SOPRPRENDE CON COMIDAS TURCAS


Sorprendé con comidas turcas

Como muchos saben la cocina turca es una cocina con mucho de fusión, y por tanto, tiene muchos elementos de la cocina oriental, árabe y de la tradicional cocina judía.
En un intento por volver a las fuentes de la cocina de la que es descendiente un familiar y con ánimos de aprender un poco más sobre ciertos platos típicos y muy ricos; pude poner en práctica alguna de las recetas que me fueron llegando.
Son fáciles, diferentes y se prestan para sorprender a nuestros amigos con una exótica fiesta a nuestro paladar. Asi es que, los fánaticos de las pizzas y pastas -entre los que me incluyo- podemos dejar por un día el placer de la comida italiana para sumergirnos en los dulces e inconfundibles sabores que esconde la cocina turca.
A disfrutarlos!!!

A la hora del té:
Nada como unos ricos mamules para acompañar el té; especialmente en invierno para aquellos que definitivamente no tomamos te frio en verano........
Son una masa de increible suavidad y textura con un relleno de nueces (o dátiles). Una vez que hayas probado uno, no vas a poder parar. Los conocí cuando una compañera de buceo los trajo a una reunión y el enamoramiento entre los mamules y yo, fue automático!! Al menos el mío con ellos lo fue.....Partiendo de allí, investigando, probando e intentando reconstruir la receta de una familia amiga, llagamos a los mamules. Pero no los aburro más: con ustedes: los mamules!


Mamul:

recetas

Masa

Harina 0000 350 g
Manteca 180 g
Azúcar impalpable 60 g
Polvo para Hornear 1 cdita
Yemas 1
Leche 50 cc
Relleno de nueces

Nueces 200 g
Azúcar 100 g
Agua de azahar 1 cdita
Canela 1 cdita

Relleno crema de dátiles

Crema de dátiles 250 g
Cognac Almendras y nueces opcional

Procedimiento
Masa
Dentro de un bol colocar la harina, incorporar la manteca, el azúcar y el polvo para hornear. Unir bien y agregar la yema disuelta en la leche. Amasar hasta lograr una masa homogénea. Reservar el heladera unos 20 minutos mientras preparamos el relleno.

Relleno de nueces: convencional
Picar las nueces, mezclar con el azúcar, el agua de azahar y la canela.
Hacer pequeños bollos, ahuecar y poner dentro de la preparación. Cerrar el bollo y marcar con un tenedor.

Cocción
Distribuir en placa enharinada todos los bollos y cocinar a horno moderado 25 a 30 minutos. Retirar. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.

( opcional: Relleno de crema de dátiles
Colocar dentro de una cacerola pequeña la pasta de dátiles, agregar cognac y agua hasta lograr una crema. Colocar dentro del bollo como en el paso anterior. Rellenar con la crema de dátiles. Cerrar el bollo y marcar con un tenedor. )

Una vez hechas los boyos, normalmente se colocan en un pequeño molde de madera tallado con diseño llamado taví. La idea es dejarle surcos para que luego se deposite el ellos el azucar impalpable. Pero lo mismo puede lograrse con un tenedor .
La recetas de mamules son varias, todas bastante parecidas. Esta está tomada de la web www.utilisima.com.ar. recuerdo que hace unos 5 años, la autora -cuyo nombre desconozco- había viajado a turquía. La guardé en mi PC y fue desde entonces la receta de cabecera. Algunas variantes no incluyen polvo de hornear y tienen algi más de azucar impalpable y un piquin menos de harina en la masa, pero nada significativo!.

06/08/11: Dato!!! en semana pude conseguir la tablita calada (taví) en una cadena de cosas arabes que se llama al sham. Suele estar en San bernardo, belgrano y ahora parece que tienen varias sucursales. Me salió $20. Es un toque típico, peor bien puede hacerse a fuerza de maña y tenedor. Se hace una bolita, se rellena y se marca zurcos con tenedor! Para el que ande buscando el raro aparatito: www.al-sham.com.ar




BoiosBoios de verdura o queso

Internacional


Masa
500 g de harina (0000)
2 cucharaditas de sal
agua tibia cantidad necesaria
aceite cantidad necesaria para cubrir la masa
4 cucharadas de queso rallado para espolvorear
4 cucharadas de harina (0000)
4 cucharaditas de polvo para hornear

Relleno Boios de Verdura
2 paquetes de acelga cortada en juliana
100 g de queso rallado

Relleno Boios de Queso:
500 g de queso tipo Mar del Plata casher
500 g de queso turco casher
1 huevo
sal
pimienta

Para hacer la masa:
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa blanda y homogenea, agregando la cantidad de agua necesaria.
Formar pequeñas bolitas y sumergirlas en un bol con aceite.
Dejar descansar durante dos horas.
Pincelar la mesada con aceite y estirar las bolitas lo mas finito posible, hasta que quede casi transparente.
Espolvorear la masa con queso rallado.
Colocar en el centro el relleno, y doblar las puntas hacia el centro formando un bollito.
Colocar en una placa pincelada con aceite y espolvorear con queso rallado.
Llevar a horno moderado hasta que se doren.

Elaboracion relleno Boios de verdura
Seleccionar las hojas de acelga, revisarlas, lavarlas, y dejarlas en agua y vinagre durante 15 minutos.
Luego enjuagar, secar bien, cortar en juliana y mezclar con el queso rallado.
Luego rellenar la masa.

Elaboracion relleno Boios de queso
Mezclar en un bol los quesos, incorporar el huevo, la sal y la pimienta.
Mezclar bien y utilizar para rellenar.

Son riquísimos!!! Se ofrecen en ciertas panaderías o lugares de comidas típicas a un valor bastante alto (el doble casi de una empanada por boio). asi que a paorvechar y sorprender amistades con esta receta!!!

"Mina":

Por último: una receta cuyo nombre no conozco con certeza. Por referencias me dicen que la llamaban "mina"...Es muy fácil, rendidora y sorprendente.
Se hace a base de Matze (creo que lo usan mucho los judíos en las pascuas o fiestas religiosas aunque desconozco cuales)
comidas

Es una especie de galletita medio desabrida pero sin levadura. Viene en caja grande y mediana (la grande ronda los $42 y la mediana los $25). Y si bien puede parecer no tan barato, rinde muchísimo! Y este plato es rendidor, riiquisimo y el resto de los ingredientes son muy economicos. Asi que familias grandes, aprovechen!!!

Ingredientes:
Matze.-
Acelga (4 paquetes)
queso rallado c/n
leche c/n
papa c/n
aceite o manteca
huevo
nuez moscada, sal, pimienta,
miel

Bueno ahi vamos: se debe utilizar una fuente alta (o extender sus laterales) ya que el método de elaboración es del tipo "lasagna".

Se coloca en una fuente grande y se cuebre su base con una capa de matze. se humedece la misma con leche. Sobre la capa de matze se colocan hojas de acelga -previamente limpias- a modo de colchón (colocar bastante, dado que el horno la reduce muchísimo). sobre la acelga colocamos queso rallado. Repetimos una capa de matze, la mojamos con leche, volvemos a poner unos centímetros más de acelga y de queso y así hasta llegar a tener casi 20 centímetros (por ahi 18, 17 o los que quieras!). son cerca de 4 capas de acelga. El tema es que el horno lo va a compactar y reducir a la mitar o menos.....De hecho, menos. La idea es que queden cerca de 7 centímetros de esta mini lasagna de matze y acelgal. cuando pones la fuente parece que fuera a reventar, pero como se reduce mucho vas a ver que te va a quedar solo media fuente.
Una vez en el horno -medio- que veas que se redujo la acelga y se compactó la preparación, se le incorpora -a modo de pastel de papas- puré de papas condimentado como más le guste (leche, aceite o manteca, pimienta, sal logicamente, huevo, nuez moscada). La proporción debería ser mitad matze y verdura y mitad pure o más. Tambien es a gusto.
Y otra vez al horno, hasta dorar un poquito el puré.
Ahora bien, a la hora de servir este plato riquísmo debe tener en la mesa el condimento que lo hace único: la miel. Coloque el envase de miel en agua caliente asi los invitados pueden servira tibia. corte una porción, emplate y coloque sobre el puré un poco -bastante- miel tibia.
El amargor de la acelga, la duzura de la miel, lo crocante del matze en eocntraste con lo suave y tibio del puré hacen de este plato una combinación de sabores unica.
Y además es super fácil.

Si puedo en la semana subo fotos propias!
Suerte con los platos y bon apetit!

Mina