El Juicio de Osiris





paranormal







link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=b0c70db




Qué sucedía con los egipcios una vez muertos? Vida futura, ¿castigo o recompensa?




misterios


El examen de las prácticas religiosas de los pueblos primitivos demuestra que ninguna religión, en sus inicios, tuvo por objeto conseguir una vida mejor o más fácil, una vida menos expuesta a ciertos peligros o desgracias.

La vida futura


osiris



La creencia en una posible vida futura, no se inició hasta considerar a la muerte como un mal dejando de considerarla como un simple accidente natural y una vez que surgieran una serie de funcionarios encargados de sus sostenimiento, de las honras a los muertos y particularmente a los dioses.


egiptomhistoria



Estos funcionarios tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre muchas cosas, y entre ellas, que los humanos parecían regirse por dos principios fundamentales. En primer lugar, el ser superior no podía sino ser obra de la divinidad pues hacia ella iba una vez que se elevaba. Y en consecuencia no podía perderse o desaparecer como la divinidad. Al no perderse, entonces, su vuelta a la fuente de donde procedía era la consecuencia de su muerte.




El Juicio de Osiris


Como la actuación de los hombres en la tierra era tan diversa se indujo a pensar que los hombres eran considerados y juzgados según su conducta después de la muerte. Con lo que de una u otra forma y con sus diferentes variantes se impuso en todas las creencias la necesidad de la supervivencia de la parte considerada como mejor del hombre y la idea del premio o castigo según la vida llevada en la Tierra.

Los egipcios


paranormal


Los egipcios fueron el primer pueblo en el que apareció la idea de una vida futura con castigos o premios, según correspondiera a la vida ejercida en la Tierra. Es decir que fueron los primeros en comprender o pensar en el concepto del cuerpo y del alma.



misterios


Según su creencia, el hombre estaba constituido por un elemento material que era el cuerpo -djet- y que a la muerte se desdoblaba en dos: por un lado el cadáver tangible -khat- y por otro lado los elementos espirituales denominados "ka". ¿Qué eran el khat y el ka? En cuanto al primero y en función de los textos egipcios analizados en las necrópolis como Nagada, se entiende que era el cadáver, es decir el cuerpo sin vida.



osiris



El juicio final de los egipcios



Diosas de Egipto: Isis, Hathor, Bastet, Sekhmet y Nut
Osiris el dios civilizador del Antiguo Egipto
El ka es un concepto mucho más difícil de comprender. Contenía el principio de la vida inmanente e indestructible. Los dioses y los faraones estaban indisolublemente unidos a él, pero el resto de los mortales iban tras él tras su muerte. Era una especie de principio superior, una fuerza universal que el hombre alcanzaba sólo tras la muerte, principio que por ser indestructible le hacía inmortal. Esta inmortalidad podía ser tanto un beneficio o un castigo, siempre de acuerdo a su actuación en la tierra.




egiptomhistoria



El juicio de Osiris



El Juicio de Osiris



La determinación de la suerte futura de los muertos era hecha por Osiris a través de un verdadero juicio. En ese momento, junto a él, estaban los cuatros hijos de Horus y un monstruo con cabeza de cocodrilo y cuerpo de hipopótamo hembra, denominado la "comedora". Además, en esa escena estaban Horus, Anubis, Thot, Maat y los 42 asesores de Osiris, cada uno de los cuales tenía a su cargo un pecado diferente.



paranormal


El muerto era acogido por Maat y luego de eso, procedía a una doble defensa. En primer lugar se disculpaba por los pecados que había cometido en la Tierra y luego enumeraba los 42 pecados que no había cometido. Una vez llevado esto a cabo, era necesario pesar su corazón para saber si estaba diciendo la verdad o no. Es por eso que a los cadáveres no se les quitaba el corazón, ya que sino jamás podía completarse el juicio.


misterios



El corazón era colocado en uno de los platillos de la balanza que había en el centro de la escena del juicio y en el otro platillo se ponía la pluma de la verdad. Si el corazón pesaba más, el muerto era condenado y de esa forma jamás alcanzaría los afortunados destinos del reino de Osiris. O bien, podía ser destrozado inmediatamente por la "comedora" o condenado a permanecer eternamente en la tumba sin poder contemplar el sol. De ser absuelto, tenía la posibilidad de resucitar y comenzar una nueva vida.


osiris



Recompensa eterna o castigo eterno



egiptomhistoria



La nueva vida que iniciaba pasaba por tres fases:

En la primera el muerto pasaba la segunda vida en la tumba pero podía salir de ella a voluntad para gozar eternamente de lo bueno y agradable que había disfrutado en la vida.
En la segunda fase los muertos dignos de una muerte venturosa iban hacia los Campos Elíseos egipcios que estaban en la zona oriental del cielo. Era una especie de "Egipto ideal" en donde todo era abundancia y felicidad.
La tercera fase, era exclusiva de los faraones en la cual se subía al Cielo y una vez arriba el alma era puesta en la barca de Ra atravesando día y noche el cielo.



El Juicio de Osiris



En cambio, aquellas almas condenadas al infierno les eran aseguradas toda clase de tormentos. Las almas eran castigadas de modos diferentes en las cuales Ra de modo implacable les recordaba sus crímenes y les aseguraba que su condena era eterna.





paranormal

misterios

osiris




egiptomhistoria
El Juicio de Osiris

paranormal