epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Leyenda del culebrón o basilisco (sur argentino)

Leyenda del culebrón o basilisco  (sur argentino)

La primera vez que escuche esta historia fue por parte de mis abuelos en mi ciudad natal, corrían rumores acerca del repentino enriquecimiento de un empresario local, que de la noche a la mañana logro amasar una fortuna y abrir dos corralones y un boliche bailable que perduran hasta el día de hoy (extrañamente la competencia empezó a quebrar al mismo tiempo)

Leyenda

Según el relato, hay momentos en los cuales un gallo pone un huevo, si así es lince no leíste mal, un gallo colorado pone un huevo, el cual la persona puede optar por romperlo o cuidarlo. Si decidis cuidar el huevo al poco tiempo nace el famoso culebrón o basilisco, esta bestia funciona como una especie de amuleto de la suerte, todo lo que te propongas en la vida lo vas a conseguir.
Sin embargo, si esta criatura muere bajo tu cuidado la desgracia cae sobre toda tu familia, claro que si optaste por romper el huevo desde un principio te ahorras todos esos quilombos.

Sur

El asunto es que segun los rumores, este tipo crió al basilisco y ahora lo tiene escondido en un tanque de agua en una chacra (ubicada en san culo, a la vuelta) y Lo alimenta una vez por semana con gigantescos trozos de vaca.

Argentina

Recuerdo que les comente esta historia a unos amigos, ellos sintieron tanta curiosidad a tal punto que decidimos ir en busca de esa chacra y comprobar si en realidad existia el basilisco.
Así que un fin de semana nos juntamos en lo de mis abuelos, cargamos las mochilas con algo de agua y comida, afilamos los cuchillos y nos pusimos en marcha para vivir la aventura de nuestras vidas.
Cuando abrimos la puerta nos encontramos al pomberito...

Culebron

Que venia a decirnos que no deberíamos jugar con fuerzas que no podemos controlar.

Finalmente nos quedamos comiendo naranjas en la vereda. Fin

Basilisco

Para que no sea tan crap les dejo una versión diferente acerca de esta leyenda, un poco mas tradicional. Si tienen historias parecidas de su ciudad natal compartanla en los comentarios. Salu2.


Gallo

BASILISCO
Huevo pequeño que ocasionalmente ponen las gallinas. Estos huevos deben ser destruidos y quemados para evitar que nazca el basilisco, un engendro con forma de serpiente.

Colorado

Este animal trae desgracias. Al nacer busca un rincón de la casa, y mata con la mirada a las personas que lo ven. Para conjurar el mal es necesario tener espejos en todas las habitaciones, pues cuando el monstruo ve su propia imagen muere de inmediato. se le conoce como un culebrón con cresta de gallo, originado de un huevo puesto por una gallina vieja o un gallo colorado.

Huevo

Por eso al encontrarse con esos huevos pequeños la gente siente pánico y los pone al fuego de inmediato. Dicen que de allí sale un gusanillo colorado que se aposenta bajo la casa y permanece hasta volverse balilisco, antes de un año.

En ese estado ingresa a los dormitorios por las noches emitiendo un monótono canto, parecido al del gallo, y comienza a comerles la flema a las personas y con ello el alien-to, la energía. La víctima enflaquece, tose, "se va ponendo maganta... se va secando" y, finalmente muere, si no se toman medidas para echar al culebrón.

Es de indubitable ascendencia europea, la cual se mezcló al bestiario mapuche al producirse un sincretisino con el colo - colo y el piguchén en el mestizaje de los mitos y culturas entre conquitadores y conquistados.
Fuentehttp://m.cuco.com.ar//basilisco.htm

Comentarios Destacados

21 comentarios - Leyenda del culebrón o basilisco (sur argentino)

Loco_vivo +1
pensé que se trataba de una novela venezolana
ciruja15 +1
Por comer naranjas en la vereda +10 momia, saludos.
Dust2-2x2 +1
Por quw todos los craps terminan con la aparición del pomberito?
unikhorn +3
Es como un nuevo picardia
narcoleptiko +2
El culebrón lo tengo acá entre las piernas, avisen si quieren certificada
DanielScioli2015 +1
Adentro del culo lo debes tener
nacidopacrapear +2
Entre las nalgas lo tenes gordo teton
nacidopacrapear
Exelente historia, faltaron los aliens pero exelente historia
AgentAyaBrea +3
No entendí bien la historia, el pomberito sabia que la luz mala le tendia una trampa?
OtaconMorboson -2
Provincianos ignorantes
LNDLG
Soy un provinciano ignorante que leyó en medio de toda esta sanata algo muy cierto que me ha puesto la piel de gallina
lllMekelll
Lince tu giro argumental en tu relato me hizo el dia, saludos!
VegeC
Y el pomberito? denunciadisimo
Tr0llf3sT_00
Asi? Quieres tu basilisco?
Aca te tengo a tu basilisco:

Leyenda
symphomaniak
Estos provincianos se creen que viven en la tierra media... Tienen 25 leyendas por m²
arieltun
Busque "San Culo" en el google maps y no aparece...estaré haciendo algo mal??