Receta para jamón crudo casero


como hacer jamon crudo caserito


UN POCO DE HISTORIA


La península Ibérica, desde antes de ser romanizada, tenía un gran prestigio como productora de cerdos y, como consecuencia, de jamones. El historiador griego Estrabón (siglo I a.C.) cuenta en su libro III de la Geographika (dedicado a Iberia) que los kerretanoí, un pueblo de estirpe ibérica que habitaba en el Pirineo Occidental, elaboran excelentes jamones, comparables a los cantábricos, lo que les proporciona considerables ingresos.

Ya en la época romana, se conoce de la existencia de los llamados vicarius supra cenas, unos cocineros especializados en la elaboración de jamones y otros embutidos, el consumo de los cuales estaba reservado a la élite de la sociedad, especialmente los reputados jamones de Pomeipolis (Pamplona).

Cuenta la leyenda que el jamón surgió cuando un cerdo cayó a un arroyo con una alta concentración de sal y se ahogó. Unos pastores recogieron el cerdo y lo asaron, descubriendo que tenía un sabor agradable, sobre todo el pernil. Más tarde comprobarían que salando el jamón se conservaba más tiempo sin perder su sabor, así que fueron perfeccionando el método hasta conseguir uno de los mejores jamones curados del mundo.

Estaba en el tipico aperitivo de Domingo comiendome un jamón serrano, y me cuestione como se hará, ¿será dificil?, después de investigar un poco me di cuenta que más que dificultad se necesita paciencia, aqui esta el resultado, disfrutenlo


HORA DE EMPEZAR A PREPARALO


Ingredientes (Mise en place)

10 Kg aprox. de Pierna Trasera de Cerdo sin pezuña (comprar en matadero)
20 kilos de sal gruesa (o más depende de la humedad)
4 pimentones asados al horno y hechos pasta
1 vaso de vino blanco
2 ajís asados al horno y hechos pasta
Pimienta


Preparación

Lave la pierna y séquela cuidadosamente con papel absorbente una vez seca, prepare una caja de plástico (de las que venden en Sodimac para guardar cosas). Ponga la mitad de la sal de base ponga la pata y luego el resto de la sal hasta cubrirla por completo. Luego presione para compactar todo y deje en la sección de las frutas en el refrigerador. (Puede sacar los típicos cajones y dejarla ahí). Déjelo ahí por 40 días y cada 10 días sacar la sal y vuelves a repetir la operación dando vuelta la pierna y volviendo a presionar para compactar (si en una de esas operaciones se da cuenta que la sal esta muy húmeda cámbiela).
Pasados los 40 días, sacar la pierna de la sal y limpiar con una escobilla para sacar cualquier rastro de sal.

Mezclo la pasta de pimentón, vino, el ají y la pimienta formando una pasta, con la pasta pinto la pierna dejándola secar por tres días, fuera del refrigerador en un lugar fresco. Luego de los tres días cuelgue la pata con una soga amarrada firme a la parte inferior en dirección a la pezuña. Déjela por al menos 4 meses (recomendable 6 meses), cumplido el periodo prepárese para cortarla en lonchas delgadas, y disfrute de su jamón crudo o serrando preparado por usted mismo.


RECETAS CON JAMON CRUDO MUY RICAS


Involtini de pollo con jamón crudo y espárragos


Ingredientes:

6 pechugas bien gordas
6 o 9 fetas de jamón crudo
1 atado de espárragos blanqueaditos
1 taza de caldo de pollo
Media taza de crema de leche
1 vaso de vino blanco
Sal, pimienta
Harina, cantidad necesaria
50 gramos de manteca
4 tallas de puerros

• Cortamos los puerros en juliana o en aritos.Tomamos las pechugas de pollo, las aplanamos un poco con la mano o con un palo de amasar.

• Rellenamos el pollo con las fetas de jamón crudo, los espárragos
blanqueados (tres esparraguítos por cada pechuga, aproximadamente).

• Les ponemos con cuidado un palillo a todas las pechugas. Luego las ubicamos en una sartén con manteca y las vamos dorando dándolas vuelta. Una vez que están bien doraditas las cocinamos en la sartén.

• Luego agregamos el caldo de pollo y las dejamos aproximadamente 30 minutos. Cuando terminamos la cocción podemos agregarle un chorrito de crema para darle un toque.

• En una sartén aparte salteamos los puerros con un poquito de manteca y luego los incorporamos al pollo.

• Podemos acompañarlo con un puré de papas o una terrina de calabazas. Siempre algo simple. Nunca con platos muy rebuscados.


recetas


Los sabores agridulces me gustan y mucho. En esta ocasión os recomiendo un plato de entrada para una cena elegante. Se trata de la combinación de un riquísimo jamón ibérico Navidul con un poco de miel, higos frescos y un crujiente pan de nuez.

Ingredientes:

4 rebanadas de pan de nuez
1 higo fresco, cortado en cuartos
3 cucharadas de miel (si consigues de Ulmo mejor)
125 gramos de ricota
4 lonchas de jamón ibérico Navidul

Preparación:

Tuesta las rodajas de pan de nuez, puedes hacerlo en una tostadora común o en una placa en el horno. Sobre un cuadrado de papel de aluminio, pon los higos y rocíalos con dos cucharadas de miel. Cocina por unos tres minutos o hasta que los higos tomen color.

Condimenta la ricotta con un toque de sal y pimienta, unta con ella el pan formando una capa bien densa o generosa. Pon por encima las rebanadas de jamón crudo Navidul y por último los trozos de higo aún calientes. Rocía con el resto de la miel y lleva a la mesa. Puedes acompañar, si quieres, con una ensalada de espinaca o de berros.


Y ESTO ES LO MAS RICO EL SANDWICHE DE JAMON CRUDO

comida


Ingredientes:
Pan de campo o baguette.
Jamón crudo.
Queso parmesano.
Tomates disecados.
Orégano.
Pimienta negra.
Aceite de oliva.


Preparación:

Cortar el pan de campo en rebanadas de unos 2 cm. de espesor, ponerlo a tostar en una tostadora eléctrica o sobre una plancha. Una vez tostado untar las caras internas con unas gotas de aceite de oliva extra virgen.

Cortar el queso parmesano en láminas bien finas y cubrir con el una de las caras del pan. Rociar con un puñado de orégano y cubrir con el jamón crudo. Agregar tres o cuatro rodajas de tomates secos previamente hidratados, preferiblemente usar tomates que estén hidratados y conservados en aceite de oliva como los de esta Receta.

Espolvorear con unas vueltas de pimienta negra recién molida, cubrir con la otra tapa de pan. Colocar unos 20 segundos en el microondas o en un horno eléctrico para calentarlo un poco. Cortar al medio y servir.

Opcionalmente se le puede agregar unas hojas de rúcula.

Este es un sándwich muy rico, recuerden utilizar jamón crudo de buena calidad para que los resultados sean óptimos.