Fantasmas en estaciones de subtes [Buenos Aires]

Fantasmas en estaciones de subtes [Buenos Aires]

Hola amigos de T! Les dejo este Post acerca de Estaciones Fantasmas...

Varias historias circulan en torno a los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que tienen como escenario principal las estaciones de la línea A, la primera de la red inaugurada en 1913, que actualmente une Plaza de Mayo con Primera Junta.
Una de ellas cuenta que un antiguo operario de la estación Sáenz Peña concurrió a los sanitarios en horas de servicio y encontró en ellos a un hombre degollado sobre un charco de sangre. De inmediato el atribulado empleado dio el alerta al personal de seguridad de la estación, quien acudió rápidamente a inspeccionar el lugar, encontrando el sitio en perfectas condiciones y sin ningún rastro de violencia. El veredicto fue unánime: se trataba de una alucinación.
Al día siguiente, volvió a repetirse la situación, aunque el protagonista fue esta vez otro empleado. Durante largo tiempo, muchos fueron los trabajadores que afirmaban haber visto al degollado en el baño de esa estación.
Otra historia de aparecidos tiene como escenario el tramo comprendido entre las estaciones Alberti y Pasco, aunque su figura central esta vez es una extraña mujer en traje de novia. Cuentan los dichos que se trata del fantasma de una joven a la que su prometido abandonó ante el altar, circunstancia por la cual la muchacha habría salido intempestivamente de la iglesia y se habría arrojado a las vías del tren. Otra versión, más romántica aún, señala que la ceremonia del casamiento se realizó pero al tratarse de una unión concertada por los padres de los novios, la muchacha prefirió suicidarse al salir de la iglesia antes de contrariar su propia voluntad.


mitos

Mito 0

Relatan algunos habitantes que hace tiempo solía verse a un hombre sin párpados deambular por los vagones de la línea de ferrocarril Mitre. Numerosos testimonios daban cuenta de que siempre subía o bajaba del tren en la Estación Coghlan. Sobre su aspecto circulaban distintas explicaciones. Según algunos, se trataba del alma de un muerto que se había suicidado arrojándose a las vías. Según otros, era un hombre de la zona que al momento de morir padecía una terrible infección ocular. Más allá de estas discrepancias, todavía muchos vecinos del lugar buscan en el andén los ojos del hombre sin párpados, a los que se le atribuyen poderes mágicos.

argentinos

Mito I

subtes

Otra de las historias cuenta que un antiguo operario de la estación Sáenz Peña concurrió a los sanitarios en horas de servicio y encontró en ellos a un hombre degollado sobre un charco de sangre. De inmediato el atribulado empleado dio el alerta al personal de seguridad de la estación, quien acudió rápidamente a inspeccionar el lugar, encontrando el sitio en perfectas condiciones y sin ningún rastro de violencia. El veredicto fue unánime: se trataba de una alucinación. Al día siguiente, volvió a repetirse la situación, aunque el protagonista fue esta vez otro empleado. Durante largo tiempo, muchos fueron los trabajadores que afirmaban haber visto al degollado en el baño de esa estación.

de

Mito II

Otra historia de aparecidos tiene como escenario el tramo comprendido entre las estaciones Alberti y Pasco, aunque su figura central esta vez es una extraña mujer en traje de novia. Cuentan los dichos que se trata del fantasma de una joven a la que su prometido abandonó ante el altar, circunstancia por la cual la muchacha habría salido intempestivamente de la iglesia y se habría arrojado a las vías del tren. Otra versión, más romántica aún, señala que la ceremonia del casamiento se realizó pero al tratarse de una unión concertada por los padres de los novios, la muchacha prefirió suicidarse al salir de la iglesia antes de contrariar su propia voluntad.

Fantasmas en estaciones de subtes [Buenos Aires]

Mito III

mitos

Este mito transcurre en Capital Federal, mas precisamente en Congreso, en la línea “A” del Subterráneo, se corre una leyenda urbana conocida como “La Media Estación”
Entre las estaciones Pasco y Alberti, corre un rumor que habla de que cuando se apagan las luces del subte, muchas personas han visto una misteriosa estación más. Pero, no es cualquier estación, esta tiene compañía, dos obreros que formaron parte de los trabajadores empleados en la construcción de esa línea. Sentados en el andén, miran pasar a los viajantes. Pero, hay un detalle, ellos están muertos, fallecieron a causa de un desprendimiento del terreno. Según dicen las autoridades del Subte, el terreno no daba y tuvieron que realizar las estaciones de esa manera.

argentinos

Las obras de creación de las estaciones en su mayoría habrían estado realizadas por trabajadores inmigrantes. Se dice que los que fallecieron durante el derrumbe eran inmigrantes italianos; no extrañaría por eso que no haya datos de los mismos y que nadie haya reclamado nada…
El arquitecto que estuvo a cargo de la obra, se dice que oculto todo bien, como para que no haya sospechas…
Según las personas que dicen haber visto la “media estación”, todas coinciden en lo mismo… Estaban atravesando un pésimo momento sentimental… Será que la carga negativa de las personas atraerá a las entidades del lugar.


subtes

Mito IV

de

Todas las estaciones de esta línea (y presumo que de las demás también) están enfrentadas con las del recorrido opuesto. Obviamente, ambas estaciones tienen el mismo nombre. Hay un caso en el que esto no se da y es en el de las estaciones Pasco y Alberti. Oficialmente deberían ser la misma estación, ya que en ambos sentidos, son las estaciones intermedias entre Congreso y Plaza Miserere, pero tienen la particularidad de estar a una cuadra de distancia, lo que hace que deban tener diferentes nombres.

Bien, entonces... ¿cuál es el mito y la estación fantasma? Parece ser que inicialmente existía la estación Alberti sur (la que existe hoy) y quisieron hacer la norte... pero el terreno cedió y hubo un derrumbe en el cuál murieron dos obreros italianos. Hoy en día si pasás con el subte por esa parte del recorrido, en un momento se apaga la luz un par de segundos y justo ahí podés ver la estación a medio terminar y al los fantasmas de estos dos obreros sentados en el andén viendo pasar los trenes con cara de tristeza o de ojete, no sabemos bien. Si es domingo, uno de ellos está escuchando en una radio spika el partido del Nápoli y en su época hasta gritaba los goles del Diego. Pero aparentemente esto solamente le pasa a la gente que anda para la mierda, si andás normal o feliz, no los vas a ver.

¿Es posible que esto sea cierto? Definitivamente, es una estupidez mayúscula. En varias líneas de subtes del mundo circulan mitos de esta índole. Pero ya que estoy, voy a explicar brevemente la historia de estas estaciones tán particulares.

En primer lugar, cabe aclarar que estas estaciones que solamente están en un sentido del recorrido y no en ambos como las demás, son llamadas "semiestaciones". En segundo lugar, es cierto que las luces se apagan un segundo o dos entre estas estaciones y sin explicación alguna. En tercer lugar, los empleados que hacen mantenimiento de vías durante la noche (único momento posible) tienen sus propias historias de fantasmas y apariciones extrañas.

Hay distintas versiones cruzadas acerca de las semiestaciones Pasco-Alberti. La palabra oficial de Metrovías en su sitio (http://www.sbase.com.ar/historia2.htm) solamente dice que se clausuraron Pasco sur y Alberti norte en 1951 debido a un incendio, quedando en servicio las semiestaciones actuales. Demasiado sintético y no da ningún detalle al respecto. Solamente una mención histórica más que no me convence para nada.

Otra versión dice que en 1953, luego del bombardeo a la Plaza de Mayo para derrocar a Perón, los peronistas impulsados por su lider incendiaron la sede del partido radical, el Jockey Club y la sede del partido socialista, conocida como "La casa del pueblo". Esta casa estaba justo frente a la estación Pasco sur del subte. El incendio y los destrozos generados por la turba iracunda destruyó y dejó inutilizable a la estación, que fue clausurada. Esto provocó que también se clausure Alberti norte, dejando solamente las semiestaciones actuales.

Si uno va hacia Plaza de Mayo, puede ver entre Miserere y Pasco a la vieja estación Alberti norte, con unas persianas de metal con graffittis y tubos fluorescentes que rara vez se pueden ver encendidos. Fue refaccionada hace no mucho tiempo, ya que hace varios años se la podía ver casi como era en el momento de la clausura, incluyendo el cartel blanco que indicaba el nombre de la estación. Estas remodelaciones se debieron a que se va a hacer una sub-estación eléctrica.

Esta es una foto donde se puede ver Alberti norte a la derecha. Esa vía es la del lado norte desde donde vendría de frente el tren hacia Plaza de Mayo, por lo que desde adentro, se puede ver por las ventanillas del lado izquierdo (ya sé, no se entendió nada...). La vía que se ve doblando hacia la izquierda, perdiéndose al costado de la foto, es la que va hacia primera junta. La del medio es la playa de maniobras del ferrocarril Sarmiento.


Fantasmas en estaciones de subtes [Buenos Aires]

Mito V

mitos

En otro túnel por donde ahora el subte no pasa (creo), está la estación Pasco sur, clausurada por el incendio. Conserva el andén que sobresale de la pared y las escaleritas a los costados para descenso peatonal. En Rivadavia al 2100, que era donde estaba la estación, hay en la vereda un par unas rejillas en el piso similares a las que se ponen en el medio de la avenida para darle ventilación al túnel. Si uno mira con atención hacia abajo, puede ver que aún están las escaleras para bajar. Un detalle arqueológico al que pocos prestan atención. Esta es una foto de Pasco sur tomada en el año 2006.

argentinos

Bueno Eso Es Todo Espero Que Les Haya Gustado El Post, Salu2!

subtes

6 comentarios - Fantasmas en estaciones de subtes [Buenos Aires]