Dulce de leche casero - Receta de mi abuela

INGREDIENTES

3 litros de leche
1kg de azúcar
3/4 cucharadita de bicarbonato
1 chaucha de vainilla

Trucos que nos ayudarán a la hora de hacer dulce de leche.
Cuando rompe hervor, agregarle a la leche unas cuantas bolitas, las que juegan los niños, o un plato con un diámetro algo menor que el fondo de la cacerola. Apoyarlo sobre el fondo en la posición normal, como cuando servimos un plato. Esto nos ayudará a no estar continuamente revolviendo para evitar que el dulce se pegue. El hervor produce un movimiento en las bolitas y en el caso del plato lo hace girar lentamente impidiendo que se pegue y queme.

PREPARACION

Poner en una cacerola la leche con el azúcar y llevar a fuego medio revolviendo siempre hasta que se disuelva el azúcar.

Cuando está por hervir agregarle la vainilla y el bicarbonato disuelto en un poco de leche fría.

Bajar la llama y continuar la cocción lentamente, revolviendo de vez en cuando al principio y continuamente al final hasta que espese.

Probar el punto retirando un poco y poniéndolo en un plato chico. Se deja enfriar (preferentemente en la heladera) y si al inclinar el plato, éste no se corre significa que está a punto.

Retirar del fuego, poner la cacerola sobre agua fría y continuar revolviendo hasta que el dulce se enfríe. Luego envasar y conservar en heladera.

FUENTE: MI ABU