la historia de las comidas típicas




La Historia de las Papas Fritas


la historia de las comidas típicas


La patata es un elemento tan tradicional en las cocinas actuales que ya casi ni nos acordamos de su origen exótico. Hace unos 2000 años los habitantes de Perú ya comían las raíces del tubérculo a las que llamaban "papas". Pero fué Cristobal Colón quien en una de sus numerosos viajes al continente americano descubrió la patata y la introdujo en Europa. La historia de la patata es bien conocida. Pero ¿acaso sabes cuándo y quién inventó las patatas fritas tal y como hoy las comemos?. Fué en 1853 un cocinero indo-americano llamado llamado George Crum quien preparó, tras ser devueltas a cocina varias veces por uno de sus clientes más exigentes, las patatas fritas en aceite más finas hasta la fecha. El cliente, un exigente magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quedó maravillado de la finura de la patata y del exquisito manjar. Lo cierto es que las patatas fritas de bolsa son hoy en día uno de los snacks más vendidos en todo el mundo. Existen infinidad de sabores e infinidad de formas, texturas y calidades. En la comparativa que se recoge a continuación podrás ver sólo algunas de las más conocidas. Esperamos que disfrutes de la comparativa con una buena bolsa de patatas fritas cerca

pizzas

La Historia del Sándwich


empanadas



El sándwich recibe su nombre de John Montagu, IV Conde de Sandwich, un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de éste que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos. Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. En algunos países es norma usar siempre cubiertos para comerlos.

En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sándwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el Ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

En España, se hace diferencia sándwich del bocadillo: el primero está hecho con pan de molde, mientras el segundo es una pieza de pan cortada que tiene en su interior carne, queso, etc. No obstante bajo esta denominación son muy populares el sándwich mixto servido por regla general en las cafeterías y el sándwich mixto con huevo (sándwich con abundantes ingredientes que puede llegar a ser una comida de por si).

En Latinoamérica es más común la forma inglesa sándwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Ecuador y Colombia), sánguche (en el Perú y otros países) e incluso sangüiche. También se usa mucho la palabra emparedado que es preferible al anglicismo. En México un tipo de sándwich de pan bolillo recibe el nombre de torta. En Puebla existe uno de nombre cemita.

En Bolivia el término "sándwich" es usado para denominar a una pieza de pan cortada que lleva en su interior huevo frito y ensalada, a veces sin ésta.

En Argentina y Uruguay existen diferentes variedades de esta forma de alimento siendo común el consumo diario de sándwiches. Tanto sándwich de miga, realizados con el interior del pan fabricado especialmente para este fin, untados con una pequeña capa de mayonesa y con dos capas o una de fiambre. Éstos y los chivitos así como los de milanesa o los de chorizo (llamados choripán) son comidas muy comunes en Uruguay y Argentina. En Chile es muy común el consumo de "sanduichs" los cuales tienen nombres muy particulares como Barros Jarpa (jamón y queso caliente), Barros Luco (carne de vacuno y queso caliente. El nombre es en honor al ex-presidente Barros Lucos que tenía la costumbre de pedirlo), York (jamón y huevo), e incluso a la salida de los estadios de fútbol se vende "Sanduichs de potito", llamados así porque la carne que se usa, es el intestino grueso y recto de la res o vaca.

papas fritas

La Historia de la Pizza



Pizza Margarita

Sándwich


Pizza San Gennaro

la historia de las comidas típicas


Pizza Marinera

pizzas



Hace unos 1000 años, unos "círculos" recubiertos de hierbas y especias comenzaron a hacerse muy populares en Nápoles donde eran conocidos como "Foccacia". Aquí fue, en Nápoles, donde la pizza empezó a evolucionar hasta llegar a convertirse en la pizza de nuestros días.

Edad Media hasta Siglo XVI

Es durante esta época donde se producen los mayores cambios en la pizza, esto es, comienzan a introducirse ingredientes que a lo largo de la historia se consolidarán como imprescindibles y básicos para elaborar una pizza.

Los longobardos, bajados en la Italia del Sur después de la caída del Imperio Romano, habían traido las búfalas que, encontrado sus ambiente ideal entre el Lazio y la Campania, abastecerán la leche para la posterior creación del queso mozzarella.



Siglos XVII y XVIII

Ya en el siglo XVIII se introduciría, procedente desde la India, el queso Mozzarella, que se elabora con leche de búfala. Poco a poco, el pueblo que fue el que dio origen a la pizza, comenzó a utilizar e incorporar los limitados productos que podían conseguir para cocinarse un pan fino condimentando y guarnecido con queso.

Durante los siglos XVII y XVIII Nápoles se consolida como la ciudad con la mejor pizza de toda Italia. Tal fue el éxito que en la época era típico ver a jóvenes vendedores con unos pequeños fogones de estaño en sus cabezas ofreciendo sus productos (pizzas). Este incómodo método de venta hizo todavía más popular el nuevo plato, lo que allanó el camino para que se abriera la primera pizzería del mundo, en 1830: Antica Pizzeria Port'Alba. Esta pizzería, aunque parezca increíble, todavía existe en la Via Port'Alba 18, en la propia Nápoles.

Las pizzerías de la época normalmente tenían un horno de ladrillo, un mostrador de mármol donde se preparaba la masa y unas estanterías con los ingredientes alineados a la vista de la gente para que pudieran elegir los que querían añadir. Hoy en día, las pizzerías están acondicionadas de esta manera.

La pizza, famosa en todo el mundo

Algunos escritores consideran que fue un único hombre el que creó la pizza tal y como la conocemos hoy. Al menos sí podemos afirmar que gracias al él, la pizza se hizo mundialmente conocida. En 1889, Raffaele Esposito de la Pizzería di Pietro e Basta Cosi (ahora conocida como Pizzería Brandi) preparó una pizza al horno especial para la visita del Rey Humberto I y la Reina Margarita.

La pizza se había convertido en un producto tan popular, tan conocido que hasta los aristocracia quería probarla. La pizza dejaba así de ser un alimento exclusivo de los campesinos. Cuentan que a la Reina Margarita, especialmente exigente con la comida, no le gustaban los sabores fuertes. Así que Esposito, como tributo a los reyes en su visita y para dar un toque patriótico a la pizza, la elaboró con los colores de la bandera italiana: rojo, verde y blanco, esto es, salsa de tomate, mozzarella y albahaca. A la Reina Margarita le gustó tanto este plato, que bautizaron la creación con el nombre de pizza Margarita.

Siglo XIX

Ya en el siglo XIX y con la emigración de los italianos, se importaría este producto (la pizza) a América. Sería Gennaro Lombardi en 1905 el primer italiano en abrir una pizzería en los Estados Unidos, en Nueva York. Pero sería en 1930, cuando Gennaro añadiría a su local mesas y sillas y comenzaría también a servir spaguetti. Y así durante los siguientes 25 años se abrirían pizzerías por todo el país, sobre todo en Boston, convirtiéndose algunas de ellas en las más significativas y conocidas.

Sólo existen tres tipos de pizza...

Pizza al hornoPara los expertos realmente sólo existen tres tipos de pizza consideradas como originarias: Pizza Margarita, San Gennaro y Marinera. El nombre San Genaro, hace honor al patrono de Nápoles. Esta pizza se elabora sazonando la harina con aceite y sal, y agregándole pimienta, queso y albahaca; y la Marinera se hace a base de tomate y queso, perfumada con orégano y ajo y hay quien le pone setas o champiñones y filetes de anchoas en conserva. La margherita es muy parecida a la marinera pero con queso búfala o mozzarella.

Ahora existen tantos tipos de pizza que son difíciles de enumerar, la tropical, de frutto di mare, cuatro estaciones, napolitana, etc., depende de la imaginación del cocinero que las hace y del público a la que va dirigido.

En general se habla de que la pizza mas genuina es la Napolitana, elaborada con mozzarella de búfala, tomates maduros, y hierbas frescas; y los verdaderos pizzeros, los napolitanos. La masa de la pizza auténtica se elabora con levadura natural, sal y agua y nunca puede ser amasada con las manos contra una superficie dura.



CRONOLOGÍA de la Pizza

Siglo VI a.C. En la cumbre del imperio Persa se dice que los soldados de Dario el Grande, acostumbrados a largas marchas cocían al horno un tipo de pan fino sobre sus escudos y lo cubrían con queso.

Siglo III a. C. Marcus Porcius Cato escribe la primera historia de Roma. Escribe sobre una “masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel horneada sobre piedras”.

Siglo I a. C. En la Eneida de Virgilio se describe el legendario origen del pueblo romano, y se habla de unos bizcochos o círculos de pan: “Eneas y sus jefes primeros y el apuesto Julo dan con sus cuerpos bajo las ramas de un árbol alto, y ordenan un banquete y disponen por la hierba bajo los alimentos tortas de harina (así el propio Júpiter se lo inspiraba) y colman de frutas silvestres el suelo cereal”.

Siglo I a. C. Nuestro conocimiento del arte culinario romano deriva de las excavaciones de Pompeya y del libro de Marcus Gavius Apicius “De Re Coquinaria”. Este libro contiene entre otras, recetas que nos cuentan la colocación de una variedad de ingredientes sobre una base de pan (carne de pollo, ajo, pimienta, aceite...) todos ellos ingredientes de la pizza actual.

Año 79 a. C. En las cenizas que barrieron Pompeya después de que el Volcán Vesubio entrara en erupción se encuentran evidencias de un bizcocho de harina que era cocinado y ampliamente comido en esa época en Pompeya y en Neopolis, actual Nápoles. También fueron encontradas tiendas con bloques de mármol y otras equipaciones para el comercio que nos recuerdan a las pizzerías actuales. El Museo Nacional de Nápoles exhibe una estatua de Pompeyo que por su particular postura es denominada “Il pizzaiolo”.

Año 1522 Los tomates son traídos a Europa desde Perú y México. Después de descubrir que no son venenosos los añaden a su masa hecha con levadura creando una primera pizza simple. Usaban normalmente harina, aceite de oliva, queso, hierbas... Toda Italia proclama estas tortas napolitanas como las mejores.

Siglo XVIII a. C. La reina María Carolina de Habsburgo, esposa del rey de Nápoles, Fernando IV, mandan construir un horno especial en su palacio de verano de Capodimonte, cerca de su bosque de manera que su chef pueda serviles pizzas a ellos y sus invitados.

Año 1889 Los reyes de Italia, Humberto y Margarita, de vacaciones en Nápoles, hacen llamar al más famoso “pizzaioli”, Raffaele Esposito, para probar sus especialidades. Este prepara, junto con Rosa, su mujer, 3 pizzas diferentes: una con carne de cerdo, queso y albahaca; otra con ajo, aceite y tomates; y otra con mozzarella, queso y albahaca (los colores de la bandera italiana). A la reina le gustó tanto este último tipo de pizza que envió una carta a Raffaele de agradecimiento y Raffaele bautizó esta última pizza como “Pizza Margarita”.

Año 1905 Gennaro Lombardi abre la primera pizzería en Nueva York.

Año 1943 Chicago da más profundidad al estilo de la pizza (hacen que la masa sea más esponjosa que crece y rodea a los ingredientes. Fue creada por Ike Sewell en su bar llamado “Pizzeria Uno”.

Año 1957 Las pizzas congeladas ya pueden encontrarse en las tiendas de ultramarinos. La primera fue comercializada por los hermanos Celentano. La pizza pronto se convertiría en el alimento congelado más popular.

Año 1985 Se abre el primer restaurante Pizza Hut en Wichita, Kansas por los hermanos Franck y Dan Carney. Con el paso de los años Pizza Hut se convertiría en la mayor cadena de pizzerías a nivel mundial con más de 12.000 establecimientos repartidos en 87 países diferentes.

Año 1988 Se funda Telepizza, la primera cadena de comida rápida a domicilio creada en España. Su primera tienda se estableció en el madrileño barrio del Pilar.

empanadas

La Historia de las Empanadas

papas fritas


Pocas cosas son tan típicamente argentinas como el asado y las empanadas. Sin embargo, la historia de estas hay que rastrearla varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posiblemente la prolongada ocupación de los moros en tierra española las haya popularizado en la Madre Patria, y posteriormente los colonizadores y conquistadores las trajeron a América.

Las empanadas son conocidas y degustadas en todos los países latinoamericanos, en distintas variaciones y gustos: secas, jugosas, picantes, horneadas, fritas, etc., con el repulgue en la parte superior o al costado, con ají, comino, aceitunas, pasas de uva, etc.

En Argentina, cada provincia le agrega sus productos autóctonos y de allí que existan empanadas para todos los gustos.

Una cuna árabe

Sabemos que las empanadas son originarias del Mundo Árabe y que llagaron a España en las alforjas de los invasores moros. Tarig, precisamente quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras.

Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".

¿Pero de dónde proviene el nombre empanada?. Es netamente español. Este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe, lo adoptó. En sus comienzos, según cuenta la historia de la empanada, el relleno era dispuesto sobre una masa de pan con levadura, ésta era envuelta y cocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio.

Recuperada Granada durante la “Reconquista” española, la empanada se nacionalizó y conoció versiones hispánicas muy similares a las nuestras, solo que más chicas, llamadas “empanadillas”.

Precisamente fueron los españoles quienes trajeron las empanadas a América. A partir de 1492, este exquisito alimento cruzó el mar hasta llegar a tierras americanas.

Si bien se encuentran en todo el continente, en los diferentes países de Latinoamérica la empanada presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita.

La empanada en Argentina

Fue en América, y más en Argentina, donde la empanada toma personalidad propia. En el país de las Pampas es donde verdaderamente la empanada se convierte en un símbolo totalmente regional. Cada provincia tiene su receta propia y su forma de prepararlas, sumadas a sus costumbres, marcan la diferencia entre la empanada de una región y otra. A pesar de esto, me animo a decir que incluso la receta de una empanada regional, cambia sensiblemente de un restaurante a otro, de una familia a otra, de un cocinero a otro. Cada uno ajusta los ingredientes básicos que conforman el relleno tradicional a su gusto.

Las empanadas fueron tomando un fuerte y definido perfil con el trueque de especias, juntamente con el desarrollo de la producción agrícola-ganadera de cada región. Es así como este suceso afianzó los ingredientes que conforman al relleno que identifica a cada región.

En Salta, las empanadas llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón, la carne se corta a cuchillo y se cocina previamente en agua.

En Jujuy, llevan arvejas (aunque éstas últimas, dicho por algunos salteños, también intervienen en algunos de sus rellenos).

Con uvas pasas se elaboran en Tucumán, la carne se corta a cuchillo y se cocina en agua bien caliente o caldo.

En Córdoba, se pinta con huevo y azúcar dándole un toque delicioso. Por su parte, en Santiago del Estero aseguran que sus empanadas son las más jugosas de todas.

En el Nordeste también se hacen empanadas, y los rellenos pueden hacerse con pescados de río, e incluso de vizcacha.

En la Pampa hay infinidad de recetas; los morrones, el huevo duro y las pasas de uva están casi siempre presentes.

En la Patagonia las empanadas tuvieron un ingreso posterior. Las hay de cordero, y en las zonas costeras los rellenos se hacen con mariscos.

Con referencia a las empanadas norteñas, estas se caracterizan también por estar compuestas por grasa de pella. La pella es la grasa que sostiene a los órganos internos (tripas y otros) de vacunos y porcinos. Esta es cortada en cubos, fundida, colada y utilizada para elaborar los rellenos, masas y muchas otras preparaciones típicas del norte argentino.

La cebolla de verdeo es otro ingrediente fundamental, junto con la papa y el huevo, sin olvidarnos de las especias: comino, pimentón, pimienta y ají molido.

La cebolla común es también un elemento importante de todo relleno de empanadas, su función es dar humedad. A veces el relleno lleva igual o superior cantidad de cebolla que el total de carne utilizada.

Sándwich



Este fue mi primer post perdonen si encuentran algún error comentenlo por favor.

Muchas Gracias