UVB-76 La Emisora Más Misteriosa Del Planeta

Desde hace más de 40 años, el 4625 de Amplitud Modulada (AM) guarda un misterio del que nadie ha sido capaz de dar ninguna explicación.

Esta famosa emisora rusa (que tiene grupos en facebook, e incluso un canal de upstream por el que se puede seguir sus evoluciones), lleva emitiendo desde aproximadamente 1973, las 24 horas del día, los 365 días del año ininterrumpidamente. Pero lo más enigmático es la naturaleza de sus emisiones, y es que la emisora solo emite un zumbido repetido a un promedio de 25 pulsos por minuto; un minuto antes de cada hora, las pulsaciones cambian a un tono continuo, que termina a la hora en punto y luego todo vuelve a empezar, así durante casi 40 años.

Ha habido muchos cambios y conflictos (políticos, militares, económicos…) en Rusia y lo que antes fue la URSS desde 1973. La caída del comunismo, la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas, la Perestroika, las crisis económicas… se han sucedido siete presidentes desde Brezhnev hasta Putin… Pero, a pesar de todos los cambios a todos lo niveles, la UVB-76 nunca ha dejado de emitir…

Zumbido proveniente de la UVB-76:

UVB-76 La Emisora Más Misteriosa Del Planeta

radio

¿De donde viene?

Se sabe que la señal procede de un “godorok voyenni” (una base-ciudad militar), cerca de un pueblo llamado Povarovo, a unos 40 kilómetros de Moscú. Raramente, el zumbido se corta y una voz masculina o femenina (que en algunos casos parecía, por el tono, una grabación) emitía una serie de números y una cadena de nombres rusos: “Olga, Anna, Nikolai, Tatiana, Ivan…”

El 3 de noviembre de 2001 se produjo una variación en las emisiones cuando alguien, presuntamente, dejo un micrófono abierto lo que hizo que se escuchara una conversación en ruso entre dos hombres:

-“Soy el 143, no recibo el oscilador”

-“Esto es la sala de operaciones”- respondió el otro- “las ordenes se están enviando”

Y es que desde el año 2010, la emisora se ha vuelto aun más enigmática y sus mensajes más extraños. El 5 de junio de ese año la UVB-76 dejo de emitir por primera vez en 30 años por el periodo de casi una hora. El 25 de agosto, comenzó una extraña actividad que a los seguidores de la misma, les tiene desconcertados: se produjo otro parón de casi una hora y desde principios de septiembre de 2010 los paros de emisión se han vuelto mas frecuentes seguidos de fragmentos de emisión de música, concretamente fragmentos de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

El 7 de septiembre de 2010, una voz masculina, tras una de las interrupciones decía:

-“La emisora cambia de nombre y pasa a llamarse Mijaeil Dimitri Zhenia Boris” a lo que luego siguió uno de los tantos mensajes enigmáticos: “0-4-9-7-9 D-R-E-N-D-O-U-T 19-76-28-09 TERENSKI” y continuaron los zumbidos.

Tres días después la frecuencia de los tonos cambio, se volvieron mas estridentes y, a la vez, los mensajes hablados mas frecuentes.

Mensaje hablado de la UVB-76 donde se citan nombres y números:

misteriosa

emisora

¿De que se trata?

Las hipótesis son de lo más variadas:

Unos dicen que la emisión forma parte de un proyecto científico secreto de estudio de la ionosfera. Esto parece poco probable, pues aunque daría una explicación a los zumbidos, no tendría cabida, en esta teoría, los mensajes hablados que regularmente salen de la UVB-76.

Otros opinan que es una especie de gran broma, pero nadie se imagina una broma camuflada en una estación de radio un tanto complicada de localizar y muy potente (caro y difícil de lograr) y mantenida durante 30 años de manera continua.

Algunos piensas que las emisiones no son más que instrucciones para espías rusos de la actual FSB (antigua KGB). Esto se llevaría a cabo por el método denominado “libreta de un solo uso”, en la que tanto el emisor como el receptor disponen de copias de una misma libreta de códigos, lo que hace que sea totalmente indescifrable a menos que se consiga una de dichas copias. Pero el hecho de que el mensaje solo contenga un puñado de números que se repiten a lo largo de los años, tanto como que las emisiones habladas hayan comenzado 15 años después de los zumbidos no ayuda a apoyar esta hipótesis.

Desde MD queremos lanzar otra hipótesis que se una a las que ya existen: la idea de que la UVB-76 se trate en realidad de un complejo y secreto mecanismo de control mental llevado a cabo en la fortaleza militar de Povarovo desde los años 70. Una investigación científica en sujetos humanos parecida a lo que EE.UU. hacia con el proyecto del MK-Ultra.

La ultima de ellas, y una de las más difundidas y siniestras es la que hace referencia a la denominada “mano del hombre muerto”. Esta hipótesis sostiene que, durante la guerra fría, rusos y estadounidenses desarrollaron sus propios métodos para garantizar un contraataque nuclear en caso de que la nación enemiga comenzase las hostilidades. Los EE.UU. desarrollaron un proyecto secreto con chimpancés a los que se les enseñaba a pilotar un bombardero nuclear en sofisticados simuladores de vuelo antes de someterles a una radiación letal. El propósito era saber si un piloto humano seria capaz de guiar una de estas aeronaves en condiciones óptimas de llegar a Rusia en caso de una guerra termonuclear y poder lanzar un contraataque contra objetivos soviéticos. USA sacrificó a cientos de estos primates en pruebas militares secretas con ese objetivo.

La URSS, por su parte, habría creado la UVB-76. Esta haría que se disparase automáticamente todo el arsenal nuclear soviético hacia sus objetivos en caso de que a los centros neurálgicos les ocurriese algo. Si estos centros desaparecían, se cortaría la emisión y esto supondría un contraataque de manera automática.

¿Se mantiene activa la UVB-76 por que un corte prolongado de la emisión supondría que todo el arsenal soviético cayese contra sus objetivos de occidente? ¿Es un proyecto ultra-secreto para influir en la conducta y los pensamientos en sujetos humanos? ¿Claves para el espionaje soviético a nivel internacional? Nadie lo sabe, el caso es que las emisiones de la UVB-76 y sus propósitos siguen siendo un completo misterio…

En este enlace podéis seguir las evoluciones de la emisora en directo y a través de aquellos radio-aficionados que espían la emisión durante las 24 horas: http://uvb-76.net/
para escuchar online: http://play.internet-radio-guide.net/ambient-radio-online/es/238036/uvb76.html

ACTUALIZACION: 20-12-13:
al parecer no funcionan los link para escuchar online que deje más "arriba" intenten con cualquiera de estos 2:

http://www.streamfinder.com/internet-radio-station/39553/uvb-76-temporary-internet-repeater/#_

http://www.radioforest.net/radio/uvb-76-temporary-internet-repeater/256618


uvb 76
HASTA EL PRÓXIMO POST