cine bizarro
La palabra bizarro, en el contexto cinematográfico, proviene de la palabra en inglés y francés bizarre que significa raro, extravagante, insólito.
cine clase b, z y bizarro


Podríamos definir el cine bizarro como un subgénero cinematográfico que se corresponde con un tipo de cine surrealista y en ocasiones casi pornográfico.
Cine

El auge del término cine bizarro está marcado en la década de 1990, pero hay películas de este subgénero anteriores a esta fecha como pueden ser Freaks (1932), The Rocky Horror Picture Show (1975) y Terciopelo Azul (1986).
bizarro

clase z

El cine bizarro ha sido relacionado con el cine de clase B, pues también era un tipo de cine con bajo presupuesto. Sin embargo esto es un error porque las películas bizarras pueden aparecer tanto en producciones de presupuesto recortado como en grandes producciones de Hollywood. El término bizarro suele aparecer en películas de terror, de cine de ciencia ficción, y en cine fantástico.
claseB


cine clase b, z y bizarro


Es importante recalcar que no todo el cine bizarro es de clase B ni una película de clase B implica que sea bizarra. Esto mismo se aplica al cine de culto, categoría que mantiene la misma relación con el cine bizarro que las películas de clase B.

Cine


El mejor ejemplo del subgénero bizarro lo da el cineasta estadounidense Edward D. Wood Jr., que realizó Glen o Glenda (1953), que trata el tema travestismo, y Plan 9 del espacio exterior (1959), del género ciencia ficción y terror. Ambas películas fueron consideradas en sus incios como obras de muy mala calidad, pero en la actualidad son consideradas incluso películas de culto.

bizarro


clase z


el cine clase B

claseB

El cine Clase B (también llamado Serie B y en inglés B Movie [película B]), apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).
cine clase b, z y bizarro

Las películas clase B fueron una respuesta de los estudios de Hollywood a la caída de audiencia experimentada durante la depresión, después del crack económico que sufrió Estados Unidos en 1929. Por esos años el cine estadounidense había creado una economía e industria muy especializadas. Ya en los años 20 aparecieron el sistema de estudios ("studio system", el sistema de estrellas o star-system, y el cine de géneros cinematográficos. La llegada del cine sonoro confirmó el oligopolio cinematográfico, absoluto control del mercado por parte de un limitado número de empresas, las llamadas Majors: Warner Bros, Metro Goldwyn Mayer (MGM), Paramount, RKO, 20th Century Fox, Universal Studios, Columbia Pictures y United Artists. Esta última sin producciones propias, sino que encargada de la distribución de películas de productores independientes.

Cine


Seriales
Los estudios no sólo producían estas películas de segunda función, sino que crearon los seriales, que también eran regidos por el sistema de clase B. Éstos aparecieron a comienzos de los años cuarenta (algunos estudios como Universal ya los emitían desde los años treinta, y algunos incluso antes), y eran películas que constaban de diez a quince episodios. Cada teatro tenía su héroe especial al que los espectadores elegían seguir hasta el final de la serie. Estaban especialmente dirigidos a los niños. Los seriales murieron también con la llegada de la televisión en los años 50.

bizarro


Subgénero Z

A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgenero del cine B, el cine de clasificación Z, que tenía un presupuesto aún más miserable y una edición peor que su antecesor. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como la primera película de serie Z que se hizo en la historia. Este film pretendía ser protagonizado por Béla Lugosi, pero al fallecer fue reemplazado por nada menos que el quiropráctico de la esposa de Wood, que permaneció durante toda la película con un velo sobre su cara. A las naves espaciales se les podía ver claramente los hilos que las sujetaban y la trama puede llegar a ser la peor que se ha hecho en años.

clase z


También hubo películas de ninjas de la IFD Films & Arts en la década de 1980, otro buen ejemplo del estilo: absolutamente ningún tipo de efecto especial (aparte de humo), en el film venían dos historias totalmente distintas, forzadas a relacionarse entre sí, ya que se tomaban una película previamente distribuida (únicamente en Asia) y se mezclaba con nuevas escenas de acción rodadas con actores caucásicos, habitualmente no profesionales, en ridículos trajes de ninjas; el único rol que cumplían estos ninjas era ser insertados entre escenas, luchando y dialogando infantilmente, confundiendo la trama original de la película.
claseB


Grandes personajes del cine Z pueden ser: Joseph Lai, Bruce Baron, Stuart Smith, Godfrey Ho y el supuesto "campeón de los ninjas", Richard Harrison, actor estadounidense con amplia experiencia en el cine europeo de las décadas de 1960 y 1970, y que protagonizó alrededor de 20 películas extravagantes de ninjas en la década de 1980, las cuales terminarían por arruinar su carrera. Afirma que su mayor contribución al cine ha sido rechazar el papel protagónico en el western Por un puñado de dólares, y haber recomendado a Clint Eastwood en su lugar.


link: http://www.youtube.com/watch?v=iE2niIDSmXs&feature=related

espero lo hayan disfrutado como yo ! domingo de pelis!

cine clase b, z y bizarro