como uno nunca termina de aprender les dejo mas tips y algunas recetas que uso para el fondant y la decoración.



PRIMERO UNA RECETA DE LO MAS SENCILLA, YO LA USO PORQUE NO ES TAN EMPALAGOSA COMO LA DE BOMBONES Y NO ES NECESARIO SER UNA PROFESIONAL COMO EN OTRAS QUE LA OBTIENEN DE AZÚCAR HIRVIENDO MIDIENDO LA TEMPERATURA EXACTITA....(aqui un ejemplo por si quieren intentar:http://www.utilisima.com/recetas/3746-fondant-clasico.html) ES COMPLICADO, POR ESO LES PONGO UNA RECETA CON SUS ALTERNATIVAS.



mas cosas que saber del fondant


1 SOBRE GRENETINA (GELATINA SIN SABOR)
3 CDAS AGUA
3 CDAS GLUCOSA
2 LIBRAS AZUCAR GLASS (907 GRMS)
SABORIZANTE (TRANSPARENTE PARA EVITAR QUE MANCHE EL FONDANT)


UN CAMBIO QUE PODEMOS HACER Y QUE ME FUNCIONA MUY BIEN ES EN LUGAR DE LA GLUCOSA QUE ES COMO UNA PASTA DURA TRANSPARENTE Y DULCE (LA PUEDEN CONSEGUIR EN MATERIAS PRIMAS PARA REPOSTERÍA) YO USO CORN SYRUP O JARABE DE MAÍZ OJO NO MIEL,(SIN COLOR, RECUERDEN QUE QUEREMOS FONDANT BLANCO)

PONEMOS A HIDRATAR EL SOBRE DE GRENETINA EN LAS TRES CUCHARADAS DE AGUA, LA DEJAMOS POR UN MOMENTO Y NOTAN QUE SE EMPIEZA A PONER DURITA, LA LLEVAMOS A BAÑO MARIA Y LE PONEMOS LA GLUCOSA Y EL SABOR.
EN UN RECIPIENTE COLOCAMOS EL AZÚCAR GLASS (DE CONFECCIÓN, IMPALPABLE TAMBIÉN ASÍ SE LE DICE, POR SI NO SABEN CUAL ES PARECE COMO LECHE EN POLVO PERO MAS BLANCA) HACEMOS UNA ESPECIE DE VOLCÁN Y VERTEMOS LA MEZCLA BIEN DISUELTA EN ELLA, AMASAMOS Y SI LE HACE FALTA AZUCAR GLASS LE DAMOS MAS, HASTA QUE ESTE MOLDEABLE, NO TANTA PORQUE SI ESTA MUY SECA SE PUEDE PARTIR HORRIBLE.

LA MEJOR ÉPOCA PARA EL FONDANT ES CUANDO HACE ALGO DE FRIÓ, PORQUE FUERA NO LE PASA NADA, PERO SI HACE MUCHO CALOR RECOMIENDO QUE LO REFRIGEREN, VAMOS AL AMASADO Y DECORADO............





PARA EL PASTEL QUE VAN A DECORAR LES RECOMIENDO QUE SI ES DE DOS PISOS USEN UN PASTEL LLAMADO MADEIRA SPONGE CAKE QUE ES MAS COMPACTO Y SE ROMPE MENOS Y NO POR ESO DEJA DE SER RICO, TIENE LOS INGREDIENTES DE UN PASTEL COMUN PERO SU FORMA DE HACER ES DIFERENTE PORQUE DEPENDE DEL AIRE QUE LE METEMOS EN LA PREPARACIÓN. TIENE MUCHAS VARIANTES PARA QUE NO SE ABURRAN DEL MISMO SABOR.
SI ES DE UN PISO PUEDEN USAR CUALQUIER RECETA DE PASTEL PERO DEBEN DEJARLO ENFRIAR BIEN PARA QUE NO ESTE MUY ROMPIBLE.

AQUI UNA RECETA DEL MSC: http://www.blogseitb.com/recetasdecocina/2011/01/16/bizcocho-madeira-sponge-cake-msc/



PARA QUE NO SE NOS HAGA TAN PESADO PODEMOS PONERLE ENTRE PASTEL Y PASTEL UN ALMÍBAR (MITAD DE AZÚCAR NORMAL, MITAD AGUA PONER A HERVIR HASTA QUE SE DERRITA SI QUIEREN PONER SABOR) O ALGÚN LICOR (NARANJA, CAFÉ,..) !CON CUIDADO! NO LO LLENEN DEMASIADO PORQUE LA HUMEDAD AFECTA EL FONDANT, POR ESTO NUNCA DE LOS NUNCA SE USA PASTEL DE TRES LECHES LASTIMA....



YA QUE ESTA FRIO HAY QUE MAQUILLAR NUESTRO PASTEL PARA QUE NO TENGA IMPERFECCIONES Y QUEDE LICITO COMO ESTOS: postres



TENEMOS VARIAS OPCIONES ALGUNAS MAS BARATAS COMO LAS BUTTERCREAM, AQUI DEJO UNA DE LIMON Y QUESO CREMA QUE QUEDA RIQUÍSIMA:

300 g de queso crema tipo Philadelphia
60 g de mantequilla suave
ralladura de 1 limón
1 cucharada de zumo de limón
100 g de azúcar glass (tamizado)

Bate el queso, la mantequilla, la ralladura de limón y el zumo de limón juntos y añade poco a poco el azúcar glass. Bate un minuto más haste que obtengas una crema suave y ligera.


PUEDE SER TAN SENCILLA COMO QUE SEA SOLO MANTEQUILLA (RECUERDEN SIEMPRE SIN SAL) Y AZUCAR GLASS MEZCLADAS CON ALGUN SABOR.

NO USAR UNA CREMA FUE MI PRIMER ERROR DE FONDANT PORQUE LE DEJO MUCHAS IMPERFECCIONES


OTRA COSA QUE PUEDEN USAR PERO ES MAS CARA (PERO MUY RICA) ES EL GANACHE DE CHOCOLATE QUE DEPENDE DEL COLOR DEL CHOCOLATE NOS DA EL COLOR:

200 ML NATA (BATALLE PARA SABER QUE ERA PERO TAMBIEN LE LLAMAN CREMA DE LECHE, EN EL SUPER ESTA LA MARCA LYNCON O NESTLE)

200 GRS CHOCOLATE BLANCO PARA REPOSTERÍA O CHOCOLATE OSCURO SEMI AMARGO

SI LO QUIEREN MAS ESPESO USAR LO DOBLE DE CHOCOLATE.

HIERVAN LA CREMA DE LECHE Y EN UN RECIPIENTE CON EL CHOCOLATE TROZADO VIERTAN Y DENLE VUELTAS, LLEVEN AL REFRIGERADOR POR UNAS HORAS Y LUEGO MONTENLO CON LA BATIDORA, LES QUEDA UN BETUN MUY RICO.

PARA PINTARLO USEN COLORANTES LIPOSOLUBLES O EN GEL, PORQUE LOS LÍQUIDOS PUEDEN AFECTAR LA PREPARACIÓN.



PARA ESTIRAR EL FONDANT PUEDEN USAR ABAJO PAPEL ENCERADO, ES MAS FACIL RETIRAR EL FONDANT ASI, SI NO TIENEN USEN AZUCAR GLASS PARA EVITAR QUE SE PEGUE O FECULA DE MAIZ SIN COLOR (MAICENA), HÁGANLO CON CUIDADO DE QUE NO SE ROMPA Y ALISENLO EN LA SUPERFICIE DEL PASTEL
pasteles


PARA UNA DECORACION QUE TIENDA A SER DURA COMO MOÑOS O FLORES HAY UNA RECETA PARECIDA AL FONDANT, SE LLAMA PASTILLAJE QUE QUEDA DURA CUANDO SECA:
decoracion

AQUI LES DEJO UNA RECETA:
http://www.utilisima.com/recetas/1927-pastillaje.html


SECA CON EL AIRE, CUANDO NO VAYAN A USAR EL PASTILLAJE TÁPENLO BIEN Y A REFRIGERAR, PARA EXTENDERLO HAGAN LO MISMO QUE CON EL FONDANT, PUEDEN USAR MOLDES PARA CORTAR LAS FORMAS Y DEJARLO EN LA POSICIÓN QUE DESEAN QUE ESTE PARA QUE SE QUEDE DURO ASÍ.



POR ULTIMO LES RECOMIENDO QUE PINTEN EL FONDANT EN EL MOMENTO DE HACERLO ES MAS FÁCIL QUE CUANDO ESTA DURO, PUEDEN RESERVARLO EN REFRIGERACIÓN Y PONERLO UNOS SEGUNDITOS AL MICROO PARA QUE ABLANDE, LOS COLORANTES CONCENTRADOS EN GEL SON MEJORES AUNQUE MAS CAROS, SOLO CON UNAS GOTAS PINTA EL COLOR QUE QUIEREN EN CAMBIO LOS LÍQUIDOS APARTE DE QUE AGUADAN UN POCO EL FONDANT REQUIEREN MAS GOTAS PARA CONSEGUIR UN COLOR MAS PROFUNDO.


ESO ES TODO CHAUU ESPERO QUE LES SALGAN MUY LINDOS PASTELES...