El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]

Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]

Que es un lugar sagrado?
El concepto de lugar sagrado es muy subjetivo y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las creencias del individuo (su propio lugar sagrado) o a las de una determinada comunidad, y en ambos casos debe ser aceptado y respetado por los demás, siempre que no vulnere los derechos del prójimo (como ha sucedido en otro tiempo en los lugares donde se practicaban sacrificios humanos).
Tipos de Lugares Sagrados
Altares Privados
creencias
Que pueden servir para honrar a los antepasados, como sucede en Oriente con los miembros fallecidos de la familia, o para honrar a un santo o virgen, como sucede en América Latina. En ambos casos se reserva un lugar de la casa o de la propiedad con ese fin.
Santuarios y Templos
civilizaciones
construidos por una comunidad de creyentes para honrar a una divinidad, santo o espíritu de su creencia o religión. En este tipo de lugares sagrados se incluyen las iglesias, las ermitas, las catedrales, las mezquitas y todos los templos grandes y pequeños que, por ejemplo, pueblan países como Japón, o poblaban países como Grecia. Como los altares, si son de adoración a un santo o divinidad, en estos lugares se les pueden pedir favores, como curaciones o la resolución de un problema determinado.
Monasterios,Conventos y Abadias
rituales
Donde viven un grupo de religiosos dedicados a la oración y a otras actividades dedicadas a cumplir los preceptos de sus religión. Los más importantes son los cristianos, los hinduistas, los budistas y los sintoístas.
Cementerios
antiguos lugares
Donde una comunidad honra la memoria de sus antepasados; no son lugares de peregrinación y pueden ser grandes y pequeños, como las huascas andinas.
Monumentos Megaliticos
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Que representan una primera aproximación a la divinidad y al más allá, en forma de monumentos funerarios y de santuarios, como Stonehenge, que parece construido para adorar al sol.
Pinturas rupestres
creencias
Que son el primer indicio del despertar espiritual de la humanidad. Empiezan representando escenas de caza, pero muy pronto aparecen en ellas los antepasados de la tribu, divinidades o espíritus que sirven de enlace entre nuestro mundo y el más allá.

Lugares de la Naturaleza
civilizaciones
Arboles sagrados, como los que adoraban los celtas, entre los que destaca el roble; fuentes; desfiladeros; montañas inaccesibles, cualquier rincón donde la presencia de nuestros ancestros o de los dioses de la tribu se haga evidente. Son lugares de poder, y muchos se han convertido en santuarios después de las apariciones. Otros, son inmutables, como el monte Everest, la gran madre de los sherpas. Muchos han dejado de serlo porque la historia se ha olvidado de ellos, o han desaparecido debido a los cambios ambientales o a la presión humana.

Bosques Sagrados
rituales
Merecen una atención especial, pues pertenecen a creencias muy antiguas en su mayoría desaparecidas. En la India, donde aún se consideran sagrados muchos de ellos, en 1995 se censaron 13.270 bosques sagrados, pero podría haber más de cien mil, porque su tamaño oscila entre 1000 m² y 900 ha. Los mejor conservados están en Tamil Nadu, donde hay censados 448; cada uno de ellos está asociado a una deidad, un dios de la aldea o espíritu antiguo, como Ammán, diosa de la fertilidad; una encarnación de Visnú, como Ayyappan o Ayyanar, y en general a dioses sivaístas o visnuistas. Pudieron haberse iniciado como jardines de un templo. En Europa hay restos de bosques sagrados en Francia, el Reino Unido e Irlanda, generalmente druídicos. Las tribus galas tenían grupos de árboles sagrados en cada pueblo. En la Antigua Roma había bosques consagrados a Diana cazadora y a otra deidades forestales, igual que en la Antigua Grecia. En África se adora a determinados árboles en algunos lugares, como el baobab, la kigelia o el tamarindo.
Montañas
antiguos lugares
Como ocurre con otros fenómenos naturales, por lo general está intímamente relacionado con el animismo. Entre los más importantes podríamos destacar el Olimpo (sagrado para los antiguos griegos), el monte Fuji que es sagrado para el Shintoísmo japonés, o el Teide que era sagrado para los aborígenes guanches de las Islas Canarias.
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]

Aborígenes australianos
creencias
Actualmente, más del 70 por ciento de los aborígenes australianos se declaran cristianos, el resto declara no tener religión y unos pocos se declaran musulmanes. Sus creencias ancestrales, que se manifiestan oralmente, varían debido a los muchos pueblos indígenas que habitan Australia, pero tienen en común la veneración de la tierra y la convicción de que todo procede del llamado Tiempo del Sueño (Dreamtime), una dimensión temporal separada de la nuestra en la cual nuestros ancestros vivieron antes de dar lugar al mundo tal como lo conocemos, con la intervención de seres primordiales como la Serpiente del arco iris. Muchos creen que aún es posible acceder a esa dimensión mediante rituales. Los lugares sagrados son en este caso lugares de iniciación donde se han dibujado en la roca los mitos.
Karlu Karlu
civilizaciones
Karlu karlu es el nombre que le dan los aborígenes australianos kaytetye y warrumungu a este fascinante lugar formado por bloques de granito. Su nombre actual es el de Reserva de Devils Marbles, que podría traducirse como Canicas del Diablo (Devil's Marbles Conservation Reserve), en el norte de Australia, 114 km al sur de Tennant Creek. Los kaytetye creen que los bloques de granito que aportan su peculiaridad a esta zona son los huevos de la Serpiente del Arco Iris, que pasó por esta zona durante el Tiempo del Sueño. El traslado de una de las rocas a la tierra de los arrentes, en Ayers Spring, para cubrir la sepultura de John Flynn, sacerdote presbiteriano y aviador, fundador de la Royal Flying Doctor Service, hace que en ocasiones se considere sagrada para este pueblo.
Uluru
rituales
Uluṟu ([uluɽu], también conocida como Ayers Rock) es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte a 400 km al suroeste de Alice Springs
Es junto con Kata Tjuṯa una de las mayores atracciones del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta siendo uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.
Uluṟu es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. También es conocida como el ombligo del mundo.
El primer occidental en llegar a Uluru fue, en 1873, el explorador William Gosse quien tras alcanzar su cima junto a su guia, el afgano Jamran, le impondría el nombre del entonces primer ministro de Australia Meridional.
Uluṟu es uno de los iconos naturales más famosos de Australia. La formación rocosa se eleva 348 metros sobre el terreno circundante, y 863 m. sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte se encuentra bajo tierra. El contorno del monolito mide 9.4 km. Tanto Uluṟu como Kata Tjuṯa tienen una gran significado cultural para los habitantes tradicionales Aṉangu, que organizan visitas guiadas para informar a los turistas sobre la fauna y flora locales, el monte bajo, y las leyendas autóctonas.
La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluṟu al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. A pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los períodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.


Kata Tjuta
antiguos lugares
Kata Tjuṯa, también conocido como Monte Olga (o coloquialmente como "Las Olgas", es un grupo de formaciones rocosas situadas a 470 km al suroeste de Alice Springs, en la zona meridional del Territorio del Norte de Australia. Es uno de los principales puntos de interés, junto con Uluṟu, situado a 25 km al este, del Parque Nacional Uluṟu-Kata Tjuṯa.
El conjunto se compone de 36 cimas, que abarcan un área de 21,68 km². La montaña está formada por rocas sedimentarias, formadas a partir de grava y bolos de diferentes tipos de roca, como granito y basalto, conglomerados en una matriz de arenisca. En su punto más alto, el Monte Olga se eleva 1066 m por encima del nivel del mar, unos 546 m por encima del terreno que lo rodea. Es por lo tanto 203 m más alto que Uluṟu.

Hindmarsh
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Puente que conecta las 2 islas
La isla de Hindmarsh (Kumarangk en dialecto ngarrindjeri se encuentra en la desembocadura del río Murray, uno de los más grandes de Australia, que desemboca en el océano Índico. Está situada junto a la península de Fleurieu, cerca del pueblo de Goolwa, Australia Meridional. En 2001 se abrió un puente que ha convertido a la isla es un popular destino turístico.
En realidad, el río Murray, que discurre de norte a sur, desemboca en el lago Alexandrina, que está separado del mar por una serie de islas, la más grande las cuales es Hindmarsh. De ese modo, el agua que hay al norte de la isla es dulce, mientras, que al sur, junto a la barra de arena que separa el lago del mar, es salada. Al este de la isla se halla una de las bocas del río, la boca Murray, por donde el río sale al mar. Esta boca suele ir variando de lugar con el tiempo debido a las corrientes. Aquí se inicia el Parque Nacional Coorong (Coorong National Park), un ecosistema lacustre que se extiende 130 km hacia el sudeste de Hindmarsh.

creencias

Africa
civilizaciones
Los africanos creían –y muchos creen todavía– en un universo poblado por innumerables espíritus que pueden manifestarse en cualquier animal, planta, roca, colina o río y tener un poder especial. Esta idea del más allá se conoce como animismo, y ha llenado el continente de lugares sagrados. Estos espíritus no surgen al azar, sino que pertenecen a religiones bien estructuradas con una cosmogonía en la que hay uno o varios dioses creadores y una historia que en algunos casos ha sido representada por medio de pinturas rupestres, las más antiguas de las cuales se asocian con la caza, la figura del chamán, el despertar del espíritu y el concepto de lo sagrado en la especie humana. El arte rupestre se encuentra en muchos países africanos. En el norte de África se encuentra en el desierto del Sahara, en Egipto, Chad (Tibesti y Ennedi), Libia (Acacus), Níger (Air), Argelia (Tassili-n’Ajjer), Mali, Marruecos (Atlas) y Mauritania. En el centro y el este de África se encuentra en Tanzania, Kenia, Etiopía, la República Centroafricana, Congo y Gabón. En el sur de África se halla en Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabue. En estos últimos predomina el arte de los bosquimanos.
Baobab
rituales
Este árbol, del género Adansonia, se considera sagrado en muchos lugares de África, especialmente en Senegal, donde es símbolo del país.
Tsodilo
antiguos lugares
Tsodilo es el nombre de un paraje solitario formado por cuatro colinas que emergen del desierto de Kalahari, al noroeste de Botsuana, cerca del delta del Okavango. En 2001, la Unesco lo catalogó como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la cantidad de pinturas rupestres que allí se encuentran. Las colinas se denominan "Macho", la más alta; "Hembra", la que contiene más pinturas; "Niño", y un montículo sin denominar. Los bosquimanos que habitan en el lugar las consideran lugar sagrado y las llaman también "Montañas de los dioses" y "Rocas que susurran".

Acantilados de Bandiagara
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Escarpe de 150 km de longitud y 500 m de altura a cuya sombra viven los dogón(foto al final del post), en Malí, con numerosos enclaves sagrados, como el de los ritos de iniciación cerca de Songo o los santuarios dedicados a su protector sobrenatural Binu.
Montes Matobo

creencias
Los Montes Matobo, las Colinas de Matobo o Colinas de Matopas, situadas a 50 km al sur de la ciudad e Bulawayo, en la provincia de Matabelelandia Meridional, en Zimbabue, son un conjunto de formaciones rocosas que se levantan encima del escudo granítico que cubre la mayor parte del país. Los grandes roquedos son abrigos naturales y han estado asociados a la ocupación humana desde el inicio de la Edad de Piedra hasta hoy en día. Se encuentran una de las mayores colecciones de arte rupestre del África austral.

Cascadas Phiphidi
Lamentablemente no hay imagenes
Las Cascadas Phiphidi se encuentran en la provincia de Limpopo, a los pies de la cordillera Soutpansberg, situada en la parte más septentrional de Sudáfrica. La situación aislada de esta región ha permitido conservar la cultura y las creencias tradicionales de los habitantes de esta región, que consideran sagradas estas cascadas.es un lugar ritual donde acuden los ancianos del clan ramunangi, perteneciente a los clanes vhaVenda, para realizar determinados rituales relacionados con la lluvia

Islas Bijagós
civilizaciones
Reserva de la biosfera que forma parte de la República de Guinea-Bissau. En la veintena de islas viven unas 25.000 personas que practican el animismo y han preservado extensas zonas de playas, islas y manglares que se consideran sagrados.

Bosque KayaBosques sagrados de kayas de los Mijikenda
rituales
Los bosques de kaya de los Mijikenda son once lugares separados entre si a lo largo de 200 km. de la costa de Kenia en los que se sitúan los restos de pueblos fortificados denominados Kaya. Fueron creado en el siglo XVI siendo abandonados en la década de 1940.
Estos pueblos abandonados a lo largo de la costa constituyen una serie de espacios sagrados pues según las creencias de los pueblos de la zona se han convertido en la morada de los antepasados de las tribus. Estos once lugares sagrados se han convertido en un testimonio singular de tradición cultural y veneración sagrada en nuestros días.
Los bosques que rodean los poblados han sido conservados y cuidados por los habitantes de la región al ser declarados a su vez bosques sagrados.

Monte Kenia

antiguos lugares
La segunda montaña más alta de África, con 5.199 m, después del Kilimanjaro, en Kenia, es un lugar sagrado y forma parte del mito de la creación de los kikuyu, un pueblo bantú que emigró a los pies de este monte en el siglo XVI. Según sus creencias, Ngai creó el monte Kirinyaga, la montaña de la luz y le otorgó aquellas tierras a Gikuyu, el fundador de los kikuyu.

Bosque Sheka
Lamentablemente no hay imagenes
Conocido como el último bosque indígena de Etiopía, se encuentra en el sudoeste del país. Es sagrado para el pueblo shekacho, que lleva a cabo determinadas ceremonias religiosas en él. Los shekacho son una de las trece naciones del sur etíopes.
Colinas de los Gamo
Lamentablemente no hay imagenes
Son las tierras altas del pueblo gamo, una de las etnias de Etiopía. De carácter animista, aunque influidos por el islam y el cristianismo ortodoxo, siguen practicando costumbres ancestrales en sus más de 270 bosques sagrados en lo alto de las colinas y el fondo de los valles en el valle del Rift.
Bosques Sagrados de Ghana
Lamentablemente no hay imagenes
Una serie de bosques sagrados en el oeste de Ghana que oscilan entre media y 1.500 hectáreas; son agrupaciones de vegetación autóctona que emergen sobre las malezas secundarias de la sabana. Son sagrados para las diferentes etnias de la región, como los akan, que adoran a la diosa Asaase Yaa, o los malshegu, que adoran a Kpalevorgu, quien se manifiesta como una roca bajo un baobab.

Pinturas rupestres de uKhahlamba
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
(Montañas de Drakensberg ya que no consegui fotos de las pinturas)
Vasta región que incluye los montes Drakensberg, en Sudáfrica, un área de 230.000 hectáreas que comprende unas 500 cuevas con pinturas rupestres de los antiguos bosquimanos, que en este lugar fueron exterminados en conflictos con los zulúes. Destaca el Game Pass Shelter, la piedra Rosetta del arte rupestre sudafricano.
Laas Gaal
Lamentablemente no hay imagenes
Conjunto de cuevas con algunas de las pinturas rupestres más antiguas conocidas en África, de hace entre 8.000 y 9.000 años, que se encuentran en la república autónoma de Somalilandia, en Somalia.
Pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer
creencias
Más de 15.000 pinturas y gradados rupestres del Paleolítico superior y el neolítico en la meseta del Tassili, en Argelia
Pinturas rupestres de Tadrart Acacus
civilizaciones
Area desértica al oeste de Libia, cerca de la ciudad de Ghat. Las pinturas se realizaron hace entre 12.000 y 300 años a.C.
Pinturas rupestres de Mesak Settafet
Lamentablemente no hay imagenes
Región de Libia famosa por sus pinturas, en lugares como el wadi Mathendous.
Wadi Sora
Lamentablemente no hay imagenes
Forma parte de un conjunto de cuevas en el desierto occidental de Egipto, muy cerca de Libia, con pinturas rupestres, entre las que destaca la llamada Cueva de los nadadores. La ciudad más cercana es el oasis de Kufra en Libia. En las cercanías también se encuentran las cuevas de Karkur Talh, Jebel Uwenat y el macizo de Terkéï o Ennedi, ya en Chad.
Twyfelfontein
rituales
Pinturas rupestres en la región de Kunene, en el noroeste de Namibia. La mayoría de pinturas pertenecen a la cultura wiltoniense, que ocupó esa región hace 6.000 años. Más tarde, hace 2.000 años, los khoikhoi añadieron sus propias pinturas.
Pinturas Rupestres en las reservas de Niassa
antiguos lugares
Con una extensión de 42.000 km2, situada al norte de Mozambique y poblada por una 25.000 personas, sobre todo de las etnias cyao y makua, junto con algunos ngoni, marave y matambwe, posee antiguas pinturas en la base un inselberg de granito llamado Nkopola
Pinturas rupestres de Kondoa
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Conjunto de cuevas, en el distrito de Kondoa, en la región de Dodoma, en Tanzania. En otros lugares del centro de Tanzania, como Singida y el lago Eyasi, también hay pinturas destacables.

Pinturas rupestres de la República Centroafricana
Lamentablemente no hay imagenes
Se centran en tres lugares, los refugios de Toulou y Koumbala, Mpatou, Lengo y Djebel Mela

Pinturas rupestres de Aribinda (Burkina Faso)
Lamentablemente no hay imagenes
Región en el extremo sur del Sahara situada en Burkina Faso, en las cercanías del pueblo de Aribinda, donde unos afloramientos rocosos que contienen pinturas son considerados sagrados por los lugareños. Los extranjeros necesitan el permiso del rey para deambular en estos parajes repletos de poderosos espíritus.

Petroglifos del Teneré
Lamentablemente no hay imagenes
Los más conocidos son las jirafas de Dabous, grabadas en la roca en el lugar donde se encuentran el desierto y las montañas de Air, en la tierra de los tuaregs, en Níger.
Pinturas rupestres de Brandberg
creencias
La montaña Brandberg (2.606 m), en el nordeste del desierto del Namib, en Namibia, es un lugar de gran importancia espiritual para los bosquimanos. Hay cientos de pinturas rupestres. La más importante es La Dama de Blanco
Pinturas rupestres de Gabón
Lamentablemente no hay imagenes
Se encuentran en el valle del río Ogooué y se han descubierto hasta ahora cinco lugares: Epona, Elarmekora, Kongo Boumba, Lindili y Kaya Kaya.

Bosque Sagrado de Osun-Osogbo
civilizaciones
Ọṣun-Oṣogbo, Bosque Sagrado de Osun-Osogbo o Templo de Osun es un bosque sagrado en la orilla del río Osún que se encontra en la ciudad de Osogbo, estado de Osún, Nigeria. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.
El Bosque Sagrado de Osun-Osogbo es una de las raras zonas de bosque primario que restan en el país. Antiguamente lindaban con la mayor parte de ciudades de los Yoruba, antes de la gran urbanización del país.
El Templo de Osun como es conocido por los afroamericanos que procesan el culto a Osun en las Religiones Afroamericanas. Osun, es una de las divinidades del panteón yoruba, se considera que ha elegido domicilio allí. Han sido erigidas numerosas esculturas de carácter religioso.

rituales


Prehistoria

Monumentos megalíticos
Son construcciones arquitectónicas realizadas con grandes bloques de piedra, preferentemente durante el Neolítico. Se sugiere que esta denominación, megalitos, solo debe aplicarse a los construidos en el Mediterráneo occidental y en la Europa Occidental por denominarse así los hechos con grandes bloques de piedra desbastada conocidos como megalitos; de manera que no se incluyen las grandes construcciones egipcias y las estatuas de la isla de Pascua, pero sí las agrupaciones de piedra de Nabta Playa, en el desierto nubio.
Stonehenge
antiguos lugares
Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Alineamiento de piedras
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Un alineamiento de piedras (o alineación de piedras), es un ordenamiento lineal de menhires paralelos situados a intervalos a lo largo de un eje, o varios, común, usualmente datados en el Neolítico tardío o Edad del bronce. Las filas pueden ser individuales o en grupo , y tres o más piedras alineadas puede constituir un alineamiento de piedras. "Alignement", una palabra francesa, se ha utilizado, en inglés, para identificar las filas de piedras a lo largo de avenidas 'procesionales'.
Menhir
creencias
Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.
Agrupaciones líticas de Nabta Playa
civilizaciones
En el desierto de Nubia, con una antigüedad de entre 6100 y 5800 a.C., construidos mil años antes que Stonehenge, con alineamientos de piedra similares.

Complejos pétreos del este de Turquía
Lamentablemente no hay imagenes
Son los más antiguos conocidos, a partir de 9500 a.C. Destacan Göbekli Tepe (el primer santuario conocido, con una antigüedad de más de 11.000 años, cerca de la frontera con Siria), Nevali Çori y Nahal Hermar. En algunas de las piedras que forman los circulos hay grabados animales.

Laberintos
Pueden ser de piedra, grabados en la piedra o de hierba. Se han encontrado por toda la India, grabados en piedra y relacionados con la batalla de Kurukshetra, narrada en el Majábharata; en Creta, donde se encuentra el famoso laberinto del Minotauro; en la Antigua Roma, en numerosas pinturas y mosaicos antiguos; en Inglaterra, donde son de hierba, se conocen como turf mazes y hay de varios tipos: los mizmaze, los troy town, los walls of Troy, los Julian's Bower y los Shepherd's race, todos de origen medieval; en los países bálticos, donde hay más de seiscientos de diversos tipos, dedicados a los dioses de la mitología nórdica, como los de Tibble, en Suecia, o los de Graitschen y Steigra, en Alemania; en Francia, donde son muy conocidos los laberintos de las catedrales, entre ellas la de Arras, Auxerre, Bayeux, Chartres, Poitiers, Reims, Saint-Omer y Saint-Quentin, muchos de ellos destruidos y todos ellos símbolo del camino a recorrer para alcanzar a Dios, y por último en Arizona, Estados Unidos, grabados en piedra por los indios hopi, los navajos y los pimas, en éste caso para representar el tortuoso camino que debe recorrer el pima para emerger al mundo real.
rituales

Egipto
antiguos lugares
La civilización del Antiguo Egipto es la que ha perdurado más tiempo en la historia de la humanidad. La existencia de dioses como Horus se inicia en el delta del Nilo más de tres mil años antes de Cristo y decae paulatinamente con la conquista romana en el siglo I a. C., aunque fuera el cristianismo, en la persona de Justiniano I, quien prohibió el culto a Isis en el siglo VI. El periodo de expansión del Imperio egipcio declina en el siglo VI a. C. con la dinastía Kushita y Egipto pasa a depender de gobernantes de otros imperios.
Los dioses egipcios son numerosos y teniendo en cuenta que también adoraban a ciertos animales, como encarnaciones divinas, los lugares sagrados se cuentan por millares; A continuacion algunos Lugares de adoracion a los dsitintos dioses egipcios y donde se encontraban


Abidos
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Bajorelieve del templo:
:creencias
Ciudad con un templo de culto a Osiris y lugar de enterramiento de faraones desde 3000 a. C., durante las dinastías I y II, en un valle cerrado, cercano al Nilo y a la capital Tinis. Cuando la capital se trasladó a Menfis en 2800 a. C., continuaron haciéndolo de manera simbólica, erigiendo cenotafios. A finales de la dinastía V, el culto de Osiris del delta se desplazó a Abidos y empezaron a celebrarse los misterios de Osiris. Durante varios siglos todo el mundo quiso enterrarse junto a la supuesta tumba del dios del mundo subterráneo, la Duat, que se creía en este lugar, aunque realmente era la tumba del faraón Dyer, de la I dinastía

Abusir
civilizaciones
Una de las necrópolis de Menfis (junto con Guiza, Saqqara y Abidos, declaradas Patrimonio de la Humanidad), donde se encuentran importantes pirámides entre las que destaca la de Sahura, de la dinastía V, con su templo funerario, aunque se encuentran en bastante mal estado. La más alta es la de Neferirkara-Kakai, de 72 metros.

Alejandria
rituales
Lo se,la ciudad se ve moderna pero es que esta fue una de las ciudades que no fueron abandonadas
Ciudad con un templo, centro de adoración a Serapis, fusión del toro sagrado Apis y de Osiris, en el periodo helenístico. Serapis se convertirá en el símbolo de la dinastía Ptolemaica que gobernará en Egipto después de Alejandro Magno.

Bubastis
antiguos lugares
Ciudad con un templo, centro de culto de la diosa gata Bastet, de la felicidad, la fecundidad, la danza y la música. Se encuentra en la necrópolis de Menfis, cerca de Saqqara. También se le llama Bubasteión, y se halla cerca de la pirámide de Teti.

Cocodrilópolis
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Ciudad con un templo, centro de adoración del dios cocodrilo Sobek, de la fertilidad, la vegetación y la vida, adorado en el oasis de El Fayum. Capital del nomo XXI, en antiguo egipcio se conocía como Shedet, los griegos la llamaron Cocodrilópolis, por la adoración del dios cocodrilo, uno de cuyos ejemplares era venerado como símbolo del dios en el templo, y Ptolomeo I la renombró como Arsínoe, en honor de su hija. Actualmente, se conoce como Medinet el-Fayum.


Colosos de Memnón
creencias
Trono:
civilizaciones
Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.
Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.
La función original de los colosos fue la de presidir la entrada al complejo funerario de Amenhotep III: un inmenso centro de culto, construido en vida del faraón, en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto. Ocupaba un total de 35 hectáreas. Incluso el Templo de Karnak era menor que el conjunto funerario de Amenhotep. Hoy en día, sin embargo, quedan pocos vestigios del templo.
El historiador y geógrafo griego Estrabón explica que un terremoto, en el año 27 a. C., dañó a los colosos. Desde entonces se decía que las estatuas "cantaban" cada mañana al amanecer, concretamente, la estatua situada mas al sur. La explicación es que el cambio de temperatura, al comienzo del día, provocaba la evaporación del agua, que al salir por las fisuras del coloso producía el peculiar sonido. El emperador romano Septimio Severo nos privó de este fenómeno al restaurar la estatua en el siglo III d. C.
El nombre "Colosos de Memnón" proviene del período helenístico. Los colosos fueron bautizados por los primeros viajeros griego, que escuchaban a los lugareños, les recordaba a la de Memnón un héroe griego de la guerra de Troya, rey de Etiopía, que llevó a sus ejércitos desde África hasta Asia para ayudar a defender la sitiada ciudad y que fue finalmente derrotado por Aquiles.
Los colosos no parecen tan colosales; al contrario, se mantienen acordes con todo lo que los rodea, como si fueran del tamaño natural de los hombres, y nosotros fueramos los enanos, no ellos los gigantes


Dahshur
rituales
Piramide Negra:
antiguos lugares(No se si fue la erosion o un terremoto pero no parece ya una piramide)
Piramide de Seneferu:
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Piramide Roja:
creencias
Una de las necrópolis de Menfis, en la que destacan las dos pirámides de Seneferu, primer faraón de la dinastía IV, una denominada "romboidal", y la otra, conocida como pirámide Roja por su color, es la primera pirámide del mundo de caras lisas. Mucho más tarde, Amenemhat II, de la dinastía XII, declaró Dashur necrópolis real y se construyeron tres pirámides, la suya, la de Sesostris III y la de Amenemhat III, conocida como pirámide Negra, prácticamente derruida pero aún imponente.

Deir el-Bahari
Templo de Hatshepsut
civilizaciones
Templo de Menuotep
rituales
Los 3 templos de Deir el-Bahari
antiguos lugares
Lugar sagrado situado en un valle frente a Luxor, en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran tres importantes templos funerarios: el del faraón Nebhepetra Mentuhotep II, de la dinastía XI, y los de la reina Hatshepsut y su sucesor, Tutmosis III, de la dinastía XVIII.


Dendera
Templo de Hathor:
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Cripta:
creencias
Por si les da curiosidad por el geroglifico: Hay gente que cree que esas 2 cosas grandes que estan apuntando una a la otra es el nacimiento de un dios,otras personas creen que es una luz,si,sonara absurdo pero con 1 frasco de vinagre y una varita de hierro se puede generar poca electricidad,algunos cientificos creen que construyeron una luz con filamento y todo,alimentada por 4 "fuentes" de energia y que la usaron para decorar las piramides,suena bastante logico ya que dentro de las piramides no entraba la luz
Zodiaco de Dendera:
civilizaciones
Ciudad con un templo, centro de culto a Isis y Hathor. Fue capital del nomo VI del Alto Egipto y en su necrópolis se encuentran importantes tumbas del Imperio Antiguo.

Edfu
rituales
Templo de Horus: Pimer pilono:
antiguos lugares
Templo de Horus: Sala Hipostila exterior
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Ubicacion de Edfu:
creencias
Capital del nomo III, con un hermoso templo dedicado a Jnum, dios carnero adorado en Elefantina y Esna. Los griegos la llamaron Latópolis.

Elefantina
Templo de Jnum:
civilizaciones
Nilometro de la isla de Elefantina:
rituales
Elefantina es una isla de Egipto, en el río Nilo, contigua a la primera catarata, frente a la moderna ciudad de Asuán, mide 1.350 m de longitud por 780 m de anchura. Las antiguas ruinas de la ciudad de Elefantina forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, incluidas bajo la denominación de Monumentos nubios de Abu Simbel y File.
El nombre de Elefantina es la traducción del egipcio Ab o Abu, que significa "elefante", los árabes la denominaron "Isla de las Flores".
Fue la capital del nomo I del Alto Egipto, To-Jentit "La frontera".
Tuvo gran importancia desde épocas antiguas hasta el periodo helenístico por estar adyacente a la primera catarata, una frontera natural, en la que estaba emplazada una importante guarnición, que controlaba las rutas del sur de Egipto.
En Elefantina se veneraba a la tríada compuesta por Jnum, Satet y Anuket. Todos los templos fueron destruidos por el monarca persa Cambises II, el hijo de Ciro II el Grande, entre el año 525 y el 522 a. C.


Esna
Ubicacion de Esna:
antiguos lugares
Templo de Jnum: Sala Hipostila:
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Capital del nomo III, con un hermoso templo dedicado a Jnum, dios carnero adorado en Elefantina y Esna. Los griegos la llamaron Latópolis.



Filé
Templo de Filé:
creencias
Antigua isla, en el río Nilo, actualmente inundada por la presa de Asuán, donde egipcios, griegos y romanos erigieron varios templos importantes dedicados a la diosa Isis.

Guiza
civilizaciones
Es la necrópolis más importante del Imperio Antiguo de Egipto, en las cercanías de El Cairo, pues contiene las tres pirámides más importantes y grandes de todo el mundo, de Keops, Kefrén y Micerinos, de la IV dinastía, además de la Gran Esfinge y una serie de pirámides menores y templos funerarios.

Heliópolis
Ubicacion de Heliopolis:
rituales
Heliópolis fue una importante ciudad del Antiguo Egipto, capital del nomo XIII del Bajo Egipto.
La ciudad estaba situada al nordeste de la ciudad de El Cairo (cerca del actual aeropuerto), un poco alejada de la ribera occidental del Nilo, a la que estaba conectada mediante un canal.
Nombre egipcio: Iunu. Nombre griego: Heliópolis. Nombre copto: On.
Su nombre egipcio fue Iunu que significa "pilar". El nombre de Heliópolis es de origen griego: Ἡλίου πόλις o Ἡλίουπόλις y significa "ciudad del Sol", ya que la ciudad era la sede principal del culto al dios solar Ra. Fue una de las tres ciudades más importantes del Antiguo Egipto junto con Tebas y Menfis. Los coptos la conocieron como On


Hieracompolis
Ubicacion de Hieracompolis:
antiguos lugares
Capital del nomo III del Alto Egipto, en el delta, y una de las primeras ciudades del país, con un centro de culto de Horus; es el lugar donde se encuentran los templos egipcios más antiguos. De aquí proceden la paleta de Narmer y la maza de Horus Escorpión, uno de los primeros reyes del antiguo Egipto y que inspiró la película El Rey Escorpión.


Leontópolis
Ubicacion de Leontopolis:
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Ciudad con un centro de adoración a Maahes, Sejmet y Bastet.

Luxor
Templo de Luxor:
creencias
Nombre moderno de la antigua Tebas, capital del Alto Egipto, que posee dos importantes templos dedicados a Amón y la Tríada tebana: el de Luxor y el de Karnak, unidos por la Avenida de los Carneros. Es un importante centro turístico, del cual parten los cruceros para Asuán y las excursiones al Valle de los Reyes y a los Colosos de Memnón.

Karnak
Avenida en el templo de Karnak:
civilizaciones
Estatua de Pinedyem en el primer patio en el templo de Amon en Karnak:
rituales
Sala hipostila:
antiguos lugares
Santuario de Amón-Ra, Montu, y Mut en la ciudad de Tebas, actual Luxor (Al-Uqsur).



Kom Ombo
Ubicacion de Kom Ombo:
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Templo de Kon Ombo:
creencias
Detalle con el cartucho de Tiberio:
civilizaciones
Muro lateral:
rituales
Detale en una pared:
antiguos lugares
Ciudad con un imponente templo dedicado a Sobek, a orillas del Nilo, en el nomo I del Alto Egipto.

Medinet Habu
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Templo de Ramsés III. Torre de acceso al recinto
creencias
Templete de Thutmose III y Hatshepsut en Medinet Habu, dedicado a Amón.
civilizaciones
Pequeña ciudad situada frente a Tebas, en la orilla occidental del Nilo, conocida por el templo funerario de Ramsés III, el "templo del millón de años", construido cerca de otro templo más antiguo dedicado a Amón.

Meidum
rituales
La piramide de Meidum
antiguos lugares
Estatua de nofret
Con una necrópolis situada a unos cien kilómetros al sur de El Cairo, donde se encuentra varias grandes mastabas del Imperio Antiguo y una pirámide, también llamada la falsa pirámide, o pirámide de Huny, último faraón de la III dinastía, aunque se cree que la acabó de construir Seneferu, primer faraón de la IV dinastía. En realidad era una gigantesca mastaba escalonada, de ocho gradas y casi cien metros de altura, construida en torno al 2600 a. C. que Seneferu conformó de caras lisas.

Menfis
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Ubicacion de Menfis
Capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto, a 20 km de El Cairo. Fue capital del imperio egipcio entre las dinastías I y VIII, y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con sus importantes necrópolis de Saqqara, Guiza, Abusir y Dahshur. Tenía un centro de culto a Ptah y Apis.

Mendes
Nomos del antiguo Egipto:
creencias
Ciudad con un centro de culto de la Tríada de Mendes, formada por Banebdyedet, el dios carnero de Mendes; Hatmehit, la diosa madre, forma de Isis y Hathor, y Harpajered o Harpócrates, el Horus niño originario de Heliópolis. La ciudad de Mendes, actual Tell el-Ruba, fue capital del nomo XVI durante el gobierno romano.


Meroe
civilizaciones
Meroe
Capital del reino nubio de Meroe, en Sudán, sucesor del reino de Napata, origen de la dinastía XXV de Egipto. Destacan las impresionantes pirámides funerarias en medio del desierto. Los kushitas, habitantes de Meroe, adoraban a Amani (Amón) como dios principal.

Nejeb
rituales
Tumba de Paheri:
antiguos lugares
Actual El-Kab, con un centro de culto a Nejbet, diosa patrona del Alto Egipto. Fue capital del nomo III desde la dinastía XVIII.


Saqqara
Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Necrópolis principal de la ciudad de Menfis consagrada a Sokar, dios menfita del mundo subterráneo, Duat, donde se encuentran una serie de importantes templos funerarios y pirámides construidas por faraones del Imperio Antiguo. Destacan la pirámide escalonada construida por Imhotep, la primera de grandes dimensiones, para el faraón Dyeser (Zoser), y el Serapeum de Saqqara, lugar de enterramiento de los toros sagrados Apis.

Tanis
Mapa de Tanis:

creencias
Ruinas de Tanis:
civilizaciones
Tumbas Reales de Tanis:
rituales
Ciudad con el centro septentrional de adoración de la Tríada tebana: Amón, Mut y Jonsu. Fue capital del nomo XIX del Bajo Egipto y de todo el imperio entre las dinastías XXI y XXIII, las dinastías taníticas.


Valle de las Reinas
antiguos lugares
Nefertari en su tumba:

Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Necrópolis del Antiguo Egipto donde se hallan enterrados reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, entre ellas la reina Nefertari.

Valle de los Reyes
creencias
Tumba de Sethy I:
civilizaciones
Tumba de Tutankamon:
rituales
Tumba de Thutmose III famosa por sus pinturas
Necrópolis del Antiguo Egipto donde se hallan enterrados gran parte de los reyes del Imperio Nuevo. Se encuentra frente a la ciudad de Luxor, antigua Tebas, al otro lado del río Nilo.
antiguos lugares

Videos





Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]
Aviso:El post tendra mas partes,pondre los links cuando todas las partes esten listas

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD

creencias
Este es el fin del post,los user que desvirtuen el post o comenten cosas fuera de lugar seran bloqueados y los comentarios eliminados

26 comentarios - Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]

NicoMF17 +2
Que buen trabajo te armaste, te recomiendo el post me quede por la mitad luego miro el resto y dejo puntos saludos
Krieg- +2
muy bueno ,reco
ZorritaSexy +2
Bueno info neenee, gracias por tu aporte
uruwai -2
Che, pusiste medio mundo, y te olvidaste de los mas importantes: EL WATER y MARACANA.
AndreezV
uruwai dijo:
DarkWizard316 dijo:
uruwai dijo:Che, pusiste medio mundo, y te olvidaste de los mas importantes: EL WATER y MARACANA.

En serio me pedis que ponga un estadio y un parque acuatico en el post?


Maracana no es un simple estadio. Es un lugar sagrado.

Y el water no es un parque acuatico. Es donde me siento a cagar. Sublime.

Excelente post amigo! te dejo 10 y a fav!... por cierto, no des caso a los comentarios que solo desvirtuan, te armaste un excelente post, para mi esto deberia ir a top no como las cosas que ahora estan en top, memes y eso :S Saludos! y Excelente post!
anfel_IEK +1
exelente bro. recomendadisimo tu post..... esto si es inteligencia colectiva......
babs2me +1
Qué laburazo! rituales

Sabías que el Baobab (= el árbol senegalés) es una de las mayores preocupaciones del Principito?

antiguos lugares

Por mi parte, como mi único templo es éste: Lugares Sagrados: Que son y cuales hay[Parte 1]

te dejo 10 y creencias

y civilizaciones , lindo!
hinternet +1
buen post 5+ feliz cumple
imox_68
recomendado y te dejo lo que me queda.
Katoteshikuka24
Muy bueno, oye una pregunta, ¿de donde sacaste la pintura rupestre de nkopola de unos dansantes?

Me ayudarias mucho si me dieras mas info de ella