La Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.1
Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la oficial, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión por sobre otras y persecución a ciertos credos.
La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14, y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Umbanda, mi religión.

religión

Puntos cantados

Mâe Maria Mineira, ven da Aruanda
Pra Salvar seus Filhos, Pra vencer demandas (bis)

Las almas de la cruz
saben trabajar
echa dendé en el fuego
no dejan la leña apagar.

Yo andaba deambulando
sin nada para comer
recurrí a santas lamas
su auxilio era menester
socorro de las almas me llego
socorro de las almas me llego
divino espíritu santo
viva dios, nuestro señor.

Abuela no quiere
corteza de coco en el terreiro
por no acordarse
del tiempo del cautiverio
Tía bendita es preta velha
que no gusta de prometer en vano
siempre trae de su Calunga
la fuerza de su escapulario

Si festeja es en vano
quien no 'aguanta' a mandinga
no carga 'escapulario'
benedito viene al frente
su gongá ha de ser cuidado

Pretos velhos se retiran
yendo en la fe de oxalá
de quien se afiance en su idea
todo mal se han de llevar.
umbanda
Quienes gobiernan nuestra casa por la linea de Pretos Velhos son los Pâe:
Preta Mâe Maria Mineira
Preto Pâe Joaquim
Dios
OXALA
sanaciónLA RELIGION UMBANDAamor fraternal
oxal�
Un Poco de Historia Umbanda, mi religión.

religión

La historia de la religión UMBANDA data del año 1908, en realidad en esa época fue fundada por zelio de moraes de tan sólo 18 años de edad.

En la ciudad del Brasil, precisamente en Niteroi. existían distintos tipos de sectas, rituales y todo tipo de hechicerías, el pueblo estaba bajo una sugestión por parte de los practicantes de los mencionados ritos, los cuales estafaban sin ningún tipo de miras ni compasión .entonces comienza una gran movilización astral por parte de las entidades de mayor jerarquías las cuales deciden poner limite a esas situaciones ¿de que manera: de la siguiente forma reclutando a las entidades mejor jerarquizadas del plano astral.

COMIENZOS umbanda

Zelio de moraes, padecía una grabe enfermedad la cual no tenia cura alguna.

Una mañana despierta de forma repentina y dice : "mañana estaré curado".su familia queda sorprendida por tal afirmación de su hijo, sabiendo la enfermedad que el padecía. al día siguiente mas aun fue el asombro al ver a zelio totalmente curado "se había cumplido su afirmación": su familia totalmente sorprendida decide llevarlo a una entrevista con un famoso espiritista del lugar. zelio aprueba la idea de ir a visitarlo. esa misma noche zelio parte para la sesión en la cual el estaba invitado. dadas las hs 22 de la noche se da comienzo a la sesión. acompañadas por toque de tambores (atabaques) giras etc, algo totalmente desconocido para el. apenas comienzan allegar entidades, zelio responde con un grito el cuál no esta permitido expresar... inmediatamente una fuerza totalmente desconocida para zelio. toma control de el y se dirige hacia el jardín, recoge una flor y la deja sobre la mesa y dice: "HACE FALTA UNA FLOR EN ESTA CASA":todos los del lugar quedan en silencio, al ver que alguna entidad, había tomado por completo el cuerpo de zelio. además los mas videntes del lugar ven en zelio un aura de luz ( manifestación a la cual no estaban acostumbrados). entonces el jefe del terreiro le responde a (zelio) quien era el; para venir a interrumpir esa sesión: " responde zelio con voz grabe " quieren un nombre: que sea esté CABOCLO DAS SETE ENCRUCIJADAS pues para mí no habrá caminos cerrados, además esto que ocurre está noche, dijo el caboclo. deberá llamarse UMBANDA . quiero aclarar que hasta ese momento no conocían estas entidades como ser los caboclos, los pretos velhos, y orixás. así que imaginen lo que sería sin el apoyo y el aval de esa entidades. esa misma noche el caboclo das sete encrucijadas llamó a un preto velho, el cuál realizo algunas curas con total éxito, a las personas que estaban en el lugar.(ese preto tiró un ponto para el caboclo) " llegó con dios en su llegada. llegó el caboclo das sete encruzilladas". esa noche el caboclo marcó los fundamentos de la religión y además recalcó que deberían dejarles pasajes a las entidades ya mencionadas. todo lo dicho fue aceptado con éxito, por los integrantes del lugar, además lo que decía el caboclo tenia fundamento. cinco años después el caboclo sete encrucijadas llamó al orixá ogúm malé. el cuál se dedicó a los cortes de magia negra, y a las personas mas obsedidas.

El nacimiento y la creación del mundoDios

En primer lugar, es aceptado por la umbanda, la presencia de un dios que todo lo abarca, e incluso este dios, es imposible representarlo en un imagen, porque seria limitarlo. este es un punto esencial que converge con las antiguas creencias religiosas de oriente y con el judaísmo.OLORÚM es el termino con que los antiguos africanos expresaban su creencia en este dios supremo y quiere decir: " señor o maestro del cielo". a OLORÚM, no se lo representa con ningún objeto o forma, esto lo limitaría, y el es el creador de todas las cosas. cuando OLORÚM manifiesta el proceso creativo, se distinguen dos formas especificas: " obatalá e ifá". obatalá (el cielo) también llamado orixalá (el protector de los hombres) se une con oduduá (la tierra fecundada), y de esta unión nacen aganjú e yemanja. de ellos a su vez nace orugán, quien trata de poseer a su propia madre yemanja. esta, para evitarlo, ofrece su propia vida arrojandose al océano, dando con su muerte, nacimiento a todos los orixás. ifá no es considerado un orixá, pero es la forma en que se representa la energía de OLORÚM dios supremo, y a el debe consultárselo para todas las cosas importantes de la vida. aquí podemos observar como la umbanda coincide en sus creencias con lo esencial de la fe cristiana. el misterio de la santísima trinidad, está representado por: OLORÚM-padre; oxalá -hijo e ifá- espíritu santo.
sanación
amor fraternal
Sincretismos

Cómo podemos observar dentro de la religión umbanda, encontramos las mismas imágenes de la religión católica, esto se debe a un forzoso sincretismo por el cual tuvieron que atravesar los antiguos esclavos africanos. los cuales trajeron sus creencias: pero sus patrones les prohibieron adorar a esos dioses y les impusieron que adorasen a sus dioses ( santos católicos) los esclavos se habían rehusado a abandonar sus creencias y cambiarlas por el catolicismo. fueron tantos los castigos que recibieron los esclavos africanos. que tuvieron que demostrarles a sus jefes que realmente estaban convencidos en su nueva fe: " pero lo que hicieron los africanos fue adorar las imágenes católicas, pero en realidad estaban adorando a sus propios dioses. ahí comienza el sincretismo de la umbanda y las demás religiones.

oxal�

Comparaciones
OLORÚM "dios supremo"
Oxalá "sagrado corazón de Jesús"
Ifá "dios de la adivinación (espíritu santo)"Umbanda, mi religión.
Yemanja "Stella maris (virgen del mar)"
Oxumaré "virgen María"
Ogúm "san Jorge"
Oxosse "san Sebastián"
Xangó " san marcos de león"
Obá "santa catalina"
Iansá u oiá "santa bárbara"
Naná buruqué "Stella maris"
Oxúm "virgen inmaculada concepción o virgen María"
Ibeijis "san Cosme y san Damián"
Osanha "san Pantaleón"
Omulú "san la muerte"
Bará "san Cayetano o san Antonio" Algunos Terminos mas usados
religión

abrir la reunión (dar inicio a los trabajos mágicos de la umbanda)
abrir el juego (iniciar el juego de buzios o de cartas )
abrir los caminos (trabajo de magia el cual abre los caminos de las personas trabadas)
acacá (comida afro-bahiana)
adjá (carrillón de metal hasta de tres campanas, para llamar a entidades cineta (campana))
agó (palabra yorubá, pedido de licencia)
agogó (instrumento musical)
agó ié (pedido de permiso mas completo)
airá (uno de los nombre como se conoce a pae xangó)
alá (dosel que cubre a dignatarios de otros templos cuando esta de visita en un centro umbanda)
alafim (titulo de xangó rey del oro)
aldea (palabra utilizada por los caboclos)
alecrim (romero, planta dedicada a oxalá)
alguidar (vasija de barro)
aluá (bebida refrescante, hecha con ralladura de ananá etc de los caboclos)
aluvaiá (entidad correspondiente a exú)
amaci (liquido preparado con hierbas para baños de descargas)
ammarrado (igual que hechizado)
anambucurú (unos de los nombres del orixá naná)
angola (región del sudoeste de África)
aparelho (nombre dado a un médium)
arriar (ofrendar en los montes, ríos, playas , calles etc)
arruda (ruda, planta utilizada por los preto velhos)
aruanda (pequeña ciudad situada en el plano astral brasileño)
astral (plano menos denso que el plano físico)
atabaques (tambores)
atotó (saludo al orixá omulú)
azuela (golpe de palmas para llamar a las POMBAS giras)
axé (fuerza mágica vital)
babá (del yorubá pae designación de padre)
babalorixás (lo mismo que babá)
bacuro (espíritu de la naturaleza el cual nunca tuvo cuerpo)
bajar (lo mismo que recibir)
bamba (sinónimo de valiente)
banda (lugar de origen de la entidad o el, devoto)
bango (sinónimo de dinero)
bater (tocar atabaques, cabeza etc)
beijada (falange de las almas infantiles)
bombojira (nombre dado a exú cuando no se le conoce el nombre)
burro (termino usado por los exús cuando se refieren a los médium de su falange)
búzio (caracol blanco, amarillento el cuál sirve para ofrendar o yogar buzios)
cabeza hecha (aquellos que pasaron el ciclo iniciativo)
cabeza mayor (babalorixás)
cabeza de religión (exús de primera categoría)
cabezas de oratorio (médium mal preparados, animistas falsos etc)
cabinda (región africana, próxima de Angola)
cachimbo (pipa, usada por los pretos velhos)
cafifado (persona sin suerte)
cafioto (niño)
calunga grande ( océanos)
calunga chica (cementerios)
caer en el santo (entrar en transe con el santo)
cambono (persona que atiende entidades)
caminos abiertos (la mejor de las posibilidades para recorre los caminos en la tierra)
caminos cerrados (lo contrario)
candomblé (lugar donde se realizan sesiones ceremonia secretas, ritual, religión)
canjira (cánticos)
candongueiro (hipócrita, mentiroso)
canzúa (casa, escondite)
caó (expresión extraída del saludo a orixá xango " kauó kabiecile"
carma (ley de causa y efecto, cosecharas lo que siembras)
casa de las almas (pequeña construcción de ladrillos pintada en cal en donde viven las almas)
casa de exú (pequeña construcción de ladrillos con puerta y candado donde vive exú)
caballo (cabalo, médium)
centro (uno de los nombres del templo umbanda)
cigana (nombre de una pomba gira o povo)
cinda (uno de los nombre que recibe el orixá oxúm mae cinda)
claividencia (ver pasado presente y futuro)
cosa hecha (brujería, demandas, trabajos en cementerios)
cosa del santo (algo del santo)
coité (recipiente con la mitad de un coco donde se sirven bebidas)
comida ceca (ofrendas a los orixás comidas)
compadre (término usado por los exús)
congá (lugar dónde se encuentra el altar de los orixás)
corimbas (cantos)
corona bonita (corona vista por los médium cuando el hijo está bien asistido)
curiá (beber alcohólicas bebidas)
dandá (planta medicinal)
dar firmeza (a los trabajos y al terreiro dar fuerza)
dar passajem (dejar una entidad, y llegar otra de común acuerdo)
deitar para el santo (obligación para el santo 5 6)
demanda (brujería hechizo, daño, trabajo ritual dedicado a hacer el mal*)
damandante (persona que lanzó el hechizo)
dendé (aceite de coco)
dengo (sinónimo de cariño)
desatar nudo (abrir caminos)
descarga (limpieza)
despachar (arriar despachar trabajos)
desmanchar trabajos (anular efectos negativos)
dijina (apodo o nombre)
doña janaína (uno de los nombre del orixá yemanja)
dumba (mujer, compañera)
ebó (del yorubá ofrenda)
egún (almas de los muertos)
elegbará (titulo de exú)
emanaciones (energía que se transmite a través de una entidad o trabajo ritual)
encosto (perturbación provocada por un espíritu mal asistido)
encruza (acto que el pae ejerce mientras saluda los elementales , cruzándolos con pemba en las manos o cabeza o nuca)
encruzillada (lugar dónde trabajan los exús)
engambelo (ofrenda destinada a exú (engaño, después te doy mas))
enjira (gira)
eré (elementales)
estar con el santo (persona que esta con su guía protector mediumnizado)
estar sin santo (animista, mentiroso, busca fama sin poseer ningún espíritu)
exú (del yorubá esfera , aquel que todo lo ve)
exú de luz (el exú mas jerarquizados)
exú bautizado (exú el cual abandonó la condición de egun)
falanfe (grupo de entidades sea cuál fuese su región)
falangeiro (espíritu que es responsable de una falange)
farofa de exú (comida)
fazer cabeza (prepara al hijo)
fechar (cerrar , la gira, la sesión etc)
feiticio (hechizo)
fundanga (pólvora, para descarrear)
figa (amuleto)
firma (cuentas mayores que las otras, concentración para realizar trabajos)
ganga (sinónimo de tata)
garrafada (bebida hecha a base de hierbas)
gibaó (ropa de cuero usadas por los vaqueros)
gira (sesión ritual con cánticos, danzas, músicas, alegría)
gotera (persona que marcha de gira en gira de templo en templo sin llegar a nada en su carrera)
hora grande (exactamente a la media noche, hora en que exús y quimbas salen a buscar trabajos)
horas abiertas (de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, no se efectúan despachos)
horas cerradas (todas las que no se hayan comprendidas entre las mencionadas, positivas arriar)
iá (madre)
jacutá (titulo dado al orixá xangó)
juremeiro (practicante del culto a júrema)
keto (antigua tierra de África occidental)
larioe (saludo a exús y pombas giras)
ley (ley del karma, de causa y efecto, evolución)
limpiar la casa (limpieza de una casa o templo)
limpieza astral (retirando entidades inferiores a su lugar,protección espiritual)
limpiar cuerpo (limpieza para la buena saluda y emocional de las personas)
macumbado (persona hechizada)
macumbeiro (quien hace hechicería)
mandinga (trabajo de magia negativo " se dice quien carga a mandinga vive en el infierno"
mae de agua (ser fantástico que habita en las profundidades de los ríos)
maioral (jefe, lucifer, exú jefe del templo)
malembe (pedido de perdón)
marafo (aguardiente)
matamba (uno de los nombres del orixá iansá)
menga (sangre de animales sacrificados a ofrendar)
mestre (denominación dadas a las entidades de catimbo, maestro etc)
mironga (secretos, misterios)
mojubá (unos de los nombres dado a exú)
nao esta com santo (miente, animista, falso)
obé (cuchillo, destinados a rituales)
obligaciones (acto para lograr cada paso en religión, sin ellos. no se llega a ser pae/mae)
pajé (del tupí guarani "medico, brujo etc)
patúa (amuleto)
pavená (nombre dado a exú)
peji (altar, congal)
pemba (tiza ritual)
pomba (paloma)
porteira (puerta)
quilombo ( escondite de esclavos fugitivos, aguantadero)
quimbanda (sin existencia como culto, pero se utiliza en la umbanda, como un paso hacia la evolucion)
q uitar mano de la cabeza (sacar la mano de un antiguo pae, difunto, o perturbador de sus hijos)
quiumbas (almas de muertos, espíritus retrasados espiritualmente)
rabo de encruza (espíritus malignos, quiumbas)
recado (nota, pedido)
rezo (oración)
romeria (peregrinación)
ropa virgen (ropa nueva)
rosario (cuentas de perlas)
rueda de fuego (rito de descarga con pólvora o fuego)
sacrificio (matanza de un animal con la idea de provocar un beneficio en alguien, o para el mal)
saravá (saludo acostumbrado entre los umbandistas, significa, buena suerte, gusto de verlo)
soplar la pemba (rito mágico con diferentes fines)
tranca ruas ( uno del los 7 jefes de la organización de los 7 focos, el mas poderoso exú)
tranquera (ingresó, portón etc)
trance (estado de medumnidad)
tridente (herramienta la cual los exús homenajean a mae yemanja, con la cual limpian los caminos)
umbanda (palabra mantica de origen desconocido, fue pronunciada por primera vez el 15 de noviembre de 1908 por el caboclo das sete encruzilladas fundador de la umbanda)
vampirismo (chupar sangre, o energías del cuerpo humano lo hacen lo quiumbas)
virar para el santo (incorporar el espíritu de santo, en el candomblé se dice parió con el santo, cuando es la primera vez)
vovó (termino usado para referirse a las pretas velhas)
vumbi (ceremonia fúnebre de origen bantú)
xoxar (hablar mal, ridiculizar a alguien)
yorubá (pueblo sudanés que habita en la región de yorubá)
zambi (dios supremo creador de todas las cosas del universo)
Algunos Puntos Cantados Yo boté tu nombre en mi encruzillada
una gallina negra, marafó y dendé
eee eee eea
el hechizo que vos enviaste para mi
yo te lo mando devuelta para vos
mi pae antonio u filho pae xangó
en mi aruanda no se transa por valor. (traducido)

umbanda

AFRICANOS Cai agua cai agua cai agua
quiero ver
cai agua mea gente
africano ten que ser
Quien leva la tisora de San Cipriano
El es Pâe, el es Rey da falange dos Africanos .

Arranca Toco ven llegando de Aruanda
Para salvar a todos filhos da Umbanda
El es Africano, el es feticero
Ven a trabalhar a noso terreiro (bis)

Dios


HIMNO DE LA UMBANDA

REFLETIU A LUZ DIVINA
EM TODO SEU RESPLENDOR
VEM DO REINO DE OXALÁ
ONDE HÁ PAZ E AMOR
LUZ QUE REFLETIU NA TERRA
LUZ QUE REFLETIU NO MAR
LUZ QUE VEM LÁ DE ARUANDA
PARA TUDO ILUMINAR
UMBANDA É PAZ E AMOR
UM MUNDO CHEIO DE LUZ
É FORÇA QUE NOS DÁ VIDA
E À GRANDEZA NOS CONDUZ
AVANTE FILHOS DE FÉ
COMO A NOSSA LEI NÃO HÁ
LEVANDO AO MUNDO INTEIRO
A BANDEIRA DE OXALÁ

sanación

Datas Caboclo 20 Enero
Iemanjá 2 de Febrero
Ogun 23 de Abril
Pretos 13 de Mayo
Africano 24 de Junio
Crianças 26 de Setiembre
Xangó 28 y 29 de Setiembre
Pomba Gira 3 de Octubre
Das Almas 2 de Noviembre
Oxum 8 de Diciembre
Oxalá 24 de Diciembre

amor fraternal

oxal�

DEFUMACIONES Defumação
Nossa Senhora incensou o seu altar
Ela incensou foi para cheirar
Incensou na sua aldeia de caboclos
Para o mal sair e a felicidade entrar
Estou incensando,estou defumando
A casa do meu pai Oxalá
A casa do meu pai Oxalá

Corre a jira meu pai Ogum
Filhos quer se defumar
Umbanda tem fundamento
É preciso preparar

Com incenso e bejuim
Alecrim e alfaZéma
Oi defuma filhos de fé
Com as ervas da juremá {Bis}
Bis{Como cheira a umbanda ,cheira
Como cheira a umbanda ,oi como cheira}
Povo de umbanda
Vem ver os filhos seus
Defuma esses filhos nas horas de Deus

Defuma com as ervas da juremá
Defuma com arruda e guiné
Alecrim ,bejuim e alfaZéma
Vamos defumar filhos de fé

Puntos cantados

Umbanda, mi religión.
religión

Mâe Maria Mineira, ven da Aruanda
Pra Salvar seus Filhos, Pra vencer demandas (bis)

Las almas de la cruz
saben trabajar
echa dendé en el fuego
no dejan la leña apagar.

Yo andaba deambulando
sin nada para comer
recurrí a santas lamas
su auxilio era menester
socorro de las almas me llego
socorro de las almas me llego
divino espíritu santo
viva dios, nuestro señor.

Abuela no quiere
corteza de coco en el terreiro
por no acordarse
del tiempo del cautiverio
Tía bendita es preta velha
que no gusta de prometer en vano
siempre trae de su Calunga
la fuerza de su escapulario

Si festeja es en vano
quien no 'aguanta' a mandinga
no carga 'escapulario'
benedito viene al frente
su gongá ha de ser cuidado

Pretos velhos se retiran
yendo en la fe de oxalá
de quien se afiance en su idea
todo mal se han de llevar.

Quienes gobiernan nuestra casa por la linea de Pretos Velhos son los Pâe:
Preta Mâe Maria Mineira
Preto Pâe Joaquim

umbandaDios


link: http://www.youtube.com/watch?v=25P3O948_gM&feature=related

Gracias MAÉ ROSA por tus enseñansas
Web DA MAÉ http://maerosa.webmium.com/mae-rosa

sanación