Posteado por:
RSS con posts de Juno
Ver perfil de Juno Juno
Gold
GoldHombre Perú
T! Rank: 37

610 Posts
5343 Comentarios
3375 Puntos

Bloringa! Mi bloringa!


    La papa rellena [un estilo de empanada de papa]    
Registrate y eliminá la publicidad!



A pedido del compañero ElPentagono les presento está receta.

La Papa Rellena tiene una clara influencia española, pues tiene como antecedente la antiquísima empanada. Sus ingredientes son muy simples, pero su preparación es algo complicada y normalmente no las hacen en todas las casas. Sin embargo no está demás hacer el intento, porque es muy rica, lo aseguro.


LA RECETA DE LA PAPA RELLENA


Ingredientes
1 kg papa blanca
1 huevo fresco
3 huevos cocidos
½ k carne molida de bistec/bife
1 taza de cebolla roja picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón (pimiento morrón)
6 aceitunas negras
½ taza de tomate pelado, picado y sin semillas
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de culantro/cilantro picado
6 cucharadas de aceite
¼ taza pasas
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Lavar bien todas las papas y poner a cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar. Enseguida pasar por un prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Dejar reposar.

Para el relleno: echar 2 cucharadas de aceite en una sartén mediana. Freír la carne molida y agregar la cebolla y los ajos hasta que se doren, luego el tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados (nota: recomiendo agregar los huevos cuando se esté armando la bola, porque en la olla se deshace) y pasas. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Luego, con las manos enharinadas tomar una porción de papas y ponerla en la palma de la mano dándole forma aplanada. Rellenar el centro con el preparado de carne y cerrar envolviéndolo todo con la papa. Hay que presionar los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina y repetir con todas las porciones.

Calentar el aceite en una sartén y dorar cada papa, con mucho cuidado de no desarmar. Servir con arroz y ensalada de cebollas y limón.

Fuente: http://www.inia.gob.pe/boletin/boletin0018/recetario.htm

Receta alternativa (con consejos): http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=700

Si todo sale bien, debe quedar así la papa rellena:







VIDEOS

Preparación de la papa rellena en un instituto de cocina. La única observación que puedo hacer, es que le falta un poco de culantro/cilantro o perejil al relleno. Por lo demás, es la típica papa rellena peruana.





Concurso de papas rellenas en un instituto de cocina, donde se muestra la variedad de rellenos (no solo carne, sino pollo, chancho, mariscos, pescado, pato, etc.):





Espero que les haya gustado y que disfruten este plato. Buen apetito.


Opciones
Información del post
1 10 Puntos 1 5 Favoritos 1 1825 visitas
Creado el: 04.05.2008 a las 19:09:09 hs.
Categoría: Recetas y Cocina
Tags: Gastronomía, comida peruana, papa rellena, culinaria
Agregar a: del.icio.us Digg Facebook

Comentarios
RSS con los comentarios de este post
#1 - FrankZippo | 04.05.2008 19:19:28 dijo:
Mi abuela hace unas bombas de papa que se te hacen agua la boca.
Las bombas de papa son pure de papas relleno con queso fresco, echo una pelota y rebosado en pan rallado y huevo, las feis y quedan un manjar.
#2 - 4gustin83 | 04.05.2008 19:23:16 dijo:
nooooo...!!! las bombas de papa de mi vieja!!! que ganas de comerlas que me dieron....

ella las hace rellenas de queso y picadillo, y fritas pero rebosadas con pan rallado


#3 - Juno | 04.05.2008 19:29:58 dijo:
Ahh es muy parecida, pero el relleno es diferente; la peruana es un aderezo de carne con pasas, aceituna, y huevos.

Los cubanos tambien hacen una papa rellena muy parecida, pero "menos ricas" segun he sabido.

De cualquier manera, hay variaciones; en el último video se ve que unos chicos de un instituto de cocina experimentan con todo tipo de relleno...
#4 - loyd07 | 04.05.2008 20:28:52 dijo:
buenisimo, si sale bien van puntos!!!
#5 - Juno | 05.05.2008 03:35:47 dijo:
C&P de un MP:

Cita :
Veras en el sur (Arequipa) existe un plato parecido al pimenton relleno que mencionas, se llama rocoto relleno. El rocoto es un tipo de aji parecido en la forma a un pimiento, solo que es picante. Se prepara quitando la semillas y venas para que no pique y se rellena con carne guisada y queso. Pero es un plato regional como te digo, y la papa rellena, es un plato criollo, de la costa central (Lima).

Si me llama la atención que tengan ese pimentón dulce, esa variedad no existe por aca, o no tenemos el hábito de consumirla de esa manera. Cuestion de gustos.

Bueno, gracias por visitar mi post y suerte





El 04.05.2008 a las 19:48:37, pholox escribió:
>No puedo postear, pero soy algo amante de las papas...y si que la voy a poner en practica al igual que las bombas de papa tambien como que se antoja, me gusta experimentar, sobre tu post...aca en mexico digamos que hay algo parecido no se si la conozcas. Es Pimenton relleno...es muy similar solo creo que es mas practico porque el chile este no pica a menos que le dejes las venas, se sirve el chile en frio y el relleno en caliente...Resultado un sabor agridulce por el chile y con sazon del relleno, que se acostumbra usar tambien carne molida. Busca la receta por ahi si quieres. Puedes hacer una combinacion en un plato, sirviendo 1 papa rellena, y dos pimientos rellenos verde y otro rojo, esto para darle presentacion. Saludos...:.H.X::...



#6 - logitec | 05.05.2008 03:38:26 dijo:
bomba de papas es mas rico
#7 - Minibob | 05.05.2008 03:46:04 dijo:
locooo se ve riquisismaaaa pero lastima que tiene carnee, no sabes q otra cosas se le puede poner de relleno, q no sea carne??¿?¿?¿

graciaass
#8 - Juno | 05.05.2008 03:50:38 dijo:
Cita :
#7 - Minibob Citar Comentario Mandale un mensaje! | 05.05.2008 03:46:04 dijo:
locooo se ve riquisismaaaa pero lastima que tiene carnee, no sabes q otra cosas se le puede poner de relleno, q no sea carne??¿?¿?¿

graciaass


Hola Minibob. La receta tradicional es con carne, pero en el segundo video verás que se pueden hacer rellenos de lo que gustes: pollo, pescado, mariscos, champiñones, etc.

Yo he visto papa rellena hasta en restaurantes vegetarinos, que reemplazan la carne obvio.

Buen apetito
#9 - ElPentagono | 05.05.2008 14:10:05 dijo:
NOO ESTA COMIDA SI QE SE VA AL OCOTEE PAPA RELLENA Y SE COME CON ESALADA DE REPOLLO Y MAYONESA CREO +10 DE PECHO
#10 - Juno | 05.05.2008 17:43:53 dijo:
Gracias ElPentagono. En la receta tradicional, se come con arroz blanco y salsa criolla (mira la foto), que es con cebolla roja y ají, con jugo de limón.

Pero se puede comer con lo que sea
#11 - Webmaster14 | 05.05.2008 22:12:40 dijo:

#12 - wasil | 06.05.2008 06:29:28 dijo:
empanadas de papa

Ir al cielo

Anuncie en T! - Protocolo - Contacto - Laboratorio - Enlazanos - Mapa del sitio - Historial de posts - Prensa - Denuncias - Trabaja en T!
Términos y condiciones - Privacidad de datos