Helados De Paila



El helado de paila es considerado uno de los postres más tradicionales de nuestro país, aunque no todos los colombianos lo conocen, ni saben que es típico del pacífico y de la región Andina que limita con el Ecuador.

¿Su diferencia con el helado tradicional? Se hace en una paila (vasija grande de metal, redonda y poco profunda) y su proceso de enfriamiento se hace manualmente (ver video), además de que no contiene las mismas grandes cantidades de grasa.

Helados De Paila - Receta  Colombiana


Se dice que la receta se creo hace más de 300 años en Inglaterra, pero fue un ecuatoriano quien la trajo a Colombia. Aquí la heredó la familia Chicaza Trejo, que la ha conservado durante cuatro generaciones.

Aparentemente la razón por la que sigue vigente (y se espera que cada vez más personas lo conozcan) es el espectáculo que ofrece en su elaboración: en un barril de casi un metro, lleno de hielo industrial protegido por una capa de fique, está puesta la paila de cobre en la que se pone una mezcla 100 por ciento líquida (es secreta).

Con el procedimiento de darle vueltas a la paila alrededor de 10 minutos se logra ver cómo toma la textura semicongelada y cremosa que se va pegando a los bordes del recipiente, una masa que con la ayuda de una espátula se remueve y mezcla con el líquido que aún está en el centro. Cuando ya todo el contenido se ha semicongelado, una cuchara de palo refuerza la condensación y el resultado es un helado artesanal que no para de venderse por un minuto en Pasto, Cali y desde hace 14 años, en Bogotá, en Modelia en el local La ñapanguita.

Ingredientes


receta

Leche

Frutas naturales (mora de castilla, fresa, lulo, guanábana, maracuyá, coco, mango y limón)

Canela

Azúcar.




Preparación



Las porciones en dos litros de preparado, son ara treinta conos. El tiempo de preparación es de una hora aproximadamente. Se prepara una cama de hielo sobre una gran batea de madera sobre la cual se deposita una paila de bronce (antiguamente se realizaba este proceso con hielo procedente del nevado del Cumbal curado con sal de mar). Aparte se prepara la leche: en cocción se mezcla con la fruta natural elegida, el azúcar y los aromatizantes naturales. Luego se vierte el preparado en pequeñas porciones en la paila y se procede a batir durante veinticinco minutos aproximadamente para lograr la textura y el sabor original. La crema sufre un proceso de endurecimiento, adhiriéndose a las paredes de la paila helada, se desprende con una cuchara de madera y luego se termina de amasar.


link: http://www.youtube.com/watch?v=EFKoFsg5P3U




Y a Disfrutar



helado


colombiana





link: http://www.citytv.com.co/media/swf/Videocom.swf


Gracias Espero Tus Comentarios