epelpad

Estuvo muerta en su piso dos años, nadie la extrañò

La mortífera soledad de Joyce Vincent


Estuvo muerta en su piso dos años, nadie la extrañò

En 1980 viví durante seis meses en Tavistock, un pueblecito del suroeste de Inglaterra. En aquellos días, los británicos estaban haciendo una campaña en televisión para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar a sus vecinos.

Sociedad


(el diario titulaba "3 años" un error del diario sin tener la certeza de una larga investigación )

Si a tu lado vive un anciano que está solo, explicaban los anuncios, comprueba que no se acumulan en su puerta las botellas de leche ni el correo y pasa de vez en cuando a ver si está bien. Eran unos consejos muy juiciosos, aunque la soledad social que evidenciaban me resultó chocante. Si necesitan hacer semejante campaña, me dije, es que aquí los viejos deben de morirse solos a mansalva. Es curioso, porque, por entonces, esa realidad atomizada me parecía relativamente rara en nuestro país. Ahora, tan sólo 26 años después, también los ancianos españoles aparecen muertos en sus casas con lastimosa frecuencia. Se diría que la desestructuración social y el individualismo han aumentado vertiginosamente en todas partes.

soledad


"Joyce Vincent permaneció muerta en su piso dos años sin que nadie la extrañara"
Vivimos en un mundo extraño y paradójico. Las nuevas tecnologías han facilitado la comunicación y han achicado el planeta de manera asombrosa.

Europa


Hoy podemos conectarnos instantáneamente con un neozelandés, por ejemplo, y hacernos amigos íntimos de él a través de Internet aunque no nos hayamos visto jamás en persona. Pero, al mismo tiempo, es muy posible que no sepamos quién vive en el piso de encima del nuestro. O, a lo peor, quién muere allí, sobre nuestras cabezas, tras haberse pasado dos días tirado, octogenario e inerme, sobre las frías baldosas de su cuarto de baño.

Reino unido


Esta vorágine de soledad urbana, esta bárbara costumbre del desentendimiento crece cada día y devora más víctimas. El mes pasado leí en EL PAÍS una noticia escalofriante: una mujer permaneció muerta en su piso durante más de dos años sin que nadie la echara en falta. Sucedió en Londres y ni siquiera se trataba de una persona anciana, a quien es más fácil imaginar aislada.

deuda


Pero no, nada de eso: la muerta sólo tenía cuarenta años. También tenía familia, en concreto hermanas, pero evidentemente no debían de hacerle mucho caso. Al parecer falleció por causas naturales: el cuerpo se encontraba vestido, a su lado había una bolsa de plástico con la compra, la televisión estaba encendida.

mujer


Todo indica que murió a finales de 2003, y lo más desolador es que en la bolsa del supermercado también había unos cuantos regalos navideños. Que nunca llegaron a sus destinatarios y que nadie echó de menos. ¿Serían para sus hermanas? ¿O para la asociación de mujeres a la que acudió poco antes de morir, como víctima de la violencia doméstica? Lourdes Gómez, la autora del reportaje en EL PAÍS, cuenta que la asociación le facilitó un pequeño apartamento de protección oficial, pero se ve que después de eso se desentendieron de ella.

indiferencia


Tampoco se interesaron los vecinos, a los que ni siquiera preocupó el mal olor que se pudo percibir durante algunos meses. Ni que la televisión de la finada estuviera todo el rato puesta y atronando el vecindario, tanto de día como de madrugada. Todo esto, esta indiferencia ante las propias incomodidades, habla mucho de la poca calidad de vida de esa gente.


Estuvo muerta en su piso dos años, nadie la extrañò


Se trata de un bloque de viviendas económicas con doscientos inquilinos. Doscientas historias de marginación y soledad, probablemente. En cualquier caso, el cadáver sólo fue descubierto cuando el propietario del piso tiró la puerta, harto de no cobrar la renta desde el año 2003. Lo que quiere decir que la muerta sólo fue reclamada y recordada por el dinero, por el mercado. Sólo existía para alguien en tanto en cuanto debía algo.

Sociedad


Para ella, en cambio, sí que debían de existir otras personas. Regreso a la bolsa de la compra, al ambiente navideño y los obsequios festivos. Esos modestos regalos de Navidad, tan inútiles y desdeñados dentro de sus alegres envoltorios de colores, son de un patetismo casi insoportable. ¿De verdad que no hubo nadie que la echara de menos durante esos dos años? La mujer muerta se llamaba Joyce Vincent. La nombro para honrarla, para recordarla, para quererla un poco, para rescatarla siquiera por un momento de ese anonimato feroz y mortífero.

soledad

Comentarios Destacados

Menducoide +132
asi vamos a terminar todos los taringeros, pasamos tanto tiempo encerrados que nadie nos va a echar de menos...
DelgadL +6
posta chabon!!!
Zsantin +5
da igual si como quiera estaremos muertos
Vindex8
No te hagas drama, lince de ley. Ni te va a joder cuando seas fiambre.
mortalCP3 +57
Yo entiendo que algunas personas no entiendan ingles, pero creo que el 3 es universal, 3 years no significa 2 años
mcfsaires +6
es un error del diario con la primera noticia de tapa al principio dieron cualquier numero y despues se investigo bien
a18327 +8
Creo que es porque murió en navidad el 2003, y en 2006 se descubrió, así parece que son 3 años, pero en realidad son 2 años y un mes.
ElvioLado19
@a18327 Era un error del propio diario,no habían investigado nada

54 comentarios - Estuvo muerta en su piso dos años, nadie la extrañò

Zippy_Reloaded +17
Joyce Vincent había cortado casi todo contacto con los que la conocían . Ella renunció a su trabajo en 2001 y se mudó a un refugio para víctimas de abuso doméstico. Casi al mismo tiempo , comenzó a reducir el contacto con amigos y familiares , posiblemente debido a la vergüenza con respecto a su situación o por la presión de su conyugue .
Europa
CrapTank -10
le daba
nonmaggot +9
En realidad lo que necesitaba era apoyo y amigos
LLDR +6
taringuera promedia
TenshiKuroi1 +3
wow!! terrible historia!! +10 reco y fav
gamow -2
asi sera la muerte de mucho taringuero...
maniov +8
deuda
Norogh +2
discazo, genio wilson
fcangelus +2
dendromera
debió haber sido insoportable
cadacadacadacada +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=U_Cgyvj7Pf4
WithoutLife +1
pensé en eso tmb al leer el post [creo que estoy stalkeando tu perfil]
datoseguro +10
No papu esto no me pasa a mi en mi virgocueva luego de preveer sufrir un posible paro cardiaco luego de beber 10 latas de moster, yo voy a colocar una alarma que si no la activo cada 5 dias haga que se escuche a unos 5 kilometros a la redonda a ver si no me van a descubrir muerto
mcfsaires +1
jajajajajajajajjajajajaaa
Viejo_Gil +3
Y quien paga el alquiler mientras tanto?
NachitoSb
@eutoman no es yankee, hablamos de Londres, obviamente es británica
sepu_freerider +7
bueno aca en comodoro rivadavia, habia una señora con su hija de unos 15...16 años, volqueteaban, pedian ropa. etc, muy humildes al extremo, para mal de males, la chica no era fea de facciones ni de cuerpo. resumiendo., esta señora convivio con el cuerpo muerto de su hija por mas de 9 meses acostado en su cama, las causas de la muerte, al parecer una bronquitis aguda, agravada con el invierno.. y hubiera sido mas tiempo, no se por que fue que salio a la luz, por que si hubiera sido por el olor, no hubiera sido tanto tiempo...pero bueno. que loco no??
mcfsaires +1
gracias por pasar y comentar
joakinabedolla +1
muy bueno
Lastima asi pasa, cuando te desconectas
iavenlex +9
lo mas triste es que muchos taringueros vamos a terminar asi , no digo 3 años sin que se enteren que nos morimos.
Pero yo calculo que mi familia va a llorar 2 semanas y despues nunca mas van a ir a ver mi tumba
MarcoPollo2015 +4
Van a llorar dos semanas por el olor a virgo y cebolla que hay en la pieza hasta que la limpien.
mazhinkerat75 +2
La p madre, ¿A dónde vamos? Yo acabaré así, solo, en una alejada casita en los Urales, nunca me encontrarían
rastamanlp +1
es lo bueno de ser pobre, si no pago la luz, el gas e internet por 3 meses me lo cortan, la tarjeta eventualmente alguno va a preguntar que está pasando, y si me atraso dos meses en el alquiler el dueño va a tocar el timbre
Gsnonline +4
Aburrido, yo quería ver fotos del fiambre. Esto no es crónica TV
Tincho_78 +1
Muy bien redactado. Casi poético. Van puntos.
alem935
Murio a finales de 2003, estamos en el 2015, asi que esta historia es de hace 10 años, mas el tremendo copy & paste, porque la calidad de las palabras es dificilmente entendible para taringuero promedio. En fin, denuciated faster machine.
mcfsaires +1
no COMO VA A SER COPY PASTE ? lo escribió el fantasma de la chica muerta
aparte nunca nadie publico esta nota en T!
wanautentico
En el buzón ya no debería ni de caber un alfiler, facturas, propaganda y demas....
El cartero por lo menos tuvo que sospechar algo, digo yo...
MarcoPollo2015
¿Facturas? No se si pagaba algo, estaba en un refugio, aparte muchas cosas se pueden pagar por internet y no te llega nada a tu casa.
wanautentico
@MarcoPollo2015 Despues de dos años no se llenaria el buzon de cualquier cosa?....
CPJRRR +2
terrible historia, buen post ...
Gekka +2
cerca de mi casa hay una casa que vivia una piba de 30 para arriba hace unos anios y ahora la casa la ves y te das cuenta que esta re abandonada, quizas esta muerta
klatx
La pregunta obligatoria... ¿esta buena?
indiferencia
GABRIEL9470
@klatx no viste la foto de ella mas arriba? tenia 40 años y era morocha!
klatx
@GABRIEL9470 no pregunto por la garcha del post, pregunto por el tipo que comento.. No leiste el comentario?
Codian -2
Estoy de acuerdo con todo: la técnología individualiza, etc, pero probablemente esa vieja murió sola porque en vida habrá sido una flor de mierda!! las cosas como son vieja!! y si no! denunciameeee papá!! mira como me denunciaaan XD
mcfsaires +2
no papa justamente no era una mujer vieja para estar asi tan sola encima tenia hermanas bien hdps que ni se preocuparon
Codian
@mcfsaires las hermanas, en efecto, tal vez lo eran, pero bueh... la cuestión es compleja, las personas que se quedan solas, tampoco es por nada...
Vindex8
@Codian O más bien no del todo por nada.
q_mas_queres
quien escribio el articulo? el que esta en español digo...
q_mas_queres +1
si sere boludo... Rosa Montero.
Vindex8
Jajajaja
Dem0d +3
Te ha hablado Dross y te deseo buenas noches.
jj_a7x +9
2 años y nunca se fue la luz, que buen servicio!
chino1211 +1
Me atrapo la forma en que redactado, te iba a felicitar por eso pero solo te agradezco por el post (pensaba que eras vos quien escribia). Realmente es una triste historia
Sebastian969 -1
2 años y no apestaba o los vecinos pensaban que se le malogro la refri????
juanfu_20
Creó que moriré sólo...
chino1211 +1
Me atrapo la forma en que esta redactado, te iba a felicitar por eso pero solo te agradezco por el post (pensaba que eras vos quien escribia). Realmente es una triste historia.
Perdon pero es un quilombo escribir en mi celular cuando se pone lento. Es mas, me atrajo mucho el titulo si no ni entraba
mcfsaires
por eso apenas empieza el post nombra quien redacto la nota
upa_upz
De que marca es la tele?
SaydV27
jajajajaa...... lo mismo pensaba yo cuando leia que la tv estuvo funcionando por 2 años seguidos todo el tiempo prendida.. jajaja
vanderzkrant +1
Gracias por compartir la noticia, quizá Joyce no este sola nunca mas
morteze +1
da pena que asi sea la sociedad
+10
virostaringa +1
Está muy sencillo: si no quieres morir sol@, no vivas apartando a todos de tu vida.
xshinyx
Paranormal ? Esto deberia ir en offtopic , no da miedo no da miedo
mcfsaires
paranormal
adjetivo
[fenómeno, situación] Que no se puede explicar científicamente porque no se ajusta a las leyes de la naturaleza.
lo que le paso a esta mujer no es muy común a muchos que leyeron el post los hizo pensar sobre que muchos con la tecnología se están alejando de socializar