Receta de ñoquis y Fotos

ñoquis de papa
Receta de ñoquis y Fotos
Hay muchas recetas de ñoquis, elegimos ésta porque a nuestro criterio consideramos que es la masa más típica de los ñoquis de papas, lo que no quita que se le puedan hacer modificaciones. Eso queda a gusto de cada uno. La cantidad de harina es, por cada quilo de papas 300grs de harina aproximadamente. La variación en la harina debe ser muy poca para que los ñoquis queden con consistencia pero tiernos, que es la diferencia tan notoria con los ñoquis que no son caseros.
Un gran detalle a tener en cuenta es la forma de cocinar la papa, detalle que especificamos a continuación en la receta.

Porciones: 4

INGREDIENTES
1kg de papas más bien grandes y parejas
300grs de harina 000
2 huevos
sal y nuez moscada a gusto

PREPARACION
Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara, esto es importante para proteger la papa y evitar que absorba demasiada cantidad de agua, porque de ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.

Se puede cocinar al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que esté tiernas.

Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantarla ésta cae. Apenas prontas, retirarlas de la cacerola e ir pelándolas con cuidado para no quemarse, pinchándola con un tenedor y quitándole la cáscara con un cuchillo.

A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo. Todo en caliente para poder pisar bien la papa.

Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos .y sal a gusto. Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.

Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.
queso
Este detalle es, lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Apoyarlos nuevamente sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.

Cuando ésta comienze a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.
Salsa
Se saben que están prontos cuando suben a la superficie.
Retirarlos con la espumadera y servirlos con la salsa elegida o simplemente con aceite y queso. ¡¡¡¡ QUE RICOS QUE SON!!!!
Ñoquis al pesto
ñoquis
Porciones: 6
INGREDIENTES
2kg. de papas medianas y parejas
2 tazas de harina
1 taza de almidón de maíz ( fécula, chuño )
50 gramos de manteca
2 huevos
sal, pimienta y nuez moscada
3 cucharadas de queso rallado

Pesto
aceite de oliva cantidad necesaria
20 hojas de albahaca
1/2 taza de nueces picadas ( 50 gramos )
7 dientes de ajo
1/4 taza de queso rallado ( 5 cucharadas aprox. )
sal, pimienta

PREPARACION
Pesto. Poner en un mortero las hojas de albahaca, las nueces y los dientes de ajo.
Machacar hasta formar una pasta. Agregar el queso rallado y mezclar.
Incorporar suficiente cantidad de aceite de oliva como para envolver todos los ingredientes.

Ñoquis. Poner en una olla las papas bien lavadas y con cáscara y llevarlas a cocinar hasta que estén a punto.
Retirarlas y quitarles la cáscara. A medida que se van pelando se van pisando con el prensapapas o con un molinillo hasta formar un puré.

Agregar la manteca mezclando con un cuchara para que el calor de las papas derrita la manteca y la absorba.

Luego los huevos y el queso rallado. Revolver bien e incorporar la harina y por último condimentar a gusto.

Amasar solo lo necesario y luego dividir la masa en varios trozos. Tomar uno de ellos y formar un rollo fino y cortarlo en trozos pequeños de dos centímetros de largo o dos centímetros y medio pero no más.

Esparcirlos sobre la mesa de trabajo previamente enharinada. Pasarlos por un tenedor oprimiéndolos un poco con el dedo pulgar contra los dientes del tenedor. Así se logra la forma tradicional de los ñoquis.

A medida que se van pasando por el tenedor se vuelven a colocar en la mesa enharinada y se espolvorean con un poco de harina.
harina
Poner una olla grande con abundante agua sobre el fuego y dejar hasta que comience a hervir. Destapar la olla, agregar un puñado de sal gruesa y de a poco los ñoquis.

Una vez que suben a la superficie están prontos. Retirarlos con una espumadera grande e ir acomodándolos en una fuente.
Mezclarlos con el pesto y servirlos enseguida. Colocar en la mesa una quesera con abundante queso rallado.
¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Salsa barbacoa?
4 cucharadas de panela rallada (jugo de caña de azúcar)
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharadita de salsa de tomate
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla

1 diente de ajo
1 taza de agua
1 unidad de pimentón rojo
1 taza de salsa de tomate
1 taza de apio
1 taza de jugo de limón
1 cucharadita de sal

¿Cómo se prepara Salsa barbacoa?


Pasos previos: picar la cebolla y el ajo.

Primeramente, echamos las salsas inglesa, de tomate, la mantequilla y de aceite en un recipiente y calentamos a fuego normal.

Por otra parte freímos en una sartén con aceite la cebolla y el ajo hasta que estén ligeramente dorados.

Ahora echamos todo en una olla, añadimos los ingredientes restantes salvo el jugo de limón, y cocinamos a fuego suave durante unos treinta minutos, removiendo de vez en cuando.

Finalmente añadimos el jugo de limón.
Ñoquis de papa con Bolognesa
La receta de hoy es ñoquis de papa con bolognesa (o boloñesa, como más les guste). Hacía tiempo que no posteaba nada por algo que comente ayer. La realidad es que tuve unos meses complicados por trabajo y no le dediqué suficiente tiempo a esto, pero estoy intentando organizarme para poder hacerlo seguído.

Esta receta la hice hace mucho y las fotos ya las tenía. Primero los voy a tentar con la foto de cómo quedo el plato:
aceite
Y ahora volvemos a la magia. La receta es muy simple pero lleva bastante tiempo.
Los ingredientes para los ñoquis:

1kg de papa
1/2kg de harina (apróx)
un huevo
sal

La preparación es muy fácil. Primero ponen a hervir las papas con cáscara y un poco de sal. El tiempo varía según el tamaño de la papa, así que pínchenla y vean cuando este más o menos blanda para sacarla. Es importante que sea con cáscara porque sino entra mucha más agua a la papa y requiere más harina.

Les queda ahora sacar la cáscara con la papa caliente para que sea más fácil pisarla (Tengan cuidado de no quemarse).
ingredientes
Con la papa pisada, le agregan un poco de harina y el huevo. Puse 1/2kg apróx pero es más a ojo que otra cosa, ya que no tiene que quedar ni muy liquida ni una pasta dura, vayan viendo como les queda y de última ponen a hervir agua y hacen pruebas.

Luego lo que queda es agarrar un poco de masa, hacer un chorizo y empezar a cortarlos. El tamaño que yo suelo usar de 2 o 3cm, porque recuerden que después se agrandan y sino quedan muy grandes. Muchos hacen la típica forma con un tenedor o con una tablita con esa forma, pero no es 100% necesario.
Receta de ñoquis y Fotos
Estos los pueden dejar a un costado con un poco de harina para que no se peguen. Recuerden siempre hacerlo a ojo e ir espolvoreando harina si ven que necesita más.

Ahora lo que hay que hacer es la salsa.
Ingredientes para salsa Bolognesa:
1 cebolla
1 lata de tomates perita / para salsa
1/2kg de carne picada
1 caja de pure de tomate
si tienen, extracto de tomate
pimentón

Esto también es muuuy simple por suerte. Lo que deben hacer es picar la cebolla, poner en una olla a calentar un poquito de aceite y agregarla. Cuando esta casi transparente un poquito de sal y luego la carne picada. Una vez que eso se cocina, agregan los tomates peritas cortados en cubitos.

Nota: Yo use una lata porque es mas fácil, sino pueden hervir agua y sumergir los tomates unos segundos para sacarle la piel (Mucho más rico), pero depende de que tanto quieran trabajar.

Una vez que agregan los tomates ponen también el pure de tomate (Si tienen, también un poquito de extracto de tomate) y una cucharadita de azúcar para matar la acidez del tomate. Luego agregan el pimentón, sal a gusto y lo dejan un rato a fuego bajo para que tome gusto la carne pero no se queme (revuelvan cada tanto).
queso
Lo único que queda es hervir los ñoquis de a poco para que no se peguen. Cuando flotan es cuando están listos (Es muy rápido).
Tip: Cuando cocinen pastas (cualquiera) usen MUCHA agua, más de la necesaria. De esta forma se cocina más rápido y no se pegan y queda más rico.
Eso es todo, lo único que deben hacer ahora es disfrutar un rico plato de pastas y compartir con su familia!!
Salsa
Si hacen la receta, después cuenten como les salió!!
Ñoquis de papa sin huevo

Hoy comeremos unos ricos ñoquis caseros acompañados de salsa de tomate espolvoreado con abundante queso parmesano.
Ingredientes para la receta de los Ñoquis de papa sin huevo:

1 ½ kgrs. De papa
380 grs de harina
50 grs de queso rallado parmesano



Sal, pimienta y nuez moscada
Salsa de tomate

Elaboración de la receta:

Paso 1: Lavar las patatas y sin pelar cocer en agua hirviendo con sal gruesa. Cuando estén blandas, colar, pelar y hacer un puré bien fino. Dejar enfriar un poco.

Paso 2: Agregar el queso rallado, salpimentar y rallar un poco de nuez moscada. Incorporar de a poco la harina mezclando continuamente para que la papa absorba la harina. Deberá obtener una masa blanda y suave.

Paso 3: Prepare la encimera con un poco de harina para que la masa no se pegue. Trabaje la masa formando tiras redondeadas no muy gruesa y corte unos dados más o menos de un dedo de espesor.

Paso 4: Pasar los trozos por un tenedor o un rallador y marcar los dados sin apretar demasiado. Es solo para marcar, no es necesario presionar sino se aplastarán.

Paso 5: Echar los ñoquis en abundante agua hirviendo en punto de ebullición con sal gruesa. Cuando el agua vuelva a romper el hervor comenzarán a subir a la superficie, retire con la ayuda de una espumadera y sirva con salsa de tomates.

Trucos, secretos y variantes para los Ñoquis de papa sin huevo:

No se pase con la harina, sino quedaran muy duros
bueno muchas gracias por visitar mi post
Y como dice mamà esta lista la comida

Fuentes de Información - Receta de ñoquis y Fotos

Dar puntos
19 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 8.979 Visitas
  • 20 Favoritos

4 comentarios - Receta de ñoquis y Fotos

@Manugenioloco Hace más de 3 años
Deuda Externa
@jli60 Hace más de 1 año +1
ñoquis
@GoodCaptainClack Hace más de 1 año
Facil, te inscribís acá

harina

Y ya tenes ñoquis