
@jetsons
navarro_1 dijo:muy bien explicado, haora solo faltan historias donde se aparescan!!!


y también falta que descubras la existencia del diccionario