La cocina china tiene una gran historia. Los chinos inventaron la técnica para usar y preparar las salsas condimentadas, el vinagre, vino, mermeladas, y las especias durante el período Ying- Zhou, aproximadamente 3000 años atrás....

Fideos Chinos Fritos con Cerdo y Verduras
Te gusta? Es china...

Ingredientes para hacer Fideos Chinos Fritos con Cerdo y Verduras (para 2 personas):

250 gramos de lomo de cerdo (u otra parte del cerdo pero sin demasiada grasa)
80-100 gramos de fideos chinos de harina de trigo
Pimiento verde (150 gramos aproximadamente)
Pimiento rojo (150 gramos aproximadamente)
1 zanahoria grande
200 gramos de champiñones
70 gramos de cebolla
2 ajos
1/2 pastilla de concentrado de caldo de pollo (o ave)
10 cucharadas con salsa de soja (oscura)
1/2 cuchara pequeña con sal
aceite de oliva (o de girasol)

Receta para hacer Fideos Chinos Fritos con Cerdo y Verduras (para dos personas):

Limpia la carne de cerdo y quítale cualquier exceso de grasa. Después corta la carne en tiras y reserva.
Coge los ajos, pélalos, córtalos por la mitad a lo largo y haz unos bastoncillos con ellos. Después pon en una sartén un chorrito de aceite de oliva (o girasol), como 4 cucharadas, y echa los ajos.
Deja que se hagan un poco los ajos pero que no se doren. Echa la carne de cerdo a tiras y una pizca de sal y remueve bien. Deja a fuego medio que se vaya haciendo la carne.
Lava bien todas las verduras y corta en tiras finas (julianas) los pimientos y la cebolla. Si los champiñones son de lata escúrrelos y si son frescos lávalos (para quitar la arena), sécalos y córtalos en láminas. Pela la zanahoria y como no la vamos a cocer tenemos que cortarla en rodajas finas para que se haga bien y no quede dura. Cuando tengas toda las verduras listas añádelas al cerdo que debe estar ya algo dorado y rompe en pedazos la media pastilla de caldo, de forma que caiga por encima de la carne y las verduras. Remueve bien.
Mientras se van haciendo las verduras ponemos a calentar 1 litro de agua para hacer los fideos chinos. Deberías de leer las instrucciones de cocción que traiga tu paquete de fideos chinos pero si no dice nada en el envase puedes usar este método. Cuando el agua esté hirviendo añade los fideos y retira la olla del fuego. Coge un reloj y espera cuatro minutos a que la pasta se haga. Debes estar muy atento y no dejar la pasta más tiempo del que indique el envase (4 minutos en este caso) ya que en caso contrario los fideos quedarán algo gomosos (como si estuvieras comiendo una goma elástica) y el resultado final no será el deseado.
Pasado el tiempo de cocción escurriremos los fideos chinos y los pondremos bajo el grifo para enfriarlos e impedir que sigan cociéndose.
Cuando las verduras estén hechas añade un buen chorro de salsa de soja (como 10 cucharadas), mezcla bien y deja al fuego medio-bajo un par de minutos más.
Retira todo de la sartén y echa un par de cucharadas de aceite de oliva (o girasol) a la sartén. Añade los fideos chinos y fríe durante un minuto moviendo constantemente para que no se quemen. El fuego debe estar entre bajo y medio para que los fideos chisporroteen pero sin quemarse.
Pasado el minuto añade las verduras y el cerdo a la sartén, mezcla todo bien y a servir.

A comer:

En esta receta las proporciones entre los ingredientes principales no son excesivamente importantes, así que podrás añadir más o menos cantidad de cada alimento según tu gusto o según esté tu nevera

Si quieres darle un toque más vistoso a la receta haz cuatro hendiduras con la ayuda de un cuchillo en la zanahoria (fíjate en la fotografía) así quedará un plato con mejor presencia.

Una cosa más con respecto a los fideos chinos. Normalmente los fideos chinos vienen en paquetes con varias láminas. Es importante que rompamos esas láminas en varios trozos (unas cuatro partes está bien) antes de echar al agua para cocer la pasta. Si no lo hacemos así nos quedará un fideo enorme que resultará imposible de mezclar con los demás ingredientes y será más complicado de freír correctamente.

Por último puedes usar la salsa de soja que más te guste pero es interesante que sea una salsa de soja oscura pues teñirá al resto de ingredientes dándole un aspecto muy similar al que podemos encontrar en los restaurantes chinos


Tallarines con Langostinos
facil

Ingredientes para hacer Tallarines con Langostinos (para 2 personas):

300 gramos de langostinos (o gambones o gambas)
200 gramos de tallarines (o fetuccini o similares)
400 ml de agua
75 ml de brandy (Coñac)
1 diente de ajo
1 guindilla pequeña o 1 pimienta de cayena
7 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada y media con sal (usa una cuchara pequeña)

Receta para hacer Tallarines con Langostinos (para dos personas):

Pela los langostinos y echa todas las cáscaras y las cabezas en una cacerola. Reserva los langostinos pelados. Añade dos cucharadas de aceite de oliva a la cacerola donde están las gambas y pon a fuego medio alto. Las cascaras empezarán a cambiar de color (y soltarán un aroma delicioso). Deja que se tuesten un poco pero sin que se quemen. Con un cazo o con el mazo de un mortero estruja las cascaras y las cabezas de los langostinos contra el fondo de la cacerola (así soltarán todo su sabor).
Cuando las cascarás estén bien tostadas añade el brandy y deja al fuego durante 1 minuto para que se evapore el alcohol. Luego añade el agua y la media cucharada pequeña de sal.
Sube el fuego para que el agua empiece a hervir, cuando lo haga reduce la temperatura y deja a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
Cuando hayan pasado los 1o minutos coge un colador y vierte el caldo que hemos hecho con las cáscaras en un cazo limpio. Desecha la cáscaras y pon el cazo al fuego para conservar el caldo caliente.
Ahora coge el diente de ajo y pélalo. Córtalo en rodajas no muy finas y ponlo en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Pon a fuego medio para que el ajo vaya dorando poco a poco, añade una guindilla y cuando el ajo tome color coge 5 langostinos de los que tienes reservados, córtalos en varios trozos y añádelos a la sartén.
Saltea durante un par de minutos los trozos de langostinos y luego añade la harina. Remueve durante un minuto para que la harina coja color y se cocine un poco.
A continuación añade el caldo que hemos colado y deja a fuego medio alto para que vaya reduciendo. Pasados cinco minutos quita la guindilla y tirala. Depués echa todo en el vaso de la batidora y tritura bien (que quede bien fino).
Conseguirás una salsa muy ligera que necesitamos espesar. Viértela en la misma sartén en la que la hemos preparado y pon a fuego medio hasta que reduzca a la consistencia de una crema ligera (más o menos espesita, a tu gusto).
Mientras se va reduciendo la salsa pon el agua a hervir. Cuando hierva añade 1 cucharada pequeña de sal y la pasta. En unos 8 minutos los tallarines estarán listos pero eso dependerá de la pasta que utilices así que te toca vigilar hasta que estén en su punto.
Mientras en una sartén pequeña vamos a saltear los langostinos pelados que nos quedan. Si prefieres córtalos a la mitad y ponlos en la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltea durante dos minutos (en cuanto cambien de color están listos) y echa los langostinos en la salsa.
Cuando la pasta esté en su punto (al dente si lo prefieres así) escúrrela bien y mézclala con la salsa. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Es importante dejar al fuego las cascaras el tiempo suficiente para que generen todo su sabor. Si las deja poco tiempo le faltará algo de chispa a la salsa y si las dejas demasiado quemarás las cáscaras estropeando el sabor. El truco está en dejarlas a fuego medio y notar como cambia el olor. Si hueles a chamuscado es el momento de añadir el brandy

Si prepararas la salsa con antelación no la reduzcas demasiado (es decir, déjala un poco líquida), así podrás guardarla en el frigorífico y luego cuando la calientes será el momento de reducirla para dejarla con el espesor adecuado. Mientras haces esto a fuego lento puedes hervir los tallarines!!

Si no tienes langostinos usa gambones, te quedará una salsa más rojiza y el sabor cambiará un poco. También puedes usar unas gambas grandes como último recurso


Tallarines Pekin Ja Chiang Mein
comida

Esta deliciosa receta de la cocina china nos ofrece una exquisita combinación de pasta y verduras, con un toque de carne de cerdo, transformándose así en el plato ideal para esta primavera, ya que es muy sano, liviano y sabroso.

Ingredientes

1 cebolla mediana
2 rodajas de jengibre fresco
2 dientes de ajo
4 cebolletas
15 centímetros de pepino
450 gramos de tallarines de harina de trigo
4 cucharada deaceitevegetal
225 gramos de carne de cerdo picada
½ cucharadita de sal
1 cucharada de salsa de soya
4 cucharadas de caldo
1 cucharada de almidón de maíz mezclada con
3 cucharadas de agua

Preparación

Pica grueso la cebolla, jengibre y ajo. Corta las cebolletas en trozos de 6 centímetros y los pepinos en tiras del mismo tamaño.

Coloca los fideos en una olla con agua hirviendo y cocínalos a fuego bajo durante 8 minutos o hasta que estén cocidos. Escúrrelos y colócalos bajo el chorro de agua fría para evitar que se peguen.

Calienta elaceiteen unwoko una sartén grande. Cuando esté caliente, rehoga la cebolla y el jengibre durante 1 minuto. Agrega el ajo y la carne picada de cerdo, y rehoga a fuego medio durante 3 minutos.

Agrega la sal y la salsa de soya. Cocina revolviendo durante 3 minutos. Incorpora el caldo ycocinadurante 3 minutos más. Vierte el almidón de maíz mezclado con el agua y revuelve hasta que espese.

Recalienta los fideos sumergiéndolos durante 15 segundos en agua hirviendo, y luego escúrrelos bien. Acomódalos en una fuente precalentada, colocando la salsa en medio de los fideos. Acomoda los pepinos y la cebolla a ambos lados de la salsa. Sirve enseguida

Wok de verduras con pollo
cocina

INGREDIENTES:

1 Pechuga grande cortada en cubos
1 Ají rojo
1 Ají verde
1 Ají amarillo
1 Cebolla grande
1 Zanahoria grande o 2 medianas
Cebolla de verdeo
Apio
Brócoli
Chauchas
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
Vinagre blanco
Salsa de Soja
Mostaza
Salsa Ketchup
Azúcar

PREPARACIÓN:

Lavar y cortar toda la verdura en bastones de tamaño semejante.
Colocar aceite de oliva en el wok y calentar bien.
Incorporar las cebollas y los ajíes y rehogar un poco (siempre las verduras deben quedar crujientes).
Agregar el resto de las verduras y el pollo, remover con cuchara de madera para mezclar bien los ingredientes con cuidado de no romperlos.
Agregar un poco de Salsa de Soja, un chorrito de vinagre y un poco de azúcar, una cucharada de mostaza y una de salsa Ketchup.
Seguir cocinando a fuego fuerte hasta que todo quede cocido pero no muy blando.
Salpimentar y servir bien caliente.

Wok de carne con naranja y ají y brócoli
china

INGREDIENTES:

1 / 2 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de salsa de soja
1 y 1/2 cucharaditas de salsa de chile (Red hot chili peppers JAJA!!)
1 y 1/2 cucharaditas de maicena
1 cucharada de aceite vegetal
340 gr. de carne cortada en tiritas longitudinales (5 milímetros)
1 cucharada de jengibre fresco picado
2 cucharaditas de cáscara de naranja recién rallada
3 dientes de ajo, picados
1 taza de cebolla cortada
450 gr. de flores de brócoli (arbolitos como le dice mi hija)
1 pimiento rojo o amarillo, cortado en tiritas de 5 cm. x 5 milímetros

Y ahora qué hacemos con todo esto????:

SALSA:

En un tazón pequeño, batimos juntos el jugo de naranja, salsa de soja, vinagre, salsa de chile y maicena.

PREPARACION:

1. Caliente 1 cucharadita de aceite en el wok a fuego alto. Añadir la mitad de la carne y cocinar hasta que se dore en la parte inferior, aproximadamente 1 minuto. Revolver y luego cocinar hasta que se dore por el otro lado, unos 30 segundos. Pasar a un plato. Añadir 1 cucharadita de aceite, repita con el resto de la carne, y la transferencia al plato hasta terminar con la carne.

2. Añadir 1 cucharadita de aceite al wok, a continuación, agregar el jengibre, cáscara de naranja, y el ajo y freír de 10 a 20 segundos. Añadir la cebolla y freír durante 1 minuto. Agregar el brócoli y el ají y freír por 30 segundos. Añadir 1/4 de taza de agua, tapar y cocinar hasta qua las verduras estén crujientes, alrededor de 1 y 1/2 minutos. Retire las verduras del wok.

3. Espesar la salsa, verter en el centro de la cacerola, y cocinar hasta que quede brillante y un poco espesa, aproximadamente 1 minuto. Incorporar las verduras en la salsa, incorporar la carne, y revolver un poco.

Arroz al estilo chino
Te gusta? Es china...

Ingredientes:

. 2 tazas de arroz

. 2 cebollas picadas

. jamón

. 1 zanahoria rallada

. 2 o 3 huevos

. guisantes

. aceite de sésamo o en su defecto, de girasol

Preparación:

Primero coces el arroz en una olla con agua hirviendo y sal. Lo dejas unos 15 minutos o poco menos y lo retiras, pasándolo después por un colador. Reservas. Aparte, hierves los guisantes y también los dejas en el colador y mientras picas la cebolla y la fríes en aceite. Sumas el arroz a la cebolla y lo dejas a fuego medio revolviendo con cuchara de madera y con cuidado, de abajo hacia arriba, para no partir los granos. Cuando esté rehogado retiras el wok o la sartén del fuego y le añades el jamón cortado en tiras o cuadrados, la zanahoria rallada y los guisantes.

Lo último es el huevo: podemos o bien hacer unos huevos revueltos y rotos o bien una tortilla con dos o tres huevos y después la cortamos en trozos y los arrojamos dentro del arroz. En mi caso, le vierto un poco de salsa de soja al final, como detalle

Cerdo asado a la cantonesa
facil

La cocina cantonesa es el fogón chino más popular en Occidente, ya que muchas de lasrecetasque hacemos en casa o comemos en los restaurantes provienen de esta región de la gran China.

Hoy veremos la receta de cerdo asado a la cantonesa, esta receta tradicionalmente secocinaen la parrilla, pero si no tienes tiempo o parrilla, puedes seguir este procedimiento de cocción.

Ingredientes para 4 personas

1,5 kgr de cerdo deshuesado como jamón, paletilla, lomo, magro
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de salsa hoisin
2 cucharadas de salsa amarilla de soja molida
4 cucharadas de salsa de soja
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vino Shaohsing o jerez semiseco
1 cucharita de sal de sal

Preparación

Seca la carne con papel absorbente y córtala en 4 tiras a lo largo, sin quitar lo que tenga de tocino, así le da sabor a la carne. Da 4 cortes en diagonal a lo ancho de cada tira de cerdo, hasta llegar a las tres cuartas partes del espesor, sin separar las tiras, así el macerado impreganará la carne.

Para hacer el macerado: mezcla todos los ingredientes, menos la miel y coloca allí las tiras de cerdo, ahasta cubrirlas bien. Deja macerar a temperatura ambiente por 4 horas, dando vuelta cada 30 minutos.

Calienta el horno a 190 grados. Escurre el cerdo y coloca en una fuente para horno durante 30 minutos para cocerse de un lado. Luego da vuelta la carne ycocinapor 20-25 minutos más.

Pasado este tiempo, retira la carne y coloca encima de ella la miel, cuando esté bien caliente todavía así la impregna. Con lo que queda de la maceración, reduce al fuego en una olla y úsala como salsa para servir con el cerdo asado


Espero les guste!! Buen provecho!!