[Cocina] Arroz con papas
arroz

cocina


Me gusta cocinar, me gusta ver canales de cocina, me gusta experimentar con ingredientes (aunque a veces me salen cosas completamente incomibles) y en especial me gusta comer. Desde chico la cocina y la comida han sido algunas de las pasiones que ocupan los primeros lugares en mi lista de preferencias (casi codo a codo con el cine, la música y el fútbol).

Ha habido ocasiones en las que he hecho verdaderos manjares (incluso sorprendiéndome a mí mismo), pero generalmente esto lo he logrado cuando me he esmerado para alguna ocasión especial (algún aniversario o agasajo a algún invitado especial) y con ingredientes que no compro todos los días (no porque no me gusten, sino porque generalmente cuestan uno y la mitad del otro).

Sin embargo, soy un convencido de que no es necesario gastarse todo el presupuesto en un plato, ni una celebración anual para cocinar rico. (Esto tampoco quiere decir que seamos ratas y no gastemos un sope y compremos berreta; invirtamos una moneda de vez en cuando, aunque sea.) Y para eso me decidí a cocinar con lo que encontrará en la heladera (o nevera, o refrigerador, o...), y dicho sea de paso, estaba media pelada la pobrecita (media si la mirás con un parche). Lo mismo pasaba con los elementos que tenía en la mesada (encimera si no estás en Argentina) de la cocina que estaba más pelada que la bocha de Cordera.


papa


Saque todo lo puse en la mesa y me encontre con esto:
papas


patatas 2 Tomates
economica 2 Cebollas
patata 2 Papas (o patatas)
[Cocina] Arroz con papas 1 Cajita de puré de tomates
arroz 1 Paquete de arroz largo fino
cocina 1 Botella de aceite (o 3/4 para ser más preciso)
papa 1/2 Pote de Casancrem (queso crema o untable para ser más genéricos)


Medio pobretón, pero algo vamos a hacer con esto...

papas


Primero, a picar la cebolla:
patatas


A mi me gusta en plumas, o como en esta ocasión en "semiplumas". Cebolla cortada al medio, luego un tajo más al medio y a filetearla finita. Si prefieren se puede cortar más chiquta, bien picadita. Queda a gusto è piacere del cocinero/chef.

economica


Segundo, los tomates:
patata


Cubeteo los tomates. Si quieren se le pueden sacar la piel (tajitos en cruz en los extremos, los ponemos medio minuto en agua hirviendo, luego los pasamos a un recipiente con agua fría y quedan listos para pelar al toque) y despepitarlo. Yo tenía hambre así que los corte asi como venían.

[Cocina] Arroz con papas


El tercer paso, las papas (patatas):
arroz


Las lavamos y con un cepillito le sacamos toda la tierra. Con un cuchillo le pueden sacar los ojos y grietas que tengan, pero traten de dejarle la cáscara que es lo más rico en nutrientes (y en sabor también). Aunque si les causa impresión, pueden pelarlas y dejarlas blanquitas como para puré. Cortamos en cubitos bien chiquititititos y las dejamos en agua fría hasta que sea el momento de usarlas.

cocina


Fourth step, sartén y pava (o cualquier recipiente para calentar agua):
papa


Ponemos la sartén a calentar y agua a hervir. Con la sartén caliente, un chorrito de aceite (no me quedaba de oliva, asi que le puse de girasol... aunque mejor si tienen de oliva). Otra opción es aportar el elemento graso con manteca/mantequilla (queda bien con el arroz). Otra variante para el agua de la pava, es reemplazarla por algún caldo (caliente, recuerden) o incluso un poco de leche hacia el final para darle cremosidad al arroz.

papas


Quinto passo (diría mi nono el tano), la cebollita:
patatas


Ponemos a rehogar la cebolla. Haciendo los mandados más seguido le hubiera puesto, para aromatizar, una o varias de las siguientes opciones: un diente de ajo, un puerro, cebolla de verdeo o ciboulette. (Ya empieza a oler bien y las babas se me caen.)

economica


Sexto, el arroz:
patata


Media taza por persona. Somos dos, así que una taza (200 cm3). Lo agregamos a la sartén y dejamos que el arroz transparente un poco (solo un poquitín).

[Cocina] Arroz con papas


Séptimo paso, el resto:
arroz


De una le añadimos las papas (patatas) chiquititas, el tomate cubeteado y dos tazas de agua hirviendo (a esta altura la pava ya burbujeaba de lo lindo). Revolvemos, tapamos y dejamos que cocine por un rato. No lo calculé con reloj (nunca lo hago), pero hasta que reduzca el agua y el arroz empiece a chupar. (Ah, me olvidaba... salpimenten sino le va a quedar medio desabrido todo o pónganle algún saborizante o especia que tengan a mano.)

cocina


Por último, la coronación:
papa


Una taza de puré de tomates y tres cucharadas de queso crema (estoy como Martiniano Molina y le pongo Casancrem hasta a las medialunas). Revolvemos y dejamos un cachito más. Si quieren, vayan probando hasta que el arroz quede tierno. No tengan miedo y metan la cuchara (y si todavía le falto un poco y se va a acabando el líquido, agreguenle de a media taza agua hirviendo -o del líquido caliente que hayan elegido-).

papas


Y... listo para emplatar:
patatas


economica


patata


Algunos dicen que no se le pone queso al arroz, pero mi vieja le ponía reggianito hasta a la sopa, así que... un copete de queso rayado en el momento; un espolvoreo de orégano para darle color (pueden ponerle alguna otra hojita verde si prefieren) y a comeeeeeer!!!

[Cocina] Arroz con papas


Me salieron 4 platos, así que con mi esposa repetimos, nos chupamos los dedos y nos fuimos a dormir una siestita.

arroz


Ah, y me sobró una cebolla que ya la usé a la noche para unos bifecitos a la criolla con mostacholes a la crema (previa parada por el supermercado para rellenar la heladera y la alacena).

cocina


papapapas


patatas


economica

patata


[Cocina] Arroz con papasarrozcocinapapapapaspatataseconomica


patata