Calabaza en tacha, Dulce mexicano

Es una receta pre-hispánica que originalmente se preparaba con miel de maguey (esta miel sólo es conseguible en México, lo siento para quienes viven en otro país). Obvio no es fácil de conseguir, ni para mi que vivo en México.

Este es un dulce que se prepara en esta época del año, noviembre y diciembre principalmente, aunque se realiza en especial los días 1 y 2 de noviembre. Debido a que es más común la Calabaza de castilla. Este dulce es una delicia y es super fácil de preparar.

Se llama calabaza en tacha, porque tradicionalmente se cuece en el tacho, que es una cazo de cobre.muy usado para los dulces mexicanos. En otros posts ya les compartiré como realizar otros dulces.

Calabaza en tacha, Dulce mexicano riquísimo



Receta de @minolito de la calabaza en tacha

Ingredientes

1 kg de Guayaba
1 Calabaza de castilla (pesa entre 6 y 7 kg)
1.5 kg de piloncillo (En otros países se llama chancaca, raspadura, tapa de dulce, panela, etc.)
2 ó 3 rajas de canela, (opcional cambiar una raja de canela por 6 ó 8 clavos de olor)
1/2 cucharadita de sal (opcional)

calabaza

calabaza en tacha

dulce mexicano


Poner a hervir 4 litros de agua (en un recipiente de por lo menos 10 litros) con el piloncillo, la canela y los clavos de olor. mientras se calienta el agua. Lavar y partir la calabaza

receta de navidad


Separar las semillas, lavar y guardar en un lugar seco y ventilado. Las semillas se ponen a secar unos 5 días o el tiempo que sea necesario. Cuando ya están secas se ponen a tostar con sal y queda bien ricas.

dulce tradicional


Raspar con una cuchara los cabellitos y reservar. Los cabellitos es la parte más dulce de la calabaza.

Calabaza en tacha, Dulce mexicano riquísimo


Ya que retiramos los cabellitos, procedemos a cortar en cuadros la calabaza, deben caber aproximadamente dos en la palma de la mano. Si el agua ya está hirviendo le agregamos los trozos de calabaza. Y 1/2 cucharadita de sal (opcional).

calabaza


Esta foto es de otra calabaza pequeñita que también voy a agregar. Como la calabaza es pequeña no es necesario separa los cabellitos de las semillas, pues las semillas casi no han crecido

calabaza en tacha


Se deja hervir al agua con la calabaza 40 minutos, tarda un poco en absorber el dulce, mientras...
Las guayabas se parten a la mitad, se les sacan las semillas, no son necesarias casi no aportan sabor.

dulce mexicano


No tengan miedo a sacar las semillas, se pierde poco volumen. Consejo compre guayabas tiernas incluso un poco verdes, así contienen menos semillas y son más firmes.

receta de navidad


Agregamos las guayabas al agua con la calabaza y dejamos hervir unos 20 minutos. Junto con las guayabas agregamos los cabellitos que habíamos reservado, se cuecen super rápido.


Apagamos el fuego. Dejamos reposar una hora para que siga absorbiendo el dulce. Servimos y a disfrutar.

Servir en un plato. El almíbar me quedó riquísimo pero si lo prefieren le agregan leche y queda buenísimo, todo un manjar. Otro tip: en lugar de agregar agua al inicio usar jugo de naranja

dulce tradicional