Atun en aceite


Atun en Aceite


La forma mas conocida de consumo de atún mundialmente es el atún en aceite enlatado, de cualquier tipo de variedad. Puede ser envasado al natural, en aceite, siendo el de oliva el de mejor calidad y sabor, con salsa de tomate, escabechado ( frito con ajos, añadiendo vinagre al aceite) etcétera.

El atún, denominación aplicable especies como atún rojo o cimarrón, thunnus thynnus y como listado, katsuwonus pelamis. De carne oscura, rojiza y fuerte sabor, se prepara en aceite y con otras salsas. Se enlatan morrillos, tarantelos y troncos.

El atún claro, o rabil, conocido también como yellowfin. Thunnus albacares, de carne algo más clara que el anterior, se prepara en aceite. En conservas las más valoradas son las de aceite de oliva, que las de los aceites de semillas o girasol.

El atún blanco, llamado bonito del norte. Thunnus alelunga, de carne ligeramente rosada, con sabor y aroma marinos, se prepara en aceite de oliva o de soya, además de en escabeche y al natural.

La melva o la pequeña canutera, auxis rochei, es de sabor agradable, muy apreciada. Se elabora en aceite.

Es fácil encontrar enlatados comerciales exclusivamente de la parte del vientre, de la ventresca o ventrecha, esta es la parte más grasa del atún y la mas apreciada por los conocedores del atún, entre ellos los japoneses especialmente, que la consideran la parte más suave y delicada del pez.

- 20 gr de proteínas

- 10 gr de grasa

- 180 calorías

- Vitaminas A, B1 y B2

- Calcio y hierro


Preparación:


- Para preparar el atún se parte del atún congelado. Debe descongelarse, se despieza, se enjuaga y escurre.

- Se cocina luego en agua durante 10 - 12 minutos dependiendo del tamaño de los trozos o al vapor.

- Luego se enfria, limpia espinas y se acomoda en el nvase.

- Una vez acomodado dentro del recipiente se rellena el recipiente donde lo vayamos a envasar con aceite caliente de oliva, soya o vegetal, a gusto del consumidor.

- Se agrega sal 25 gr./por Kg de atún, o al gusto. Hay marcas comercializadas que añaden glutamáto monosódico para reslaltar el sabor y ácido ascórbico como conservante.

* En Perú las marcas comercializadas más conocidas no utilizan no saborizantes ni conservantes, hablo de la marca Bayobar, Atún Real, A1, entre otras.

- Finalmente la esterilización a 110-120 grados por 15 minutos desde que hierve el agua (baño Maria).

* Una vez abierto el envase es recomendable no tardar mucho tiempo en consumirlo y conservarlo en el frigorífico. Una vez abierto si han pasado unos días es conveniente eliminar el aceite y usar aceite nuevo cuando previo a consumir.