El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

O-hashi modales en la mesa japonesa

*
Ya hemos hablado mucho sobre comida japonesa y creo que ha llegado la hora de comentar un poco sobre el protocolo de la comida. Probablemente hayan escuchado muchas veces que en Japón no rigen las mismas reglas para los modales en la mesa que en occidente, y es cierto. Hoy en vez de cocinar les voy a contar cómo se come en Japón, y tal vez algún día tengan la suerte de viajar hasta allá y poner en práctica sus mejores modales. Yo sigo esperando mi oportunidad!

Primero que nada, les voy a explicar cómo se usan los o-hashi, mejor conocidos como palitos chinos. Muchos de ustedes ya sabrán usarlos, pero tal vez alguno aún no le haya encontrado la vuelta. En Japón, al igual que en muchos otros países asiáticos, no se utilizan cubiertos habitualmente, excepto por este juego de palitos. Ya que en la mesa los comensales no cuentan con cuchillo y tenedor, toda la comida que se sirva estará convenientemente cortada en tamaño bocado, de forma tal que sea sencillo agarrarla con los o-hashi.

Para utilizar correctamente los palitos chinos, se debe colocar el primero sobre el dedo anular y descansarlo sobre la cavidad entre el pulgar y el índice, como se observa en la foto. Este palito quedará quieto en ese lugar.

O-hashi modales en la mesa japonesa

A continuación se debe sostener el segundo palito entre el pulgar, el índice y el dedo medio, tal como usarían un lápiz. Este es el palito que se moverá.

comida


Para levantar la comida del plato, sólo se debe bajar el palito superior. Si se lo está utilizando correctamente, al cerrar los palillos las dos puntas inferiores se tocarán y estarán parejas.

comer

Una vez que se deja de utilizar los o-hashi, se los deja descansar sobre un posa-palitos o bien a un costado del plato.

japon


Una vez superado esto, utilizarlos es bastante sencillo. Sin embargo hay algunas reglas que se deben cumplir si uno no desea quedar mal frente al resto de los comensales:

Los o-hashi están diseñados para agarrar la comida como una pinza. No se deben utilizar como tenedor para pinchar la comida, ni se deben utilizar como cuchara para levantarla.
No se deben utilizar para acercar platos o fuentes. De ser necesario, se toman con la mano.
Queda muy muy mal clavar los palillos sobre el arroz, ya que es un símbolo fúnebre.
No se debe pasar comida directamente de un juego de palillos a otro, siempre se debe colocar en un plato.
No se debe mover los palillos por el aire mientras uno habla haciendo gestos con las manos. Se los deja en el posa-palillos y después hacen todos los gestos que quieran.
No se debe señalar con los o-hashi.
Si en la mesa hay palillos o cucharas de servicio para coger la comida de las fuentes y llevarla hacia nuestro plato, no se debe usar los o-hashi propios para hacer eso. En caso de no haber palillos de servicio, se utiliza la otra punta de los palillos propios.
Se puede utilizarlos para cortar los alimentos que no vengan previamente cortados (y que sean fáciles de cortar, de lo contrario saldrá la comida volando por los aires), como por ejemplo el tofu y los vegetales cocidos.

Bueno creo que eso es más o menos lo que recuerdo sobre los o-hashi. Sin embargo hay algunas otras costumbres a la hora de comer que estaría bien respetar:

Antes de empezar a comer se suele decir "Itadakimasu", un equivalente a nuestro "buen provecho" pero dicho hacia nosotros mismos.
Al finalizar la comida se debe decir "Gochisôsama deshita", que es un agradecimiento por la comida.
Al no utilizar cucharas habitualmente, es correcto sorber la sopa directamente del plato. Para ello deben levantar el cuenco con ambas manos y llevarlo hasta la boca. No es de mala educación hacer un poco de ruido mientras se come una sopa con fideos, pero está mal visto eruptar. Los elementos sólidos que encuentren en la sopa se deben comer con los palitos.
Es de muy mala educación dejar comida en el plato, especialmente el arroz. En occidente no nos preocupa mucho que sobre un poquito, pero en Japón el arroz es considerado muy valioso y se debe comer hasta el último grano de arroz (recuerdo a mi profesora de japonés diciendo muy seriamente: zenbu!! "todo".
También está mal desperdiciar salsa de soja. Si aún tienen un poco de salsa en el platillo utilizado para eso, no agreguen más. Tuve una muy mala experiencia con eso, los japoneses se enojan mucho..
A la hora de comer, se servirán todos los platos al mismo tiempo. En lugar de tomar la sopa primero, y luego ir pasando por los demás platos, la costumbre es comer un poco de cada cosa e ir alternando, y queda mal terminar un plato mucho antes que otro.
Si se debe agarrar comida de una fuente alejada, se acerca el plato a la fuente para no salpicar nada.
Para comer el arroz, se debe levantar el bowl de arroz con la mano izquierda, acercarlo un poco a la boca y comerlo con los o-hashi.
En Japón se suele comer en mesas bajas (como mesas ratonas), y sentados en el suelo. En este caso lo habitual es sentarse sobre las piernas, con las rodillas flexionadas. Si les incomoda mucho esta posición, también es aceptado (aunque no tan elegante) sentarse de piernas cruzadas. En cualquier caso, se debe estar sentado recto, la mala postura está mal vista.
Está mal visto sonarse la nariz en la mesa.

Bien, creo que eso abarca prácticamente todo lo que se debe hacer en la mesa. Algunas reglas pueden parecer extrañas, pero no todas son demasiado importantes. Además en la actualidad, Japón se ha occidentalizado mucho, por lo que si van probablemente no tengan problemas si siguen sus propias costumbres. Esto es por pura curiosidad, espero que les haya gustado!

Fuentes de Información - O-hashi modales en la mesa japonesa

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 4.227 Visitas
  • 8 Favoritos

3 comentarios - O-hashi modales en la mesa japonesa

@MARPI22 Hace más de 3 años +2
q palito ni palito con la mano se come
@axelpitt Hace más de 3 años -1
Misteriosa Nave
@DeNiErU02 Hace más de 3 años
axelpitt dijo:palillos