Esta es la continuacion de mi post anterior: http://taringa.net/posts/info/1000219/Comida-Vegan-Para-Todos!.html


VEGANISMO

A diferencia de el vegetarianismo (quien no consume carne de ningún tipo, pero si derivados animales), el vegan no consume ningún derivado animal, ya sea carne, leche, huevos, miel, pieles, algunos productos de comestica e higiene que contengan derivados animales o en los que se hallan experimentado en animales.
Es un estilo de vida que evita toda la explotación y sufrimiento que viven los animales y que sufre el planeta.




Yo, no soy vegan... aclaro, ni vegetariana... yo si quiero me mando mis BigMac todo el tiempo que quiera... pero como la dieta en la actualidad es bastante dañina (comidas rapidas, puestos que anda a saber si son limpios) de vez en cuando viene bien probar cosas diferentes para "purificarnos" un poquito, para comer sano, nutritivo y con la posibilidad de quedarte pepon pepon.



Estas recetas son cosas dulces que se pueden hacer a partir de una idea vegana... las cosas de chocolate son las mejores!

(sorry, no hay muchas fotos)



MAGDALENAS VEGANAS
Comidas Dulces Vegan
Ingredientes
250 grs. de harina integral de trigo
125 grs. de azucar moreno
250 grs. de margarina vegetal
1 sobre y medio de levadura en polvo
4 cucharadas de harina de garbanzos disuelta en agua
2 cucharadas de canela en polvo
2 cucharadas de almendra molida
1 cucharada de vainilla azucarada
Zumo y ralladura de un limón
1 pizca de sal


Elaboración
Mezclar en un cuenco grande la harina integral, el azucar, la canela, la vainilla, la sal y la levadura.
En un vaso disolver la harina de garbanzos en algo de agua (como medio vaso aproximadamente).
Calentar un poco la margarina y añadirla al cuenco, junto con la harina disuelta, la ralladura y el zumo del limón.
Mezclarlo todo bien.
Rellenar con la mezcla los moldes de las magdalenas hasta la mitad.
Precalentar el horno y meter las magdalenas. Hornear a 200 ºC durante unos 20 minutos.

Variante
Si nos apetece el delicioso sabor del chocolate, podemos añadir a la mezcla anterior unas 4 cucharadas de cacao puro en polvo, e incluso pepitas de chocolate.




FLAN SIN HUEVO DE LECHE DE AVELLANAS CON FRAGANCIA DE ROMERO

½ litro de leche de avellana
50 grs. De granos de cacao tostados
1 manojo de romero fresco
200 grs. De azúcar
150 grs. De azúcar de caña
10 g. de gelatina (sustituible por agar-agar)
20 ml de aceite de girasol

Remojar la gelatina o agar-agar en agua tibia. Se lleva a ebullición la leche de avellanas junto con el azúcar integral. Justo antes de que arranque el hervor añadir el romero y retirar la mezcla del fuego. Escurrir el agar-agar y agregarlo.
Dejar reposar el combinado unos cinco minutillos, colar y disponer en un molde un poco llano y dejar cuajar en la nevera. Cuando se haya gelidificado se desmolda y se corta en dados regulares.
Mientras se está cuajando en la nevera, se pelan los granos de cacao tostados y, con un rodillo, se rompen. Después se coloca el azúcar blanco en un recipiente, se calienta y se remueve hasta reducirlo a caramelo. Cuando empiece a tomar un color dorado se agrega el cacao en trocitos, se remueve un momento la mezcla y se extiende sobre una superficie ligeramente untada de aceite. Por ultimo, se deja enfriar el crocante en un lugar seco.
Finalmente se monta el plato con algunos moldes para flan y unos trozos de crocante. Es postre está listo para servir.

Nota: ya que imagino que los granos de cacao no son fáciles de encontrar, como alternativa propongo trozos de chocolate negro especial para postres. Debe de quedar también delicioso!
Y si no os gusta el chocolate imagino que podéis sustituirlo por cualquier fruto seco que os guste: piñones, nueces, avellanas,… Al fin y al cabo se trata solo del acompañamiento del flan propiamente dicho.




FLAN DE FRUTOS SECOS CON MOSCATEL DULCE (receta ovolacto-vegana)

500 ml. De leche de almendras
4 huevos y 1 yema
50 grs. De almendras crudas
50 grs. De anacardos
400 ml de moscatel dulce
125 gr. De azúcar

Poner 100 grs. Del azúcar en un cazo y cocer unos minutos hasta que se funda. Cuando esté dorado se echa en el fondo de los moldes de los flanes.
Aparte, se trituran en una batidora los anacardos y las almendras con la leche vegetal, el resto del azúcar y los huevos.
Disponer esta mezcla en las flaneas que, a su vez, se colocan en la bandeja del horno con agua (para que se hagan al baño de María) y un trapo en el fondo para evitar que salten durante la cocción. Hornear entre 45 min. Y una hora a 185ºC. Para comprobar que están cocidos se pinchan con una brocheta y si sale limpia es que están en su punto.
Mientras se hornean los flanes, se vierte el moscatel en un cazo y se cuece hasta que se haya reducido en ¾ partes.
Se dejan enfriar los flanes, se desmoldan y se rocían con el jarabe de moscatel.




FLAN DE LECHE DE SOJA Y FRESAS A LA MENTA

350 ml. De leche de soja
400 grs. De fresas
hojitas de menta fresca
el zumo de una naranja
2 hojas de gelatina (o agar-agar)
2 cucharadas de azúcar

Se dispone la leche de soja, el azúcar, el zumo de naranja y la gelatina o agar-agar en un recipiente, se remueve bien y se deja reposar unos diez minutos.
Aparte, colocar varias hojitas de menta en el fondo de las flaneras individuales.
Se limpian las fresas, se secan y se les quita el rabillo, se cortan en trocitos menudos y se rellenan con ellas las flaneras.
La mezcla con la leche y los demás ingredientes que teníamos antes se ponen al fuego, llevándolo a ebullición y removiendo todo el tiempo para que la gelatina se disuelva perfectamente.
Dejar entibiar y verter en las flaneras. Guardarlas en la nevera unas dos horas. Por ultimo, a la hora de servir, desmoldar los flanes.

Nota (especialmente para bizilagun Razz ): si las fresas no son vuestro fuerte, podéis pensar en alguna fruta que fuera compatible con esta receta para sustituirlas. Se me ocurre, por decir alguna, el melocotón, la manzana, cerezas… Seguro que con cualquier otra fruta jugosa queda de maravilla!




FLAN DE ZANAHORIA, COCO Y GALLETAS DE APIO (receta ovolacto-vegana)

250 ml. De leche de arroz
4 huevos enteros y una yema
3 zanahorias troceadas
medio coco desmenuzado
una rama de apio picada
50 grs. De harina
175 gr. De azúcar
25 grs. De azúcar de caña
50 gr. De miel
50 gr. De manteca

Se disponen las zanahorias y el azúcar integral en una cacerola con 250 ml. De agua y se cuece la mezcla tapada y a fuego lento 20 minutos. Se deja enfriar y se añade la leche, los huevos, el coco y se tritura hasta que quede homogénea.
Aparte, cocer 100 g. de azúcar hasta que se funda y cuando esté dorado echarlo en el fondo de las flaneras individuales. Ahora añadir en cada una la mezcla anterior. En el horno precalentado a 180ºC se cuecen las flaneras al baño de Maria una hora.
Mientras se enfrían después, se coloca el apio en una cazuela con manteca y se lleva a ebullición. Cuando se haya evaporado el agua del apio, se les agrega la miel, la harina y el azúcar restante, removiendo la mezcla y dejándola enfriar. Se vierten unas cucharaditas sobre papel antiadherente, se allanan y se hornean a 180ºC hasta que se doren. Dejar estas galletitas enfriar, separarlas del papel antiadherente.
Por ultimo desmoldar los flanes y servir con las galletas decorándolos.




TARTA FRIA CRUJIENTE DE CHOCOLATE Y CIRUELAS PASAS

200 gr de chocolate negro
200 gr de manteca
150 gr de ciruelas pasas
100 gr de nueces
250 gr de galletitas (a eleccion)
ron o coñac

Poner 200 gr de chocolate negro troceado y 200 gr de manteca al baño María, sin que llegue a hervir el agua, hasta que el chocolate se funda. Apartar del fuego y agregar : 150 gr de ciruelas pasas picadas, 100 gr de nueces picadas, 250 gr galletitas desmenuzadas y 50 ml ron o coñac. Remover y verter en una fuente forrada con papel de horno o de aluminio y dejar reposar en la nevera al menos 2 horas. Cortar en cuadrados pequeños y servir.




MOUSE DE FRUTILLAS LIGHT

1/2 kg de frutillas limpias
200 g de queso crema /blanco descremado
3 cdas. de miel
100 g. de yogur light, sin azúcar, sabor frutilla
3 claras
1 pizca de sal

Colocar en la licuadora las frutillas, reservando 8 para decorar, añadir el queso crema, la miel y el yogur. Luego, procesar hasta tener una mezcla homogénea.
En el bol, con una pizca de sal, batir a punto nieve firme las claras y vertir la preparación anterior, de a poco, mezclando de abajo hacia arriba, con movimientos envolventes, para que no se baje.
Llevar a refrigerar, por lo menos 2 hs. antes de servir en las copas, decorando cada una con dos frutillas.




GRANITTE DE MENTA CON HELADO

1 copita de licor de menta
4 cubitos de Hielo
1 porción de helado de Chocolate

En la licuadora triturar el hielo junto con el licor de menta. Luego, colocar la bocha de helado en la copa, vertir el granizado y servir de inmediato.




BOMBONES DE CHOCOLATE

1 tableta de chocolate sin leche
1 cucharada grande de margarina vegetal
4 cucharadas de leche de soja
azúcar glacé
nata de soja (sin lácteos)
almendras picadas
fideos de chocolate

Cortar el chocolate en trocitos. Derretir el chocolate en un cazo junto con la leche de soja y la margarina hasta que quede hecho pasta, no líquido completamente. Retirar del fuego e ir rellenando moldes de papel pequeños para bombones. Al terminar de rellenar todos, decorar espolvoreando azúcar glacé en unos, almendras en otros, fideos de chocolate y pequeñas porciones de nata montada de soja con una manga pastelera. Meter al congelador cuanto antes durante al menos 10 minutos y servir.

Variantes: a la masa de los bombones se le puede añadir más leche de soja, nata montada de soja, canela, frutos secos, frutas, etc. o mezclar chocolates más oscuros con masas claras para lograr un efecto marmolado. Se pueden utilizar otros moldes para bombones según gustos y para decoración utilizar todo tipo de frutas, frutos secos y dulces.




POLVORONES VEGANOS

300 g de harina de trigo
150 g de azúcar
150 g de margarina vegetal
100 g de almendras tostadas molidas
1/2 cucharadita de canela
la ralladura de 1/2 limón
azúcar glacé para espolvorear

Tostar la harina en una sartén o en el horno y dejar enfriar. Poner la harina tostada en una superficie lisa y seca, formar un hueco en el medio y verter las almendras, la margarina, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Amasar hasta obtener una masa compacta. Estirar con un rodillo hasta que quede una lámina de aprox. 1,5 cm de espesor. Cortar en círculos u ovales y colocar en una placa de horno ligeramente untada con margarina vegetal. Cocinar 10 minutos a unos 200ºC o hasta que se doren un poco, sin quemarse. Sacar, dejar enfriar y espolvorear azúcar glacé por encima.

Variantes: se pueden hacer polvorones con otros sabores añadiendo otros ingredientes a la masa, como cacao en polvo, canela (más cantidad), vainilla, almendras, anís, etc.






espero que prueben algunas recetas... son muy faciles de hacer