La papa rellena [un estilo de empanada de papa]


A pedido del compañero ElPentagono les presento está receta.

La Papa Rellena tiene una clara influencia española, pues tiene como antecedente la antiquísima empanada. Sus ingredientes son muy simples, pero su preparación es algo complicada y normalmente no las hacen en todas las casas. Sin embargo no está demás hacer el intento, porque es muy rica, lo aseguro.


LA RECETA DE LA PAPA RELLENA


Ingredientes
1 kg papa blanca
1 huevo fresco
3 huevos cocidos
½ k carne molida de bistec/bife
1 taza de cebolla roja picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón (pimiento morrón)
6 aceitunas negras
½ taza de tomate pelado, picado y sin semillas
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de culantro/cilantro picado
6 cucharadas de aceite
¼ taza pasas
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Lavar bien todas las papas y poner a cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar. Enseguida pasar por un prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Dejar reposar.

Para el relleno: echar 2 cucharadas de aceite en una sartén mediana. Freír la carne molida y agregar la cebolla y los ajos hasta que se doren, luego el tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados (nota: recomiendo agregar los huevos cuando se esté armando la bola, porque en la olla se deshace) y pasas. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Luego, con las manos enharinadas tomar una porción de papas y ponerla en la palma de la mano dándole forma aplanada. Rellenar el centro con el preparado de carne y cerrar envolviéndolo todo con la papa. Hay que presionar los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina y repetir con todas las porciones.

Calentar el aceite en una sartén y dorar cada papa, con mucho cuidado de no desarmar. Servir con arroz y ensalada de cebollas y limón.

Fuente: http://www.inia.gob.pe/boletin/boletin0018/recetario.htm

Receta alternativa (con consejos): http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=700

Si todo sale bien, debe quedar así la papa rellena:

Gastronomía

comida peruana



VIDEOS

Preparación de la papa rellena en un instituto de cocina. La única observación que puedo hacer, es que le falta un poco de culantro/cilantro o perejil al relleno. Por lo demás, es la típica papa rellena peruana.





Concurso de papas rellenas en un instituto de cocina, donde se muestra la variedad de rellenos (no solo carne, sino pollo, chancho, mariscos, pescado, pato, etc.):





Espero que les haya gustado y que disfruten este plato. Buen apetito.