epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Te acordas de Nosferatu? Aca te cuento su historia.




El Conde Orlok (Ale. "Graf Orlok" es un personaje ficticio interpretado por Max Schreck en la película muda Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. Se basa en el personaje de Bram Stoker, el Conde Drácula. En el remake de Werner Herzog Nosferatu: Phantom der Nacht, el personaje de Dracula es prácticamente idéntico a Orlok y fue interpretado por Klaus Kinski.



En Nosferatu, el Conde Orlok es un vampiro de Transilvania y parece ser el amo de muchas criaturas de pesadilla, incluyendo un hombre lobo (que en realidad fue interpretado por una hiena en la película). Orlok es llamado localmente como el sobrenombre de "Nosferatu", un cadáver viviente también conocido como "el pájaro de la muerte", que realiza festines con la sangre de seres humanos vivos.



el Conde Orlok habita solo en un vasto Castillo escondido entre las cumbres escarpadas en un rincón perdido de los Montes Cárpatos. El castillo está envuelto en sombras y se encuentra muy descuidado, lo que da una apariencia siniestra. Posteriormente contacta al agente de vivienda Knock y quiere comprar una casa en Estocolmo. Los campesinos locales viven aterrorizados por Orlok y no se aventuran nunca a salir al anochecer. Thomas Hutter desdeña sus temores como meras supersticiones y se aventura hacia el decrépito castillo, sin embargo, el cochero se niega a atravesar el puente. Una figura negra envuelta en un traje de conductor negro (Orlok disfrazado) lo lleva el resto del camino. Es recibido por Orlok, que afirma que al ser ya la medianoche todos sus siervos han ido a la cama, y los dos cenan juntos y deciden discutir sobre el deseo de Orlok de comprar una casa en la ciudad ficticia de Wisborg, Alemania. Hutter accidentalmente corta su mano cuando parte un pan y Orlok apenas puede controlarse a sí mismo de beber de la herida de Hutter. Después de que Hutter se desmayase en una silla, Orlok se alimenta de él, pero esto no se muestra en pantalla: Hutter descubre dos mordeduras en el cuello al día siguiente, pero no es consciente de que su anfitrión es un vampiro.



Historia

El estudio detrás de Nosferatu, Prana Film, fue un efímero estudio de cine alemán de la era muda fundado en 1921 por Enrico Dieckmann y el artista y ocultista Albin Grau, llamado así por el concepto budista de prana. Su intención era producir películas con temática de ocultismo y sobrenaturales. Nosferatu fue la única producción de Prana Film,1 ya que se declaró en quiebra con el fin de esquivar las demandas por infracción de derechos de autor de Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker.

Grau tuvo la idea de hacer una película de vampiros; la inspiración surgió de una experiencia de guerra de Grau: en el invierno de 1916, un granjero serbio le dijo que su padre era un vampiro y uno de los no muertos.
Diekmann y Grau le dieron a Henrik Galeen, discípulo de Hanns Heinz Ewers la tarea de escribir un guión inspirado en la novela Drácula de Bram Stoker, a pesar de no haber obtenido los derechos de la película. Galeen era un especialista experimentado en el romanticismo oscuro; que ya había trabajado en Der Student von Prag (El estudiante de Praga) en 1913, y el guión de Der Golem, wie er in die Welt kam en 1920. Galeen ambientó el relato en una ficticia ciudad portuaria del norte de Alemania llamado Wisborg y cambió los nombres de los personajes. El nombre de Drácula se cambió por el de Nosferatu, y también se cambiaron los nombres de los personajes: el conde Drácula es aquí el conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck (en alemán, schreck significa ‘terror’). Harker es Hutter, Mina es Ellen y la Inglaterra victoriana es la ciudad de Viborg ―o de Bremen en la versión francesa, así como también en la inglesa―. Añadió también la idea del vampiro trayendo la plaga de Wisborg a través de ratas en el barco.

El rodaje comenzó en julio de 1921, con tomas exteriores en Wismar. Una toma de la torre de la iglesia de Santa María sobre el mercado de Wismar con la fuente de abastecimiento de agua sirvió como el plano general de la escena de Wisborg. Otros lugares fueron el Wassertor (Puerta del Agua), el lado sur de la Iglesia de San Nicolás, el patio de la Iglesia "Espíritu Santo" y el puerto. En Lübeck, el almacén de sal abandonado sirvió como la nueva casa de Nosferatu en Wisborg. Otras tomas exteriores siguieron en Lauenburg, Rostock y en Sylt.3 Los exteriores de la película que se desarrolla en Transilvania fueron en realidad filmados en locaciones en el norte de Eslovaquia, incluyendo el Alto Tatra, el Valle Vrátna, el castillo de Orava, el río Váh, y Starhrad. El equipo rodó tomas interiores en el estudio JOFA y más tomas exteriores en el bosque de Tegel.

Por razones de coste, el camarógrafo Fritz Arno Wagner sólo tenía una cámara disponible, y por lo tanto sólo había un negativo original.4 El director siguió el guión de Galeen con cuidado, siguiendo las instrucciones escritas a mano sobre el posicionamiento de la cámara, la iluminación y otros asuntos relacionados.5 Murnau se preparo cuidadosamente; hubo bocetos que iban a corresponder exactamente a cada escena filmada, y uso un metrónomo para controlar el ritmo de la actuación.6

Florence Balcombe no tuvo conocimiento de la existencia del "Nosferatu hasta que recibió una carta anónima de Berlín.7 El documento incluía el programa de un evento cinematográfico de 1922, con acompañamiento orquestal completo, que había tenido lugar en el jardín de mármol del jardín zoológico de Berlín. La película alemana estaba descrita en el folleto como "una adaptación libre de la obra Bram Stoker, Drácula". Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.

El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas (algunas de muy baja calidad y con cortes importantes). Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. Rodada en escenarios naturales, una práctica poco habitual que la aleja de los postulados del cine expresionista alemán, abundantes planos de Nosferatu están inspirados en pinturas románticas.

En Estados Unidos, la obra Nosferatu de Murnau pertenece al dominio público, y existe un gran número de copias en vídeo, generalmente de muy baja calidad ya que provienen de copias hechas a partir de otras copias de las primeras cintas distribuidas para la exhibición internacional. Muchas de ellas presentan diferencias notables de metraje, puesto que en cada país se exhibió una versión diferente de la película. Así pues, la copia francesa no es la misma que la alemana, por dar un ejemplo. No obstante, recientemente se han publicado ediciones restauradas de la película en las que se ha recuperado casi todo el metraje completo de la película original. La reconstrucción más fiel de la película fue presentada en el Festival de Berlín de 1984.

Homenajes

En 1979, Werner Herzog dirigió una remake de Nosferatu, el vampiro, titulada Nosferatu, vampiro de la noche. Filmado con un presupuesto escaso, como era habitual en Alemania durante los años setenta, el Nosferatu de Herzog fue una revisión del legendario film original, con cambios en el argumento.8 Se convirtió en un éxito de crítica y obtuvo buenas cifras en la taquilla. Desde su estreno hasta la actualidad es considerada un sentido homenaje a la obra de Murnau y una excelente película por derecho propio. Klaus Kinski ocupó el papel principal, acompañado de Isabelle Adjani y Bruno Ganz.

En el año 2000 se estrenó el film de terror La sombra del vampiro, dirigida por E. Elias Merhige. La cinta, que posee rasgos de humor negro, relata una historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu. Protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe, se trata de una historia fantástica de horror en la que un director (Murnau, interpretado por Malkovich) crea una película de vampiros completamente realista gracias a que contrata a un auténtico vampiro (interpretado por Dafoe) para que interprete el papel de Nosferatu.
José Fors adaptó una ópera rock titulada "Orlok el vampiro".

(Video de capitulo de Bob Esponja en el que aparece Nosferatu).

link: https://www.youtube.com/watch?v=qjhQ0ET_eHM

(Foto del director de cine mudo Friedrich Willhelm Murnau)


3 comentarios - ¿Te acordas de Nosferatu? Aca te cuento su historia.

LNDLG +2
Por estos días lo que un siglo atrás era horrendo hoy es llamado belleza exótica

¿Te acordas de Nosferatu? Aca te cuento su historia.
LNDLG +1
Jajaja



_Lyth_
@LNDLG Jajaja gracias por tu visita