¿Nunca se han preguntado cuántas calorías tiene un menú de Mc. Donalds?

A mi siempre me ha picado la curiosidad y como en la web de esta empresa de comida basura te facilitan ciertos datos me ha dado por hacer un análisis superficial de un menú Big Mac: hamburguesa, patatas medianas y Coca-cola de medio litro.

Como ven, he tirado por lo bajo, nada de salsas, ni menú grande, ni helado o postre. Los datos calculados los he comparado con las recomendaciones de una persona media que necesita 2500 Calorías diarias, es decir, unas 1000 calorías a la hora del almuerzo.

A continuación pueden ver como la mayor parte de parámetros a analizar se salen de las recomendaciones, y eso que el menú no es grande y no hay postre ni salsas. A destacar son los valores de azúcar, sal y grasas insaturadas, que superan de largo los valores considerados como saludables. Y todos estos datos se deterioran aún más si en lugar de en el almuerzo lo tomamos en la cena, donde las necesidades son la mitad.

¿Cuántas calorías tiene un Big Mac?

Mac

Análisis:

* Calorías: están acorde a las necesidades recomendadas, eso sí, en cuanto añadamos alguna salsa o hagamos el menú grande ya nos estaremos pasando de calorías. Y eso teniendo en cuenta a un adulto medio, si considereamos a un niño el menú superaría de largo sus necesidades.

* Grasas: superan en exceso las recomendaciones y al analizar el perfil graso las grasas saturadas (grasas malas que elevan los niveles de colesterol) superan el porcentaje máximo recomendado.

* Azúcares: es uno de los valores que llaman la atención, supera el doble de los valores recomendados. Casi todo el aporte de hidratos de carbono es a costa de azúcares, mientras que no debería de pasar del 20%.

* Sal: se recomienda cantidades inferiores a 5 gramos por día, vemos que casi se llega a los 4 en una sola comida. Un exceso de sal es perjudicial para la tensión arterial.

Conclusiones: ir una vez por semana a un sitio de estos no va a acabar con nuestra salud, pero si alimentamos de forma frecuente a nuestro cuerpo con este tipo de comida las consecuencias a largo plazo son nefastas: obesidad, dislipemias, diabetes, hipertensión…por no hablar de la falta de vitaminas de estos menús, eso ya es cuestión aparte.

Saludos tarigueros!