Dulce de leche

El dulce de leche es un dulce tradicional en América Latina, ampliamente consumido en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dulce de leche

Denominaciones:

Tiene diferentes nombres en los diferentes países:
Arequipe: en Colombia, Panamá y Venezuela.
Cajeta: México.
Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
Doce de leite (portugués): en Brasil.
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco: en Bolivia, Colombia y Panamá.
Manjarblanco: en el Perú.
Cremita de leche: en Cuba.
Confiture de lait (Mermelada de leche en francés) en Francia.

Origen:
Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. Su amplia distribución contemporánea al siglo XIX denota un origen posiblemente mediterráneo como otros productos culturales, que teniendo su origen en la península Ibérica, ya no existen en ella en la actualidad.

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche. Si bien es una linda historia, no hay nada que la haya comprobado.

Es más, este relato se contradice con lo que el periodista argentino especializado en la historia de la cocina, Víctor Ego Ducrot, comenta en su libro Los sabores de la patria. Según él, el dulce de leche tiene su origen en el manjar blanco que al menos desde el siglo XVIII se confeccionaba en Chile. Éste estaba constituido por una pasta obtenida de leche de vaca sometida a largos hervores y mezclada con canela y vainilla. De Chile pasó a la actual Argentina donde comenzó a utilizárselo para rellenar alfajores. Afirma además que San Martín se deleitaba probando el manjar blanco cuando llegó a Chile en su campaña libertadora.

Uruguay se atribuye la invención de este producto, o por lo menos argumenta que debería considerarse como típicamente rioplatense y no como exclusivamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la UNESCO para que considere a esos tres productos, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata. El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo el Āyurveda (que tiene miles de años) lo recomienda para evitar enfermedades (en este caso se lo llama rabadi).

Cabe aclarar que, a la fecha, ningún país posee la denominación de origen.

Características:
Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. En el Río de la Plata, donde se lo conoce como dulce de leche está hecho exclusivamente de leche de vaca y azúcar, y difiere del manjar blanco. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrón.

La cajeta mexicana está hecha de una combinación de leche de vaca y leche de cabra, y se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. En México se ha creado una extensa gama de productos y golosinas derivadas del dulce de leche, entre las que se encuentran obleas con cajeta y las paletas de cajeta.

El arequipe paisa es el arequipe (dulce de leche), pero tal como se prepara enAntioquia y en el Viejo Caldas colombiano. es un bocado muy dulce, y de gran sabor. Por lo general se come acompañado con uno o dos vasos de leche fresca y helada.

Su distribución internacional se ha extendido a mercados no tradicionales, debido a la emigración rioplatense de argentinos y uruguayos, imponiéndose, por ejemplo, como sabor en los helados y presentando variantes como el dulce de leche granizado o con chocolate. Los emigrantes latinoamericanos con síndrome de abstinencia han acudido tradicionalmente a recetas caseras basadas en la leche condensada.

Química e industrialmente:
El agregado del bicarbonato de sodio cumple una doble función:
Neutraliza el ácido láctico presente en la leche para que no se corte al concentrarla.
Favorece la reacción de Maillard, encargada de incrementar el color pardo (que ya posee en parte por la caramelización de la sacarosa). Esta reacción consiste en una combinación y polimerización entre la caseína y la lactoalbúmina con azúcares reductores.
Industrialmente se obtiene por alguno de los siguientes métodos:

Con preconcentración de leche: En este método primero se concentran la leche y el azúcar al vacío hasta unos 45 a 50º Brix. Luego se pasa a una paila donde se agrega el bicarbonato y se lleva hasta los 68º Brix.
Sin preconcentración de leche: En este caso se trabaja a paila abierta. A toda la leche se le agrega el azúcar y se concentra hasta los 50 a 55º Brix; y finalmente se calienta hasta llevar a la concentración de 68º Brix.
Repostero: La leche, el bicarbonato y el azúcar se concentran en la paila hasta los 72º Brix.

Tipos y variedades:
En el mercado rioplatense (Uruguay y Argentina) se conocen distintos tipos y variedades de dulce de leche:
Familiar, tradicional o clásico: su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de hojaldre rellenos con dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres.
Repostero o de repostería: es más concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede llevar substancias vegetales que aumenten su consistencia. Es utilizado principalmente en pasteles y tortas.
Para helados: es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.
Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto (combinado con otros elementos).
En las versiones mexicanas se encuentran 3 variedades de cajeta:

Cajeta quemada: es la presentación natural de este dulce.
Envinada: con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación tiene un sabor envinado.
Cajeta de vainilla: que en su preparación se incluye la vainilla

Modo de preparacion:
Ingredientes:

* 1 litro de leche
* 2 tazas de azúcar
* Esencia de vainilla
* 1 cucharada de bicarbonato
* Una cuchara de madera

origen

Manos a la obra:

El procedimiento es muy sencillo, ya que consiste en hacer una reducción de la leche hasta conseguir la consistencia que estemos buscando.

Primero colocamos la leche en un recipiente que sea antiadherente para realizar la reducción.

dulce de leche

Agregamos el azúcar y comenzamos a revolver

elaboracion

Luego del azúcar, agregamos la esencia de vainilla. También puede utilizarse la chaucha de vainilla aunque es mas difícil de conseguir.

tipos.

El secreto consiste en revolver constantemente con el fuego en mínimo.

Dulce de leche

Una vez que rompió el hervor, agregamos el bicarbonato.

origen

Apartir de ahora solo resta, revolver y revolver hasta alcanzar el grado de espesor que estemos buscando. A medida que pasa el tiempo vamos a notar que el color cambia y se acerca al del dulce de leche que compramos envasado.

dulce de leche

elaboracion

Las fotos fueron tomadas con aproximadamente 25 minutos de diferencia. Podemos notar el cambio de color y de consistencia.

tipos.

Luego de unos 120 minutos aproximadamente, vemos que ya tiene cara de dulce de leche.

Dulce de leche

Para corroborar que ya este listo, colocamos un poco de dulce de leche en un plato, lo dejamos enfriar y veremos su consistencia.

origen

Una vez que este como nos gusta, apagamos el fuego, dejamos enfriar y lo guardamos en algun recipiente cerrado que bien puede ser el pote de un antiguo dulce de leche.

dulce de leche

Cambiamos de recipiente.

elaboracion

Listo, a disfrutar!!!

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Arequipe

13 comentarios - Dulce de leche

@SabesQueSoy -1
simple barto e higieno comprate uno no seas rata
@pablin07
Mmmm!!! Que bueno. El mejor dulce que hay. Y ya me dieron ganas.

Lo que pasa es que soy medio vago. Mejor me lo compro hecho. Van 5 dulcines por la receta. gracias.
@sebaeer
hay que estar dos horas revolviendo sin parar? =/
@k-len
#3333FF">na na na....

Lucianqn , es mas grosa que el DULCE DE LECHE!

vayan sabiendo




@jfurione
igual al que hacia mi vieja cuando era chiquito, gracias por este recuerdo.
@bixa99
Comprate un Chimbote o Salamandra... esos son dulces
@pablobahamonde
HHmmm, como me gusta la cajeta!!!!! (lean el post)
@FLoydboy
me parece o es repost?
@LeyendaV
Fotos con camara oculta del interior de SanCor:



tipos.