El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.

Buenas, el fin de semana filosofando de la vida, me di cuenta que VIVO COMIENDO PAPA, y me maravillé por este tubérculo que nos da tanto!.

Asi que se me ocurrió hacerle un post. Espero les guste.


.........................................

Vamos Primero con Info General:


La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo.

Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.


Hoja
Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis están compuestas por células de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar considerado. Los tricomas pueden ser uniseriados, glandulares y con una cabeza pluricelular más o menos esférica.

Tallo
Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo, circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y los tubérculos.

Tallos aéreos
Estos tallos, que se originan a partir de yemas presentes en el tubérculo utilizado como semilla, son herbáceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m de longitud; además, son de color verde, aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpúreo.

Rizomas
Estos tallos rizomatosos están formados por brotes laterales más o menos largos que nacen de la base del tallo aéreo. Cada rizoma, en tanto, a través de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubérculo.

Tubérculos
El tercer tipo de tallo de la papa es subterráneo y se halla engrosado como una adaptación para funcionar como órgano de almacenamiento de nutrientes, el tubérculo.

Raíz
El sistema radical es fibroso, ramificado y extendido más bien superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8 m de profundidad. Las plantas originadas a partir de tubérculos, por provenir de yemas y no de semillas, carecen de radícula; sus raíces, que son de carácter adventicio, se originan a partir de yemas subterráneas.

Inflorescencia y flor
La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir desde una hasta 30, siendo lo más usual entre 7 y 15.

recetas

..............................................

Propiedades y beneficios medicinales de las papas


nutricion



Teniendo en cuenta las sales de potasio que contienen las papas, convienen a los enfermos de gota, biliosa, los que vierten arenillas por la orina.

Es igualmente un antiescorbútico poderoso.

Por las sales del potasio que contienen y otras sales, convienen a los enfermos de diabetes.

Curan el escorbuto, en especial comiéndolas crudas, 50 gramos en ayunas.

Crudas ralladas en cataplasma calman las jaquecas y los dolores de las quemaduras leves.

Cocidas, aplastadas, en cataplasma caliente, constituyen un excelente emoliente y madurativo de abscesos.

Las sales de potasio sirven para construir y reparar músculos.

Conviene que las coman las personas delgadas y muy poco musculosas.

Energética, ayuda a subir de peso, buena para los convalecientes.

Cruda con jugo de zanahoria es excelente contra la gastritis.

De preferencia utilícela con cascara.

Si no quiere subir de peso, no coma el centro, que es donde se concentra el almidón.

Consuma unos 200 gms. a la semana, evitando freírlas; puede ponerlas en rebanadas con poquito aceite o sin el en la sartén caliente con antiadherente, taparlas y dejarlas dorar.

Del mismo modo son exquisitas al vapor.

Para evitar que el cabello se reseque, ponga la cascara de papa en agua y enjuáguelo.

Rica en almidón, azúcares y vitaminas. Son poco calóricas, siempre y cuando no se ahoguen en aceite.


Rico

.......................................................................

Cuanta papa se consume en el mundo?

propiedades

En Todo el mundo, la consumición promedio "per canita" es de 31 kg de papas por año.

América del Sur consume un promedio de 33 kilogramos por persona al año.

Argentina y Uruguay consumen un promedio de 35 kilogramos de papas al año.

Las papas llegaron a Europa a través de los marineros españoles en el siglo 16, y hasta el siglo 19 se haextendido por toda Europa.

China es el mayor productor de papas, y un tercio de las papas del mundo, provienen de China y India.

............................................................

Interesantes:

papas

La papa: en primera línea en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo

Esta publicación pone de relieve que la papa forma parte esencial del sistema alimentario mundial y desempeñará una parte todavía más importante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del mundo y en la reducción de la pobreza. “La papa está en primera línea en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo”, afirma Jacques Diouf, director general de la FAO.

link para ampliar la info en "fuentes"


...

La economía mundial de la papa

link para ampliar la info en "fuentes"

....

La papa en Argentina

tuberculo



El relevo de los cultivos en la grandes extensiones de tierras de este país venía ejecutado mediante inspectores de la corona española con el correspondiente asiento en libros llamado "Inspección de Colonias". De aquí se deduce que en el 1872 había un total de alrededor 2360 hectáreas sembradas de papas con Santa Fe como la más importante. También en el sureste de la provincia de Buenos Aires se venia adaptando la tierra para el cultivo concentrado de la papa, tanto que en el 1895 se reconoce oficialmente la zona del partido Balcarce con una superficie de 21.000 hectáreas dedicadas a la producción del tubérculo. En 1910 llega a 51.00 hectáreas y en 1919 alrededor de 160.000,- Hoy se calcula en Argentina una producción de 3.000.000 de toneladas con un rinde promedio de 14 ton/ha. La primeras semillas fueron importada de Europa, luego se produjo nacionalmente, hasta 1935, cuando un áfido destruyó casi totalmente la cosecha. Desaparecieron así la variedad Chaqueña y Blanca locales. Otra vez se importó semillas de Europa y Estados Unidos.

Las principales zonas de producción actualmente están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, con el 80% de producción, de Córdoba, de Mendoza, y Tucumán.


La papa se encuentra en el mercado y comercio, negra sin lavar o sucia, lavada, papa blanca, procesada. Es toda una cuestión de presentación y precio si es la misma calidad y variedad de papa, sólo que es una gran comodidad para la cocina manejar papas limpias y uniformes en tamaño.

En las grandes estancias dedicadas al cultivo de papas cada dos años el suelo viene rodado con otros cultivos como el trigo, girasol, avena, y pastura.

.......................................

Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.

La papa como alimento básico, equilibrado, liviano y económico


En la comunicada e influenciada sociedad moderna, la papa, si bien es muy apreciada como pecado de gula, tiene mala fama en cuanto a su tendencia a engordar los delicados cuerpos que todos los días deben llamar la atención en la sociedad urbana. Detrás de un mostrador, en un escritorio de oficina bancaria, en ventas de productos de belleza, etc. no puede mostrarse una señorita con algo de robustez que sea. Tiene que ser flaca, huesuda, y si faltara algo, se prefiere rellenarlo con prótesis de siliconas o otras artimañas de la filosofía del parecer... En la dieta diaria se elimina el pan, la pasta y...la papa. Pero ni el pan, ni la pasta, y menos la papa engordan. Engorda lo que se asocia al pan a la pasta o a la papa. Cien gramos de papa tiene tan pocas calorías como una manzana, pero si usted la hace en puré y le agrega un pan de manteca, entonces... ¿qué culpa tiene la papa?

recetas


Papa: Las sustancias están calculadas por cada cien gramos sin cáscara.

Calorías: 80-96
Proteínas gramos: 2-2,1
Grasas gramos: 0,1-0,2
Hidratos de carbono gramos: 20
Celulosa gramos: 0,4
Agua gramos: 77
Cloruro sódico (Sal común NaCl) mg: 55-70
Potasio (K) mg: 410-450
Sodio (Na) mg: 0,8
Calcio (Ca) mg: 17
Magnesio (Mg) mg: 30
Hierro (Fe) mg: 0,8
Cobre (Cu) mg: 0,2
Manganeso (Mn) mg: 0,2
Fósforo (P) mg:58
Cloro (Cl) mg: 35
Vitamina A Caroteno (Car) U.I.:40
Vitamina B1 μg: 100
Vitamina B2 μg: 40
Niacina mg: 1
Vitamina B6 mg: 0,2
Vitamina C mg: 30
Vitamina E mg: 0,06
Colesterol (Colesterina) gramos: 0,003
Ácido úrico gramos: 0,006


....................................

RECETAS CON PAPAS:



PASTEL DE PAPA:

nutricion


PAPAS RELLENAS

Rico


PRINGLES CASERAS

propiedades


PAPAS NOISETTE

papas


ÑOQUIS DE PAPAS

tuberculo


TORTILLA DE PAPAS

Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.


PAPAS AL HORNO

recetas

CROQUETAS DE PAPAS:

nutricion

PURE DE PAPAS:

Rico

ENSALADA CON PAPA:

propiedades



......

INFALTABLES LAS: PAPAS FRITAS:

papas


.....


RANKING DE LAS PAPAS FRITAS EN BS AS:

1. Papas a la provenzal en El 22
En esta parrilla de Villa Crespo todo es rico, barato y abundante. Las papas a la provenzal cumplen con la regla y son, además, la vedette de la carta. No es un plato apto para primera cita porque sale con cantidades industriales de ajo y perejil. Sí o sí hay que pedir una porción($10,50) para la mesa.

2. Papas soufflé en El Palacio de la Papa Frita
No todas las versiones de papas fritas de El Palacio de la Papa Frita son buenas, pero compensan con las soufflé: son perfectas, bien crocantes e infladas ($30). Cuenta la leyenda que en siglo XIX, el cocinero francés Colinet preparaba un banquete para Luis Felipe de Francia cuando se encontró con papas a medio freír, blancuzcas y blandas. Las mandó de nuevo al aceite caliente y voilà: nacieron las pommes soufflé.

3. Papas españolas en Casal de Catalunya
Las papas españolas son la guarnición perfecta para el cochinillo de 40 días que sirven en este clásico de San Telmo. Tienen el grosor perfecto para poder pincharlas sin que se rompan, sin ser blandas como rodajas de puré. Mención aparte la gentileza de los mozos, siempre efectivos. A $30 la porción.

4. Papas rejilla en Be Frika
Las papas rejilla son las más difíciles de hacer si no tenés cancha (ni mandolina). Ahorrate el esfuerzo y probá las de Be Frika: bien crocantes, secas y sin partes quemadas ($9,90). Maridan perfecto con cualquiera de las mini-hamburguesas de la casa. Para lavar culpas, acompañá con el licuado Cromática, de manzana, albahaca y lima.


5. Papas noisette en Quinquela
No sólo aparecen en fiestas de quince, acompañando un lomo al champignon. Hay menús que sobrevivieron los ‘80 y las sirven en esa infame versión congelada: bolitas de puré reconstituido, cubiertas de mucho pan rallado húmedo. Por suerte, en Quinquela tienen papas noisette de verdad, cortadas con cucharita y fritas, sin rebozar, en aceite bien caliente. La porción cuesta $15.

6. Papas dauphine en Red Resto & Lounge
Las papas dauphine son una versión europea de las clásicas bombas de papa de rotisería argentina. Puré, yemas, manteca y harina, fritos, tamaño bocado. En el Red Resto & Lounge se sirven acompañando una costilla de ternera grillada ($84). Una buena oportunidad para conocer el lado chic de la papa.

7. Papas fósforo en Kansas
Las papas fósforo son parecidas a las papas bastón originales, pero mucho más finitas y del largo de la papa. El mejor lugar para probarlas es Kansas: salen rápido y vienen bien calientes y crocantes. La porción sola cuesta $12, pero vale la pena sumar una cheeseburger. Consejo: conviene ir antes de las 21 hs., después de esa hora el lugar se llena y te despachan de la mesa apenas terminás de comer.

8. Chips de papa en Janio
Hay un antes y un después de los chips de papa de Janio. Una vez que los probás, no podés volver a las papas fritas de paquete. Salen con chips de batata, acompañando al guacamole de la casa ($36). Es cierto que los demás platos no son de lo mejor y que la atención está a cargo de estudiantes de teatro muy aburridos como para atenderte, pero para una picada a las siete de la tarde es perfecto.

9. Papas paille en Mika
Contrariamente a lo que dicta el saber popular, las papas paille no son patrimonio exclusivo del superpancho callejero. Pasá por Mika, pedite el bife de chorizo que lleva el nombre de la casa y comprobalo: viene con champignones, panceta, chimichurri de cilantro (el único toque palermitano que vas a encontrar), salsa criolla y papas paille ricas y caseras. Suman puntos la panera y el servicio, más que correcto. Cuesta 69 pesos.


10. Papas bastón en Parrilla Peña
Es la categoría más peleada del ranking y elegir un solo lugar fue difícil. Pero las papas de Parrilla Peña tienen bien ganado el puesto: son doradas, crocantes por fuera, suaves por dentro y sin una gota de aceite de más ($16). El lugar es la mezcla perfecta de modernidad (con wifi y un salad bar muy bien surtido) y tradición (los mozos te retan si pedís demasiada comida y te sugieren el mejor vino por menos plata).


..............................

ADICCION A LA PAPA

tuberculo


Por qué no podemos comer sólo una papa frita
¿Alguna vez se ha preguntado por qué es imposible comer sólo una papa frita o sólo una papa de bolsa?


Los productos grasos provocan la liberación de endocanabinoides.
Se ha comprobado que estos alimentos ricos en grasas son los que más contribuyen al aumento de peso y la obesidad, pero también son los más difíciles de resistir.

Los responsables, como podría pensarse, no son los carbohidratos que contienen.
Una nueva investigación descubrió que lo que hace a estos alimentos irresistibles es que cada vez que los consumimos nuestro intestino produce una sustancia -similar a los compuestos que contiene la marihuana- que provoca nuestra conducta glotona.

Estas sustancias, llamadas endocanabinoides, se producen únicamente cuando consumimos alimentos grasos, afirman los científicos de la Universidad de California, en Irving.
Tal como afirman los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), el hallazgo podría conducir a una estrategia para reducir el ansia por los alimentos grasos bloqueando la producción de estas sustancias.

Cannabis natural
Los endocanabinoides son un grupo de moléculas grasas que, se sabe, están involucradas en varios procesos fisiológicos, incluido el apetito, la sensación de dolor, la memoria y el estado de ánimo.

Son sustancias similares al cannabis, pero producidas de forma natural por el propio organismo.
Como estos compuestos actúan tanto en el cerebro como en el resto del organismo, desde hace tiempo están siendo investigadas por su potencial para tratar varias enfermedades y adicciones.

El nuevo estudio, llevado a cabo en ratones, encontró que cuando los animales comen un producto grasoso un grupo de células en su aparato digestivo comienza a producir endocanabinoides.
Este efecto, sin embargo, no se vio con azúcares o proteínas.

El proceso, explican los científicos, comienza en la lengua donde las grasas generan una señal que viaja primero al cerebro y después hacia el nervio vago, un conjunto de nervios que va desde la faringe hasta el intestino.
Allí la señal estimula la producción de endocanabinoides los cuales conducen a un aumento en las señales celulares que provocan el ansia por seguir consumiendo alimentos grasos.
Los científicos creen que este mecanismo involucra la liberación de compuestos digestivos vinculados al hambre y la saciedad, por eso sentimos el ansia por comer más.

“Ésta es la primera demostración de que las señales de los endocanabinoides en el estómago juegan un rol importante en la regulación del consumo de grasas” afirma el doctor Daniele Piomelli, profesor de farmacología y quien dirigió el estudio.

Respuesta evolutiva
Los endocanabinoides provocan el ansia por comer más.
Los científicos no saben por qué este mecanismo se desata únicamente con las grasas y no con otro tipo de alimentos, como proteínas o azúcares.
Pero el profesor Piomelli cree que quizás este proceso ha sido una respuesta evolutiva de los mamíferos.
“Los animales tienen una necesidad imperiosa de consumir grasas que, aunque son escasas en la naturaleza, son cruciales para el adecuado funcionamiento de las células” explican los investigadores.
“En la sociedad humana contemporánea, sin embargo, las grasas están ampliamente disponibles y la necesidad innata de comer alimentos grasos ha conducido a la obesidad, la diabetes y el cáncer” agregan.
Es decir, este mecanismo natural que alguna vez ayudó a los mamíferos a sobrevivir, ahora está provocando el efecto inverso.
Los investigadores creen que este hallazgo podría conducir a un tratamiento potencial para suprimir el ansiedad por comer alimentos grasos, por ejemplo con un fármaco que pueda obstruir la actividad de los endocanabinoides.

.....

DIETA CON PAPAS:


La papa o patata, pese a no tener un alto nivel proteico, posee un alto nivel nutricional. De acuerdo a sus características principales, la papa está compuesta por: agua, almidón, minerales y vitaminas B11, B2, B6, A, C, H y K.

Contrario a lo que se piensa, la papa o patata no produce gordura. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes, 3,5 paquetes de galletas, 54 gramos de mantequillas, 69,4 gramos de mayonesa y 45 cc. de aceite.

Una papa cocida de 100 gramos, no produce más calorías que una manzana, sin embargo, como todo alimento, al agregarles margarina o freírlas, su contenido calórico sube, generando mayor cantidad de grasa.

La siguiente dieta fue elaborada por el doctor Carlos Graschinsky, endocrinólogo, especialista en metabolismo, y está recomendada para personas sanas que quieran adelgazar de 2 a 3 kilogramos en una semana.

Como siempre, se recomienda: consultar con su médico antes de someterse a cualquier régimen, beber 8 vasos de agua por día, en forma independiente de las comidas y hacer actividad física controlada.

....

Veamos en qué consiste:

Las porciones de papa son de 200 gramos a 250 gramos.
El almuerzo y cena son intercambiables.

Desayuno
Café, te cortado con leche semidescremada o mate
1 rebanada de pan integral untada con queso blanco

Media mañana
1 yogur

Merienda
1 yogur o 1 jugo de frutas y 1 manzana

Día 1
Almuerzo: Pollo con papas
Cena: Ensalada de pimientos y papas

Día 2
Almuerzo: Tortilla al horno
Cena: Pescado con papas al horno

Día 3
Almuerzo: Papas con arvejas verdes y berro
Cena: Ensalada de papas, rabanito, champiñones, condimentado con jugo de limón y aceite de oliva

Día 4
Almuerzo: papas con salmón
Cena: Ensalada de papas ,apio y pollo

Día 5
Cena: carne vacuna con papas
Almuerzo: Ensalada de papas y morrones, 1 yogur

Día 6
Almuerzo: Papas fritas o al horno
Cena: Pescado con 1 papa hervida.

Día 7
Almuerzo: papa al horno.
Cena: Atún al natural con papas.



........

Y POR ULTIMO UNA PERCEPCION PROPIA:

LA PAPA ES EL TUBÉRCULO MAS VERSATIL, RICO, Y QUE SATISFACE POR EXCELENCIA
CONSEJO PARA LOS QUE HACEN DIETA: NO SE PRIVEN DE LA PAPA.
CONSEJOS PARA LOS ADICTOS: NO NOS SOBRE-PASEMOS CON LA PAPA


Espero les haya gustado el post, Gracias Blanconegro por el permiso para usar las imagenes de tus recetas, son las mas figurativas de todas! nota: si quieren las recetas, todas las pueden encontrar en T! y sobre todo en los posts de Blanconegro.

..............



mas fuentes que no me dejo poner:

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/05/comer-papas-fritas-es-tan-adictivo-como-fumar-marihuana/
http://www.dietas.com/articulos/dieta-de-la-papa-que-adelgaza.asp

INFO MUNDO
http://nutrinet.org/vm-noticias/977-la-papa-en-primera-linea-en-la-lucha-contra-el-hambre-y-la-pobreza-en-el-mundo
http://www.potato2008.org/es/lapapa/economia.html
http://www.pasqualinonet.com.ar/la_papa.htm
http://www.planetajoy.com/El_ranking_de_la_papa_frita%3A_10_lugares_para_comer_las_mas_ricas&page=ampliada&id=3488





A pedido del publico, una receta de mi pastel de papas especial:

En vez de el relleno habitual de carne picada
le puse verduras!.. con opción para vegetarianos.



Ingredientes:
1/2 morrón rojo
1/2 morrón verde
2 tomates peritas
1 Cebolla Grande
2 Zapallitos
1 Berenjena
2 kg de Papas
Una hojita de laurel
Sal a gusto
1/2 caldito de verdura
Aceite o manteca

Extras: 1 huevo duro, Queso cremoso, Queso rallado.

Preparación

Primero pelamos las papas, las cortamos para que se cocinen mas rápido y las ponemos a hervir con sal y un chorrito de aceite en una cacerola.

Cortamos la cebolla a gusto, Los morrones (yo los pelo para que no sean tan fuertes) , Los tomates perita (También los pelo cuestión de gustos!), Los zapallitos y la berenjena. (Ojooo la berenjena primero pelarla, cortarla y dejarla reposar unos minutos bañada en sal para que largue lo agrio).

Colocamos primero la cebolla y el morrón con las hojitas de laurel y un chorrito de aceite (yo en este paso esparso una pisca de azúcar para que la cebolla pierda lo agrio también!), tapamos y a fuego medio los dejamos cocinar unos minutos.

Luego agregamos los zapallitos, la berenjena y los tomates cortaditos. Medio caldito de verduras, un chorrito de agua, sal a gusto, tapamos y a fuego medio bajo dejamos que se cocinen en su jugo hasta que todo este tierno.

A todo esto seguramente las papas ya están, las colamos y hacemos el puré, (que no quede muy chirlo)


....Ponemos puré -Relleno -Puré y al horno unos minutos!

Ahoraaa.. si no son vegetarianos..

Pueden agregarle al relleno antes de ponerlo arriba de la primer capa de puré, un huevo duro cortado y o pedacitos de queso cremoso.
tapamos con puré y arriba espolvoreamos con queso rallado!

Dejamos que se funda en el horno!


y Vuala!!

(foto ilustrativas, porque en su momento les saque las fotos y como las subi a tinypic las perdi!, se pueden ver en mis posts)

Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.



....

YAPA: JUGUETES DE PAPAS!

Infaltable Cara de papa:

recetas

nutricion

Rico

propiedades

DISFRACES CHISTES Y DIBUJITOS:

papas

tuberculo

Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.

recetas

nutricion




....

Una papita?


Rico

Comentarios Destacados

47 comentarios - Te gusta la papa? Entrá, el post que se merece.

@psredondos +5
EXCELENTE el post, re completo... Lo unico que le falta para mi es que pongas algunas recetas de comidas con papa, que expliques como se hacen. Igual te dejo 10....
@Maado +1
+10 por el esfuerzo!
@ales1993 +10
TE FALTO LA CAUSA LIMEÑA QUE ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER CON LA PAPA
papas
@81367 +7
riquisimo el pastel de papas...es lo que mas me tentó!

tuberculo
@Lordcharlie -2
A mi me encanta la papa, el problema son los gases........
@kvork
papa rellena
@abelmauricio33 -3
recetas rica en carbohidratos y energia despues dice baja en calorias decidite hermano!!!
@Yoshita27 +1
ta me dio tremendo hambre este post
@B3L1AL -4
venia a ver un forobardo!
@nymager +1
Estoy por almorzar puré con hamburguesas
@La_Ram
Wow! gracias por tanta informacion, de este sabroso tuberculo
@hiter64
buennnnnnnnnn post
@DivineKill24
Exelente!! lo unico que se te olvido mencionar es que existen aproximadamente entre 2.000 y 3.000 variedades de papas
@DivineKill24
Exelente!! lo unico que se te olvido mencionar es que existen aproximadamente entre 2.000 y 3.000 variedades de papas
@He0701_
nutricion
y el señor cara de papa.
@ixama88
Tanto lio para una papa?
@Thehotnheavy
Rico

Exportaremos papas a asia para que las prueben ,
[Cuando quiso exportar para ''prueba'' el consumo de asia era elevadisimo y si se realizaba ese pedido se tenia que desabastecer el consumo total de exportacion y de consumo interno del pais ]

Lo aprendi en la clase de importacion
@viggonet +2
Te pasaste Loreh, cuanta info que juntaste, sin duda en nuestras cocinas es infaltable la papa.
Felicitaciones por el material y trabajo que te mandaste.
+10 y reco.
Saludos amiga!!
@andysi +1
no sabia que tubiera una flor tan linda
@feld2
la papa es deliciosa demas es una de las plantas que aseguran la alimentacion de la humanidad!
muy completo tu post! como agronomo que soy lo recomiendo
@mig1809
Muy buen trabajo.... sale recomendación
@blanconegro
Excelente info! recomendado, quedó muy completo
@Tin_M4A1 -2
No es lo mismo un tubérculo, que ver tu culo.
@loly_
Pero no dejaste nada sin mencionar!! Muy buen post! recomendado!!
@Fede__________52
propiedades

TATATATATATAT ANDA A LA MIER.... YO CON EL HAMBRE QUE ANDO Y VOS POSTEANDO ESTO

BUEN POST
@Flarien
Buenisimo post! +10
@Arturor2d2
Muy bueno tu Post sobre la papa, falta algunos detalles referentes a su consumo, pero me gusto, te dejo mis puntines y a favs, nos vamos a seguir interiorizando en sus cualidades y ventajas...Aguante la Papa +10
@-Gigi +5
Aguante la papa!
@judasniper
papa papa papa papadrisimo esta tu pos.... te dejo +10.