epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Puedes probar la existencia de Dios?

¿Puedes probar la existencia de Dios?
ciencia
mente
discucion
Dios

TU OPINIÓN ES VALIDA, PERO COMENTA CON RESPETO. COMENTARIOS OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS. SALUDOS.

Sino te darás el tiempo de leerlo por completo, favor guarda tus comentarios.

existencia de dios


Por qué a los filósofos y ateos les gusta ésta pregunta..


Desde que Immanuel Kant escribió su Crítica de la Razón Pura, ha sido común para la gente pensante insistir que es imposible probar la existencia de Dios. De hecho, ésta afirmación ha sido elevada a el nivel de dogma en la cultura intelectual Americana. La razón que yo sé que esto es considerado un dogma incuestionable es la reacción que obtengo cuando hago la pregunta. Cuando alguien dice "no puedes probar la existencia de Dios", yo quiero preguntar "Cómo lo sabes? Me acabas de conocer! Cómo sabes lo que puedo hacer?"

¿Puedes probar la existencia de Dios?


Qué quiere decir la mayoría de la gente cuando hacen esta afirmación? La mayoría de la gente quiere decir que yo no puedo dar un argumento filosófico de la existencia de Dios que convenza a toda la gente pensante. Es imposible, entonces habrá que dar un argumento que tenga una aprobación convincente. Si mi argumento no convence al ateo más ardiente, entonces no he probado la existencia de Dios. Como no puedo convencer a tal ateo a creer, mis argumentos no cuentan como prueba. Si no cuentan como prueba, qué tan buenos son?

ciencia


Estoy de acuerdo que no puedo dar un argumento que convenza a toda la gente pensante. Pero qué me dice esto? Me dice esto algo acerca de Dios? No. Esto me dice más acerca de la naturaleza de la prueba que lo que dice acerca de la existencia de Dios. Yo no puedo dar un argumento que convenza a cada uno sin la posibilidad de que duden que Dios existe. Eso no es problema. Yo no puedo dar un argumento para una conclusión filosófica interesante que sea aceptada por cada uno sin posibilidad de duda.

Yo no puedo probar más allá de la posibilidad de la duda - de una manera que convenza a todos los Filósofos--que las "Montañas gigantes" están realmente aquí como objetos mentales-independientes. No puedo probar que el Universo vino a existir hace cinco minutos y que todos nuestros recuerdos no son ilusiones. No puedo probar que otra gente que ves en las universidades tienen mentes. Quizás son robots muy inteligentes.

mente


No hay conclusiones filosóficas interesantes que puedan ser probadas más allá de la posibilidad de la duda. Entonces el hecho de que los argumentos por la existencia de Dios no producen una certeza matemática, esto no debilita el caso de la existencia de Dios. Simplemente plantea la pregunta de la existencia de Dios en la misma categoría que otras preguntas tales como la existencia de mentes independientes externas del mundo y la pregunta de cómo sabemos que otras gentes tienen mentes.

Esto significa que los argumentos por la existencia de Dios son inútiles? Para nada. Seguro, no puedo probar un argumento que convenza a toda la gente pensante, pero esto no significa que no tenga una buena razón para creer en Dios. De hecho, algunas de mis razones para creer en Dios pueden persuadirte; aún si no eres persuadido a creer que Dios existe, mis argumentos no son inútiles. Es razonable creer que las montañas son reales y que nuestros recuerdos generalmente son confiables y que nuestras mentes existen. Es razonable creer estas cosas aunque éstas no puedan ser probadas. Quizás algún argumento de la existencia de Dios te persuada que creer en Dios es razonable.

discucion


Entonces cómo sabremos que Dios existe? En vez de buscar conclusiones indudables, pesemos evidencia y consideremos alternativas. Cuál alternativa encaja mejor en la evidencia?

Dios

existencia de dios

Comentarios Destacados

bunnyontopofcake +17
Dios es Argentino... Paso por nuestra tierra de forma efimera y volvio a sus pagos celestiales

¿Puedes probar la existencia de Dios?
conchanator
Totalmente , si me creó a mi , El Angel de los humildes....
ciencia

27 comentarios - ¿Puedes probar la existencia de Dios?

Beriku -8
Si puedo, el vive en mi
HombreMagenta +2
Como dicen algunos teólogos: "Si Dios no está aquí, no está en ninguna parte". Un abrazo.
claudioallendes
@HombreMagenta o si esta aqui, tambien puede estar en todos lados
HombreMagenta +1
@claudioallendes Eso puede invitar al panteísmo o algunas de sus vertientes. Un abrazo.
HombreMagenta +4
Hasta el momento no ha podido probar la existencia o no existencia de Dios, ni a través de inferencias filosóficas ni mucho menos con pruebas científicas porque ala ciencia no le consta, lo único que se hace es sostener con argumentos lógicos el porque puede o no puede existir. Un abrazo.
GaiusJuliusCaesar +2
@HombreMagenta Por otro lado, no somos organismos estáticos que responden a una única forma de ver y hacer las cosas, porque somos seres inquietos y creativos por naturaleza, y porque el mismo devenir del mundo nos exige que estemos permanentemente adaptándonos.
HombreMagenta
HombreMagenta
@GaiusJuliusCaesar Te felicito, pero como dicen por ahí, "Si ves un Buda, corta su cabeza". Yo también tengo un Magister dixit favorito. Un abrazo.
AlehandroOoO
Yo soy partidario de lo absurdo y que lo unico razonable en todo esto es conocer a dios.
MarianoCIoss +1
Mi tía no presentaba signos vitales por 3 minutos, cuando estuvo hospitalizada y la ciencia no sabe explicar eso.
xzibitrl
@MarianoCIoss Sigue sin ser valido lo que dices. Saludos y lo siento por tu tia.
bartaleph +3
@MarianoCIossEl origen del hombre está explicado por la teoría de la evolución, lo que continuamente se encuentran son distintos especimes fósiles de diferentes estadios evolutivos, así como callejones sin salida evolutivos. Y por cierto, el hombre no evoluciono del mono, sino de un ser que es ancestro común a las especies primates.
olorbasura
@bartaleph: Totalmente de acuerdo. A mí también me habían vendido este humo hasta que me lo quité de la cabeza. Que HDP
QbbRock +2
La Biblia establece que Dios existe y que la única manera de probarlo es creyendo que en realidad existe, y en ese entonces él nos hará saber en manera de "experiencia" que él es una realidad, osea una obra sobre-natural, la mayoría de los que afirman haber pasado esto son cocientes que Dios existe, la mayoría del mundo se abstiene a esto porque les parece tediosa y mala la religión, por eso creo, ninguno vamos a saber que Dios existe si no lo aceptamos a Él, osea, ser un creyente muy fuerte, más allá no hay prueba científica que existe, pero todo se sustenta a la creencia y a aceptación según las antiguas escrituras, y bueno, "experiencia" por parte de algunos.
PEPEGAYETA +1
@QbbRock Aca te paso uno de los tantos links que dicen, basicamente, lo mismo. Lo interesante de esta teorias que esta apoyada nada menos que por Sir Penrose, grosso entre los grossos. http://www.dogmacero.org/robert-lanza-y-la-teora-del-biocentrismo/. Ojala te sirva.
QbbRock +1
@PEPEGAYETA Gracias papu, sale un positivo
PEPEGAYETA +1
@QbbRock Salen 2 +
MarquinhoG +1
Yo en este momento me encuentro en una crisis espiritual mi fe en el dios católico y todo lo que tiene que ver con esto se ha ido apagando, no me encuentro mal en mi vida a comparación de otras pocas que eso si era estar mal, también se lo que es sufrir quizás no como otros pero si llegue a pasar hambre y haber como la gente te mira menos por no tener dinero.

Una parte de mi se siente mal por esto, pero me he dado cuenta de que a veces permanecemos en la ignorancia por el temor a dios, que en este caso el temor a lo desconocido, en lo personal pensaba si pienso esto dios se enojara por cuestionar su existencia y la palabra de la biblia, pero no puedo quedarme en la ignorancia por temor a ir al infierno, me he dado cuenta de muchas cosas y a pesar de todo esto aun así creo en un creador que representa el bien que existe.

PD: En caso de que me equivoque que Dios me perdone
andrumarq
hola, a mi me paso algo similar a marqinhog, yo contaba con una vida estable y llena de trabajo (tenia una mueblería) y yo era de dar gracias a dios por eso, nunca me olvide de el incluso cuando entregaba roperos y libreros grandes que yo mismo cargaba y entregaba, le brindaba mi dolor de espalda a el , pero el se olvido de mi me empezaron a salir mal los negocios con clientes y proveedores, y mi negocio se lleno de deudas, a tal grado que tuve que cerrar,
siempre fui agradecido con el le daba regalos a la iglesia para sus rifas, y entre mas agradecido era, peores cosas me pasaban , tanto así que después me daba miedo hasta de darle gracias a dios por la comida porque había veces que no tenia ni para comer, ahora no se si el existe o no y si existe me gustaría saber n "por que ". saludos amigos taringueros....
andrumarq
@devxon9 ok, suerte...
claudioallendes
@a18327 eres un Job
claudioallendes
@devxon9 tienes toda la razón hay q dejar el dinero de lado, Jesús trajo el evangelio de Salvación, no como algunos por ahí q predican del evangelio de la prosperidad...
sandia-mortal +5
Cual de todos?
LiebreA
La primera y más importantes de las preguntas antes de refutar su existencia. Concepto de Dios, luego hablamos....
pezkoi91
Es cierto, todo dependerá de los ojos con los que veas las pruebas
LiebreA
Soy agnóstico. Y tampoco me han dado una prueba de su inexistencia que me convenza....
fherking
el problema no es que dios exista, es si es como imaginamos.
Darkness80
puedo ser agnósticos de DIOS...o de una fuerza creadora un algo que puso en movimiento los procesos por los cuales el universo y la vida son como son... para mi eso eso se llama naturaleza, pero si lo quieren denominar dios esta bien...sin embargo de dioses como el Judeo cristiano... o cualquier otro inventado por el hombre tengo que considerarme ateo ante la falta de pruebas de su existencia, su ambigüedad y contradicción.

y no se trata de argumentos filosóficos, si no de pruebas. la filosofía no refleja la verdad. mediante los mismos argumentos filosoficos que "prueban la existencia de dios" se puede probar la existencia de cualquier criatura imaginaria
gertoz +1
No hay ninguna prueba,de hecho no hay una manifestacion directa para comprobarlo,solo existe a traves de la fe.
appdirect
Tampoco puedes probar que Dios no existe.
hugovandamme
Si es posible, pero solo a alguien que este dispuesto a creer que Dios existe de hecho en eso consiste la fe

Saludos
nekomata233 +1
el creador es el núcleo base de toda existencia en esta realidad de la cual nuestras mentes esta consiente, negar su existencia, es admitir que no existes
RobertoRiarte +1
Es energia que esta presente en todo ,partiendo de esa hipotesis despues todo es explicable.
Para comprobarlo hay que tener fe y hacer cosas buenas..si no ..siempre va a ser algo inalcanzable o inexistente.
Zayxen
mente
Jehoiada
En esencia solo hay dos, la verdadera y las falsas!
Cazador77
A mi criterio, si los "testigos" de la existencia de Dios (llámense "escrituras" o como les quieran llamar) tienen tantas incoherencias y contradicciones, significa que son una mentira, un invento, no hablan "la verdad" , y por lo tanto no pueden ser de Dios, ya que él se supone que es "perfecto" . En conclusión, si los testigos son falsos, aquello de lo cual atestiguan también lo es... Estamos solos en este mundo, no esperemos que "Dios" nos arregle las cosas...
nahumleroy
claro que se puede demostrar la existencia de Dios, lo único que tienes que hacer es comparar 2 hipótesis una que involucra Dios y otra que no lo hace y comparar ambas hipótesis de acuerdo a los criterios que se usan regularmente en ciencia y en cualquier otra área de conocimiento.

por ejemplo con el ajuste fino del universo podemos comparar 2 hipótesis
1 Dios es responsable del ajuste fino

2 El ajuste fino se explica con la teoría de multiversos..

después comparas ambas hipótesis y listo
Darkness80
y cual es tu evidencia ABC?
nahumleroy
@Darkness80
Primero:
etas de acuerdo que la existencia de dios si es demostrable usando el criterio que te mencioné?
Darkness80
@nahumleroy pues me dices que tienes una evidencia de que dios hizo algo así que el después compararlo con otea cosa no parece ser muy necesario
The-Hero-of-Time +1
basaste todo el post en algo malinterpretado desde el principio.
cuando te dicen "no puedes probar la existencia de Dios" la palabra "probar" no significa dar un discurso filosofico, la palabra probar hace referencia a mostrar pruebas, hechos reales, comprobables y que demuestren que lo que decis es verdad, yo digo "el papel se prende fuego" y te lo pruebo agarrando un encendedor y prendiendolo, vos lo ves prenderse, lo ves volverse cenizas, eso es PROBAR algo, no dar un discurso filosofico para convencer a la gente
convencer a la gente de algo no prueba nada, evidencias tangibles y recreables si lo prueban
cuando alguien que te dice que no podes probarlo se refiere a que no tenes esas evidencias
aunque igual esta mal que digan eso porque no saben si no las tenes pero eso es aparte
olorbasura -1
O sea... traduciendo... si queres creer en Dios tenes que esperar a que el Jistury channel lo diga por su cadena con la palabra "demostrado". Mientras tanto, tenes que creer mentiras materialistas, aunque sepas que son mentiras.
The-Hero-of-Time +1
@olorbasura no dije nada de lo que vos dijiste, solo dije que el post se basa en cosas equivocadas, cuando alguien te pide que pruebes algo no se refiere a dar un discurso filosofico que lo convenza, si no a pruebas reales y comprobables/recreables...
lo que diga el history channel no interesa y lo que vos creas que son mentiras materialistas es un tema aparte, pero yo no dije nada sobre esas cosas que vos nombras
olorbasura +1
Lo que decís es cierto. ¿Pero sabes lo que pasa Papu? Como en todo, hay intereses económicos detras de la ciencia. Además de objetivos religiosos que la masa no está lista para comprender. Por lo tanto, te van a atacar como fieras porque a la gente le han lavado y enjugado el mate como esponjas.
discucion