Este es mi primer post, de lo que espero sean varios y la idea es explicar como hacer empanadas árabes caseras (Como dice el titulo)...

Primero un breve reseña histórica:

Empanadas en el Medio Oriente

Las referencias más antiguas sobre la empanada podemos encontrarlas en la cuna misma de nuestra civilización. Ya se conocía un plato cercano a la empanada en la antigua Persia siglos antes de Cristo. También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría a todo el mundo occidental. Según los árabes la pasta griega philo para ser rellenada es “la masa más delicada, suave, crujiente, fina, elegante, versátil, que se haya creado en la cocina”. El origen tiene raíz en Grecia y de allí pasaría a Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general. Porque fue en esta región, en los áridos paisajes, los aromáticos Zocos y la casa familiar de sombra fresca que la empanada de verdad se hizo popular.

Las empanadas llevaban nombres sonoros que aun hoy se conservan fatay o esfiha , con carne de cordero y trigo burgol, y probablemente otras muchas variedades dulces y saladas que se perdieron. Es muy fácil imaginar la necesidad de una comida que alimente y que sea fácilmente transportable en las largas travesías del desierto. Es simple soñar en aquellas mujeres preparando la masa delicada, la carne aromática, el cálido horno que las cocinaría mientras sus esposos pensaban en viajes de conquista, leían y traducían el griego o rezaban en la mezquita. Las alforjas llenas de empanadas envueltas en hojas de parra, junto con leche agria, con dulces dátiles, con agua de azar.

El conquistador Tarig, quien diera su nombre a Gibraltar, las llevo en sus campañas junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores. Y a lomos de los caballos árabes de la conquista llegarían su cultura, su música, su comida a España, al Al-Andalús, a los ríos que harían reverdecer, a la Sevilla, a la Córdoba de donde ocho siglos después los españoles los echarían como si no fueran tan o más propietarios que ellos mismos.

Aunque el mismo año que finalmente los terminarían de echar de España, Colón divisaría una nueva tierra, aun los rescoldos de sus voces y de sus comidas nos llegarían a bordo de los barcos españoles. Cómo sino podríamos explicar nuestra afición a las especies y picantes, tan desdeñadas en España, y nuestra imposibilidad de pronunciar la “ce” como los Españoles.

Ahora si, vamos a la receta, aunque originalmente la receta de las empanadas árabes es con cordero, vamos a hacerlas con carne de vaca pues es mas fácil de conseguir y mas barato (quedan muy buenas igualmente).


Ingredientes(Para 4 personas):

Relleno:

*Carne vacuna picada 400 g
Empanadas Arabes Caseras: Fatay y lehmeyun
* Cebolla en brunoise (picada bien chiquita) 400 g (aprox 2 cebollas) comida
*1 morrón rojo y 1 morrón verde en brunise también
casera
*2 Tomate concassé (Bien chiquito sin cascara y sin semilla)
empanadas
* Perejil picado 100g
*Juago de limón 200 cc
arabes
* Sal fina a gusto
*Ají molido a gusto
*Pimienta negra a gusto
* Pimentón dulce a gusto

Preparación del relleno:

Nota: Lo ideal es prepararlo 24 hs antes, pero si no contamos con suficiente tiempo es suficiente con hacerlo 8 hs antes de armar las empanadas.

Para prepararlo vamos a picar todos los vegetales como se muestra en las fotos de arriba, en el caso del tomate sin semilla y sin cascara vamos a poner todo en un recipiente apto para almacenar (que no sea de aluminio), y vamos a mezclar,luego agregamos la carne picada y mezclamos con las manos para desarmarla.Una vez que esta bien desarmada agregamos el jugo de limón y volvemos a mezclar (recomiendo que se haga con una cuchara porque el jugo de limón puede quemar un poco mezclado con estos ingredientes). La preparación que obtenemos es algo así:

Empanadas Arabes Caseras: Fatay y lehmeyun

(Se ve un poco desagradable pero aseguro que queda muy buena). Condimentamos y mandamos a la heladera bien tapada (Por al menos 8 hs y máximo 24).

Nota: Como muchos sabrán (les cuento al resto), el relleno de las empanadas árabes no se cocina, se cura con limón por eso es necesario dejarlo al menos 8 hs, esto nos asegura que la carne es apta para ser consumida sin correr ningún riesgo, el máximo de 24 hs es para concentrar mejor los sabores

Bueno ahora vamos con la masa:


Ingredientes:


*Harina 000 500g
*Agua 250 cc
*Aceite de girasol 20 cc.
*Levadura fresca 20 g (se puede remplazar por 10 de levadura seca)
*Sal fina 10g
* azúcar 1 cucharada



Preparación:

Primero empezamos por agregar la levadura, el azúcar y el aceite al agua y mezclamos. Por otro lado formamos una corona en la mesada con el harina y agregamos la sal por afuera. De la siguiente manera:
comida

La sal se agrega por afuera para evitar que entre en contacto directo con la levadura (que va al medio) y restarse el levado d el masa.Agregamos el liquido en el medio, entonces, asi:

casera

Y vamos mezclando los ingredientes despacio cuidando que no se desborde el liquido:

empanadas

Hasta que se forme una masa homogenea que no se pegue en las manos ni en la mesada, y la dejamos descanzar 20 minutos en una bolsa de plástico.

Luego de transcurridos los 20 minutos, sacamos la masa, desgacificamos y la separamos en bollitos de aproximadamente 30g. Así:


arabes

Empanadas Arabes Caseras: Fatay y lehmeyun

Y volvemos a dejarlos descansar por unos 15 minutos. A continuación estiramos con un palo para darles forma:

comida

casera

empanadas

Una vez adquirida la forma agregamos una cucharada de relleno en el medio y cerramos formando un triangulo (ponemos un poquito de agua en los pliegues para que no se abra en el horno). Esta seria la forma Fatay:

arabes

Para hacerlas en forma Lehemeyun simplemente estiramos un poco mas el disco y esparcimos relleno por arriba en forma uniforme:

Dejamos descansar por unos 10 minutos y luego las ponemos a horno fuerte durante unos 30 minutos aproximadamente (Dependiendo del horno), tienen que salir doradas. Servimos en un plato con limón:


Empanadas Arabes Caseras: Fatay y lehmeyun

Fatay

comida

Lehmeyun

Espero que les haya gustado

casera