Lo mejor para perder peso.
La dieta Dukan, como la mayoría de planes bajos en carbohidratos, ha causado mucho revuelo y algunas personas la acusan de ser ineficaz y enumeran efectos adversos. Cualquier persona que quiera probar la dieta tendrá que estar preparada para estos efectos. Algunos de ellos son evitables y algunos se deben que no se siguen las reglas y advertencias dadas por el doctor Dukan.
Estreñimiento

Los problemas intestinales son poco comentados entre algunas personas. Afortunadamente estos efectos adversos pueden evitarse de forma sencilla.

Cuando se limitan los carbohidratos (especialmente durante la fase de ataque) también se limita la fibra, que ayuda a la digestión. Para evitar el estreñimiento hay que consumir diariamente salvado de avena (preferiblemente en la mañana). Si esto no es suficiente entonces:

Tome líquidos en abundancia
Cambie una cucharada de salvado de avena por salvado de trigo (tiene un mayor efecto)
Algunos dulces sin azúcar (como la goma de mascar) pueden actuar como laxante ligero. Asegúrese de no excederse en su consumo.
Suplementos de fibra: se consiguen en las tiendas de alimentos saludables.

Algo a señalar es que, especialmente en los días de proteína pura, con menos carbohidratos como papas y pastas habrá menos material en el estómago. Algunas personas confunden esto con estreñimiento, pero sólo significa que hay que ir menos al baño.

Sin embargo, si nada de esto funciona o se presentan problemas en la digestión, pruebe métodos menos rígidos (como incluir ciruelas pasas) y consultar a un médico.
Mal aliento

El famoso y odiado efecto de todas las dietas que hacen uso de la cetosis es el mal aliento. La buena noticia es que no a todas las personas les sucede. Igualmente el grado del problema varía en cada caso.

Por lo menos puede decirse que el mal aliento es un indicador de que la dieta está funcionando. Con mentas y goma de mascar puede solucionarse.

Otro efecto adverso relacionado con el mal aliento es que la placa y el sarro se acumulan en la boca. Para esto hay que asegurarse de lavarse los dientes, usar enjuague bucal y, si es necesario, visitar al dentista.
Daño renal

Este es el gran argumento de los enemigos de la dieta Dukan. La verdad es que la mayoría de la gente no sufre de este efecto adverso. Si usted ha tenido enfermedades renales y niveles altos de ácido úrico entonces lo mejor es consultar a un médico previamente. Si no entonces asegúrese de beber líquidos en abundancia (agua, té, café o cualquier otra bebida permitida).
Gripe de inducción

Este es el nombre común de un grupo de síntomas por la reducción de carbohidratos. Las personas pueden sentirse irritables, débiles y con menos energía. La buena noticia es que estos efectos adversos no duran más que unos pocos días mientras que el cuerpo se adecúa a la dieta. Como pasa al tratar de dejar cualquier adicción, al principio suele ser difícil.

Tras la primera semana (o antes) desaparecen estos problemas y la persona se siente más activa y enérgica. Como durante este tiempo es que se pierde el peso por líquidos entonces también se presenta una sensación de ligereza y bienestar por la menor cantidad de alimentos acumulados en el organismo.
Fatiga

Probablemente usted ya haya notado que la mayoría de estos efectos adversos se evitan bebiendo líquidos en abundancia diariamente. Después de los primeros días pueden experimentarse dolores de cabeza, mareos o fatiga. Lo que hay que preguntarse entonces es: ¿se están tomando suficientes líquidos?, ¿está comiendo lo suficiente? Acostumbrados como estamos a las dietas que restringen la cantidad de alimentos, algunas personas creen que si comen menos van a perder peso a un ritmo mayor. Sin embargo, sucede lo contrario. No es necesario comer menos: verifique la poca cantidad de calorías que contienen los productos consumidos en la dieta Dukan.
Deficiencia vitamínica

Algunas personas se preocupan de que en los días de proteína pura puedan no estar consumiendo las vitaminas necesarias. Sin embargo, eso no suela pasar a menos que se coma sólo un tipo de alimento sin variar, y los días de proteínas y verduras permiten una cantidad amplia de productos diferentes.

Si esto no es suficiente para usted o sufre de deficiencias vitamínicas previas, puede recurrir a los suplementos. Éstos son permitidos e incluso recomendados en la dieta Dukan.
Otros problemas

Esperamos que se hayan aclarado las dudas. Los efectos descritos son los más comunes, pero como todos somos diferentes y empezamos la dieta con pesos y organismos únicos, la experiencia puede variar. Recuerde que las reglas de la dieta Dukan están diseñadas para que no se sienta ninguna incomodidad. Pero si aparecen efectos adversos entonces hable con un médico para no correr riesgos.