El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Soda, Cerati..............No lo sabias , te lo prometo

Gustavo Cerati... Lo Que No Sabías.
Soda, Cerati..............No lo sabias , te lo prometo


letras











todo





Loco[/align]



retodo



ASI SE COMPUSIERON ESTAS CANCIONES








COMENTARIOS Y ANALISIS DE CERATI SOBRE LETRAS DE SODA,






1990 | Cómo se compuso:
"1990 tiene más que ver con Los Beatles, y con lo que pasaba en esa época. Tiene un tratamiento así. Es bastante curioso que un tema que maneja la actualidad en el título, trate musicalmente de algo que pasó hace 30 años. Esa es la idea de lo que es la producción para que un tema apunte hacia cierto clima, y tratar de mantenerlo ahí. La canción puede sufrir mil transformaciones, y "1990" podría haber quedado como otra cosa, pero fue tendiendo hacia eso, la creación de un clima antiguo, ubicado en un disco actual. Pedro Aznar hizo los arreglos de voces, y llegamos a esa cosa Beatlesca. Con Daniel Melero hicimos los coros, y creo que también Andrea Álvarez hizo coros en este tema. En la parte que dice "Baby Please" la voz es de Pedro, y está sampleada. Nos llevamos un DAT con unas voces increíbles, y las metimos todas juntas. Además, Tweety González aportó lo suyo para generar un clima alegre. El piano acústico lo llevamos hecho de acá, la parte rítmica y el solo también. Después decidimos agregarle un saxo barítono que está muy chiquito en un costado del tema, bien grave, pero tratando de que suene a saxo común. Seguramente sea uno de los temas más simples, pero más elaborados que hayamos hecho, y la letra lleva hacia eso. La simpleza hecha melodía. La idea de estar prometiéndole cosas y cuestiones a un alma gemela navega dentro del tema, creyéndose más adelantado que los demás, pero estancado en un mismo lugar. Sensaciones que los tres llegamos a vivir durante la composición musical del disco



Afrodisíacos | Cómo se compuso:
"Me gusta porque es muy sensual y la corta letra describe perfectamente la situación. Es una punta más para el grupo. Charly arma una base con tambores al principio, que a veces hacemos en vivo con máquinas. Hay un solo arabesco que salió porque yo iba mucho a clubes árabes y armenios... Lo habíamos llegado a trabajar en actuaciones con cintas orgásmicas de fondo, mujeres gritando y todo eso..."



Ameba | Cómo se compuso:
"Habla de dos polos que movilizan al mundo: el amor y el odio. Muchas veces el odio hace que las cosas también cambien, aunque el amor sea más valiente."



Corazón Delator | Cómo se compuso:
"Es el tema que más se emparenta con Signos, y es el más romántico del álbum también. La historia parte de un cuento de Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo."



De Música Ligera | Cómo se compuso:
"Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba “Clásicos ligeros de todos los tiempos” donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de “clásicos ligeros”. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurriría hacerlas. Por otro lado, había participado en el disco Conga, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba “Música lenta” que decía: “serán los efectos de la música lenta”. Y fue como una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop. Por un lado, no podés zafar de ello y siempre está bueno escuchar una canción así, donde no tenés ni qué pensar, porque simplemente está y te arrasa. Por otro lado, no es que te quede tanto, sino que es sólo un momento en la vida. Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió.
Musicalmente, lo creamos los tres. La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí. Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!"



Dietético | Cómo se compuso:
"Al escribirlo tenía muchísima fuerza, era como un mantra el decir que todo se terminaba y que ya no era necesario seguir con el régimen".



Día Común / Doble Vida | Cómo se compuso:
"Tiene un sonido muy Soda Stereo de Nada Personal y Signos, por lo menos la gente que lo escuchó lo reconoce así, porque lo primero que hace es recordar lo que veníamos haciendo. En cuanto a la letra es un poquito irónica. Se refiere a la situación psíquica en la que estamos tan desdoblados. De alguna manera siempre contestamos como si tuviéramos dos caras. En lugar de usar la frase tradicional: sólo tenemos una sola vida, decimos: sólo tenemos una doble vida; a veces se pueden vivir cosas muy diferentes al mismo tiempo. La música corre en base a eso, a la rapidez sumandose la lentitud, lo cansino, la doble vida, la doble visión musical."



Ella Usó mi Cabeza como un Revólver | Cómo se compuso:
"Tiene las mismas cuerdas de Gary Numan con su tema Friends Electric, que dan una cosa muy estructurada donde el arreglo dramático del tema está producido por las cuerdas. Tiene como un aire ochentoso, comienza con una felicidad total, después se pone dramático, y después vuelve a una felicidad casi como el Crucero del Amor."



En Camino | Cómo se compuso:

"Hubo dos letras con colaboraciones de gente ajena a la banda, una de ellas fue En camino, de Isabel de Sebastián."Me gusta mucho como escribe - confiesa Gustavo - y de alguna manera me pareció interesante para cortar con el ego de tener una persona escribiendo todas las letras del álbum. Me reuní con Isabel en el estudio, le mostré un poco la onda del LP y la pasé la música para que le pusiera letra". Isabel hace memoria y agrega que "Tuve listo el primer boceto un par de días después. El eje era la idea de "fin de siglo", de no dejarse estar y recuperar el tiempo perdido, algo que salió de las cosas que a Gustavo le sugería el tema y también de la onda que me dio el resto del disco".
“Gustavo me llamó, me dijo que tenía una canción sin letra que quería que la escribiera yo. Fuí a la casa, me llevé el tema, al par de días le llevé la letra. Fácil. A mí me dijo siempre que era una de las canciones de Soda que más le gustaba.”



En el Séptimo Día | Cómo se compuso:
"Es el tema de difusión. Lo escribí un domingo, en tiempo de 7 por 4. De ahí surgió lo de séptimo y luego lo relacioné de manera un poco juguetona con lo de la creación".



En la Ciudad de la Furia | Cómo se compuso:
"Es una canción que le hice a una chica cuando me dejo. Tenía 17 años. La grabe en un casete y se la mande, como para que llorara, sufriera y volviera. En ese momento estaba desesperado y siempre es fructífero para escribir cuando estas así por algo. En estos casos, cuando haces una canción dirigida, como una carta, es uno de los momentos mas inmediatos de la creatividad. El riff básico y la estructura de acordes se mantuvieron siempre en mí hasta que se transformo en otra canción. ¡Cada vez que agarraba la guitarra tocaba eso! y como ya llevaba muchos años con esa idea, el hecho de que se plasmara le agrego una energía muy especial al tema. Cuando la empecé a componer y a transformar, la imagen que tenia en mente era la de un personaje que yo dibujaba de chico que se llamaba "Argos", que era un hombre alado. Se juntaban varias cosas: por un lado, era el momento de la hiperinflación en el '89, y Buenos Aires en una situación muy caótica, todo estaba muy tremendo y la gente estaba re-paranoica. Por el otro lado, tenia la imagen de este personaje "Argos", que andaba por la ciudad y que era una mezcla de super heroe, angel e ícaro. Y finalmente, tenia la tendencia de transformar todo en canciones de amor. Entonces empecé a escribir sobre eso, mezclando cosas de muchas épocas. Toda la idea surgió a partir de la frase "me veras volver". Parte del tema lo escribí en casa y lo terminé en Nueva York; hasta me acuerdo de haber escrito cosas en el avión, porque ese disco fue hecho, grabado y mezclado en Estados Unidos con producción de Carlos Alomar. Son pocas las veces que hago referencias a un lugar concreto, pero no me parece extraño que las palabras "Buenos Aires" las haya dispuesto en Nueva York, porque tal vez era algún tipo de lazo que necesitaba. La música estuvo inspirada en Todd Rundgren, un músico de los '70s, y algo de la base sonora salio de una canción que se llama "Healing", que tenia ese mismo groove, no la misma armonía, pero si el mismo pulso. Lo hice absolutamente adrede. Y finalmente el sino quedo de una mezcla de Fleetwood Mac y Rundgren, porque Alomar pensaba que tenia que sonar tipo Fletwood Mac, y a mi me molestaba muchísimo, porque esa banda no me gustaba. El quería ablandarlo y yo quería hacerlo un poquito mas agresivo. Hasta tuvimos una mini pelea y me fui del estudio.”



En Remolinos | Cómo se compuso:
"En Remolinos es el tema favorito de nosotros. Creo que logramos que el ritmo de la bata sorprendiera mostrando cosas de Soul II Soul, sumandole guitarras al estilo de My Bloddy Valentine, pero a pesar de su punto de partida, degenera en otra cosa y eso es lo q mas nos sorprende, a nosotros y seguramente a la gente. Es una canción de amor, que navega entre la calma de la voz, y el huracán de la música, del ambiente que se genera. En la letra quedó plasmada la idea de la posibilidad de soñar con un paraíso en medio de la tormenta, y eso es una locura a lo que no habíamos accedido como grupo compositivamente hablando. Tiene el heroismo romántico del Soda Stereo mas típico, pero en este caso está recostado sobre un peldaño de ruido. Habla de florecer, como la guitarra constantemente enviando información. Me basé en varias cosas al momento de transcribir esa sensación de calma en la tormenta. "Florecer mirándote a los ojos, perfección" encierra eso mismo, la ternura luego de la violencia, el lugar perfecto que se puede encontrar en medio de la locura. Vivimos una época de cambios personalmente, yo la estoy viviendo, Charly y Zeta también, y eso se vuelca directamente en el disco. Este fue un año tremendo, muy intenso, donde muchas cosas pasaron, y eso tuvo efecto en nosotros. Las letras del disco definitivamente apuntan hacia eso, y En Remolinos, y Nuestra Fe son el ejemplo mas claro de eso en Dynamo."



Final Caja Negra | Cómo se compuso:
"Yo me siento muy raro a veces, y en Signos me sentí así. Venía con la idea de hacerlo, de grabarlo, totalmente distinto a lo que finalmente es el disco. Yo quería hacer un disco de Rock and Roll, sinceramente. Pero no... era lo que quería, pero no lo que terminó pasando por mi cabeza. Sin embargo me parece que Final Caja Negra tiene ese matiz rockero que buscaba. Es un punto dispar en un disco bastante heterogéneo. En Caja Negra me da la impresión de que uno a veces siente que el fervor se le pasa. La gente de ahora está como mas pintada, mas agreta, y todo lo dark, lo oscuro, lo sin salida, lo "no future"... me asusta un poco. No lo comparto, o no quiero eso. Por eso mismo: salir de la caja negra. Y era también esa última media hora en avión, lo relacioné con todos los viajes que tuvimos últimamente, vivimos arriba de un avión. La caja negra es un montón de cosas, y la idea es evitar ese montón de cosas encerradas en algo, o que incluso te llevan a terminar dentro de una caja negra para la eternidad, el final. Es hasta cómo salir de la heroína. Es terrible el término. Yo pensaba llamar al disco Caja Negra, pero había tanto "negro" en las letras, que dije NO. Me agarró prejuicio y no lo puse. Y justamente el tema trata de no ser tan oscuro, de acabar con la oscuridad".



Hombre al Agua | Cómo se compuso:
"La escribimos con Daniel Melero en Buenos Aires. Fuimos llegando a la concepción del tema charlando, tocando y con la idea de hacer algo nuevo. Es la única historia, entre comillas, del disco. No me gusta escribir historias, pinto situaciones. La imagen del hombre que se está tirando al agua es muy gráfica para este disco".



Luna Roja | Cómo se compuso:
"En Luna Roja el tema hace un corte, y se queda sonando como en un paisaje. En su estructura hay algo que tiene que ver con cierta situación ambiental, algo que está vinculado con el hecho de tocar mucho tiempo. Y a pesar de que el sonido tiene mucha dureza y hay una buena carga de distorsión y ruido, también hay suavidad. Yo diría que es como una canción convencional. Tiene una estructura básica de estrofa y estribillo. Para hacer la letra llegué a la idea del paisaje, y mientras la escribía, la canción empezó por sí misma a darle forma a ese paisaje. Incluso en algún punto me imaginé algo que tuviera que ver con alguna bandera árabe o una cosa por el estilo; y después fue oscilando hacia una especie de advertencia sobre el peligro. Está relacionado con el Sida, y en general con cualquier cosa que tenga que ver con no cuidarse, o con cuidarse en realidad. Yo creo que este tipo de enfermedades refuerzan la idea del amor, a pesar de que son un poco enemigos de eso, porque a partir de esto uno empieza a tener conciencia de cuidar a los demás y a la vez cuidarse uno mismo. Y de eso habla la canción.”



Mi Novia Tiene Bíceps | Cómo se compuso:
"Perfecto para finalizar el disco. Tema recontra libre donde todos terminamos en el estudio gritando y cantando como en una cancha".



Ni Un Segundo | Cómo se compuso:
"Para mí no está tan logrado como esperaba. Me gusta la letra, la idea de lo que es rápido. Hay un trabajo de Daniel Melero en secuencer y Federico Moura, nuestro productor artístico, puso algunos teclados".



Nuestra Fé | Cómo se compuso:
"Escribí la letra con un cristal de poder en la mano. Estaba en un momento muy espiritual y escribía mientras transpiraba mi mano contra el cristal revitalizador".


soda cerati

Persiana Americana | Cómo se compuso:

"Persiana americana fue escrita en colaboración con un letrista que había participado en un concurso del programa de radio "Submarino amarillo". Aunque no ganó, a mí me interesó mucho lo que había escrito y lo convoque; la idea "voyeurista" de la canción se desprende de aquella película de Brian de Palma: "Doble de cuerpo". La música de Persiana se inspiro en parte en ritmos que estaban sonando por entonces, temas de The Cure y cosas así. Queríamos hacer algo rápido, ya que "Signos", tomado en su conjunto, era un álbum en cierta forma más ambiental o más rebuscado. Persiana es, quizás, el tema más pop del disco."



Planta | Cómo se compuso:
"Planta es una canción… pero está surcada por un sonido que en su momento fue otra cosa, como un “ambient”, y están las dos cosas superpuestas. La voz en este tema tiene un efecto que es una reversa, que se consigue con las cintas al revés, la voz llega un poco antes, y a su vez está procesada por un Phase. Es como que llega la voz antes, y un eco después, y encaja porque esa suite final es una especie de mini trip. El tema surgió a través de una experiencia que hice con una planta llamada Wachuma, ese es el nombre indígena, y tiene componentes alucinógenos parecidos al San Pedro. Lo hice en las afueras de Buenos Aires, y esta gente la utiliza terapéuticamente, por ejemplo para tratar casos de adicción. Yo tuve un caso cercano de un conocido que salió adelante, y un poco por compañerismo y otro poco por la necesidad de experimentar eso, me fui a este campo y la tomé durante todo un día aislado en esa parcela. Experimenté unas cosas increíbles; tenés unas sensaciones de consciencia muy especiales, además de que te corre una savia por adentro, que es lo que ocurre con Planta. Traté de transcribir esa emoción a través de esos tres temas: Planta, X-Playo y Moiré; los diferentes estados por los que pasé en ese momento. Lo hice después, no están creados en ese instante, pero fue una experiencia lo suficientemente fuerte como para que me diera la idea de trabajar sobre ese tema. De ahí esa idea de la cámara, del eco, de lo que viene, que tuviera cierto semblante psicodélico".



¿Por Qué No Puedo Ser Del Jet-Set? | Cómo se compuso:
"Es el primer tema que hicimos, consecuencia de una base que teníamos para divertirnos en los ensayos. Antes tenía connotaciones punk, con una letra más agresiva; era otra cosa, con arreglos más duros y no tan pop. Aquí tenemos un gran trabajo del Gonzo, que revitalizó el sonido con su saxo. Para escribir la letra
me inspiré en lo que pasaba por entonces en las revistas de actualidad, que le dedicaban montones de páginas a Carolina de Mónaco y los principados europeos, como si eso fuera lo único que existiera. También describe la situación de una publicidad de Peugeot, la de la mujer con rimmel y clima sofisticado. Se podría decir que le robamos un poco al jingle..."




Soda, Cerati..............No lo sabias , te lo prometo

Primavera 0 | Cómo se compuso:
"Primavera Cero (0) fue el primer tema con el que comenzamos a trabajar para Dynamo. Yo ya lo había compuesto antes de sentarnos a tocar para el disco. Es un claro ejemplo de un tema que tiene una gran cantidad de acordes, la guitarra siempre está paseándose todo el tiempo. Siempre mantuvimos como cierta cosa circular, de reiterar, de que las cosas dan vuelta y vuelven a aparecer. En este tema es armónica la situación... y se concentra precisamente la idea circular que tiene todo el disco. Yo veo que es un tema que, en cuanto a estructuras, es a lo más novedoso que llegamos en todo Dynamo. Todo lo que se supone que no es. Quiero decir: ante una carga eléctrica en su comienzo, aparece la suavidad de un bajo pulsante y de golpe, cuando supuestamente debería aparecer el estribillo para que tenga la categoría de "hit" común y esperable, se lanza una instrumentación.
Sobre la letra no hay mucho por decir. Tengo la dicha de poder escribir según encajen las palabras en un tema, no siempre siendo literal en lo que cuento. Grabé la música con un par de micrófonos en estéreo y un DAT, a lo que intenté agregarle una letra que finalmente lograra armonizar con la melodía. Luego en el estudio la retocamos un poco, y en la segunda toma quedó grabada, tal como pasó con Toma La Ruta.
Elegimos este tema como corte de difusión de Dynamo, esa decisión fue manejada por nosotros. Lo que uno intenta, generalmente, es elegir uno que muestre algo de lo que pasa en todo el disco, y creímos que Primavera 0 encerraba todo el power que el disco posee".



Sobredosis de TV | Cómo se compuso:
"Empieza con un arreglo de batería de Charly. Queríamos un corte funk, que tenga cositas del breakdance. Lo hicimos casi una semana antes de grabar, y es uno de los mas lindos, también a nivel sonido. La historia no tiene por qué ser real... habla de un momento en que estoy enamorado y perdí una mujer, y surge el hecho de quedarme pegado a la televisión incluso al terminar la programación".



Sueles Dejarme Solo | Cómo se compuso:
"Yo creo que Sueles Dejarme Solo tiene que ver con Color Humano, de Almendra. Pienso que es esa cosa de tres acordes todo el tiempo moviéndose, un sonido poderoso con la guitarra haciendo base, y un solo. Es probablemente el tema mas heavy que hayamos hecho. También yo lo veo muy "She´s so heavy" de los Beatles, y el hecho de ponerlo al final del lado A del cassette se me ocurrió por Abbey Road, que termina así, abruptamente. Me encanta esa idea de llegar al punto donde la cosa es insostenible y de pronto ¡Pa!... desaparece. Aparte es el lenguaje que sugiere para la lectura del disco, aunque en el formato CD eso se pierde. El cassette es lo único que de alguna manera rescata la cosa de lado A o lado B. Y Canción Animal, y mas precisamente Sueles Dejarme Solo, está pensado para cassette. El corte que existe en el propio tema, es el corte que se pretende para el disco, partirlo al medio, entre lado y lado; por eso mismo está al final del lado A. Es lo que intenté buscar en todo el disco en realidad, porque me parece que hay una conexión entre los temas, como en dos etapas diferentes: cada uno de los lados del cassette. Entonces Sueles Dejarme Solo provoca la sensación de que algo se termina abruptamente, un filo, y a partir de ahí empeza otra cosa, que es De Música Ligera. Es como que uno se divierte, jugás a cosas que conociste, o que no conocés, y a lo mejor alguien nota. Con Tweety hablamos de colocar un órgano como base en el medio del tema, un solito de órgano, y una especie de clavinet con unas voces atrás. Los teclados no los grabamos, los teníamos siempre en midi, para tener mas canales para las voces, para el tema de la mezcla".



Te Hacen Falta Vitaminas | Cómo se compuso:
"Fue escrito durante Malvinas, cuando la gente estaba muy deprimida. Surgió casi a través de una palabra: vitaminas. Es el darnos fuerzas, una necesidad de energía. Es prácticamente un grito".



Tele-ka | Cómo se compuso:
"No me dejaron ponerle Telekinesis... la idea básica es parapsicológica: mover objetos a distancia. Me imaginaba escuchando la radio y que me pasaba algo telekinésico, ya que la música funciona como energía que produce movimiento. Dice "no esperes mas de mí" porque en definitiva sólo buscamos el movimiento en este tema. Lo interesante es producir excitaciones, ya sean mentales o físicas".



Trátame Suavemente | Cómo se compuso:
"Federico Moura me sugirió que escuchara Trátame Suavemente de Daniel Melero. En un principio Federico tenía muchas ganas de hacerlo con Virus, pero cuando se enrolló en el proyecto de Soda nos tiró esa idea. Yo lo escuché y, si bien me gustó, no estaba muy conforme con la idea de hacer una versión de otro artista. Pero cuando empezamos a hacerla nos encantó, y finalmente quedó muy bien. En esa época nosotros necesitábamos un tema romántico para grabar en el disco y no atravesábamos un período muy romántico que digamos, así que vino excelente. Me gustan las composiciones de Melero, sobretodo tiene cosas muy interesantes en las letras. Aquí, sin ser un tema gay creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo. Muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. No es necesario siempre aparecer como un tipo rudo".



Un Millón de Años Luz | Cómo se compuso:
"Para componerlo tomé un poco la idea original del Bolero de Ravel, con esa guitarra enfrentada con un bajo a contrapunto que tanto he usado. Me parece una canción interesante, tiene algo como épico. El riff que deambula durante toda la canción fue lo primero que pude obtener. Es, además, una composición que me permitió darme cuenta de cómo el deseo de estar bien puede convertirse en una melodía esperanzadora, donde parece que uno pudiera tocar la belleza en un nivel un poco más allá de lo usual, transformada en una dulce venganza: "no vuelvas sin razón porque no voy a estar aquí, sino a un millón de años luz".



Un Misil En Mi Placard | Cómo se compuso:
"También tiene que ver con Malvinas. La imagen del misil en un placard es como decir que no podemos estar ajenos a lo que pasa en el resto del mundo, y que no nos descuidemos. Además es una historia de amor con título muy sensual... una vez ví en una revista la foto de una mujer que abría un placard y se encontraba con un consolador con la forma de un misil".



X-Playo | Cómo se compuso:
"X-Playo no pretende ser una canción, sino un ambiente percusivo hecho con guitarras. Son todos loops de guitarras tratadas con un harmonizer, el Eventide; salvo el bajo, que es un sintetizador, y unas percusiones anexas. Incluso en un momento parece que hubiera hasta voces, y es todo producto de guitarras, de acoples, o de mover filtros. Yo tocaba la guitarra, y después me centraba en el aparato como si fuera un sintetizador de guitarra. Son loops eternos de delays, y a su vez cada uno tiene su filtro, y hay algunos masters de filtros que vas moviendo. Esto todo lo registraba, lo grababa, lo sampleaba y lo tocaba desde un teclado, y le superponía otras cosas que hacía en ese momento. Después disparaba todo desde un teclado para producirle una forma especial. Hay partes muy largas que las dejé así como fueron tocadas, y en otras generé los estribillos, que son muy poco notables, porque son sonoros, no están referidos a la cuestión letrística sino que están mas en la parte musical, estribillos musicales".



Zoom | Cómo se compuso:
"Digamos que Zoom es la que más se emparenta con las letras que hice en otras épocas. Con Persiana Americana por ahí. Zoom surgió a raíz de un libro que hablaba acerca de la seducción, en el cual se planteaba la idea que mostrar sexo explícito le quitaba sensualidad a la cosa. A partir de esa base, muy típica "Entre más mostrás, menos excitante es", le di vuelta, creo que la realidad no es tan así. Creo que Zoom, junto a Paseando por Roma, son dos de los temas mas radiales y pegadizos del disco. Cuando recién se la hicimos escuchar a Clive Goddard, le puso un efecto de slapback a mi voz, muy preciso, tipo Lennon, hecho con cinta, definitivamente retro… que era adorable. Yo me entusiasmé y después me di cuenta que era muy poco coherente con lo que quería decir el tema, porque al final Zoom era como un acercamiento a alguien, así que tuve que decir "bueno, olvidemos esto" y desechamos la idea. Luego de hacer la versión original, yo quería hacer un remix, porque tiene algo de cowboy o incluso cierto aire a Cuando Pase el Temblor".





[/b
AHORA PASAMOS A GUSTAVO CERATI COMO SOLISTA,





Pero antes:

Relajate con esto:




letras




todo



Loco



retodo


Y si eres Taringuera:






soda cerati



NO MENTIRA:

Soda, Cerati..............No lo sabias , te lo prometo

CERATI, Que debemos despertarlo cuando pase el temblor, ¿que temblor? necesitamos mas pistas, mmm.






Adiós | Cómo se compuso:



"“Adiós” probablemente sea uno de los temas emocionalmente más profundos, digamos, es un tema que tiene esa belleza emocional para mí, ¿no?, algo descarnado. Y es una cuestión evolutiva para mí, además de que es un tema muy simple y que parece... no sé, está muy relacionado con muchas cosas que hice en muchos momentos, de Amor Amarillo, cosas con Soda Stereo. “Adiós” probablemente es una de las primeras canciones así, redondas, cerradas que terminé, que hice para el disco, y habla del final de una relación, pero con un sentido evolutivo, ¿no?. Hay un momento que dice que separarse de la especie, yo tenía un tema que se llama “Especie”: "separarse de la especie, por algo superior, no es soberbia, es amor". Como que comprender que a veces hay que decir adiós para crecer."




Al Fin Sucede | Cómo se compuso:

"”Al Fin Sucede”, que también puede ser “Al Fin, Su CD”, ¿no?, como que uno podría decir: “al fin llegó su CD”.”Al Fin Sucede” a mí me parece que es una de las letras más concisas del álbum, porque tiene... básicamente lo que habla y lo que... sobre lo que de alguna forma desarrolló mínimamente, por supuesto es una canción, no exageremos tampoco, pero, es que, aquello a lo que le tememos, tan fuerte como a lo que deseamos, finalmente sucede... si tememos mucho a algo, si le tenemos mucho miedo a algo, estamos condicionando para que eso ocurra, y si deseamos mucho algo, también, ¿no?, y un poco juega con esas dos cosas, ¿no?, tanto le temés o tanto lo deseás, que al fin... sucede. Bueno... pero igual podemos dejar eso como “Al Fin Su CD”, ya llegó.”



Bajan (cover):

"Es una canción que yo cantaba de chico, tenía 15 o 16; el disco Artaud fue sumamente importante para mí, fue el descubrimiento, a pesar de que ya conocía Pescado Rabioso, Vox Dei, todo lo que estaba pasando con el rock, yo era un rockero, digamos progresivo, pero Artaud me pareció una gran obra, y tiene algún sentido para mí de influencia. Estando en Chile, separado de la información de lo que estaba pasando en Argentina, me llevé varios discos capitales para mí, y entre ellos Artaud; me pareció que la elección tenía que ver porque en algún sentido, si bien musicalmente no tiene mucho que ver, está escrita, cuando hace Artaud está un poco separado ya de Pescado Rabioso, lo hace él, con sus amigos, es muy íntimo, entonces tenía que ver con eso; y bueno, elegí ese tema porque lo cantaba de chico y me parecía que aún lo podía cantar, y bueno, lo incluí también como una señal de cercanía..."



Bocanada | Cómo se compuso:

"Cuando yo estaba haciendo la versión original sin tener la letra, realmente era como una especie... no sé, Sinatra-Moura, tiene la episodicidad de también algunos momentos que hice, no sé, tipo en Signos o cosas así, tiene como esa mezcla de todas esas cosas, y por otro lado, me parece como que también, juega con la idea de una estructura clásica de canción, porque la verdad que la melodía uno podría seguirla casi de antemano, por lo menos a mí me pasaba eso, adonde voy es como una especie de lugar común, dentro del cruna, pero está creado sobre una, o sea, está superpuesto sobre una situación que es totalmente ilógica desde el punto de vista instrumental, ¿no?, o sea, una batería enorme, un DJ haciendo scratch, un melotrón, un pedazo de “Focus” del disco “Moving Waves”, y tiene esas mescolanzas que no sé, al final le dan una característica media difícil de definir, ¿no?, de lo bueno."



Bomba de Tiempo | Cómo se compuso:



" “Bomba de Tiempo”, es uno de esos que también... ya no era clase b, era clase z, directamente estaba hecho así como medio, cualquiera, a ver, vamos, dale, toquemos un ritmo así, quería hacer algo un poquito mas, punchi, por decirlo también, medio, medio bailable, el disco en general, no tiene esa tendencia, fui para otro lado, al revés que en otros discos anteriores, pero en este, tiene… genera un impulso mas rockero, pero este tema, conjuga un poquito mas, la idea más bailable, rítmica, y... bueno, la letra llego mucho después, primero era un tema básicamente instrumental, casi queda de esa forma, y se me empezó a ocurrir un poquito, algo arengador, y que tiene que ver con... nada, es una idea igual de las cosas que están en peligro de explotar, ¿no?, y... es una letra muy corta, en realidad no sé si alcanza a entenderse qué es eso, tampoco me importa mucho, pero... sí es ese momento, ¿no?, justo antes de que explote todo. “Bomba de Tiempo” es re-apocalíptica, es ¡trágame tierra! Y la verdad es que creo que el tema ecológico está siendo acuciante ahora en serio.”



Caravana | Cómo se compuso:


"”Caravana” es un tema que tiene una fuerte influencia de The Police; algunos hoy pensarán que tiene mucho que ver con Soda Stereo, también, al principio, que éramos muy influenciados por The Police, éramos re-fans de The Police… es un tema que de alguna manera tiene un parentesco con eso. Quizás hay alguna nueva lectura, muy seguramente la hay, pero tiene que ver así con los ritmos, la forma en la que encaré las guitarras, hay mucha cosa como extractada de esa época, ¿no?. Quizás es el más “ochenta” de los temas , y es definitivamente adrede, y a pesar de que yo no soy generalmente muy purista, o demasiado, así, retro, tengo que reconocer que en este tema, hay una… desde todas las interpretaciones de los músicos fueron como un poco para ese lado, también es otro tema que escribimos con Richard la letra, y… es como una sorpresa ese tema, lo daba, como así, medio clase B… y subió de categoría y entró.
“Caravana” es un tema que tenía un desarrollo que no estaba muy claro. Pero vino Samalea y tocó la batería como si fuera Stewart Copeland. Era un tema rápido pero no estaba la idea previa de hacer algo que recuerde a The Police."



Cosas Imposibles | Cómo se compuso:



"Se hizo en el momento del desastre de De La Rúa y todo eso. Dijimos: "Vamos a meternos al estudio a hacer música, porque esto explota en mil pedazos". ¡Fue un momento muy convulsionado! El proceso de grabación del disco "Siempre es Hoy" duró casi dos años. Así que pasaron muchas cosas, y yo me sincronizo mucho con el estado general de la gente alrededor. Desde el punto de vista personal, fue un momento muy complicado: me separé, rompí mi relación de familia que tenía, ya no tenia mas mi casa, empecé a vivir en lugares no fijos, inicié una nueva relación. Todo eso mientras estaba haciendo el disco. Recuerdo que tenía como objetivo importante volver a enamorarme y sentirme así con una compañera. Al mismo tiempo, acababa de romper con algo que supuestamente tenia una intención duradera, y hablaba de "siempre"... ¿que es siempre?, cuando nos decíamos "te amo”, ¿era para siempre?, mi contestación era: "Bueno, siempre es hoy”, una cosa bastante recurrente en mi, porque hay otra canción que se llama "Ahora es Nunca" y otra que se llama "Aquí y Ahora”.
"Siempre es Hoy" fue una frase que se mantuvo a lo largo de todo el álbum. La mayoría de las veces. Las frases que pongo como titulo del disco son muletillas que me sirven en esos momentos de la vida. Y era como una especie de slogan de ese soneto: "ok, me están pasando cosas muy zarpadas", porque naturalmente una separación es muy dolorosa, pero al mismo tiempo ya estaba nuevamente enamorado.
Emocionalmente, lo que me pasaba era una cosa rarísima, y esa frase era resumir la idea de que el tiempo actual es una ventana para todos los tiempos. No pensemos más ni para atrás, ni para adelante: podés vivir el siempre ahora.
Escribí "Cosas Imposibles" en la casa de mi amigo Guillermo Piccolini. Me la había prestado por un año y ahí fue donde hice todas las letras. Fue una clásica situación de "No me llamen por tres días, estoy haciendo letras!", porque hasta que no tenga algo y diga ¡eureka! no me muevo de ahi. ¿Viste como es...? Pizza, porro, trato de estar lo mas estimulado posible, pero sin moverme del lugar. La idea de hacer "Cosas Imposibles" no es mía, sino de Flavio Etcheto, uno de esos paladines que viene y me trae alguna cosa escrita que funciona porque de golpe lo mezclo con algo que estoy escribiendo. Uní un poco de esa frase que venia de Flavio: "¡Quiero hacer cosas imposibles!".



Crimen | Cómo se compuso:


"La secuencia básica del piano está sampleada, luego con Tweety González hicimos algunas intervenciones pero sobre esa base. Es una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas '¿con quién está?', '¿con quién no está?', '¿con quién va a estar?' y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar. La canción es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada. Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación… no lo puedo evitar, me atrae. Aún cuando no tenga esos conflictos en mi vida. De hecho, Crimen salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divertía en este disco jugar con ese tipo de situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras.
En un momento habla de “los celos otra vez”'. Y remite a Muchacho Celoso, el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia. Como artista, puedo recrear o imaginar una situación, aunque no esté pasando por ella en ese momento. Y me hago carne de eso, porque cuando estoy escribiendo, hay momentos en que hasta se me llenan los ojos de lágrimas. Lo que hice fue crear una canción, una viñeta de sensaciones. Si analizás la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones: "¿Qué otra cosa puedo hacer?”. Pero todo es una situación actoral. Nunca me gustó ser muy descriptivo. Prefiero la imaginación. La obsesión de hacer el Cambalache del siglo XXI es algo que no soporto. Este tema se llamaba “Celos” y se la había mandado a Shakira por si le interesaba grabarla para su álbum. Los músicos de la banda me insistieron mucho en que la hiciera, pero yo me resistía un poco: la veía al borde de lo burdo y cursi."



Deja Vu | Cómo se compuso:


"Es algo natural tener un déjà vu, y sin embargo sigue siendo misterioso y cotidiano, no sabemos a qué responden. Por momentos en la letra busco acercarme a una explicación racional, lo que empecé a entender también, y por lo cual estoy de acuerdo en que sea el primer corte del disco, es que para mí un déjà vu es un hit, es una canción que se escribe sola, que parece haber sido escuchada antes. Lo que digo en la letra de este tema es que ciertos patrones rítmicos y armónicos vienen mas allá de uno. Hay algo que está como escrito en el aire y tiene algo de misterioso, pero también es muy cotidiano. Creo que hay muchos déjà vu en el disco en realidad. Solo que este tema lleva precisamente su nombre y, como tal, es una canción autorreferencial. Lo que hice fue escribir sobre la misma canción, la canción se escribió sola y yo la escribía con ella. No hubo, como en otras, una intención de pintar un paisaje en particular, sino de que la canción en sí misma es su propio paisaje. Es cotidiano, porque a todos nos pasa un déjà vu… pero, a la vez, es misterioso. Me parece que está bien que sea el primer corte, aunque no creo que grafique toda la idea del álbum, pero me gusta para empezar."




Dios Nos Libre | Cómo se compuso:


"“Dios Nos Libre”, también es de la cosecha, primera inmediata del disco, es un tema, de rock, así, con todo. Hacía mucho que no hacía un tema tan rápido, eh... no sé, está mas cerca de The Ramones, que de... que de otra cosa que he hecho, y también es una letra que escribimos con Richard, eh... y... habla, de los excesos del amor, habla de, mandarse con todo, los excesos de la vida, esa es probablemente la más, rocker de los temas.”



Engaña | Cómo se compuso:



"“Engaña, desde el punto de vista estructural, así, musical, si es que a alguien le interesa, en realidad, surgió... yo estaba haciendo una cosa muy cafona... de con cafona quiero decir, una guitarra, un bajo, una batería, pero así, súper, digamos, lo más jingle que podía imaginarme, ¿no?; pero tenía algo bueno en el sonido... lo que yo hice después, es... agarré porciones de las situaciones y las reubiqué, por eso, el tema está lleno de clips, pops, y cosas así, no fue originalmente como lo hice, pero me encantó lo que pasó cuando empezaba a mover las cosas así, un poco. Es un tema construido sobre guitarra y cosas así, pero después, reconstruido sobre computadora y finalmente transformado en canción y cantado así. Lo que me gustaba era eso, esa idea de entrada, se llamaba “Engaña”; varios temas se llamaban así sin tener la letra. Se llamaba “Engaña” porque parecía una dulce canción y en realidad, no lo es tanto, en algún aspecto. Entonces, después seguí por ese lado con la letra, y tanto “Tabú” como “Engaña”, como el tema que viene, “Bocanada”, fueron creados en la misma época, y son una porción como indisoluble del disco, a pesar de que sean muy diferentes entre sí, fueron creados en esa secuencia, y tienen un espíritu, no sé si llamarlo “cincuenta” o qué, pero cierto espíritu grooner hay en los tres, de diferentes formas. Hay un tema por ejemplo en este disco que se llama “Engaña”, que se lo puse porque la sensación musical producía como un engaño, me imaginaba que era una cosa así, muy dulce pero en realidad era algo perverso.”



Jugo de Luna | Cómo se compuso:

”Jugo de Luna”... siendo el último tema ahí, cerrando el disco, también es el último tema que compuse .En principio, tenía una idea de hacer un tema instrumental, o con una muy breve situación vocal. Luego, fui como empezando... crear una melodía, básicamente estaba muy manejado por la idea de la guitarra y de la armonía. Al colocar una medida con la voz, se me fue poniendo cachondo el tema. Y es el tema cachondo del disco.”



Karaoke | Cómo se compuso:

"Pese a que en el tema una parte dice “ahora tenés tu propio show, convénceme” y habla de los realitys, mi función no es ser crítico de eso. Lo que hice fue dar a conocer un poco esa idea, porque la idea de la mayoría de la manufactura pop actual, de las compañías grabadoras que han nacido por la televisión, es básicamente reclutar a todos aquellos que pueden hacer el mejor casting posible. Son pibes que tiene talento, que pueden cantar cualquier cosa, desde canciones mías hasta canciones de Thalía. Da lo mismo. Y eso me resulta muy increíble. Yo no digo con sorna esta frase, lo digo como pensando que no puedo creer que exista gente así. Pero ahí está. Quieren ser famosos y está toda la maquinaria para que eso ocurra. A mí, personalmente, estos programas me aburren y no me aportan nada, pero no me interesa ir en contra del mundo. Si a la gente le gusta, allá ellos."




La Excepción | Cómo se compuso:


"“La Excepción”, quizás después tenga algunas modificaciones pero es el tema que habla de la excepción a la regla, ¿no?, digo, modificaciones en cuanto al final, el título final. “La Excepción” fue el primer tema con el que arrancó este disco, fue así… aceleración: 0-100, fue de la nada, el tema. En esa formación estábamos: Emanuel, Leandro, Fernando Nalé, Capri, estábamos ahí en el estudio, marqué 4 (acordes), empecé a tocar la guitarra como si fuera “De Música Ligera”, algo así, muy parecido, digamos, la manera de composición, muy instantáneo, y después vino la parte de la letra, que en realidad yo quería jugar, si con un ideario rockero, es decir, donde la palabra “satisfacción”, o “insatisfacción”, o “fuego”, o “arder”, que son parte esencial del rock, que estuvieran ahí… no sé, quise jugar un poco con esa idea, y terminé sintiendo de que, estoy dándole, utilizando como una idea bien rockera desde su sonido y desde las palabras, pero para decir que es mejor durar que arder, todo lo contrario que se supone que el rock pregona. Pero para mí, digamos, en lo que sentía en ese momento, me parecía que, digamos, si estoy hablando de amor, si estoy hablando de vida, me parece mucho más desafiante, tratar de... no por que sí, sino porque simplemente hacer las cosas para durar, que para arder y desaparecer."



Lago en el cielo | Cómo se compuso:

"“Lago En El Cielo” para mí es la perla del disco, eh, lamentablemente tomo partido por ese tema. Digo porque, a todos un los quiere, viste, a las canciones, pero esa es una canción que salió, así de una, ¿no?, es como la canción de amor del disco. Aunque tiene algo muy potente sonoramente, y... es esa cosa de... a veces uno siente que ante una relación uno le pone mucho gas, viste, le empuja mucho, quiere que sea de determinada manera, y la canción me sirvió un poco como para reforzar algunas ideas de decir: bueno, vamos despacio. Yo sé que todo esto está increíble, que vamos para el mismo imaginario, que vamos para la misma... para el mismo lugar, pero... pero vamos despacio. O sea, ahí vamos, en este caso pero despacio, sin apresurarnos, sin crearnos falsas expectativas, ¿no? Tocó en la interpretación Pedro en batería, así, buenísimo, y sobre eso se montó también toda la estructura. “Lago En El Cielo” es un tema esperanzador desde el punto de vista anímico, emocional, en cuanto al amor y en cuanto a lo que uno espera, y me gusta escribir sobre ese tipo de cosas.”



Lisa | Cómo se compuso:

"Es el tema que le da nombre a mi hija, que nace bastante después. El nombre no estaba, lo que pasa es que yo le puse Lisa porque, bueno, obviamente la relación con el pez, y todo el tiempo está citando un poco esa idea sub-acuática; pero al mismo tiempo mi hijo Benito es muy fan de Los Simpsons, y para él la hermana es Lisa, así que todo coincidió."



Me Quedo Aquí | Cómo se compuso:


"”Tsunami” o “Me Quedo Aquí”, yo a veces a los temas les pongo nombre, viste, más allá de los que son los nombres, siguen teniendo sus sobrenombres. Es una canción que la hice de una forma muy diferente a otras, a pesar de que es una canción que tiene mucha… como guitarra acústica, lo hice todo con samplers, cortaditos de pedazos de canciones porque estaba en un hotel y no tenía una guitarra, y la única manera de hacer los tonos era agarrando pedacitos de discos para tener los tonos, los mayores, los menores, los… entonces, con eso armé toda una secuencia como para poder hacer una melodía encima, y… obviamente después lo reemplacé todo y lo toqué, pero la forma de construcción fue un collage, ¿no?, Y es como una declaración de… digamos, en principio, yo siento que… los últimos… animé, digo, una cosa así, he sentido como un verdadero movimiento, eh… emocional, no sé… algo muy fuerte en el mundo, que está muy representado con ese tsunami, ¿no?, que hubo, en el Oriente, pero que de alguna manera, es como una especie de muestra gráfica de algo mucho mas potente, ¿no?, y no estoy hablando solamente de una cuestión ecológica, hablo de una cuestión, así, incluso espiritual, ¿no?, y también con esa cosa de la persona que decide quedarse ahí, ¿no?, que todo eso es parte de la naturaleza, parte de lo que ocurre alrededor, que es una fuerza enorme, pero que nos está probando para quedarnos, entonces, por un lado está ese tsunami que nos mueve todo, las estructuras, las relaciones, pero por otro lado hay una decisión casi testaruda de decir: "me quedo aquí", ¿no?, que pase lo que pase me quedo aquí, o sea, mejor no moverme frente a todo eso. “Me Quedo Aquí” es la representación de lo que pasó con ese tsunami de Indonesia y la sensación que tuve era que esas palabras eran equivalentes emocionalmente para todos. Sentí además que en ese año, particularmente, se movieron muchas cosas y me puse en la piel de aquel que estaba en New Orleans o acá en Santa Fe: le llega el agua y se queda ahí porque adónde va a ir. O sea, es esa relación con la tierra.”



Médium | Cómo se compuso:

“”Médium”... con mis hijos, estuvimos en un viaje en medio de este proceso, del disco, que duró sus meses, y que hubo cosas en el medio, entre ellos fue un viaje que hice con mis dos hijos a Nueva York, y estuvimos, justo en el Metropolitan, un museo de NY, había una muestra sobre médiums, y... bueno, todo lo relacionado con... espiritismo, y apariciones y fotográficas, apariciones y fotografías, la mayoría de ellas, trucadísimas, como las de ovnis, pero... en el fondo, siempre hay de 100, 1 que, nadie puede explicar cómo se hizo y ya esa es suficiente como para que, uno termine, digamos, dándole crédito a eso, de hecho, nos compramos un libro, y lo estuvimos leyendo, y… y yo fui en una época muy, muy fan de esa parte, ¿no?, así como, oculta, tengo muchos libros, me dedicaba a tratar de desenmascarar lo oculto, quería ser como una especie de tusam, digamos, en una forma... pero... tenía que reconocer que me apasionaba mucho eso, y... así como escribí “Telekinesis”, alguna vez con Soda Stereo, esta es un poco una concepción de una relación, si, al final yo siempre escribo de lo mismo, pero bueno... en la cual, estamos poseídos, ¿no?, por algo que va más allá de nosotros, y... entonces pensaba en eso, ¿no?, dentro nuestro, también viven una cantidad de fantasmas que toman formas según las, las relaciones que tengamos, y cómo nos veamos con el otro, y de eso un poco... y es un tema que tiene muchas partes, como tiene una bastante complejidad, en relación a otros que son mucho mas directos, y... es una hermosa canción."



Otra Piel | Cómo se compuso:


"Bueno, el lenguaje es otra piel, dice. No hay... no es mucho más de lo que dice, digo... es la sensación esa de estar, digamos, distanciados de alguien a quien uno quiere ver, y entonces, bueno, no sé, pensaba en esos mensajes de texto, pensaba en las cartas, pensaba en todo aquello que usamos para acercarnos, pero que, digamos, concretamente no nos acerca, en forma física, pero con lo que podemos jugar, ¿no?, desde lo más erótico, a una situación, mas... no sé... amigable, o amable, lo que sea, pero... un poco eso, ¿no?, como el lenguaje, como otra forma de tocarse. Y aquí tocó, Fernando Samalea... es, probablemente uno de los temas mas, suaves, por decirlo así, del disco, quizás el único así como de un aspecto más paisajístico.”



Puente | Cómo se compuso:

"Aunque puede leerse como una canción de amor, lo escribí pensando en la gente. Nunca lo había hecho, pero tiene que ver con la cantidad de personas que me ha parado por la calle para preguntarme cuándo iba a salir mi disco, qué iba a hacer o si se volvía a juntar Soda. Son situaciones poderosas con las que convivo cotidianamente."





Raíz | Cómo se compuso:

"Tiene puntos de contacto “Raíz”, con... bueno, hacía mucho tiempo... en realidad yo siempre estuve mucho más interesado incluso que con el tango, con la música ciudadana o con otros momentos de folklore, siempre estuve muy seducido por la música del altiplano, y lo digo sin intención étnica la verdad, porque de chico, no sé, a lo mejor un paseo que hice con mis padres me dejó muy marcado, Humahuaca, cuando estuve en Chile fui hacia el norte; la verdad que la cultura musical con el entorno de las montañas me produce una sensación muy fuerte, ¿no?, o sea lo que hice con Leda Valladares, este... tanto “Cuando Pase El Temblor” como “Corazón Delator”, que a lo mejor es uno de los temas que no se percibe tanto su influencia, eh, fue un disco (Doble Vida)... bueno, a lo mejor hecho en Nueva York y entonces a lo mejor también tenía ese espíritu, y después de mucho tiempo no había hecho una cosa así, y “Raíz” está entroncado, lo que pasa es que tiene un twist bastante diferente que es el que tengo ahora, ¿no?, y entonces se mezcla la guitarra con la electrónica y hasta creo que tiene algo medio brasileño tambien mezclado, y... es un tema que habla de la libertad, ¿no?. Y... no sé, me parece que está bueno que sea un tema de difusión, yo siempre lo consideré así, como algo que me gustaría que se escuchara en las radios.”



Río Babel | Cómo se compuso
:

"Es un tema complejo, es como la primera entrega que tiene un efecto funk y reitera la idea de música de película. En este disco, más que en cualquiera de los otros míos de canciones, había una música que funcionaba por sí sola. “Río Babel” era un temas instrumental, lo convertí en canción porque me pareció que podía conservar su valor, o ser aún más valioso. Cuando llegó la hora de poner letras, yo ya había digerido un cierto sentido de esa música. La música, entonces actúa como un filtro que te indica que algunas palabras van a funcionar y otras no. En algunos casos, igualmente, las cosas ni siquiera se me ocurren a mí. “Río Babel”, por ejemplo, se le ocurrió a mi hijo. Yo veía una balsa, pero fue él quien me dijo: “esto es río”. A él le encanta ponerles nombres a los temas, aunque ya los tengan. Eso me divierte mucho porque como los chicos tienen un jardín limpio, hacen cualquier tipo de combinación, en general más espontánea y siempre sorprendente. El me dijo “río” y sí, lo que pasa en ese tema es un río o un mar, así que fui por ahí."



Sulky | Cómo se compuso:

"La idea rítmica de Sulky la comencé con un sampler de un tema de Domingo Cura de los años 60. Y lo que hice fue llamarlo a él para reinterpretarlo y grabar su bombo legüero, que es la base que finalmente suena en todo el tema. Encontrarme con Domingo fue mágico, tiene 85 años, y sin embargo nos sentíamos viejos al lado de él. Tiene una juventud producto de su capacidad musical, que fue una cosa que incluso me interesó destacar desde la letra luego de verlo tocar. "Imaginarnos de viejos", capta esa idea, la de verlo a él tocando frente a nosotros mientras pensaba "la puta, 85 años...". Él grabó escuchando el esqueleto de la canción, mientras yo trataba de sacarle los ritmos para que los hiciera él concretamente, pero él los necesitaba para "montarse" sobre ellos. Lo hizo finalmente con cuatro bombos, todos con distinta afinación."



Te Llevo Para Que Me Lleves | Cómo se compuso:


"Me gustó esa idea de arrancar con la idea de la vida, "te llevo para que me lleves", que en realidad es una frase que creí escuchar, porque no creo ni siquiera que fue así textualmente; en una gira que hicimos estábamos en Venezuela con Cecilia y escuché una especie de cumbia lejana, un carnaval que se estaba haciendo, algo así, y yo lo traduje: "te llevo para que me lleves para que te lleve...", esa idea de pareja y de nueva vida."



Tu Medicina | Cómo se compuso:


"Aunque esta canción venía sonando en mí hacía bastante, el desenlace está muy relacionado con lo que pasó con mi padre. Tuvo forma final recién cuando él murió. Me acuerdo que me llevé una hoja de la clínica donde estaba internado. Una hoja con una serie de consejos y de esa hoja surgió el cierre. La circunstancia que rodeaba a papá llevaba la idea de que todo podía terminar. Y terminó con la tristeza tremenda que propone la canción, pero también con la luz que aparece al final. A mí me pasó eso, papá murió en mis brazos, con toda la familia rodeándolo y, en ese momento, hubo luz."



Uno Entre Mil | Cómo se compuso:

"”Uno Entre 1000” es una letra, que escribió Richard, y que también escribí parte yo, es un tema, que tiene una batería muy poderosa que la tocó Bolsa, y que además había sido un tema, que en realidad yo como estructura musical, digamos, con variaciones que sufrió luego, iba a ser para la telenovela “Locas de Amor”, de hecho se llamó “Locura”, durante mucho tiempo, hasta que se convirtió en este tema.
Después, switchié por otra canción en ese momento, pero yo quería algo power, y ya lo quería en televisión pero al final, nada, opté por otra cosa… y eso quedó así como un demo, y bueno, Richard escribió unas cosas. Es sobre alguien que está, dormido, y que mejor no despertarlo por este momento, que sé que
en algún momento cuando se despierte va a ser tremendo, pero por ahora lo mantenemos dormido."



Verbo Carne | Cómo se compuso:

"Verbo Carne", siempre se llamó así incluso antes de darle letra. La verdad es que tenía como una idea mística, religiosa, "pseudo mística" digamos así, con algo misterioso que estaba relacionado a cierto espionaje, a espiar la religión; es decir, yo tengo una formación católica, no demasiado extrema o demasiado inculcada, pero sí fui a un colegio católico, así que tengo mis tocos con la religión y el catolicismo, y tengo ahí una estampita de un Cristo en 3D, ese que se mueve, que de pronto es el manto sagrado, de pronto la cara de Jesús, y estaba mirando eso y lo relacioné con la idea católica de la culpa. Lo llamé a Alejandro y le pregunté qué podría hacer con eso, él nunca había compuesto para tanta cantidad de gente, cuando se dio cuenta que esto iba a ser grande, por lo menos una sinfónica, y el trabajo que hizo fue increíble, sobre las ideas que yo había concebido las embelleció y las tradujo finalmente en esta grabación
que se realizó en Abbey Road con 48 músicos de la London Session Orchestra dirigida por su primer violinista, que ya hizo trabajos con Massive Attack y mucha gente antes; tremendo como tocaron, fue un momento muy emocionante para mí, y es impresionante lo que va pasando con el clima de esta grabación. Y bueno, después me fui corriendo con las cintas al estudio en que habitualmente trabajábamos, que no era
Abbey Road, y ahí puse la voz, en un estado de éxtasis total. Es un momento muy importante del disco, como un pináculo."




letras

Y Si El Humo Está En Foco... | Cómo se compuso:

"El casi instrumental "Y Si El Humo Está En Foco…", lo grabé directamente, casi sin pensar, a partir de una situación que me gustaba. Otros pasaron más por el proceso de retroceder, volver, cambiar partes de lugar y retomar el hilo."



# | Cómo se compuso:

"Al escribir la letra de este tema me basé en cierta psicodelia infantil, o en lo infantil que se transforma en psicodelia. En lo relacionado con la numerología, con los números mágicos, me puse a contar y sin haberlo imaginado antes, llego hasta el 13 y vuelvo a comenzar en 13. Es como una especie de maldición maya. Así que se puede ver como el fin del viaje que realizo en mi disco, pero la verdad no era mi intención. Esta canción es como un viaje astral. No se sabe si se está dormido o despierto; si es un segundo o 100 años, no hay tiempo ni espacio. A veces, la noción del tiempo y el espacio es necesario trastocarla para darnos cuenta de que también es muy absurdo ser tan lineal. La solución de un problema no es siempre la que imaginamos; a veces, la solución es absurda, es hablar de otra cosa; a veces, es ser infantil; a veces es recurrir a la primera imagen que

4 comentarios - Soda, Cerati..............No lo sabias , te lo prometo

isCortez +3
las fotos de las minas estan demas flaco.
LoganPrrum -9
no cualquier tiene la capacidad de plagear tantas canciones, mi respeto.
go negativos.
davofog -2
Para mi está demás el saludo final.
goonie2 +3
LA CANCION CORAZON DELATOR NO ESTA EN SIGNOS ES DEL ALBUM DOBLE VIDA...SALVO ESO BUENA INFO ....AUNQUE A LAS LETRAS DE CERATI Y SODA STEREO.. NO HAY QUE ENTENDERLAS..SOLO HAY QUE SENTIRLAS..IGUAL...+10...