Locro criollo argentino.

Locro criollo argentino.


Locro criollo argentino.


El locro es la comida más tradicional de la semana de mayo y demás fechas patrias (25 de mayo, 9 de julio, etc.), hay muchas recetas, como también varían mucho las maneras de prepararlo y los ingredientes que lleva.

El locro criollo tradicional llevaba carne con hueso, tripa gorda y mondongo de carne de vaca; también llevaba las patas de chancho, lo chorizos colorados, papas, zapallo criollo y legumbres, sin olvidar la grasa de pella preparada con el pimentón; un guiso muy sustancioso.

Hoy se hace mucho más liviano... Les dejo las dos recetas el Locro criollo tradicional, que según mi abuela es el único que vale la pena y el Locro sencillo de nuestros tiempos, igualmente riquísimo pero menos sustancioso.


comida

Cómo hacer Locro Criollo argentino paso a paso:

1. Pone en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Poner a cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande, junto a las patitas de chancho y los cueritos cortados chicos, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia), si ve que falta liquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.

2. Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo este bien cocido y espesito.

3. Mientras freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fria.
Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.



Tadjikia dijo:Consejos y trucos para cocinar Locro Criollo argentino:

· El secreto es no echar sal durante la cocción, si al final se prueba y necesita se sazona, pero según mi abuela nunca necesita.
· La cocción tiene que ser a fuego lentísimo, que apenas burbujee.
· Mezclar el locro cada tanto con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo y los porotos se deshagan.
· La pella colorada puede reemplazarse con una salsa preparada con 1 taza de aceite, ajo machacado, pimienta, ají molido y pimentón dulce.


Video: Locro criollo argentino

Video pertenece al centro tradicionalista de Villa Ascasubi, en la provincia de Córdoba, Argentina. En este caso se prepara a gran escala y se explica paso al paso los ingredientes y las formas de cocción. Muy bueno para ver la preparación del locro criollo argentino.





Tadjikia dijo:FUENTE: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/7274-locro-criollo-argentino

7 comentarios - Locro criollo argentino.

@carlaguilla_rock
UUUU que ganas de comer Locro...pero comi pollo hoy jajajaja +10
@vierna +1
con el frio que hace esta ideal para un locro
@TmLaQuirno
carlaguilla_rock dijo:UUUU que ganas de comer Locro...pero comi pollo hoy jajajaja +10

yo tambienn u.u
kiero locroo +10
@Eternauta79
Uhhhhh!! justo ahora que hace un frio de la puta madre!!! con un buen tinto!!
@ekiel
yo quiero comer un rico locro hecho por mi madreeee
@elpachonisimo
En la comida es donde verdaderamente se separan las culturas