Un depósito con 50 cráneos prehispánicos, hallazgo brutal en un templo azteca Los restos humanos con una antigüedad de cinco siglos fueron utilizados en rituales, según los expertos

Los arqueólogos subrayan que 45 de las calaveras, junto a alrededor de 250 mandíbulas inferiores, fueron encontradas en la piedra de sacrificios de 'cuauhxicalco', el edificio ceremonial del templo de la antigua Tenochtitlán.

"Es posible que algunos de los 45 cráneos que se encontraban por encima de la piedra de sacrificios, hayan sido manipulados con la intención de elaborar 'máscaras-cráneo' que nunca fueron concluidas, sólo son preformas, lo cual se infiere a partir de las huellas de corte que presentan", consideró Raúl Barrera Rodríguez, arqueólogo del Instituto.

Los científicos destacan el buen estado del hallazgo por las condiciones de humedad en que se guardó, subrayando que una buena parte de los cráneos están completos y existe posibilidad de restaurarlos.

“Los cráneos eran usados por los aztecas como elemento de consagración o de clausura de espacios arquitectónicos y para rituales vinculados al culto Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, por lo que quizá se trata de una ofrenda que sirvió para clausurar alguna edificación prehispánica”, dijo Barrera Rodríguez. El pasado agosto en México fue anunciado el hallazgo de un entierro azteca único en su tipo. Los arqueólogos encontraron en pleno centro de la ciudad un esqueleto humano rodeado de miles de huesos de niños, jóvenes y adultos.

La gente corre despavorida porque segun los habitantes de Mexico el descubrimiento de los craneos ah desatado una maldicion por haber profanado el templo. Supuestamente los ancianos han dicho que la ciudad de mexico esta en decadencia por las muertes descontroladas y sin razon, muchos han abandonado el pais para tratar de salvar sus vidas.