recetas de pan Colombiano

Hola a todos, les traigo recetas de pan Colombiano, no encontré imágenes de todos los panes, pero les aseguro que todos son muy ricos, espero que las disfruten

Mojicón
# 3 libras de harina de trigo
# 1/4 libra de mantequilla
# 1/2 onza de sal
# 1/2 libra de azúcar
# 3 huevos
# 2 onzas de levadura seca


Se prepara la levadura en media tacita de las de tinto con agua tibia. Se deja aparte y se deja crecer espuma. Luego se mezcla bien la mantequilla, azúcar, sal y la levadura. Se revuelve bien y se le agregan los huevos uno a uno. Poco a poco se le agrega la harina de trigo, taza por taza. Se deja reposar la masa por lo menos una hora "en un aparte templada de calor y cuando esté la masa lista se aprieta y se le saca el aire". Se hacen los mojicones del tamaño que se desee. Se dejan reposar para que crezcan antes de meter al horno unos 45 minutos. Horno de 300 grados precalentado. 40 minutos.



Roscones

(Es la misma masa del mojicón, horneada en forma de rosca, con relleno de bocadillo de guayaba)
# 3 libras de harina de trigo
# 1/4 libra de mantequilla
# 1/2 onza de sal
# 1/2 libra de azúcar
# 3 huevos
# 2 onzas de levadura seca


Se prepara la levadura en media tacita de las de tinto con agua tibia. Se deja aparte y se deja crecer espuma. Luego se mezcla bien la mantequilla, azúcar, sal y la levadura. Se revuelve bien y se le agregan los huevos uno a uno. Poco a poco se le agrega la harina de trigo, taza por taza. Se deja reposar la masa por lo menos una hora "en una parte templada de calor y cuando esté la masa lista se aprieta y se le saca el aire". Se hacen los roscones redondos del tamaño que desee colocándoles en el centro una cucharadita de jalea de guayaba bien espesa o un trozo de bocadillo de guayaba roja. Se dejan reposar para que crezcan 45 minutos antes de meter al horno. Horno de 300 grados precalentado. 40 minutos.

recetas de pan Colombiano

Mogollas de salvado
# 3 cucharaditas de levadura seca (1 sobre)
# 1 taza de agua tibia
# 3 tazas de harina de trigo
# 2 tazas de salvado
# 2 huevos batidos
# 1 pizca de sal
# 1 cucharadita de azúcar morena
# 1 cucharada de melaza
# 250 gramos de mantequilla


Se deja la levadura en el agua tibia hasta que derrita y haga espuma. A esto se le agrega a la harina de trigo, la mantequilla con el salvado, la sal, amasando bien hasta que no se peguen los dedos. Se le agregan los huevos batidos, la azúcar y la melaza. Se amasa bien y se deja crecer unos 45 minutos en un lugar tibio en una vasija tapada con un paño húmedo Se hacen las mogollas que se colocan en una lata con aceite, y se dejan crecer nuevamente durante 45 minutos. Se barnizan con huevo y leche y se hornean en horno precalentado de 300 grados, durante 45 minutos.


Mogolla Chicharrona
# 1 libra de harina de trigo
# 1/2 libra de chicharrones de entrecijo.
# Corteza rallada de dos limones
# 1/4 de panela en melado o 2 cucharadas de melaza
# 1/4 libra de queso campesino 3 cucharadas de mantequilla
# 3 cucharaditas de levadura seca derretida en un pocillo de agua tibia.


Se deslíe la levadura en agua tibia y se deja aparte. Los chicharrones se ponen a derretir al fuego y se les saca la manteca. Después se muelen y se dejan aparte. Se mezcla la mantequilla con la panela y se le amasa la harina mezclando bien. Se le agrega el queso y los chicharrones molidos al final. Se arman las mogollas y se dejan crecer en un lugar tibio durante 45 minutos. Si tiene disponible al amasarlas le agrega un pocillo de los de tinto con chicha de maíz.


Pan blanco
# 1 sobre de levadura seca derretido (tiene 3 cucharaditas) en media taza de agua tibia
# 2 cucharadas de mantequilla derretida
# 2 cucharaditas de sal
# 2 cucharadas de azúcar
# 5 tazas de harina de trigo cernida


El contenido del sobre de levadura se derrite en el agua tibia y se le agrega la mantequilla derretida, se deja reposar para que haga espuma. Se le agrega la sal, el azúcar y de una en una se le va mezclando cada taza de harina. Mezclar bien. Una sexta taza de harina se coloca en la tabla de amasar y se amasa bien hasta que no se pegue en las manos. En un tazón engrasado se deja "leudar" - crecer - una hora y media en un cuarto caliente, hasta que quede hundida la marca de los dedos si se pincha la masa. Nuevamente se amasa bien y se reparte en dos moldes engrasados. Se dejan reposar otros 45 minutos. Barnizar la superficie de cada pan con huevo y leche. Se alista el horno precalentado a 370 grados 45 minutos.


Pan de cuajada
# Una libra de cuajada
# 120 gramos de harina de maíz
# 1 cucharada de harina de sagú
# 1 cucharada de almidón de yuca
# 1 cucharadita de sal
# 1 huevo


Amasar bien todos los ingredientes hasta que la masa no se pegue en las manos. Armar los panecitos en forma de panderos o alargados. Horno de 350 grados durante 20 minutos hasta que doren.


Panecillos de sagú

(Harina de: Marantha arundinacea L.o y Canna edulis Gawul)
# 3 tazas de harina de sagú
# 1 cucharadita de sal
# 1 cucharadita de azúcar
# 1 cucharadita de polvo de hornear
# 1/2 libra de mantequilla
# 1 taza de cuajada rallada o de queso campesino


El sagú es una harina preparada a partir de la raíz de una planta que crece en los climas medios y es característica de Colombia. Existen dos clases de preparaciones a partir de la harina de sagú - o achira - que yo haya podido identificar.
La primera es el sagú "de Oriente" (Une, Gutiérrez, Quetame, Fosca y Ubaque, en el Departamento de Cundinamarca) del cual se anota la receta a continuación y la segunda preparación es la de las achiras o pan de achiras de los Departamentos de Tolima y Huila. De ésta harina de achira y de los alimentos que con ello se preparan, la gente dice "que son de gran alimento"; se prepara en coladas y sopas para las personas en recuperación de dolencias y para las mujeres después del parto. (El contenido por 100 gramos de parte comestible es de 316 calorías, 82.2 mg de carbohidratos y 71 mg de fósforo; comparativamente a otros alimentos no tiene nutrientes importantes; es posible que la preparación con queso y mantequilla enriquezca su aporte nutricional).2
Se amasan bien todos los ingredientes hasta que no se peguen los dedos; si es necesario se espolvorea más harina de sagú hasta que quede una masa suave. Se deja reposar una hora a temperatura de la cocina. Se arman rosquitas y de colocan en el horno precalentado de 350 grados mas o menos 30 minutos hasta que doren. Se guardan en un tarro tapado.



Pan de maíz
# 3 tazas de harina de maíz corriente, no precocido.
# 1 cucharadita de sal
# 1 cucharadita de azúcar
# 1/2 libra de cuajada o de queso campesino
# 1/4 libra de mantequilla


Se amasan bien todos los ingredientes y se arman los panecitos en forma de trapecio. Se hornean a 350 grados, 40 minutos hasta que doren. Se guardan en tarros. Son deliciosos con aguadepanela caliente o con chocolate.


Pandearroz (de harina)
# 3 tazas de harina de arroz
# 1 cucharadita de sal cucharadita de azúcar
# 1/2 libra de mantequilla
# 1 taza de cuajada o de queso campesino
# 1 cdta de polvo de hornear


Se mezcla muy bien el azúcar con la mantequilla para agregarle tres tazas de harina de arroz que se consigue en las plazas de mercado, media libra de queso campesino rallado o de cuajada fresca. Una cucharadita de sal, una cucharadita de polvo royal, una taza de agua. Se amasa bien y se corrige la textura de la masa con más harina de arroz, que no se pegue a los dedos, con más harina de arroz. Se hacen los panecitos. Horno precalentado de 350 grados durante 20 minutos hasta que doren. Se guardan en un tarro bien tapado.


Pandeyuca
# 1 libra de almidón de yuca agrio
# 1 libra de queso salado costeño molido
# 1/4 de libra de margarina
# 5 huevos batidos
# 6 cucharaditas de azúcar
# 1 taza de leche
# 1 cucharadita de polvo de hornear


El almidón amargo de yuca se consigue en las plazas de mercado de Bogotá y el queso salado también. Se amasa todo muy bien en una artesa y si es necesario se le agrega más leche o más almidón de tal forma que quede una masa suave; se amasa unos 15 minutos. Se colocan en latas para hornear durante 20 minutos hasta que doren en horno precalentado de 350 grados. La masa se puede guardar preparada en la nevera hasta una semana.

Pan

Espero que les haya gustado, y por supuesto, que intenten hacerlas en su casa.

Fuentes de Información - recetas de pan Colombiano

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 1 Seguidores
  • 2.042 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - recetas de pan Colombiano

@Thunderflame Hace más de 3 años +2
Roscon Puedes agregarle que a los roscones se les puede hacer no solo con bocadillo de guayaba sino con arequipe! tambien se le puede agregar caramelo en la parte de arriba, quedan
@ZADTOC Hace más de 3 años +1
donde me dejo el pandebono?
ricos
@aider05 Hace más de 3 años
Colombia