Revuelto Gramajo (receta)

Revuelto Gramajo


Hacia 1880 el coronel santiagueño Artemio Gramajo (de poca recordación si no fuera por su espontáneo invento culinario), era socio y habitué del porteño Club del Progreso. Allí transcurría veladas jugando al billar o a juegos de naipes como el truco; en el interín, sin dejar sus actividades lúdicas, se hacía servir un plato consistente en estrechas fetas de jamón serrano cordobés, saltado o sofrito con arvejas y huevos. Esta comida la consumía "al plato" y, ocasionalmente, "al pan" (emparedado o en sandwich).

El mismo Gramajo y luego otros hicieron más elaborado el sencillo plato; ya a inicios del siglo XX un revuelto Gramajo típico era hecho con finas rodajas de papas (patatas), jamón (según el gusto, crudo o cocido), cebolla, ajos, arvejas y pechugas de pollo, así como un "adobo" de especias varias.

Resulta ser lo más apropiado acompañarle con vino tinto.

En la preparación de este plato se debe cuidar que los ingredientes queden "a punto": ni algo crudos, ni algo quemado

Fuente: wikipedia



Revuelto Gramajo (receta)

Receta


Esta receta siempre la preparo, y es riquísima. Me la enseñó mi papá y a él le sale mejor que a cualquiera! Pero les tengo fe, asi que acá está!

Ingredientes:

4 huevos
4 papas medianas
100 gramos de jamón (de maquina)
100 gramos de queso (de maquina)
1/2 lata de arvejas
150 gramos de panceta ahumada


Preparación:

1. Pelar y cortar las papas en cubos chicos, y en bastoncitos. Freirlas y reservar.

2. Cortar el jamón, el queso y la panceta bien chiquito.

3. Sacarle la grasa a la panceta, cortarla en cuadraditos chicos y saltearla.

4. En un bol grande batir los huevos, luego agregar las papas freídas, el fiambre, la panceta, y las arvejas.

5. Mezclar bien. saltear la preparacion por 1 ó 2 minutos en una sartén (preferiblemente de teflon) con un muy poco aceite. Ir moviendo y separando el revuelto en la sartén para que se caliente y se cocine el huevo.

6. Servir en el momento y caliente.


Espero que les guste!! Me encanta comer este revuelto cuando hace frío, es llenador, y fácil de preparar


receta

14 comentarios - Revuelto Gramajo (receta)

@motorpsico4
uy que rico eso... hace muuucho no lo como
@coloduro
el volcán de chocolate y ahora ésto:
@Matigrosso
no habia escuchado nunca esto, pero el nombre me dio cosa, me suena a vomitada. no se por que estoy re loco.

pero voy a probar hacerlo bajo algun seudonimo.
@skatelife
Es terrible mi comida favorita.



para los vagos, si no hay papas, se compran un paquete de papasfritas, lo rompen todo y lo tiran a la sarten cuando esta a punto de terminarse.

tambien queda bueno con choclo
@afa24
mmm que rico
@savedad
idem que rico...... +5

no te doy mas porque ahora me dio hambre
@maxis1187
mmmmmmmmm q pinta tiene eso,me parece q uno de estoy dia me mando uno jajajaj muy bueno +3
@nemoestaloco -1
Artemio Gramajo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Artemio Gramajo

El coronel Artemio Gramajo caricaturizado en 1901 por Cao.
Coronel
Lealtad Argentina
Participó en participó en la Guerra del Paraguay, guerras civiles argentinas y en la conquista del desierto
Nacimiento Loreto, provincia de Santiago del Estero, Argentina, 1838
Fallecimiento Buenos Aires, 1914) 1891

Artemio Gramajo (n. Loreto, provincia de Santiago del Estero, Argentina, junio de 1838 – † Buenos Aires, 1914) fue un militar argentino, que llegó al grado de coronel. Se destacó como edecán del presidente Julio Argentino Roca y por haber legado un plato de comida, conocido como revuelto de Gramajo.

De joven ingresó al ejército provincial, al mando de los generales unitarios Manuel y Antonino Taboada. A sus órdenes luchó en 1861 contra Octaviano Navarro, Ángel Vicente Peñaloza y Celedonio Gutiérrez, participando en la victoria que aseguró la provincia de Tucumán para el bando unitario.

En 1865 fue enviado a la Guerra del Paraguay, y luchó en las primeras grandes batallas. En 1867 fue enviado de regreso al noroeste del país, para ponerse a las órdenes de Taboada en la guerra contra Felipe Varela; luchó en la batalla de Pozo de Vargas, como uno de los jefes de infantería.

Fue uno de los jefes en la batalla de Pastos Grandes, definitiva victoria sobre Felipe Varela; muchos enemigos se rindieron bajo garantía de sus vidas, pero no tuvo problemas en presidir el tribunal militar que los condenó a muerte, ni en dirigir sus fusilamientos: entre los muertos estaba el caudillo Aurelio Zalazar.

Participó de la guerra contra el caudillo federal entrerriano Ricardo López Jordán, aplicando métodos similares. Luchó en la batalla de Ñaembé, la última esa guerra, a órdenes del teniente coronel Roca, de quien se hizo amigo personal. Permaneció a órdenes de éste por muchos años: con él hizo la campaña contra el revolucionario mitrista José Miguel Arredondo en 1874, y luchó en Santa Rosa.

En 1877, Roca fue nombrado ministro de guerra; desde entonces fue su edecán. Acompañó a su jefe en la conquista del desierto de 1879. Cuando Roca fue electo presidente de la República Argentina, siguió ocupando el cargo de edecán, esta vez de la presidencia.

Era un hombre notoriamente obeso, y muy adicto a la comida y a la cocina. En la cocina de la casa de gobierno inventó el revuelto de huevos, papas, cebollas y jamón, que sería conocido como revuelto de Gramajo. Este plato aún se degusta en los restaurantes de Buenos Aires.
@Hernan_ER +1
+10 - Me sirvio mucho a mi y a mi hermana para hacer nuestra primer comida 100% por nosotros! GRACIAS!
@Wapy12 +1
tambien esta muy bueno agregarle queso fresco , tiene lindo sabor tambien !!